MADARCOS
Inicio
Escudo de Madarcos Escudo de Madarcos
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Situación de Madarcos Acceso en coche: A 85 km de Madrid. Por la N-I, pasado el km 80 se toma la M-132.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de La Acebeda. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 21
Superficie: 8,7 Km2
Altitud: 1.061 m.
Ayuntamiento: Tel: 91-868-16-07 (Información turística)
Etimología: Contracción de Majada (Mahada-Mada) y arcos o hircos (cabras salvajes) con lo que significaría "majada de arcos" o "majada de cabras montesas".

      Madarcos se encuentra en la zona septentrional de la provincia de Madrid, en las estribaciones de Somosierra y al pie de un cerro denominado Majada de la Peña. Es un territorio accidentado, de suaves pendientes. El pueblo se asienta en un altiplano bordeado por la hoz que forma el río Madarquillos.
      La altitud del término oscila entre los 988 y los 1300 m., siendo sus alturas más importantes el Cerro Quiñones (1324 m.) y el pico de la Dehesilla (1316 m.). El principal curso fluvial es el Madarquillos que nace en la Sierra de la Acebeda; en él confluyen los arroyos de San Benito y el Hondo, así como el río de la Nava o Cocinillas. Estos ríos van a desembocar al embalse de Puentes Viejas, que comienza en el extremo sur del término de Madarcos, en el sitio llamado de San Cristóbal.
      En torno al pico de la Dehesilla se extiende una amplia zona de monte bajo que supera casi el 50 % de término y está dedicada a prados y pastizales con matorral y roble disperso y una pequeña zona de sotos. Las tierras a lo largo del Madarquillos, cerca del pueblo son huertas de regadío con abundante vegetación y arbolado.



HISTORIA


      No hay datos sobre el origen de Madarcos y su existencia no está documentada hasta el siglo XVIII. En el término, en un lugar conocido como La Nava, hoy despoblado, se han descubierto restos arqueológicos de un asentamiento de época medieval. Distintos textos acreditan la presencia en ese lugar, hasta el siglo XVIII, de una aldea con parroquia denominada Santa Cruz de la Nava.
      La economía del pueblo ha sido siempre agraria y ganadera, tradicionalmente existía una parte del término con terrenos de regadío (abastecidos por la reguera común que viene de Robregordo), en la que se producía lino, trigo, centeno, frutales y hortalizas. En la parte de secano se producía centeno. El resto, estaba ocupado por parte de secano y monte. La Dehesa Boyal era aprovechada por todos los vecinos. Las Eras eran públicas, y comunes.
      En el siglo XIX se produce un progresivo decrecimento de los cultivos que se reducen a hortalizas, leguminosas y frutales, y una mayor especialización ganadera centrada sobre todo en el lanar y el vacuno. A mediados del siglo XX la producción se mantiene, pero el vacuno de leche es sustituido por la vaca de carne. Se introducen las gallinas y desaparece completamente la cría familiar de porcino.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de Santa Ana, construida en el siglo XVII, es de planta rectangular con una sola nave. La espadaña, con dos campanas, es el elemento más interesante que se conserva del edificio. La pila bautismal de piedra, es también el único elemento originario del mobiliario interior.
      Se rehabilitó en 1991 el conjunto formado por el potro, la fragua y el lavadero público.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Se celebran las Fiestas de Santa Ana en julio con misa, procesión, música y caldereta.       Las Fiestas del Santo Angel en marzo se celebra con una misa, la tradicional procesión, y se invita a todo el pueblo a galletas.
      En las proximidades se encuentran los antiguos molinos de Paulino y la Faustina.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO