LA PUEBLA DE LA SIERRA
Inicio
Escudo de La Puebla de la Sierra Escudo de La Puebla de la Sierra
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Situación de La Puebla de la Sierra Acceso en coche: A 98 km de Madrid, por la N-I. En el km 77 tomar la M-127, y em Prádena del Rincón la M-130.
Acceso en autobús: Autobuses de la Mancomunidad desde Buitrago
Habitantes: 71
Superficie: 58 Km2
Altitud: 1.161 m.
Ayuntamiento: Plaza de Carlos Ruiz     Tel:  91-869-72-54
Etimología: Conocida hasta 1940 como "Puebla de la Mujer Muerta". Puebla es una forma antigua de decir población o pueblo.

      La villa de Puebla de la Sierra, perteneciente al partido judicial de Torrelaguna, está localizada en el borde septentrional de la provincia de Madrid, al pie de los Cerros de la Mujer Muerta, en las estribaciones de Somosierra. Su territorio configura uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad y presenta un relieve muy accidentado, quedando limitado a oriente y occidente por dos barreras montañosas que constituyen el circo conocido como sierra de la Puebla que oscila entre los 1827 m. del Pico Porrejón, los 1389 m. del Pinilla y los 1350 m. del Porrejón Bajero al sur.
      Por el valle encajonado que se forma discurre el río Puebla, al que vierten sus aguas numerosos arroyos, muchos de ellos estacionales, que desembocan en el Riato, límite natural con los vecinos Berzosa y Robledillo.
Valle de La Puebla       Esta topografía ha condicionado el tradicional aislamiento de Puebla de la Sierra que aún hoy en día se comunica con Prádena por los 18 Km. de la carretera M-130 que alcanza cotas superiores a los 1600 m. y es a veces cortada por la nieve en invierno.
      El paisaje está dominado por masas boscosas con grandes extensiones repobladas de pino, aunque todavía quedan amplias zonas de robledales autóctonos, componiéndose el monte bajo de jarales, cantueso, brezo y rebollos. La riqueza zoológica es considerable, con corzos, jabalíes, zorros, palomas, perdices rojas y otras especies de gran valor cinegético, estando integrada la totalidad del término en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.
      La población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años cuarenta en que cambió a su nombre actual por expreso deseo del gobernador civil de la provincia, D. Carlos Ruiz. El nombre original hacía referencia al de los Cerros a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer yacente, mientras que Puebla es un término de origen castellano frecuente en localidades de repoblación; posiblemente proceda de la concesión al lugar en 1301 de "carta-puebla", un estatuto jurídico para favorecer el asentamiento.



HISTORIA


      Puede admitirse un origen árabe de Puebla, aunque la presencia islámica debió ser poco intensa. En el siglo XII se vio la necesidad de fundar, por razones defensivas, pueblos estables en la comarca de Buitrago y Puebla debió ser uno de ellos. A finales del XIII, la entonces llamada "aldea de la Mujer Muerta" estaba en mano de un arcediano madrileño que la recibió de Sancho IV y la permutó más tarde con otra aldea. El señorío era sólo jurisdiccional ya que las tierras pertenecían al común de Villa y Tierra, organización que ya estaba constituída en dicha época.
      En 1490, para compensar el aislamiento y la lejanía que dificultaba su gobierno, recibió de Iñigo López de Mendoza, el célebre Marqués de Santillana, el título de villazgo. Por él adquiría la villa jurisdicción propia. A pesar de este hecho, el concejo de Puebla se reunió en el pórtico de la Iglesia hasta la segunda mitad del XVI, cuando se construyó el primer Ayuntamiento. También en estos años se levantó la fragua y la Fuente Vieja que aún se conserva.
      En 1562 se levantó la Ermita de la Soledad, también hoy en uso, que se utiliza como lugar de enterramiento y que pertenecía a la Cofradía de la Vera Cruz.
Rincón de La Puebla       Uno de los momentos de mayor importancia demográfica de Puebla se produce en el siglo XVIII: en 1768 contaba con 313 habitantes. La ganadería, básicamente lanar, la agricultura de secano (centeno y trigo) y la de regadío ( lino y huertos ), son las principales fuentes de riqueza, además de las colmenas y el aprovechamiento del bosque.
      En el siglo XIX se suceden las distintas medidas que pusieron fin al Antiguo Régimen: abolición de los señoríos, división provincial, desamortización religiosa y civil. Las tierras de Puebla que salieron a subasta pública (el 70 % del término), quedaron en su mayor parte en manos del Común de Vecinos.
      El siglo XX se inicia con la población estabilizada. La Guerra Civil pasó por el núcleo destruyendo el Ayuntamiento y ocasionando importantes pérdidas en la Iglesia. En los años 40 fue objeto de la actuación del programa de "Regiones Devastadas" y se reconstruyó la Casa Consistorial, urbanizándose también la plaza.
      Se inicia desde entonces un intensísimo descenso poblacional por emigración que llevará a los 48 habitantes de 1991. De forma paralela se produce la práctica desaparición de la producción agropecuaria y la extensión de la superficie de bosque debido a las repoblaciones realizadas por ICONA en los montes. El abandono de numerosas viviendas tradicionales y la construcción de residencias secundarias ha modificado la configuración del pueblo.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de la Purísima es de difícil datación, probablemente procede de principios del XVII. Consta de un cuerpo principal de tres naves separadas por arcos de medio punto. Junto a la cabecera se levanta la espadaña.
      La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad es una construcción del siglo XVI, que actualmente se emplea como Ermita del Cementerio.
      La Fuente árabe, junto a la Ermita, con arco de medio punto, donde la gente iba a recoger el agua.       También se pueden ver el lavadero y una fragua.



FESTEJOS Y EVENTOS


      En el segundo fin de semana de septiembre se celebra las fiestas de la Virgen de los Dolores con la celebración de la misa, procesión y típica subasta de varas. También hay juegos tradicionales, concursos de disfraces y jotas, grupos musicales y caldereta el domingo.
      Por San Isidro se celebran además de la procesión el reparto de "Tacicos" o pan de anises, y subasta de rosquillas de San Isidro, adornadas con lazos y colgadas de un palo.
      El Día de la Botarga, en carnavales, consiste en vestir una vaquilla el sábado por la mañana, corre toda la tarde, y por la noche hay una cena común. El domingo se sangra la vaquilla, y se degusta sangría.
      En Febrero se celebra el día de San Marcos con la entrega de pan de anís.
      Entre los días 10 y 15 de agosto se hace un Encuentro Musical.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO