PUENTES VIEJAS
Inicio
Escudo no disponible Escudo no disponible
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 72 km de Madrid, por la N-I. Pasado el km 65 se toma la M-135.
Situación de Puentes Viejas Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de La Acebeda para Manjirón y Cincovillas y línea de Montejo para Paredes y Serrada. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 414
Superficie: 58,3 Km2
Altitud: 1.012 m.
Ayuntamiento: Plaza de José Antonio, 1 (Manjirón)     Tel:   91-868-02-67
Etimología: Topónimo de un paraje de Manjirón que ha dado nombre a una presa y a la mancomunidad de cuatro pueblos: Manjirón, Serrada de la Fuente, Paredes de Buitrago y Cincovillas.

      Puentes Viejas es un municipio formado por Cincovillas que era anejo de Manjirón, hoy sede municipal, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente.
      La característica fundamental de este municipio es que una gran extensión de su territorio está ocupado por embalses construidos por el Canal de Isabel II y destinados al abastecimiento de agua a Madrid. De norte a sur, estos embalses son Puentes Viejas, El Villar y El Atazar.
      Cincovillas se encuentra localizado al sur del término municipal, sobre la carretera M-135 que lo comunica con Lozoyuela. El topónimo puede relacionarse con la existencia de cinco chozas o cabañas de pastores que dieron lugar al enclave de población. Manjirón, también al sur del término, se comunica con Buitrago del Lozoya. Se asienta sobre un peñasco abrupto de 1012 m. de altitud, lo que explica el topónimo. El núcleo de Paredes se encuentra localizado en el noroeste del término, y el topónimo parece hacer referencia a una pared o cerca de redil anterior al poblamiento castellano. Serrada se encuentra al norte del término municipal y su topónimo parece estar relacionado con el vocablo "Serra", haciendo alusión fa la ubicación de las primeras casas del pueblo en una garganta de la Sierra de la Mujer Muerta, rodeada de montes y frondosidades.



HISTORIA


      La historia del municipio estuvo muy vinculada, durante toda la Edad Media, a la zona de Buitrago. Fue una de las poblaciones que constituyeron la comunidad de pastos denominada Comunidad de Tierra y Villa de Buitrago. En el siglo XIV la primitiva comunidad fue donada a la Casa de los Mendoza y Cincovillas, en todos los demás pueblos y aldeas paso a formar parte del Señorío de Buitrago. Esta situación se mantuvo hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX.
      Los primeros datos de población proceden de los censos de los siglos XVI y XVII. En los años 1554, 1656 y 1670, la población de estas localidades fue descendiendo, en un claro proceso de decadencia demográfica. La agricultura era muy pobre con una producción muy modesta de trigo y centeno de secano completada por hortalizas y frutales. La ganadería tenía mayor importancia sobre todo la lanar. Manjirón y Paredes tenían además dos Dehesas Boyales y Serrada una, donde pastaba el ganado de labor del Concejo y de las que se obtenía eventualmente carbón.
      En el siglo XVIII se produjo una cierta recuperación económica y demográfica. En 1751 Paredes contaba con 23 vecinos y 2 viudas. Existía ya la Parroquia de la Inmaculada, asistida por un cura y un sacristán. Paredes, siempre del Señorío de Buitrago que pertenecía a la Casa de los Duques del Infantado, estaba incluido a efectos judiciales en el Cuarto de la Jara. Serrada, que seguía siendo un anejo de Berzosa, contaba en 1751 con 16 vecinos y pertenecía a efectos judiciales al Cuarto de la Jara.
      En el siglo XIX se produjeron importantes acontecimientos sociopolíticos que convulsionaron la vida de la zona y del pueblo. La abolición del Régimen Señorial y al nueva división territorial supuso la adscripción de Cincovillas, como anejo de Manjirón, a la provincia de Madrid, rompiendo sus lazos históricos con Guadalajara. En el plano económico se produjo una disminución de la cabaña de ovino y un incremento de la producción de cereales.
      Ya en el siglo XX, el municipio se ve afectado por todos los procesos comunes a la zona: migraciones hacia Madrid y abandono de la agricultura. En la actualidad sigue manteniendo cierta importancia una ganadería reconvertida al vacuno de leche, que junto con la construcción y los empleos proporcionados por el Canlal de Isabel II, constituyen las principales fuentes de renta.



LUGARES DE INTERÉS


      Destacan en los municipios las Iglesias Parroquiales. En Cincovillas, la Iglesia Parroquial de Santa Ana con unos quince años de vida, posee una portada adintelada.
      La Iglesia Parroquial de Santiago Apostol en Manjirón es moderna con restos mudéjares, al igual que en Serrada la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
      En Paredes la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, la más importantes de todas ellas, se trata de un monumento gótico, reformada y encalada, ocultando restos mudéjares en la portada y arco del triunfo. La capilla bautismal, posee una pila medieval.
      En las proximidades de Manjirón, en dirección a El Berrueco, se encuentra la Torre de Mirabel, que aunque en estado ruinoso se trata de una atalaya interesante.
      En dirección a Prádena del Rincón, a la salida de Paredes de Buitrago, se encuentran dos Casamatas o bunkers de la Guerra Civil.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de San Roque en Cincovillas se celebran en agosto, con la procesión, y se acompaña de orquesta y juegos infatíles.
      En Manjirón, las Fiestas de Santiago en julio, junto con la procesión se celebra un festival de música, competiciones y juegos infantíles.
      En las Fiestas de San Miguel, en septiembre, se hace una chuletada, baile popular y juegos tradicionales.
      La Fiesta de la Calavera en noviembre se celebra con desfile por el pueblo con calabazas huecas e iluminadas, y la degustación de "Puches", un dulce típico.
      La Fiesta de la Inmaculada Concepción en Paredes de Buitrago, en diciembre, destaca por la comida colectiva, juegos tradicionales, música y chocolatada.
      Las Fiestas de San Andrés celebradas en septiembre en Serrada con procesión y actuaciones, baile y juegos infantíles.



OTROS


Manjirón
Serrada de la Fuente
Etimología: Del árabe "Majairon" que significa "cabezota", refiriendose al peñascal sobre el que está enclavada la población. Etimología: 1) Lugar de la sierra donde hay una fuente. 2) De cerrada, lugar cerrado o acotado donde hay una fuente.

Altitud: 1.012 m Altitud: 1.030 m
Distancia a Madrid: 74 km Distancia a Madrid: 81 km
Acceso: En el km 67 de la N-I (a la altura de Lozoyuela), tomar el desvio al este durante 7 km pasando Cincovillas.

Acceso: En el km 67 de la N-I (a la altura de Lozoyuela), tomar el desvio al este durante 14 km pasando Cincovillas, el muro de la presa de Puentes Viejas y Paredes de Buitrago.

Paredes de Buitrago
Cincovillas
Etimología: Lugar de muros o "Paredes de fincas" perteneciente a la Tierra de Buitrago. Etimología: Pueblo fundado sobre "cinco casas de campo o de labor".
Altitud: 988 m Altitud: 1.091 m
Distancia a Madrid: 78 km Distancia a Madrid: 71 km
Acceso: En el km 67 de la N-I (a la altura de Lozoyuela), tomar el desvio al este durante 11 km pasando Cincovillas y el muro de la presa de Puentes Viejas. Acceso: En el km 67 de la N-I (a la altura de Lozoyuela), tomar el desvio al este 4 km.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO