LA SERNA DEL MONTE
Inicio
Escudo de La Serna del Monte Escudo de La Serna del Monte
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 80 km de Madrid. Seguir la N-I hasta el desvio de La Serna/Braojos.
Situación de La Serna del Monte Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea Braojos y Cantalejo, desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Habitantes: 114
Superficie: 5,2 Km2
Altitud: 1.077 m.
Ayuntamiento: Plaza Carlos Ruiz     Tel:   91-868-04-85
Etimología: Serna es un terreno de buena calidad que los señores feudales se reservaban para su cultivo y beneficio. Del Monte es sinónimo de "de la sierra".

      La Serna está situado en un terreno relativamente llano, en la vertiente sur de la Sierra del Guadararama. Es un pequeñísimo término de forma alargada, atravesado por la Nacional I. El 90 por ciento de sus tierras son terrenos de pasto con matorral, castaños, rebollares, encinas, cardos y enebros; también hay pequeñas zonas de encinares claros sobre roca. El tercio norte es de monte bajo. Está bañado por el arroyo de las Cárcavas que nace a 1 Km. del núcleo y lo bordea por su lado oeste.
      Numerosas e importantes vías pecuarias cruzan la Serna de noreste a sur: La Cañada Real Segoviana, la Cañada de Merinas, el Cordel de las Pozas y la Vereda del Cementerio.
      El núcleo se asienta en un llano a 1064 metros de altitud y está estructurado por dos carreteras, la M-636 que sigue hacia Gascones y la M-976 que va hasta Braojos.



HISTORIA


      El territorio de La Serna formaba parte, en la Edad Media, del término de Braojos. Eran tierras que los señores de Mendoza daban a sembrar a sus vasallos. El asentamiento es de origen medieval; los colonos construyeron sus viviendas junto a las tierras que trabajaban. Pero durante mucho tiempo no tuvo entidad como población., teniendo los servicios del concejo e Iglesia en Braojos.
      En el siglo XVII, los habitantes construyeron una capilla a San Andrés y tras muchos pleitos, a principios del siglo XVIII, consiguieron que una bula papal les concediera la emancipación eclesiástica respecto a Braojos. En la misma época consiguió la emancipación civil. En 1766 aparece ya como una población, con la misma entidad que Braojos, integrada en la Tierra de Buitrago.
      El pueblo vivía de la agricultura y de la ganadería. Las tierras de regadío, dependientes de una reguera compartida con La Acebeda, producían hortalizas, lino y prados con frutales, fresnos y chaparros. En secano se producía trigo y centeno, alubias y patatas. Desde mediados del siglo XX la agricultura ha desaparecido prácticamente y la actividad ha sido casi exclusivamente ganadera.



LUGARES DE INTERÉS


Iglesia Parroquial de San Andrés

      En la Iglesia Parroquial de San Andrés sólo conserva, de la antigua construcción, la planta, de una sola nave, y la espadaña. El edificio fue reformado en la segunda mitad del este siglo; se reconstruyó la cubierta, se añadió un porche de entrada y los paramentos interiores fueron pintados de blanco. Posee un retablo del siglo XVIII, columnas salomónicas y esculturas barrocas de San Andrés y de la Virgen con niño del siglo XVI y XVII.
      Delante del Ayuntamiento se encuentra un Reloj de Sol que era empleado por los agricultores para medir los turnos de riego.



FESTEJOS Y EVENTOS


      En agosto se celebran las Fiestas de San Agustín donde se prepara una verbena, se hace la Ronda a las Mozas, un concurso de dibujo infantil y concurso de disfraces.
      En junio las Fiestas de San Antonio se celebra con misa y procesión.



OTROS


      En las proximidades, a unos 200 m. de campo de fútbol, frente al depósito del Canal se encuentra una Casamata o bunker empleado en la Guerra Civil.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO