SOMOSIERRA
Inicio
Escudo de Somosierra Escudo de Somosierra
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Acceso en coche: A 93 km de Madrid. Seguir la N-I hasta llegar al desvio de Somosierra.
Situación de Somosierra Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. línea Cantalejo, desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 93
Superficie: 16,4 Km2
Altitud: 1.434 m.
Información Turística: Centro Villa de San Roque       Tel:   91-868-86-98
Etimología: Somo es palabra antigua que significa "encima de". Encima de la sierra, en lo alto de la sierra.

      La villa de Somosierra, perteneciente al partido judicial de Torrelaguna, está situada en el puerto y sierra de su nombre que pertenece al Sistema Central y enlaza al norte con la Sierra de Guadarrama. El valle de Somosierra es un angosto paso de apenas un Kilómetro y medio de ancho y se constituye como la fractura más nítida entre las dos sierras y el paso natural entre las dos Castillas.
      El asentamiento primitivo del pueblo se hizo en la ladera de la montaña separado del Camino Real por una franja de sembrados si bien posteriormente aparecieron edificaciones a ambos lados de la carretera.
      El término tiene las características de la alta montaña con vegetación de prados y plantas de poco fuste que se alternan con masas de arbolado en las laderas opuestas al asentamiento. La riqueza forestal se basa en la abundancia de pinos silvestres y en menor cantidad de robles, encinas, piornos y enebros. Las especies agrícolas son las hortalizas, centeno, frutales, judías y cebollas. También hay dehesas boyales destinadas al pasto del ganado vacuno. Somosierra ha sido siempre paso obligado entre las dos Castillas.



HISTORIA


      Se desconoce el pasado remoto de Somosierra, pero está documentada la existencia del asentamiento en la época de dominación árabe. En 1803 fue reconquistada por el rey Alfonso VI y desde entonces y gracias a su posición estratégica, fue considerada como zona de repoblación prioritaria recibiendo diversos privilegios y concesiones fiscales. Hasta 1697 formaba un solo concejo junto con Robregordo, pero en dicho año pleitearon y decidieron dividir su término. El 8 de enero de 1737 tuvo lugar un grave incendio que destruyó 25 casas y ocasionsó una importante reconstrucción y renovación del pueblo. El 30 de noviembre de 1806 Somosierra sirvió de escenario a una de las batallas clave para el ejército napoleónico antes de su entrada en Madrid.



LUGARES DE INTERÉS


      La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad situada sobre la cota más alta del puerto, posee la imagen de una virgen polaca.
      La Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, de gruesa fábrica de mampostería y dos veces destruida por conflictos bélicos (invasión francesa 1801 y guerra civil en 1937) se volvió a reconstruir, y se trata de una construcción barroca remozada, con imágenes actuales y una pintura con tema de ángeles en el prebisterio.

Iglesia de Santa María de las Nieves


FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de Nuestra Señora de la Soledad en agosto, con festejos taurinos, revistas con vedettes, música y baile.

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO