ROBREGORDO
Inicio
Escudo de Robregordo Escudo de Robregordo
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A91 km de Madrid. Seguir la N-I hasta el desvio de Robregordo
Situación de Robregordo Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Cantalejo, desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Acceso en tren: Apeadero de RENFE en el pueblo
Habitantes: 89
Superficie: 22,3 Km2
Altitud: 1.299 m.
Ayuntamiento: Puerta del Sol.     Tel:   91-869-90-45
Etimología: Deformación de roble (Quercus pirenaica L.) gordo.

      El término municipal de Robregordo se haya enclavado en la cordillera de Somosierra, al norte de la provincia de Madrid. El terreno es muy accidentado, con una altitud media de 1299 m.. Los dos puntos más elevados son el alto de la Cebollera Nueva (1832 m. ) y el alto de Colgadizaos (1834 m.).
Vista del pueblo       Predominan los terrenos forestales con pinos, jaras o rebollos; en menor medida, los setos de encinas y robles, los pastizales y las praderas. Las tierras de cultivo son prácticamente inexistentes. Cruza el término de norte a sur el río Madarquillos con sus afluentes, los arroyos de Santo Domingo, de las Atalayas, Pilonzano y del Valle.
      También de norte a sur, lo atraviesa la Cañada Real Segoviana que pasa por el mismo pueblo, formando la llamada Calle Real, y sirve de dos descansaderos: el de la Cerrada y el de los Cercones. Otras muchas vías pecuarias recorren su territorio.
      El topónimo Robregordo deriva de la gran cantidad de robles, de considerable tamaño, que existían en el término.



HISTORIA


      Los orígenes del pueblo parecen remontarse a la Reconquista, no estando documentado ningún asentamiento anterior. Parece que una de las primeras construcciones fue una venta que daba servicio a los viajeros que atravesaban el puerto de Somosierra. Su posición estratégica sobre el Camino Real, en el paso de una Castilla a la otra, hizo que varios reyes favorecieran el poblamiento de la zona, concediendo a los habitantes diversos privilegios como la exención de impuestos, y el cobro de arbitrios a los transeúntes. Hasta 1697 la aldea de Robregordo constituyó un único concejo con la de Vista del ayuntamiento Somosierra y con otra denominada el Coladillo, hoy desaparecida.
      Hasta principios del siglo XIX experimentó un continuo crecimiento constructivo y demográfico. El pueblo fue creciendo al borde del Camino Real, con una estructura lineal y con numerosas construcciones destinadas al servicio de los viajeros: mesones, posadas, casas de habitaciones, puestos de postas y arrierías. Durante todo el siglo XIX experimenta un descenso demográfico progresivo. La población se estabiliza en la primera mitad del siglo XX y desde 1950 comienza la emigración acelerada imparable. Si en 1800 se contaban 774 habitantes, en 1991 sólo restan 91.
      La antigua vía de comunicación entre las dos Castillas fue abandonada en la tercera década del XIX. La nueva carretera fue trazada 150 m. al oeste del viejo Camino Real, dejando el núcleo de Robregordo aislado a la derecha de la carretera, en las faldas de la colina en que se asienta. Los servicios fueron también desplazados. En los años 60 se inaugura la línea de ferrocarril directo Madrid-Burgos, cuyo trazado pasa por Robregordo. Allí se sitúa la estación de Robregordo-Somosierra. El casco urbano de Robregordo está constituido por una tipología dominante de viviendas rurales y construcciones agropecuarias. Se trata de edificios de mampostería irregular, a veces enfoscada y a veces vista. Los dinteles y jambas son de madera de roble.



LUGARES DE INTERÉS


Iglesia Parroquial de Santa Catalina

      La Iglesia Parroquial de Santa Catalina fue levantada en el centro del pueblo, al borde del Camino o Calle Real, hacia 1700. Está dedicada a la Santa y cuenta con un pequeño atrio-mirador de forma semicilíndrica. La construcción es de mampostería vista, reforzada por sillares en las esquinas y tiene tres naves y una torre de planta cuadrada y de un solo vano central.



FESTEJOS Y EVENTOS


      En agosto se celebran las Fiestas de La Virgen y San Roque con procesión, verbena y bailes tradicionales.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO