LOZOYUELA
Inicio
Escudo de Lozoyuela Escudo de Lozoyuela
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Situación de Lozoyuela Acceso en coche: A 68 km de Madrid. Seguir la N-I hasta el desvio de Lozoyuela
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Líneas de Buitrago y La Acebeda. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 654
Superficie: 81 Km2
Altitud: 1.028 m.
Ayuntamiento: Tel: 91-869-45-61 (Información turística)
Etimología: Diminutivo de Lozoya: Pastizal o lugar de osos.

      El municipio de Lozoyuela comprende tres núcleos de población: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias que fueron independientes entre sí hasta 1973, momento en que se fusionaron formando un solo término municipal.
      Los arroyos más importantes que discurren por el término son el arroyo Jóbalo, el Recombo y los arroyos de La Nava de la Alameda.
      Los tres núcleos están asentados en zonas llanas.
      El medio natural es típico de la comarca de dehesas, prados y huertos, así como berrocales y arbolados que conceden al lugar atractivas calidades paisajísticas y un alto valor ecológico.
      El territorio de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias ha sido surcado desde antiguo por numerosas vías pecuarias. Esta red incluye dos Cañadas Reales, las de Manzanares y de la Fuente del Lagarto, que discurren de este a sur por el oeste, respectivamente. De ellas se bifurcan una colada y dos cordeles, uno de los cuales -el de la Peña del Santo- atraviesa el casco de Sieteiglesias.



HISTORIA


      Lozoyuela fue un establecimiento medieval, actualmente abandonado en el lugar de Fuente Blanquilla. La tradición cuenta que fue fundada por dos vecinos de Lozoya, por lo que sus orígenes estarían relacionados con el proceso de repoblación y asentamiento llevado a cabo en la época de la Reconquista.
      Los pueblos pertenecientes al Señorío de Buitrago se agruparon en pequeñas demarcaciones llamadas cuartos. Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias quedaron incluidas en el cuarto de Garganta.
      Al menos desde el siglo XVI, Lozoyuela contó con un caserío llamado Relaños en el extremo septentrional del municipio, cercano al arroyo de La Nava Alameda.
      En el actual término de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias se construyeron numerosos molinos durante la edad moderna.
      Lozoyuela y su caserío de Relaños basaban su economía en el sector ganadero, apoyado por un sector agrario de subsistencia. El sector artesanal era mínimo, aunque apreciamos una tendencia al autoabastecimiento. La presencia de tejedores y sastres demuestra que Lozoyuela era un núcleo lo suficientemente estable como para abastecer a los pueblos vecinos de ciertos productos artesanales.
      La agricultura ha sido una de las actividades tradicionales del lugar de Lozoyuela hasta hace pocos años. Esta se basaba en la explotación de tierras de secano que producían cereales, trigo y centeno. Junto con las tierras de secano mencionamos la existencia de prados de pasto y de dallo, que se utilizaban para la manutención del ganado en invierno.
      Los vecinos de Sieteiglesias siempre estuvieron dedicados a las actividades de carácter agrícola y ganadero. El paisaje agrario lo formaban tierras de labor, prados de pasto y dallo y prados de matas de fresno y roble. La población activa compaginaba las actividades agrícolas, reducidas aun nivel de subsistencia, con las ganaderas.
      El origen de Las Navas de Buitrago se remonta a la Edad Media la historia en aquella época está estrechamente relacionada con la Reconquista y repoblación de la zona, acometidas a partir del siglo XI por Alfonso VI y sus sucesores. La economía se sustentaba en la cabaña ovina y en un sector agrario de subsistencia, con predominio de cultivos de secano, trigo y centeno principalmente, y algunos huertos de regadío.
      El paisaje agrario del término municipal se componía de prados pertenecientes, en su mayoría, a los comunes de la Villa y Tierra de Buitrago. Los propios del concejo se reducían a una dehesa boyal donde pastaban los ganados de labor y unas tierras labrantías que eran repartidas entre los vecinos para sembrar, ya que eran muy escasas.
      La iglesia es el único edificio de carácter singular de la época que persiste, aunque muy reformada en la actualidad. Sabemos que ya estaba levantada en el siglo XVII. Es conocida como la parroquia de La Cruz.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, se encuentra enclavada sobre un pequeño basamento rocoso situado al norte del casco de Lozoyuela. El estado que presenta actualmente es fruto de numerosas intervenciones y reformas que dificultan el conocimiento del templo primitivo. Hoy día, sólo existen algunos indicios sobre el remoto origen de la Iglesia de San Nicolás. Dos lápidas trasladadas desde la zona del baptisterio hasta el altar mayor, son las muestras fehacientes que nos concretan una cronología precisa. La más antigua está datada en 1621, mientras que la que perteneció al pintor y dorador de retablos Agustín Cabón, muestra una data incompleta, aunque suficiente, para saber que fue colocada a mediados del siglo XVIII.
      La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Sieteiglesias fue asentada sobre un inmenso roquedal descarnado, de gran calidad plástica y paisajística, constituye el hito arquitectónico más relevante del antiguo núcleo. Todos los indicios tanto estilísticos como documentales, apuntan hacia el siglo XVII como fecha de su construcción. El edificio responde a unos planteamientos arquitectónicos de gran sencillez y sobriedad de líneas, con volúmenes propios de la arquitectura religiosa popular, de la que existen numerosas muestras en los pueblos de la sierra madrileña.
      La Ermita de la Virgen de la Soledad se localiza en el sector meridional del actual núcleo de Lozoyuela. Asentada en el borde de la antigua carretera de Francia (hoy avenida de Madrid), constituía, por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX, el primer edificio aislado que señalaba el comienzo del pueblo. Parece ser que la ermita, dedicada a la patrona del pueblo, fue construida por encargo de la cofradía de las plagas, existente m el siglo XVII. Su tipología se inscribe dentro del marco arquitectónico de las ermitas de la sierra norte madrileña, aunque con algunas particularidades propias como son la desnudez de su fachada y la existencia de u espacio acotado a los pies del edificio.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de la Virgen de la Soledad celebradas en septiembre, se divide en tres días; el primero se dedica al niño, el segundo hay baile y procesión, y el tercero baile al mediodía y paella.
      En diciembre las Fiestas de San Nicolás de Bari con baile y teatro, además de la procesión.
      En julio se homenajea a los veraneantes en las Fiestas de Verano con tómbola, empanada, limonada y actuación del grupo local de jotas "Relaños".
      En las Navas de Buitrago se celebra la Fiesta de la Santa Cruz en mayo, donde se realiza una procesión, y se acompaña de juegos infantíles.



OTROS


Sieteiglesias
Las Navas de Buitrago
Etimología: Población en un lugar donde había seis ermitas cercanas y posteriormente la iglesia parroquial Etimología: Navas son llanuras entre montañas. De Buitrago indica su antigua pertenencia a esta población.
Altitud: 965 m Altitud: 1.003 m
Distancia a Madrid: 68 km Distancia a Madrid: 69,5 km
Acceso: En el km 60 de la N-I, tomar el desvio al este durante 4,5 km hasta El Berrueco, y luego desvio al norte 3,5 km. Acceso: En el km 83 de la N-I, tomar el desvio al este y seguir 2,5 km.
Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO