PINILLA DEL VALLE
Inicio
Escudo no disponible Escudo no disponible
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 90 km de Madrid, por la N-I. En el km 69, se toma el desvío por la M-604 y 18 km después la carretera M-973.
Situación de Pinilla del Valle Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Llínea de Rascafría. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 156
Superficie: 25,7 Km2
Altitud: 1.093 m.
Ayuntamiento: Plaza del Gobernador, 1    Tel:  91-869-31-07
Etimología: Diminutivo de pino (Pinus ssp.). Pinar o pino pequeño. "Del Valle" se refiere al valle del Lozoya.

      Pinilla del Valle, junto con Rascafría, Alameda y Lozoya, se encuentra enclavado en el Valle Alto, en un paraje natural de extraordinaria belleza. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1100 m. de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas: la septentrional, divisoria entre Madrid y Segovia, en la margen izquierda del Lozoya se extiende desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1800 y 2200 m. y sus cumbres nevadas gran parte del año. Los pasos a Segovia de producen por los puertos de Cotos, El Reventón, Malgosto y Navafría.
Vista de Pinilla desde la otra orilla del embalse       Por el sur el Valle se cierra en su parte más alta por la cuerda Larga, con la cumbre de Najarra (2015 m.) en su extremo oriental cerca ya del Puerto de La Morcuera que es el acceso natural al Valle desde Miraflores, suavizándose posteriormente la línea de cumbres entre el Pico de El Espartal (1733 m.) y la Cachiporrilla (1619 m.).
      Tanto Pinilla como el resto de los pueblos del Valle Alto se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al sur. El término municipal de Pinilla comprende una estrecha franja de terreno, perpendicular al río y comprendida entre los límites naturales que marcan las líneas de cumbres. Por ello, se encuentran en el mismo todos los componentes geográficos del Valle con sus altas cumbres, monte alto y suaves laderas que llegan dulcemente a los llanos del fondo del valle. El pueblo se asienta en la cabecera del Embalse de Pinilla, destacable elemento paisajístico y comienzo de una de las redes de abastecimiento de agua a Madrid Capital.
      Riegan además el término varios arroyos que corren por la ladera hacia el centro del Valle y vierten sus aguas en el Lozoya o en el Embalse.
      En las faldas de la Sierra destacan las enormes extensiones de bosques de rebollos y algunas encinas. Las partes llanas están dedicadas a pastos y abundan también los fresnos y álamos. La ganadería, importante fuente de riqueza, se encuentra en regresión. La agricultura, siempre ha sido menos importante que la ganadería y la explotación del bosque. Actualmente se mantienen algunos cultivos de regadío y pequeñas huertas para el consumo doméstico, integradas en el tejido urbano.
      Respecto al origen del topónimo, algunos autores lo relacionen con los "muchos y buenos pinos que había en el lugar", lo que no parece corresponder a la realidad. Otros, como Jiménez de Gregorio entienden que procede de Pinilla, "planta labiada de flores amarillas, viscosas y que despiden un olor parecido al pino".



HISTORIA


      Durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, todo el Valle del Lozoya perteneció a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En cuanto al poblamiento hay muy poca documentación de esta época. Debió realizarse por caballeros segovianos y estar culminado en el siglo XIV. El primer documento oficial en que se menciona a Pinilla del Valle es el Catastro de Ensenada de 1750. Allí se le caracteriza como realengo perteneciente a Segovia y una población de 70 vecinos.
Ayuntamiento       En el siglo XIX, en 1833, se culmina el proceso de nueva división provincial y judicial del territorio nacional. Los pueblos de El Valle, hasta entonces pertenecientes y estrechamente vinculados a Segovia, son adscritos a la provincia de Madrid. Durante toda esta centuria, el pueblo se mantiene en una situación estacionaria, tanto poblacionalmente (entre 50 y 60 vecinos y unos 250 habitantes) como en sus formas de vida. El asentamiento es totalmente rural, con la edificación dispersa o agrupada en pequeños grupos, rodeados de huertas configurando manzanas irregulares entre las que se entrelazan caminos y espacios comunes sin más jerarquización que una cierta apertura o ensanchamiento que da lugar a la plaza del Ayuntamiento. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, más al norte, queda al borde del casco. se trata de un edificio de finales del siglo XV, con elementos importantes de hasta el siglo XVIII.
      Es en el primer tercio del siglo XX cuando aparecen nuevas edificaciones en el casco, con características diferentes a las tradicionales, respondiendo a modelos arquitectónicos más urbanos. El número de habitantes aumenta ligeramente hasta la mitad del siglo para empezar a descender, en un éxodo constante, en un proceso que no se detiene hasta los años 80.
      La construcción del Embalse de Pinilla en el río Lozoya, fue un hecho de capital importancia en el Valle, que además de su repercusión en el paisaje y en el medio, supone un periodo de actividad constructiva desconocida en la zona. Para respetar los núcleos de Pinilla y de Lozoya se tuvo que fijar el nivel máximo de agua a la cota 1089,9 m. Aún así se anegaron unos 12 edificios y hubo de trasladarse el cementerio.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de San Miguel es de principios del siglo XVI, con obras del siglo XVIII. Los muros son de mampostería con decoración de bolas en la cornisa. Las columnas son góticas.
      La Ermita de Nuestra Señora de la Concepción es una construcción barroca, con puerta de medio punto, pórtico con columnas toscana, espadaña y muros de mampostería.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de San Miguel en septiembre se celebra con verbena, juegos infantiles y tradicionales y sardinada.
      La Virgen de la Concepción se celebra en mayo con música de dulzaina y bailes tradicionales. Por la mañana en el recinto de la ermita y por la tarde en la plaza.
      Las Fiestas de San Pablo en enero se celebra con diversos convites: a los cabezas de familia, a las mujeres y a los mozos.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO