LOZOYA
Inicio
Escudo de Lozoya Escudo de Lozoya
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 84 km de Madrid. Seguir la N-I hasta Lozoyuela. Tomar el Situación de Lozoya desvio de Rascafría, carretera que conduce a Lozoya.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Rascafría. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 434
Superficie: 57,4 Km2
Altitud: 1.114 m.
Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1     Tel:   91-869-33-04
Etimología: 1. De Loza, que significa pastizal según una forma dialectal del vascuence guipuzcoano. 2. De l'osoia: la osera, lugar de osos

      Está rodeado por la Sierra de Guadarrama y su relieve es especialmente montañoso.
      Existe una única cuenca en el término municipal, la del río Lozoya, a donde van a morir numerosos arroyos como el del Villar, el de la Fuensanta, el de Navarejo, el del Palomar, etc. En cuanto a la vegetación, el sector más importante es el que corresponde a los robledales.
      El territorio está cruzado por diferentes vías pecuarias, siendo la primera de éstas la Cañada de Gargantilla a Navarredonda.



HISTORIA


Vista de Lozoya desde la otra orilla del embalse       Las primeras noticias que tenemos de ese término se circunscriben al ámbito medieval. La principal fuente de subsistencia de los vecinos, entonces al igual que en todo el Valle, es la ganadería; y, aunque en menor medida ya que sólo daba para la subsistencia familiar, se dependía de la agricultura. Vivían de la agricultura, habiendo tierras para los cultivos de regadío y secano, así como pequeñas huertas, donde se sembraban hortalizas para el consumo familiar; también se cultivaban árboles frutales, como guindos, manzanos, perales, ciruelos, etc. La actividad industrial era escasa si exceptuamos el tratamiento del lino, que cada vecino recogía sólo para transformarlo en lienzo y con el cual cubrían sus necesidades, y siete colmenas. Había asimismo un molino harinero sobre el río Lozoya donde iban a moler únicamente los vecinos de la villa, así como un pozo de nieve.



LUGARES DE INTERÉS


Parroquia de El Salvador       La Parroquia de El Salvador, creada durante el siglo XVI, se compone de tres naves separadas por arcos de medio punto soportados por columnas. Posee, además, una capilla con bóveda gótica, un púlpito plateresco.
      El Ayuntamiento, es de arquitectura barroca del siglo XVII.
      El Antiguo Convento se encuentra situado en la zona sur del casco, en una extensa manzana de forma irregular ocupada en su mayor parte por una huerta cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa, siendo utilizada como residencia familiar hasta mediados del siglo XIX. A finales del XVIII el palacio se encontraba completamente arruinado, siendo reedificado por el cuarto marqués de Lozoya.



FESTEJOS Y EVENTOS


Vista del ayuntamiento       En octubre las Fiestas de la Virgen de la Fuensanta con juegos tradicionales, espectáculos taurinos, encierros, caldereta y concurso de disfraces.
      En San Sebastián, en enero, se viste una vaquilla, se pide el aguinaldo y se reparte pan y chorizo a cada vecino.
      La Fiesta de El Salvador en agosto se celebra con juegos infantiles y tradicionales, tiro al plato y baile.
      El último domingo de mayo se sube a la virgen en procesión a la ermita, en la llamada Romería de la Virgen de la Fuensanta celebrandolo con comida y bailes, y el último domingo de septiembre se baja hasta la iglesia.



OTROS


      En las proximidades, en dirección a Navafría, se encuentra la Ermita de la Fuensanta, construida después de la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas, con restos mudéjares.
      El Puente Canto, de construcción romana, conservado en un excelente estado.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO