GUADALIX DE LA SIERRA
Inicio
Escudo de Guadalix de la Sierra Escudo de Guadalix de la Sierra
Ir a LOCALIZACIÓN Ir a HISTORIA Ir a LUGARES DE INTERÉS Ir a FESTEJOS Y EVENTOS Ir a OTROS

LOCALIZACIÓN


Situación de Guadalix de la Sierra Acceso en coche: A 57,5 km. de Madrid. Seguir por la N-I hasta el pk. 50 donde habrá que desviarse al oeste unos 7,5 km.
Acceso en autobús: La línea 726 hace el recorrido Plaza de Castilla - Guadalix de la Sierra - Navalafuente
Habitantes: 3.100
Superficie: 60,5 Km2
Altitud: 842 m.
Ayuntamiento: Plaza Consistorial, 1        Tel:   91-847-00-06
Etimología: Nombre tomado del río, del árabe "Wadi al-hiyara": Río de piedras.

      Esta villa se ubica en el valle del río Guadalix (de quien toma el nombre), en el extremo occidental de la feraz y amplia vega que forma este río, hoy sumergida bajo las aguas del embalse de Pedrezuela.
      Su urbanismo, eminentemente serrano y con buenas muestras de arquitectura rural, va perdiendo originalidad en pro de las nuevas urbanizaciones a base de chalets adosados y residenciales modernos.



HISTORIA


      Según cuenta la tradición, Guadalix fué fundado por pastores árabes que aprovechaban los frescos pastos de la vega del río. Entre las casas que levantaron hubo una de grandes habitaciones, bellamente decoradas a base de azulejos, con un estanque o piscina en su inmediación que debió pertenecer a algún rico ganadero. En la ladera norte del cerro de San Pedro, se ubicó un antiguo monasterio probablemente de origen visigodo.
      Por contra, los restos encontrados sugieren que la vega de Guadalix, actualmente anegada por el embalse de Pedrezuela, tuvo población desde el paleolítico superior. La cueva de los Alcores fue habitada durante el Auriñaciense apareciendo en ella diferentes industrias líticas. En la vega y sus alrededores hubo poblados del Bronce, del Hierro y de época romana. Visigodos, árabes y primitivos repobladores cristianos dejaron restos de sus poblados y sus necrópolis.
      Pero los documentos que se conservan nos informan de que Guadalix se repuebla a finales del S.XIII por pastores segovianos. A mediados del S.XIII, entra a formar parte del sexmo segoviano de Manzanares hasta que Alfonso X para evitar enfrentamientos entre Segovia y Madrid, pone este territorio bajo su protección con el apelativo de Real de Manzanares. En 1389 pasa, con todo el Real de Manzanares, al señorío de Pedro González de Mendoza, antecesor de los condes del Real, marqueses de Santillana y duques del Infantado. En 1523 Carlos I le concede privilegio de villazgo, apartandole de la jurisdicción de Manzanares, villa cabecera del Real. Hasta mediados del S.XIX, en que desaparecen los señorios municipales, Guadalix sigue bajo la tutela de los duques del Infantado. En 1952 se rueda en este municipio la archiconocida película de Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall".



LUGARES DE INTERÉS


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

      Está realizada en varias etapas, siendo la más antigua la torre, levantada a principios del S.XVI por los Campero (padre e hijo). A mediados del mismo S.XVI se derriba el templo primitivo y se proyecta uno nuevo de estilo gótico, de tres naves con bóvedas de crucería, del cual sólo se llegó a construir la cabecera y el crucero. Más tarde se levantaría una sola nave de cañón que uniría torre con cabecera.
      Al exterior, la torre, de sillería, es de planta cuadrada y formada por tres cuerpos separados por cornisas adornadas con bolas. El cuerpo superior, o de campanas, tiene dos vanos, ligeramente apuntados, a cada lado. Se remata la torre con una cornisa apoyada sobre ménsulas y decorada con ocho gárgolas de piedra en sus esquinas y frentes y tras ellas otros tantos pináculos que enmarcan el arranque del chapitel. Corona el conjunto el dicho chapitel, de aspecto piramidal y base octogonal construido con lajas de piedra tallada.
      Al interior la torre se compone de tres plantas. La baja sirve de acceso al templo por arco apuntado perfilado por alfiz que forma un pequeño semicirculo en su parte superior. El piso intermedio se cubre con bóveda de crucería y de él parte una escalera de caracol que accede al piso superior cubierto por el chapitel, octogonal sobre trompas, en el que se abren cuatro vanos. El conjunto de la cabecera y el crucero, levantados en sillería, se cubren al interior con bóvedas de crucería apoyadas sobre ménsulas. Adosada al lado de la epístola la sacristía, cubierta con bóveda de crucería sobre ménsulas y datable en el S.XVI.
      Ultimamente ha sufrido una restauración de la nave central, de aspecto moderno, que une las dos piezas más valiosas del templo.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ESPINAR

      Hasta 1967 en que se inauguró el embalse de Pedrezuela esta ermita estuvo ubicada en medio de la vega que el río Guadalix formaba junto a la localidad del mismo nombre.
      Esta vega siempre fue la riqueza del municipio y tiene una primerísima importancia arqueológica dentro de la comunidad madrileña. En la actualidad está anegada por las aguas del dicho embalse y resulta interesante observarla cuando éstas bajan de nivel para entender la trascendencia de su ubicación geográfica. La ermita de la Virgen del Espinar, patrona de Guadalix, se desplazó a un lugar próximo, pero una coplilla a ritmo de jota aún recuerda su antigua ubicación:

Guadalix está en un llano
y la iglesia en las afueras,
y la Virgen del Espinar
en medio de una alameda.



FESTEJOS Y EVENTOS


      El 1 de mayo se celebra la Fiesta del Mayo con el levantamiento del arbol mayo y enramadas.
      El día 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador, con procesiones en las que se saca al santo.
      En junio se celebra el Corpus Christi, con procesiones y levantamientos de altares en su recorrido.
      El 8 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Espinar.



OTROS


NATURALEZA
RUTAS DE SENDERISMO

      El Cerro de San Pedro es una impresionante pirámide natural de 1.423 m. de altura en cuya ladera norte, según cuenta la tradición, se asentó un monasterio alto medieval.
      El Embalse de Pedrezuela es un lago artificial poblado de ánades y gran variedad de aves acuáticas. En él se practican vela y windsurf.
      Las calizas al este de la población. Restos calizos de la ladera norte de la antigua montaña cretácica que cubrió el Macizo Metamórfico de San Pedro.
      Los Sotos ribereños del arroyo de Valdesaelices, en la vertiente noroeste del cerro de San Pedro.

      Ascensión al Cerro de San Pedro.
      
      Guadalix - San Agustín: Por el antiguo camino rural que unía estos municipios.
      
      Guadalix - Puerto de la Morcuera: Ascendiendo el cauce del río Guadalix.
      
      
      
      

Ir al mapa de la Cuenca Alta del Manzanares Ir al INICIO