PIÑUECAR
Inicio
Escudo no disponible Escudo de no disponible
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 85 km de Madrid, por la N-I. Pasado el km 80, tomar el desvío hacia la M-132.
Situación de Piñuecar Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de La Acebeda. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 145
Superficie: 18,2 Km2
Altitud: 1.061 m.
Ayuntamiento: Plaza Mayor, sn.    Tel:  91-868-05-04
Etimología: Derivado de pino (pinno-piño). Lugar de pinos, pinar.

      El casco urbano de Piñuecar se apoya en la carretera que atraviesa la población, siendo la composición general de su núcleo muy esparcida por las nuevas edificaciones construidas en las parcelas antiguamente cultivadas alrededor del casco antiguo. A los alrededores de la iglesia se sitúan los espacios públicos más amplios, bordeados por el ayuntamiento, el grupo escolar y la fuente. Las manzanas consisten en conjuntos mixtos residenciales y agropecuarios ocupados por viviendas y cercados que limitan pequeños huertos y patios.
      El casco urbano de Gandullas presenta una malla de espacios públicos de marcada irregularidad, con pocas alineaciones paralelas y falta de continuidad que hacen difícil la identificación de calles. Las manzanas son de forma irregular y se componen habitualmente de casas y construcciones agropecuarias, como pajares, cuadras, etc, formando a veces conjuntos entre sí o conjuntos mixtos con la función residencial.



HISTORIA


      No se sabe la fecha de fundación de Piñuecar, pero seguramente tiene su origen en un asentamiento temporal de pastores de Buitrago. Su suerte durante la Edad Media y Moderna fue la de toda la tierra de Buitrago: reconquista y repoblación en el siglo XI, asignación del señorío a los Mendoza en el siglo XIV y pertenencia, como aldea, a la Comunidad de Tierra y Villa de Buitrago para la explotación en común de pastos. Siempre tuvo como agregados a Gandullas y desde el siglo XVI a Bellidas, hoy despoblado. Hubo otra aldea llamada Ventosilla cuyo nombre aparece en algunos documentos y mapas geográficos pero cuya ubicación precisa se desconoce.
      Cerca de la antigua carretera N-I puede contemplarse el campanario de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán que tuvo por feligreses a los vecinos de Piñuecar, Belidas y Ventosilla. La iglesia común estaba edificada entre estos tres pueblos y era conocida como "iglesia despoblada". En ella se reunían el Tribunal de las Aguas en el que se trataba todo lo concerniente a regadíos y eran sentenciadas todas las faltas cometidas por los regantes. El reparto de las aguas se hacía proporcionalmente a la superficie a regar, mientras que el turno de riego se otorgaba con la ayuda de una piedra, dotada de una varilla y una serie de manillas que funcionaba como un reloj de sol.
      En el siglo XVII se produce una crisis generalizada que lleva a la desaparición definitiva de Ventosillas y al despoblamiento acusado de los demás núcleos. En Piñuecar se contaban diez familias y una viuda y en Bellidas se pasa de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936. Hoy en día sigue en pie y ocupada por temporadas una casa privada, llamada caserío de Bellidas, con su huerta y pozo.
      En el siglo XIX se produjo un cierto crecimiento demográfico que terminó a mediados del XX por el proceso migratorio. La población fija es sustituida por habitantes esporádicos, de fin de semana y verano, lo que ha transformado la estructura social y arquitectónica del pueblo. De un sistema productivo agropecuario y diversificado, con gran importancia del autoabastecimiento, se han pasado a un sistema de ganadería especializada en bovino de carne o leche. Se han perdido cultivos como el trigo, la cebada o el lino. Sólo se han mantenido los cultivos de huerta y la producción de alfalfa para el ganado. El asentamiento de Piñuecar se apoya en la carretera que atraviesa el interior de la población. La composición general del núcleo sigue siendo esparcida. Las nuevas edificaciones se construyen en las parcelas anteriormente cultivadas; alrededor del casco antiguo. Alrededor de la iglesia se sitúan los espacios públicos más amplios y representativos, bordeados por el Ayuntamiento de nueva construcción), el grupo escolar, construido en 1939, por el Programa de Regiones Devastadas, y hoy destinado a centro juvenil, y la fuente.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de San Simón Apóstol de Piñuecar es obra de mampostería con sillares en las esquinas. Al exterior consta de una rústica torre de poca altura a los pies del templo y cabecera semicircular, entre ellos el cuerpo de la iglesia, dando todo el conjunto aspecto de románico rural. La torre tiene dos cuerpos, ubicándose en el superior los huecos de campanas formados por arcos de medio punto, dos al este y oeste y uno al norte y sur. Una sacristía, adosada al sur del ábside, es de sillares rematada por una cruz de piedra. Antiguamente fue el osario del templo. La entrada, orientada al sur, se realiza por un arco de medio punto. Al interior consta de una sola nave cubierta por techumbre de madera con tirantes. El altar mayor es barroco. Guarda en su interior un magnífico Cristo románico y una Virgen románica sedente, del S.XII-XIII conocida como Virgen de las Candelas, patrona de la localidad.
      La Iglesia de Gandullas, aunque ya existente en el S.XVII, se debió remodelar completamente en época reciente pues es un templo de aspecto moderno en mampostería y sillarejo en las esquinas. Tiene una esbelta torre cuadrada adosada a los pies del edificio con un hueco de medio punto para las campanas a cada lado. Al interior es de una sola nave y la cabecera es cuadra. La entrada se realiza por los pies bajo tejadillo apoyado sobre dos columnas.
      La Antigua Iglesia de Santo Domingo se ubica en medio de unos prados al norte de Piñuecar y nunca fue ni ermita ni iglesia de ningún antiguo despoblado. Esta iglesia se levantó entre los pueblos de Piñuecar, Bellidas y Ventosilla como iglesia matriz de las tres localidades. En ella residía el Tribunal de las Aguas que controlaba las regueras de Piñuecar, La Serna, Bellidas y Ventosilla. A finales del S.XVIII se hallaba prácticamente en ruinas siendo nuevamente reedificada. A principios del S.XIX las tropas napoleónicas la quemaron y poco después la desamortización y venta del edificio y sus tierras terminaron por dejarla como se la ve actualmente, una alta espadaña de sillares con cuatro grandes vanos de medio punto a dos alturas ubicada entre fresnos en medio de una serie de prados particulares.
      Caserío de Bellidas. Bellidas fue un antiguo pueblo que tuvo vida independiente hasta el S.XVII. Un siglo después aparece como "casería anexa" de Piñuecar y mantuvo uno o dos vecinos hasta 1952. En la actualidad es una casa grande de campo, conocida como "el caserío de Bellidas" con su huerto y pozo que es habitado por temporadas. El resto del antiguo despoblado se halla prácticamente desaparecido.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de Nuestra Señora de las Candelas en febrero con procesión y la tradicional subasta de varas.
      Se celebra la Virgen del Rosario en octubre con procesión.
      Las Fiestas de San Simón en octubre con procesión, juegos y concurso de calva.
      Las Fiestas de Verano en julio con misa y procesión.



OTROS


Gandullas
Etimología: Del vascuence "Gandu" (niebla). "Lugar de nieblas"
Altitud: 1.007 m
Distancia a Madrid: 80 km
Acceso: En el km 77 de la N-I, tomar el desvio al este y seguir 3 km

PARAJES SINGULARES SENDERISMO

      Cabeza de Piñuecar: Cerro isla de aspecto cónico en cuya ladera nordeste se asienta la localidad de Piñuecar. Desde su cúspide, a 1222 m s.n.m. se observan magníficas vistas de la sierra.
      Márgenes del arroyo Madarquillos: Este arroyo, subsidiario del río Lozoya, forma una profunda hoz cubierta de una espesa mata de pino y encina en su confluencia con el dicho río que a su vez forma una de las reculas del embalse de Puentes Viejas. El paraje, de singular belleza, se ubica al este de Gandullas.

      Piñuecar-Gandullas-Buitrago: Bordeando el margen del embalse de Puentes Viejas hasta alcanzar la monumental villa de Buitrago, único ejemplo en toda la Comunidad madrileña de villa totalmente amurallada. En este recorrido, apartándonos un poco hacia el oeste, podemos observar las enormes antenas parabólicas del Centro de Seguimiento Espacial que la Compañía Telefónica tiene poco después de pasado Gandullas.
      Piñuecar-La Acebeda: Por el camino rural que comunicaba estas dos poblaciones. Se cruzan amplios y verdes prados poblados de fresnos por una extensa llanura serrana hasta unos kilómetros antes de La Acebeda en que el paisaje adquiere un aspecto más serrano con grandes arbolados.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO