VILLAVIEJA DEL LOZOYA
Inicio
Escudo de Villavieja del Lozoya Escudo de Villavieja del Lozoya
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS

LOCALIZACIÓN


Situación de Villavieja del Lozoya Acceso en coche: A 78 km de Madrid, por la N-I. Pasado el km 75 se toma la M-634.
Acceso en autobús: Empresa Continental Auto. Línea de Braojos. Desde el intercambiador de Plaza de Castilla
Habitantes: 178
Superficie: 23,6 Km2
Altitud: 1.065 m.
Ayuntamiento: Carretera de Buitrago, 2    Tel:   91-868-03-44
Etimología: Villa es caserío o casa de labranza. "Antigua casa de campo en el valle del Lozoya".

      Villavieja del Lozoya se ubica en la zona noroeste de la provincia de Madrid, sobre el valle del río Lozoya, en la margen izquierda de éste.
      El término se extiende sobre un terreno accidentado, con una pendiente noreste-sureste más acentuada en la mitad norte, donde las cotas varían entre los 2100 m. y los 1000 m. a orillas del río Sequillo. En al mitad sur se localizan el núcleo de Villavieja, la Urbanización Los Llanos, el "Tercio de la Laguna", Las Cabezas y La Cañada.
      Los cursos fluviales que atraviesan el término son, el río Lozoya, el arroyo de los Robles, de las Pozas, de la Garganta, Arroyondo, de El Buitraguillo, y de Riosequillo.
      Cuatro cañadas y seis coladas cruzan el municipio. Debieron ser de una gran importancia desde la fecha de población del término. Dos de ellas unen el núcleo con el Puerto de Linera, al norte. Al parecer, el nombre original de este término fue Zarzoso adquiriendo el actual al obtener la categoría de villa, añadiendo el apelativo "vieja" para diferenciarla de otra villa cercana posterior.



HISTORIA


      La fundación de Villavieja se remonta al periodo de repoblación de las Tierras de Buitrago a las que pertenecía, en torno a 1085. Durante esta época debió ser un poblamiento estacional relacionado con el aprovechamiento de los pastos, sin que se descarte la ocupación árabe previa a la repoblación. De hecho, se ha encontrado una puerta árabe donde actualmente se ha construido una hospedería para conservar el arco de estilo califal del siglo XI (aunque los expertos no llegan a ponerse de acuerdo con la fecha, pues otros creen que es Mudéjar, s. XIV), y existen regueras de construcción árabe.
      El primer documento escrito en que se menciona su existencia data de 1485 y se trata de unas "Ordenanzas" en las que se tratan diversos aspectos sobre el uso de las regueras. También aparece en el inventario de las propiedades que los judíos expulsados de España (1492). La iglesia actual está construida sobre otra de origen medieval, de traza aparentemente románica.
      Por todo ello, se puede afirmar que la población estable debió producirse entre los años 1350 y 1485. De esta época no quedan muestras de arquitectura, pero las viviendas rurales debieron tener características muy similares a las actuales.
      A finales del siglo XVIII Villavieja tenía una población de 240 habitantes. Era un término estable pero poco poblado en la poca poblada Tierra de Buitrago. El desarrollo urbano se dio en el sur del término, cerca del río Lozoya. La Iglesia que hoy está incorporada al núcleo urbano, fue en su origen una ermita aneja a la Iglesia de San Antolín de Buitrago y se encontraba en las afueras de la población. También fuera del casco se situaba la fragua propiedad del concejo y un molino sobre el arroyo de los Robles.
      En los años siguientes, la población y el número de viviendas experimentaron un crecimiento débil pero continuado hasta la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada por la estabilidad demográfica y el estancamiento de la evolución urbana: el casco conserva el trazado ya definido en un plano de 1879.
      Entre 1951 y 1980 se produce un intenso proceso de despoblación, perdiendo el 62 % de los habitantes. La única edificación nueva de importancia es la escuela, construida en los años 40. Desde 1970 se observa un movimiento inmobiliario basado en casas aisladas ubicadas en las afueras. Hoy en día el número de viviendas secundarias aisladas es mayor que el de las del casco. Villavieja es hoy un pueblo que se beneficia de su proximidad (3 kilómetros) a Buitrago de Lozoya, centro comarcal de servicios donde se concentra el comercio, la atención sanitaria, las instalaciones escolares y deportivas, los medios de transporte, etc.



LUGARES DE INTERÉS


      La Iglesia Parroquial de la Inmaculada se trata de una contrucción actual sobre los restos medievales, conservando la cabecera románica y techo de cerchas de madera.
      El Corte del Berraco es el lugar donde se guardaba el semental (Berraco) del pueblo, que era de todos los habitantes. Se pretende hacer en el un pequeño museo con la historia de las porcas.
      En la calle del Arco, se encontró un Arco Mudejar en las ruinas de una casa, que posteriormente se trasformó en restaurante.
      La Torre del Tercio de la Trinidad en dirección hacia Buitrago, es la espadaña medieval de la antigua Ermita de la Trinidad., confiriendo un gran interés su integración en el paisaje.



FESTEJOS Y EVENTOS


      Las Fiestas de la Inmaculada trasladadas al mes de agosto, se celebra con una romería en el paraje de las Huelgas, a unos 500m. del pueblo, con procesión de la Virgen en un carro adornado, desde el pueblo hasta las Huelgas donde se celabra una misa al aire libre, y se interpreta música tradicional, (tamboril y gaita), hay bailes tradicionales (jotas) y una comida popular gratuíta.
      La Fiesta Patronal de la Virgen de la Inmaculada se mantiene en diciembre a pesar de la celebración de agosto, en ella se realizan actuaciones culturales, pasacalles, cabezudos, música y baile con tambor y gaita, limonada y chocolate.
      En enero se celebra la Fiesta de la Vaquilla en la que se realiza la "Sangre de la Vaca", que es una bebida caliente hecha con vino y frutas como higos, limones y manzanas).

Ir al mapa de la Sierra Norte Ir al INICIO