NAVARREDONDA
Inicio
Escudo No Disponible Escudo No Disponible
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Situación de Navarredonda Acceso en coche: A 85 km de Madrid, por la N-I. En el km 77 se toma la M-634.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Braojos. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 108
Superficie: 27 Km2
Altitud: 1.220 m.
Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, sn    Tel:  91-869-51-28
Etimología: Nava: llanura entre montañas. Llano redondo o rodeado

      La vegetación consiste en robles, fresnos y encinas y monte bajo de carrasca, rebollos, jarales, tomillo y retamas en las zonas llanas, que se transforman en pinares en altitudes superiores a los 1.400 m., aunque limitados en su desarrollo por la pendiente del terreno. La población permanente se concentra en dos núcleos principales separados 1,5 km.: Navarredonda y San Mamés.



HISTORIA


      Se viene aceptando que Navarredonda fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Estos surgieron en un principio como simples agrupaciones de cabañas de pastores, pues desde su origen la comarca consideró la ganadería como la base de su riqueza económica, aunque en el término de Navarredonda también tuvo especial importancia la explotación de los bosques para carbón de leña, y el aprovechamiento de las regueras para la producción agrícola.
      Una ermita consagrada a San Mamés, probablemente por repobladores de origen franco, fue el germen de la población homónima que se levantó en las cercanías de la misma.
      Los vecinos se dedicaban al cultivo de trigo, centeno, lino, hortalizas y heno, y empleaban los pastos para alimentar ovejas merinas, vacas, yeguas y pollinos. Además criaban cerdos aprovechando las bellotas de los encinares, que explotaban asimismo para la producción de leña y carbón vegetal, habitando incluso en San Mamés un carbonero de oficio. También recolectaba la miel que producían once colmenas en San Mamés y una en Navarredonda.
      En el primero había un molino con una sola rueda que molía sólo seis meses al año. También trabajaba aquí un maestro alarife, y ambos pueblos tenían fragua, donde existía un potro de herrar en perfectas condiciones ya en 1583.



LUGARES DE INTERÉS


Iglesia de San Mamés       La Iglesia Parroquial de San Miguel se trata de construcción actual, de una nave con capillas entre contrafuertes.
      La Iglesia Parroquial de San Mamés, consagrada al santo homónimo, se alza en la carretera a Villavieja a unos 200 metros de la población. Esta iglesia en su origen fue una ermita aislada procediendo de esa época el estupendo ábside románico-mudéjar. Durante la Guerra Civil perdió imágenes y retablos, descubriéndose en el ábside restos del pantócrator románico original. También se instaló un retablo moderno que en 1970 fue sustituido por las actuales pinturas murales, ejecutadas en estilo neorrománico por Santiago Moraleda, que reinterpretan la decoración original.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de San Miguel en septiembre se celebran con juegos tradicionales, vaquillas y música.
      Las de San Mamés en agosto es festejado con vaquillas, ronda y caldereta. Por la mañana se ofrece limonada gratis, y por noche whisky.



OTROS


San Mamés
Etimología: Población presumiblemente forjada alrededor de una ermita dedicada a este santo.
Altitud: 1.141 m
Distancia a Madrid: 81,5 km
Acceso: En el km 75,5 de la N-I, tomar el desvio al oeste y seguir 6 km, pasando por Villavieja de Lozoya.
Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO