MONTEJO DE LA SIERRA
Inicio
Escudo de Montejo de la Sierra Escudo de Montejo de la Sierra
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Situación de Montejo Acceso en coche: A 90 km de Madrid, por la N-I. Pasado el km 80, se toma la M-132
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Montejo, desde el intercambiador de Plaza de Castilla. También desde Buitrago en los Autobuses de la Mancomunidad
Habitantes: 313
Superficie: 31,4 Km2
Altitud: 1.148 m.
Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1    Tel:  91-869-71-50
Etimología: Diminutivo de monte.

      El término municipal de Montejo de la Sierra se localiza al norte de la provincia de Madrid, lindando con la de Guadalajara, cerca de las montañas de Somosierra y dentro de la Cordillera Central. Su superficie es de 31,37 kilómetros cuadrados. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1148 m. pero se sobrepasan los 2000 m. en la zona norte del municipio.
Vista de Montejo de la Sierra       El territorio es muy montañoso, con vegetación compuesta por extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. Además de poseer amplias zonas de robles y rebollos como el resto de la comarca, destaca un bosque de hayas de gran interés, el llamado Hayedo de Montejo, asociado también a robles y acebos.
      El río Jarama nace en el término de Montejo y discurre en su límite noroeste. El arroyo de la Mata divide el territorio en dos, de norte a sur, y, después de pasar cerca del núcleo urbano de Montejo, se une al río Lozoya, ya fuera del término.
      El pueblo se localiza a los pies de la Majada de la Peña y sobre el río de La Mata. No hay en el término más entidades de población, aunque se cree que existió una aneja a la Ermita de Nazaret que debió de desaparecer antes del siglo XV.
      La Cañada Real, que provenía de Tamajón, cruzaba por Montejo entre la Ermita de Nazaret y la Dehesa de Prádena.
      El origen del nombre de Montejo proviene del hecho de encontrarse en zona montañosa. Con anterioridad se denominó Montejo del Rincón, parece ser que debido al nombre de un monte cercano.



HISTORIA


      Montejo, como el resto de la comarca, parece haber estado despoblado desde finales del siglo XII, con la excepción de pequeños asentamientos ganaderos temporales de pastores de Buitrago. Se ha apuntado la hipótesis de que fuera fundado por pobladores de Robregordo, Somosierra y Colladillo en búsqueda de prados para el ganado.
El Hayedo de Montejo       En 1460, Montejo, integrado en el señorío de Buitrago, de la familia de los Mendoza, ya estaba consolidado como población y compra el monte de El Chaparral, el actual Hayedo, a un caballero de Sepúlveda. En esa fecha ya existían en el término un hospital, una Iglesia Parroquial (de San Pedro) y varias ermitas. El núcleo inicial de la población se localiza en el lado sur de la Iglesia y en torno a la Puerta del Sol, cerca de las huertas, donde se encuentra la trama más consolidada y los edificios más antiguos. La Plazuela sirvió como núcleo para el desarrollo posterior de la población en la ladera sur de la Majada de la Peña. Las calles se extienden paralelas a las curvas de nivel, con grandes manzanas y viario irregular. Se aterraza dicha ladera hasta el arroyo de la Mata para el establecimiento de huertas y linares, mediante la creación de una red de caminos y regueras. Estas regueras recogían el agua de los arroyos y la canalizaban hasta las plantaciones.
      El sistema económico se basaba sobre todo en la ganadería, complementada por una agricultura de autoconsumo. Por ello, las vías eran más cañadas que calles y los edificios se construían cercanos al río para regar las huertas, originando los bancales.
      A mediados del siglo XVI Montejo contaba con 66 vecinos, una Casa de Concejo, carnicería, panadería, taberna, molino harinero, fragua, tejera y pósito. Dos siglos más tarde, en 1751, la población había crecido hasta 122 vecinos y 498 habitantes. La ganadería seguía siendo el elemento primordial de subsistencia, suministrando el 40 por ciento de la renta bruta total. Pero la riqueza ganadera estaba muy concentrada, ya que el 60 por ciento de la cabaña ovina estaba en manos del 1 por ciento de la población. Las 150 viviendas del pueblo estaban construidas con gneis, madera de roble, adobe y teja curva cerámica de la tejera municipal. En ellas se albergaban los vecinos y su ganado.
      En 1833 Montejo deja de pertenecer a Guadalajara para incorporarse a la provincia de Madrid. El fin del Régimen Señorial, las Desamortizaciones y la desaparición de la Mesta, modificaron sustancialmente la economía del municipio. Se redujo drásticamente la cabaña ovina, desaparecieron las comunidades de pastos, la Corporación compró la Dehesa Boyal, se incrementó el número de parcelas dedicadas a la agricultura y se cercaron. La industria estaba representada por telares, dos minas de plata, molinos harineros y la producción de carbón.
      La población de Montejo en el siglo XX se mantiene en torno a los 450 habitantes hasta la década de los 50, fecha en la que se empiezan a producir intensos movimientos migratorios hacia Madrid. En 1981 se contabilizaban 181 habitantes.
      Hoy en día Montejo sigue manteniendo la tradición ganadera, pero desplazada del ovino al bovino que encuentra en Madrid un buen mercado de productos lácteos y cárnicos. Se han desarrollado algunas cooperativas de vacuno y se han creado nuevas zonas de pastos. La superficie forestal ocupa el 45 % del término municipal y hay seis montes públicos gestionados por la Comunidad de Madrid. La agricultura sigue siendo una actividad residual pero se ha intentado mejorar el regadío construyendo tres estanques en la Dehesa Boyal y manteniendo el sistema de regueras. La industria no tiene ninguna presencia, pero a nivel comercial, Montejo es un centro subcomarcal, con un número significativo de establecimientos.
      La mayor potencialidad económica del pueblo en los últimos años reside en el sector turístico-recreativo. El Hayedo se ha convertido en un recurso de primer orden que atrae cada año a miles de visitantes. Bajo esta influencia han surgido negocios de hostelería y actividades al aire libre que complementan la oferta turística.



LUGARES DE INTERÉS


Iglesia Parroquial de San Pedro       La Iglesia Parroquial de San Pedro se ubica en medio de la Plaza Mayor. Es obra de mampostería del S.XV con una airosa espadaña levantada en 1667, sobre el arco triunfal, en sillería con dos grandes huecos en arco de medio punto para las campanas y rematada en frontón triangular. El atrio o portal de San Miguel, de estilo mudéjar, conserva aún la portada de acceso al templo por un arco de ladrillo ligeramente apuntado formado por cuatro arquivoltas. El interior, de dos naves separadas con arcos de medio punto que se cubren con armadura de madera con tirantes, y la capilla mayor cubierta con artesonado mudéjar de armadura de lacería en madera de roble con mocárabes, donde se conserva un magnífico retablo barroco del S.XVIII. Conserva dos valiosas tallas románicas de la Virgen de los S.XII y XIII (Ntra. Sra. de Nazaret y Virgen de los Remedios) y diversas esculturas de los S.XVI-XVII y una hermosa cruz procesional de plata fecha en 1593.
      La Ermita de Ntra Sra. de Nazaret está ubicada a unos dos km de Montejo hacia el sureste, es de planta rectangular y una sola nave. Es obra de mampostería y barro revocado de cal y sillares en las esquinas. A los pies se levanta una espadaña de tres cuerpos rematada en frontón triangular Se la considera la iglesia de un antiguo pueblo hoy desaparecido.
      La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad es un edificio del S.XVI de planta cuadrada construido en sillarejo encalado y cubierto a cuatro aguas. La fachada principal se protege por un pequeño pórtico de madera cuyos pies derechos, vigas y ménsulas están toscamente tallados con decoración de volutas y espirales.



FESTEJOS Y EVENTOS


      La primera semana de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Nazaret con procesión, baile, concursos infantiles, caldereta, representaciones, exposiciones.
      En mayo, se celebra la Romería de Nuestra Señora de Nazaret con misa campestre en la Ermita.
      En la Fiesta de Judas, celebrada en cuaresma, los mozos realizan una hoguera en la que queman muñecos de paja que hacen de judas.



OTROS


PARAJES SINGULARES SENDERISMO

      Hayedo de Montejo: En el monte llamado El Chaparral, de extraordinaria belleza e interés botánico por ser uno de los hayedos más meridionales de Europa.
      Coto de Montejo: Pico más alto de su término, al norte del mismo, en cuyas laderas nace el río Jarama.
      Puerto de El Cardoso: En dirección al Hayedo, desde donde se observan magníficas panorámicas, entre praderas, pinares y robledales.

      Montejo-Puerto del Cardoso-Hayedo de Montejo-El Cardoso: Ruta de unos 10 km de ida y otros tantos de vuelta por donde observaremos magníficos robledales, pinares y el paraje único del Hayedo de Montejo con sus más de 20.000 hayas y 12.000 robles que según últimos estudios de la Universidad Politécnica de Madrid contienen un ADN único en el mundo. En este monte encontraremos robles de más de 700 años de antigŁedad y colosales ejemplares de hayas, pinos y rebollos junto a acebos, avellanos y cerezos silvestres. Termina la ruta en el pueblo de El Cardoso, en Guadalajara, cuya conservada ruralidad le dota de un encanto singular.
      Montejo-Horcajuelo: Por el camino rural que comunica estos pueblos y que pasa por las antiguas huertas de los mismos.
      Montejo-Prádena del Rincón: Por el camino rural que comunica estos pueblos.
      Montejo- Dehesa Boyal: Donde observaremos hermosas praderas, fresnedas, robledales y melojares.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO