PRÁDENA DEL RINCÓN
Inicio
Escudo de Prádena del Rincón Escudo de Prádena del Rincón
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Situación de Prádena del Rincón Acceso en coche: A 87 km de Madrid por la N-I. En el km 77 desviarse por la M-127.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Montejo y Cantalejo. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla. También hay Autobuses de la Mancomunidad desde Buitrago.
Habitantes: 95
Superficie: 22,5 Km2
Altitud: 1.120 m.
Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, sn     Tel:  91-869-71-08
Etimología: Forma antigua de pradera o prado. Del Rincón: uno de los cuartos en que se dividió la tierra de Buitrago

      El término municipal de Prádena del Rincón, situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, presenta una orografía muy accidentada sobre todo en la zona oriental donde se levantan los cerros de Porrejón (1827 m.), Portezuela (1740 m.) y Peña de la Cabra (1834 m.); poco a poco el terreno va haciéndose menos abrupto, abriéndose hacia el oeste un pequeño valle cerrado por el Pico de la Dehesilla (1316 m.).
      El principal curso fluvial es el río de la Nava, formado por las aportaciones de los arroyos de los Santillos, del Valle, de la Garita y del Pozo.
      El núcleo se asienta en una colina de suave pendiente hacia el cauce del arroyo de la Garita. El topónimo parece ser un derivado de las palabras "prado" o "pradera". Como la mayoría de los pueblos serranos, Prádena presenta una trama urbana dispersa y esponjada con grandes espacios libres en el interior de las manzanas. La carretera de Gandullas a Montejo divide al pueblo en dos partes, la más alta situada al este y la baja al oeste, donde el desnivel es más acusado. El centro del asentamiento se articula entre la plaza del Ayuntamiento y la de la Iglesia. Las viviendas, de carácter netamente rural, se mezclan con las construcciones de uso agropecuario.



HISTORIA


      No se conoce con certeza la fecha de fundación del pueblo de Prádena, pero al igual que todos los demás de la región, su existencia debe remontarse al proceso se repoblación de la zona tras la Reconquista. La urgencia de frenar el paso de los árabes y la necesidad de pastos de invierno para el ganado son los factores que condicionan la formación de poblaciones estables en la zona.
Plaza del pueblo       Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Prádena, junto con Horcajuelo, dependía directamente del cuarto encabezado por Montejo de la Sierra, dentro de la comunidad formada por la tierra de Buitrago. La principal fuente de riqueza era la ganadería, situación que se ha mantenido hasta hace muy pocos años. La cabaña ganadera estaba concentrada en muy pocas manos y la agricultura reducida a un papel secundario de autoabastecimiento, con el cultivo de pequeñas parcelas por el sistema de tercios. Las escasas tierras de regadío se dedicaban a hortalizas, mientras en las de secano el trigo alternaba con el lino y con los pastos.
      A finales de siglo XIX Prádena alcanza su máximo demográfico con 348 habitantes, pero a lo largo de XX la población empieza a caer, perdiéndose dos terceras partes de los habitantes. De forma paralela, se produce el progresivo abandono de las explotaciones agrarias.
      Aunque no sufrió grandes destrucciones en la Guerra Civil, intervino en el pueblo la Dirección General de Regiones Devastadas. En los años 40, se construyeron el Ayuntamiento, la Casa del cura, el edificio del grupo escolar y algunas fuentes. También en estos años llegaron la luz y el agua corriente. Desde los años 70 se inició la construcción de algunas segundas residencias pero apenas despunta la actividad económica ligada al turismo.



LUGARES DE INTERÉS


Iglesia de Santo Domingo de Silos



      El edificio más importante de Prádena, es la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, románica del siglo XIII, se trata de un edifico de mampostería con sillares en las esquinas y los vanos, de una sola nave rectangular, un ábside semicircular de fábrica de sillarejo y una torre adosada.





FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de la Virgen del Carmen en julio, con misa, procesión, orquesta, juegos tradicionales, campeonatos de cartas, tiro al plato y campeonato de fútbol sala.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO