AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939 - 1945) PAGINA PRINCIPAL | RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA | CONSEJO DE GUERRA EN LORCA | INVESTIGAMOS LA REPRESION | MURCIANOS VÍCTIMAS DE LA REPRESION, CAÍDOS EN COMBATE O ASESINADOS EN EL HOLOCAUSTO | CATALOGO DE SIMBOLOS FRANQUISTAS EN LA REGION DE MURCIA | NO-DO: NOTICIERO DOCUMENTAL | |¿ANTE UN NUEVO NÜREMBERG ESPAÑOL? | AVISOS Y COMUNICADOS | LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN MURCIA | DOCUMENTOS | QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO | REPORTAJES DE LA GUERRA | DESAPARECIDOS | CARTA AL PRESIDENTE ZAPATERO| ENLACES | ¿TE GUSTARÍA QUE TU INSTITUTO SE LLAMASE "DE JUANA CHAOS"? | ACTIVIDADES DE MEMORIA HISTÓRICA | PORQUÉ NOS HEMOS DISUELTO
 
CATALOGO DE SIMBOLOS FRANQUISTAS EN LA REGION DE MURCIA
 
 
imagen
Inauguración de la Cruz a los Gloriosos Caídos por Dios y por España, Lorca (Murcia) 21-09-39. Aunque en la actualidad este monumento ha sido reconvertido recordando a todas las víctimas de la guerra civil, todavía persisten en la Región de Murcia este tipo de simbología de exaltación sectaria al bando vencedor.
imagen
LORCA.- Actual lápida situada en la base del remodelado obelisco a las Víctimas de la Guerra Civil, de la Plaza de la Concordia (ver fotografía anterior), ejemplo de reorientación democrática de la simbología de un régimen totalitario.
imagen
Murcia, 29 de Marzo de 1939, los fascistas retiran las placas de las calles y plazas de la España republicana. Los generales vencedores se adueñaron de los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades. ¡Y ahí continúan!
La Asociación defiende la permanencia de los vestigios de la dictadura de Franco. Sin ellos, se pierde irremisiblemente un referente físico de los recursos de todo género empleados por aquel régimen para su implantación. Ceder al impulso de su destrucción, no cambia para nada nada el pasado y privaría a las generaciones presentes y futuras de una amplísima colección de arcos de triunfo, estatuas, lápidas, placas, relieves, pinturas, bustos, artesonados, vidrieras, bordados, dibujos, etc., que no son sino valiosas piezas de un inmenso puzzle que deberá juzgar la propia Historia.

Desmontar y esconder estos símbolos en apartados parajes o polvorientos museos, equivaldría a hurtalos al conocimiento y contemplación pública, siendo de la opinión "Caídos por la Libertad" de que es preciso respetar, mientras éllo sea posible, su actual ubicación (o en caso contrario, trasladarlo a un museo o lugar idóneo para acceder a ellos, sin obstáculo.

Se impone, éso sí, la necesaria rotulación del objeto que se trate (estatua, lápida, pintura, emblema en relieve, etc) colocando en su entorno inmediato y en lugar de lectura preeminente, una placa informativa de su naturaleza histórica como medio de implantación de la dictadura, así como de las características inherentes al régimen totalitario que lo mandó erigir.

Se pretende con esta alternativa dar a estos vestigios una significación absolutamente contraria a la pretendida por los vencedores en la guerra civil, conviertiendo aquella "marca" de "victoria" y de expresión de dominio arrogante e inmisericorde sobre los vemcidos, en un recuerdo permanente de las consecuencias de las ideologías totalitarias que sumieron a España en la más negra noche de su Historia.


UN MILLON DE EUROS PARA ELIMINAR LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS(16-11-05)

El Gobierno destinará un millón de euros de los Presupuestos de 2006 a suprimir símbolos del franquismo de los edificios de la administración pública, tras el pacto de una enmienda transaccional entre el PSOE y el grupo de IU-ICV, que inicialmente pedía una cantidad cinco veces superior.

El Ministerio de la Presidencia será el que dedique parte de sus fondos para este fin, según aprobó hoy el Pleno del Congreso por 189 votos a favor, 129 abstenciones (la mayoría del PP) y 4 votos en contra, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy su 'sensibilidad' con las peticiones de recuperación de la memoria histórica tanto de la formación que preside Gaspar Llamazares como del grupo de ERC.

Se remitió, durante la defensa de los presupuestos de su departamento, al fin de los trabajos de la comisión interministerial que ella preside para adoptar ulteriores medidas, en respuesta a solicitudes tales como una cantidad para conmemorar el próximo año el 75 aniversario de la II República.

*Fuente : Terra Actualidad - EFE, 16 de noviembre de 2005
...MIEMTRAS QUE POR OTRO LADO EL PP LOS REPONE
REPORTAJE SÍMBOLOS FRANQUISTA EN LA REGION DE MURCIA
ENLACE AL DIARIO LA VERDAD (MURCIA) DE 14/11/04
(pulse aquí)
imagen
LORCA (Casas Baratas). En comienzo de 2004 y con cargo a fondos públicos se reformaron las fachadas de estos bloques de viviendas populares. Con ese mismo dinero se rehabilitó impecablemente la placa fascista que vemos en esta fotografría. Este hecho fuen denunciado a comienzo de 2005 por la Asociación al Ayuntamiento de Lorca.

(Compárese con la foto situada a continuación)
imagen
NUEVA LÁPIDA en sustitución de la que aparece en la foto anterior, cambio materializado en enero de 2005, tras la denuncia realizada por la Asociación ante el Ayuntamiento de Lorca (PSOE) como resultado de la moción presentada por IU a la que adhirió el PSOE (con la abstención del derechista PP)
"FRANCO, VÁYASE" por Benjamín Prado
El País, 11 noviembre 2004

En pleno siglo XXI, a 65 años del final de la Guerra Civil española y a casi 30 de la muerte del Funeralísimo, como siempre lo llamaba Rafael Alberti, no sólo da la impresión de que en España no hubo jamás franquistas, por lo que el general sedicioso debió gobernar 36 años el país en completa soledad y combatido por todos, sino que también se ha llegado a un punto en el que nadie quiere hacerse cargo de su sombra envenenada, al menos a cara descubierta. No hay más que ver el caso de la estatua ecuestre del golpista que aún cabalga sobre la dignidad de todo Madrid en la plaza de San Juan de la Cruz, ¡vaya por Dios!, justo el poeta que supo profetizar la desesperación de tantos españoles de la posguerra cuando dijo: "¿Qué muerte habrá que se iguale / a mi vivir lastimero, / pues si más vivo más muero?".

El Congreso acaba de aprobar, por fin, con la oscura abstención de la derecha, una iniciativa que exige la retirada de todos los símbolos fascistas -y, por lo tanto, anticonstitucionales- que aún ennegrecen los edificios públicos y las calles de nuestro país. El Caudillo a caballo de la plaza de San Juan de la Cruz galopa también en los patios de la Academia Militar de Zaragoza, la Capitanía General de Valencia, la Academia de Infantería de Toledo, sigue en la plaza del Ayuntamiento de Santander, en Melilla, en Guadalajara... Si las estatuas significan cosas -y debe ser así cuando, por ejemplo, la imagen de la invasión de Bagdad que dio la vuelta al mundo fue la de la estatua de Sadam Husein derribada por los soldados norteamericanos-, entonces debemos preguntarnos qué significa que Franco aún esté en las calles de nuestras ciudades: ¿Significa que algunos de los pactos a los que se llegó para lograr la transición política a la democracia aún son inconfesables? ¿Significa que todavía estamos en peligro? No lo creo. En cualquier caso, a veces la prudencia está mucho más lejos de la sensatez que de la cobardía, o es la virtud del perezoso, o la coartada del neutral, o un afluente del cinismo. En cualquier caso, nada sano.

A Franco no queda hoy quien lo defienda, pero sí hay quienes no lo condenan claramente, o lo hacen de modo tan matizado, tan tímido y tan respetuoso, que su condena parece más hija de la necesidad, la hipocresía o el miedo que de la convicción. ¿Quién va a quitar esa tumba en forma de jinete de la plaza de San Juan de la Cruz? El Ayuntamiento de la ciudad, pese a que la obra del escultor José Capuz, tallada en 1956, aparece en el Catálogo de Elementos Singulares de la Concejalía de Urbanismo de la capital, asegura que la estatua está bajo la jurisdicción del Ministerio de Fomento y éste dice que, en todo caso, si no le pertenece al municipio, sería responsabilidad del Ministerio de Economía y Hacienda, al que pertenece la Dirección de Patrimonio Nacional. Parece muy fácil resolver el problema: ¿No es de ustedes? Entonces, es nuestra: la quitamos y asunto resuelto.

Hay quien opina que las estatuas de Franco no deben moverse de sitio, porque así siempre habrá un lugar donde ir a indignarse y soltar adrenalina. El problema es que a lo que se va allí todos los años, cada 20 de noviembre, es a honrar su memoria y a deshonrar la de todos los que murieron en su guerra. A nadie se le ha ocurrido permitir semejante disparate en Alemania o Italia.

El pretexto artístico o histórico, al que han recurrido muchos para barrer los símbolos franquistas, no tiene justificación: con el mismo argumento con que el ex alcalde popular de Madrid, Álvarez del Manzano, se negó a quitar la estatua de Nuevos Ministerios, "la Historia es la Historia", se le podría hacer otra estatua a los etarras que volaron a Carrero Blanco o se podría levantar, junto al monumento a los abogados laboralistas de la calle de Atocha, otro a sus asesinos. La Historia no es sólo la Historia, sino la suma de ella, de la verdad y de la justicia. Y lo que hace la gente como Francisco Franco no es escribir la Historia, sino pervertirla.

Por cierto, no estaría nada mal que en el hueco que deje la estatua del dictador se pusiera otra de Manuel Azaña, el presidente legítimo al que el militar sublevado echó a tiros del lugar en el que le habían puesto, con sus votos, los ciudadanos. Es sólo una idea, naturalmente.


CALLEJERO FRANQUISTA DE LA REGION DE MURCIA

Algunos de los argumentos más recurrentes para justificar la presencia en nuestros pueblos y ciudades, de vías públicas con denominaciones en homenaje al bando vencedor en la Guerra Civil, suelen ser:

-Que los Ayuntamientos tienen preocupaciones más urgentes que atender.
-Que las prioridades de los ciudadanos son el paro, la droga, etc.
-Que esos nombres forman parte de nuestra Historia...

Quiénes exhiben estas razones, olvidan que el nombre de una calle sirve para agradecer y ejemplarizar la trayectoria de personas o eventos cuya traza benefactora para la sociedad, es digna de recordar en la posterioridad. El nombre de las calles y plazas deben servir para "honrar a los que nos honraron" ...y no al revés.

Ya hemos visto como la Asociación creé necesario la conservación de los símbolos arquitectónicos o artísticos con referentes franquistas, precisamente como elementos de prueba para su condena. Por contra, "Caídos por la Libertad" mantiene su indeclinable exigencia de terminar de una vez y para siempre con el espectáculo bochornoso y anacrónico de los CALLEJEROS FRANQUISTAS con los que los ayuntamientos llamados "democráticos" permiten la glorificación del golpe de estado, la exaltación de dictadores y asesinos que provocaron la guerra e instauraron una feroz dictadura durante 40 años.

imagen
Para mayor ignominia, el Ayuntamiento de la localidad de Blanca (Murcia) está ubicado en esta plaza dedicada a exaltar el golpe de estado fascista de 1936 y el asesinato colectivo de republicanos como método de instauración por el terror. En la actualidad Blanca está gobernada por el Partido Popular.
imagen
MONUMENTO FRANQUISTA EN ABARAN.- Obelisto existente en el centro de Abarán -ciudad que ostenta el deshonroso record de tener el callejero fascistas más extenso de la Región de Murcia- dedicado a exaltar la memoria de un falagista local. La Memoria Histórica de los abaraneros víctimas de la represión de Franco, no tienen ni una placa que les recuerde. El ayuntamiento está gobernado actualmente por el PSOE.
imagen
ABARAN.- Presidiendo el pórtico del edificio de la Biblioteca, divisamos el águila imperial del escudo franquista. Según comunicó por escrito a "Caídos por la Libertad" el alcalde socialista de esta localidad murciana, "en nuestro término municipal no existen ni calles, ni símbolos franquistas". Ya vemos que no es así. (Fecha de la fotografía 15.10.04)
imagen
ABARAN - Lápida a los "Gloriosos Caídos por Dios y por España" existente en la fachada de la iglesia. Para los "otros caídos" el pueblo de Abarán y su ayuntamiento (PSOE) solo les dedica el más absoluto de los olvidos.
imagen
EL JIMENADO-CARTAGENA.- Cruz a los Caídos por Dios y por España frente a la iglesia parroquial
AYER Y HOY DEL CALLEJERO FRANQUISTA DE LA REGION DE MURCIA - Se debe a los gobiernos municipales socialistas y de IU, la eliminación de los nombres de las vías públicas en la mayoría de las poblaciones murcianas. No obstante, por razones de cobardía política, en algunos Ayuntamientos este cambio no se produjo (o, si se hízo, se dejaron demasiados "flecos" pendientes). Así, entramos en el siglo XXI arrastrando las momias virtuales de un franquismo anacrónico y trasnochado.

Esta relación que le ofrecemos, no es exhaustiva. Faltan en ella los nombres de muchos personajes que, por su significación local, nos han pasado desapercibidos (alcaldes, jefes de Falange, militares golpistas, etc.)

Al final de esta relación, te ofrecemos un "anexo" con centros educativos públicos, que de forma INÍCUA, ostentan denominaciones ofensivas para una enseñanza democrática.
imagen
El callejero franquista de Totana, ha sido consolidado por el gobierno socialista-IU durante sus cuatro años de mandato 1999-2003 negándose a retirar esta oprobiosa seña de identidad de la dictadura de Franco.
CALLEJEROS FRANQUISTAS DE LA REGION DE MURCIA

ABANILLA:
Carrero Blanco - Almirante sublevado
Federico Servet - Jefe Prov. de Falange, conspirador.

ABARÁN:

García Morato (Joaquín) - Piloto, sublevado.
Monolito-busto a Franco
Pozo Comunidad Regantes rotulado "Calvo Sotelo"
Escudo de España franquista - Fachada antígua biblioteca municipal

ALEDO
Plaza del Caudillo -

ALGUAZAS:
Capitán Cortés
General Moscardó

AVILESES:
José Antonio
Generalísimo - el Dictador

BALSICAS (Ayto. Torre Pacheco):
Dieciocho de Julio - Inicio de la rebelión militar (1936)
General Franco
José Antonio

BARINAS:
José Antonio
Generalísimo

BARQUEROS
18 de Julio
General Moscardó
Generalísimo
José Antonio

BENIAJÁN
José Viudes Guirao - Empresario, conspirador

BENIEL
Calvo Soleto
José Antonio
General Sanjurjo
Caudillo
General Mola

BLANCA
18 de Julio
José Antonio
Queipo de Llano
Generalísimo
Federico Servet
General Aranda
General Mola
Monolito a los Caídos del bando franquista

CEHEGÍN
Onésimo Redondo

CORVERA
Generalísimo -
Alcázar de Toledo
José Antonio
18 de Julio

DOLORES (Ayto. Torre Pcheco)
General Franco
José Antonio

EL ALBUJÓN-CARTAGENA)
Capitán Corté-Guardia Civil, sublevado
General Alonso Vega-Militar sublevado
General Fanjul-Sublevado
Moscardó-Militar sublevado

FUENTE-ALAMO
Gra Vía Castillo de Olite - Buque sublevado
Alonso Vega - Militar sublevado
Onésimo Redondo



JAVALÍ NUEVO (Ayto Murcia)
Generalísimo
Primo de Rivera

LA ALJORRA-CARTAGENA
José Antonio

LA MANGA DEL MAR MENOR-CARTAGENA
Puerto deportivo
"Tomás Maestre" - Financiero conspirador

LA PUEBLA
Generalísimo

LOBOSILLO (Ayto. Murcia)
Alféreces Provisionales
Francisco Franco
García Morato
General Mola
General Moscardó
General Sanjurjo
General Yagüe
José Calvo Sotelo
Onésimo Redondo
Manuel Bruquetas - Coronel, falangista conspirador

LOS BELONES-CARTAGENA
Muñoz Grandes

LOS MARTINEZ DEL PUERTO (Ayto. de Murcia)
José Antonio -
Onésimo redondo -

LOS NIETOS (Ayto. de Cartagena)
José Antonio -
Muñoz Grandes-Jefe Div. Azul, a las órdenes de Hitler

LOS URRITIAS-CARTAGENA
Ramos Carratalá-Financiero conspirador

MURCIA
General Primo de Rivera
Federico Servet
Capitán Balaca
Teniente Pérez Redondo

OJÓS
Generalísimo

PUERTO LUMBRERAS (1)
Capitán Cortés - Gdia. Civil, sublevado
Joaquín Calderón - Conspirador Acción Popular

RICOTE
José Antonio

ROLDÁN (Ayto. Torre Pacheco)
Caudillo
Generalísimo

SAN CAYETANO
18 de Julio

SAN JAVIER
Camiso Alonso Vega - General, sublevado
Muñoz Grandes - General Jefe División Azul (Aliada de Hitler)
Crucero Baleares - Buque sublevado
División Azul - Unidad española bajo bandera nazi
General Mola - Militar, sublevado
Ganeral Varela - Militar sublevado
Generalísimo -
Herrero Tejedor - Fiscal del T.S., represor
José Antonio
Millán Astray - Fundador de la Legión, sublevado
Alcázar de Toledo
Cruz de los Caídos - Monumento falangista

SAN PEDRO DEL PINATAR
Calvo Soleto
Crucero Canarias - Buque sublevado
García Morato
General Sanjurjo
Héroes Alcázar de Toledo
General Mola

SANTA ANA-CARTAGENA
García Morato-Aviador sublevado
Millán Astray-General sublevado
Orgaz-General sublevado
Saliquet-General sublevado
Solchaga-General sublevado
Varela-General sublevado


SANTIAGO DE LA RIBERA (Ayto de San Javier)
Carrero Blanco - Almirante, sublevado
General Millán Astray
General Varela
Francisco Franco

SANTO ANGEL (Ayto. de Murcia)
Federico Servet
General Sanjurjo

SANTOMERA
Federico Servet

TORRE PACHECO
José Antonio
Almirante Bastarreche
Capitán Cortés
Generalísimo
Calvo Sotelo

TOTANA
Onésimo Redondo
General Mola - Sublevado
General Asensio - Sublevado
Calvo Sotelo
General Muñoz Grandes - Jefe de la División Azul, nazi
Federico Servet
General Sanjurjo
General Moscardó
General varela - Sublevado

ULEA
José Antonio
Calvo Soleto

YECLA
General Cabanellas - Sublevado

ZENETA (Ayto. de Murcia)
29 de Marzo - Fecha entrada tropas franquistas.

(1) A propuesta de la Asociación, este Ayuntamiento (con la abstención de los Concejales del PP y los votos favorables del PSOE e IU), acordó sustituir SIETE calles que exaltan a la Dictadura por estas otras denominaciones: Calles de Carmen Conde, Pintor José Mª Párraga, Primero de Mayo, De la Libertad, Mayor, Mably y Rigoberta Menchú. En el momento en que se instalen las nuevas placas, la Villa de Puerto Lumbreras desapareceré de esta relación ominosa.

LOS NOMBRES DE LOS COLEGIOS PUBLICOS DE LA REGION DE MURCIA: EDUCAR BAJO UN ROTULO IGNOMINIOSO
============================================
La falta de escrúpulos democráticos, la desvergüenza histórica y una total falta de sensibilidad social propiciada por las instituciones, permite que en la Región de Murcia existan colegios con estas denominaciones:

Colegio Público "JOSE ANTONIO"
C/. Capitán Balaca*, 5
TF (968) 259831
3003 MURCIA
(*) Calle dedicada a un golpista de 1936.

Colegio Público "JOSE ANTONIO"
C/. Libertad, 14.
TF (968) 597352
30320 FUENTE-ALAMO

C.P. "ANTONIO RAMOS CARRATALÁ*
Apdo. Correos, 4. Bº de Peral
TF (968) 502103 - FAX (968) 527316
CARTAGENA
(*) Financiero y cabeza civil de la sublevación del 18 de Julio en Cartagena. La C.A.M. (Caja de Ahorros del Mediterráneo), le honra dándole su nombre a sus aulas de cultura.

C.P. "CARRERO BLANCO*"
Carr. de Mazarrón, 62
30120 EL PALMAR-MURCIA
(*) Presidente del Gobierno y "Delfín" de Franco..

C.P. "FRANCISCO FRANCO"
C/. Juan de la Cierva, s/n
TF (968) 182417
30740 SAN PEDRO DEL PINATAR

IES "ALMIRANTE BASTARRECHE*"
C/. Constanza 2
TF (968) 320058 - FAX (968) 507800
SANTA LUCÍA-CARTAGENA
Jefe del Dpto. Marítimo del Mediterráneo. Durante su mandato, ordenó la ejecución de los militares y civiles que defendieron a la República, ordenando a los obreros de los astilleros a presenciar las ejecuciones.
Las órdenes de fusilamiento llevan su firma.

IES "JOSE IBÁÑEZ MARTÍN" *
C/. Jerónimo Santa Fe, s/n
TF (968) 466185 - FAX (968) 443737
30800 LORCA
(*) Ministro de Franco en los primeros años de la posguerra, encargado de la cartera de Educación. Artífice de la represión contra el Magisterio. Durante su mandato, fueron fusilados, encarcelados y separados de la función docente, decenas de miles de Maestros y Profesores (muchos, definitivamente).



MONUMENTOS DE EXALTACION A LA DICTADURA:
=======================================

CATEDRAL DE MURCIA
Pese a estar declarada Monumento Histórico Nacional, en 1939 fue esculpida en la fachada lateral de la Plaza de la Cruz en grandes caractéres el lema siguiente: "JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¡PRESENTE!" que allí permanece.

MONUMENTO EN EL PUERTO DE LA CADENA
Situado en la autovía Murcia-Cartagena. Grupo escultórico en homenaje al "camarada" coronel Manuel Bruquetas, uno de los conspiradores que prepararon el "alzamiento" en Murcia. Primer "mártir" falangista de la provincia.

OBELISCO A LA IV BRIGADA DE NAVARRA
MURCIA - Levantado en 1939 en la Glorieta de Floridablanca en la capital, en memoria de la unidad del ejército sublevado que invadió la provincia de Murcia el 29- 30 de Marzo de 1939. Unidades de esta Brigada, tomaron parte en el fusilamiento -sin juicio- de decenas de republicanos.

LORCA
ESCUDO del régimen franquista - Esculpido en la fachada de la actual Comisaría de Policía.

GRAN ESCUDO MURAL franquista en la escalinata del antíguo Hospital de San Francisco

ESCUDO DEL RÉGIMEN FRANQUISTA.- Fachada de Correos. Cieza.

CRUZ DE LOS "GLORIOSOS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA EN:

- San Javier
- La Aljorra (Cartagena)
- El Palmar (Murcia) (gentileza de PGG)
- El Albujón (Cartagena) (gentileza de JRC)

imagen
"A la memoria de los Caídos de la IV División de Navarra que ocupó esta plaza el día 29-3-39" Así reza la inscripción existente en ese enorme monolito recientenmente restaurado que preside la Glorieta de Floridablanca en el centro de la capital murciana. Pese a las mociones presentadas por IU y el PSOE en el ayuntamiento, y las peticiones realizadas por la asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad" desde 1995, este símbolo del régimen criminal de Franco, continúa incólume pese a la condena de dicho régimen que el Partido Popular que gobierna en Murcia firmó en el Parlamento Nacional el 20-11-04. También hay que decir que el PSOE gobernó en Murcia durante doce años y no fue capaz de retirarlo.
imagen
LORCA.- Retirado en 2007 - Escudo franquista situado sobre la puerta prinicipal de acceso al Instituto de Secundaria "José Ibáñez Martín", primer ministro franquista de Educación, responsable de la mayor operación represiva de la Historia de España contra el Magisterio Español y contra el mundo de la Cultura y la Inteligencia. Fotografía obtenida el 02-09-04. Tras una intensa campaña de sensibilización y denuncia, finalmente fue eliminado.
imagen
LORCA 15/04/05 - Atendiendo a la petición de "Amigos de los Caídos por la Libertad" realizada el día 13 del pasado abril, el Delegado del Gobierno en Murcia ordenó la inmediata retirada del emblema franquista que presidía la fachada de la Comisaría de Lorca, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 33/1981 del Escudo de España. Dos días más tarde, se instaló un gran andamio y se intentó
la retirada del escudo. Al no ser posible separarlo intacto de la pared, se procedió a su destrucción con un martillo-compresor.

CAMPAMENTO "NAVARRO DE HARRO": UNA CURIOSIDAD DENTRO DE LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Murcia, en el entorno forestal de Sierra Espuña (término de Alhama de Murcia) exsiste una zona de acampada con instalaciones anejas bajo la denominación Campamento "Navarro de Haro", sede de los campamentos de verano de la Falange y posteriormente del Frente de Juventudes. La denominación subsiste hoy día oficialmente en los documentos oficiales.

Juan Navarro de Haro se alistó en la División Azul y murió sin haber podido llegar a combatir en el frente ruso. La Falenge le consideró el "primer Caído de la División Azul" sin tan siquiera haber llegado a salir de España. Era natural de Murcia y pertenecía a la O.J. (Organización Juvenil), Jefe local de cadetes e instructor "del Frente" en Murcia. Durante la guerra civil había actuado clandestinamente en la "Quinta Columna" en la retaguardia republicana. Cuando se abrieron los banderines de enganche de la División Azul, se alistó. Estaba enfermo, su dolencia era de carácter interno, por eso pasó
los primeros reconocimientos efectuados, al padecer una afección de estómago. Trató
de ocultar su dolencia pues sabía que sería inmediatamente devuelto a su casa, pero estando ya enfermo del estómago, los ejercicios y el ajetreo de aquellos días acabaron con su precaria salud siendo operado en Valencia y falleciendo.

La Delegación Nacional del Frente de Juventudes difundió una nota en la que
lo calificaba como «el primer camarada que sacrifica su vida, aún en la tierra española,
cuando marchaba a combatir al comunismo». Su muerte fue considerada «acto de
servicio falangista». Una Centuria del Frente de Juventudes compuesta por estudiantes pasó a ostentar su nombre al igual que el campamento celebrado ese año en la zona murciana”. La denominación arraigó y ha llegado a insturarse como parte de la toponimia oficial existente todavía en el año 2005. (F.D.)
SOLICITAMOS TU COLABORACION
---------------------------------------

ENVÍAMOS UN E-MAIL DENUNCIANDO LA EXISTENCIA DE VÍAS PÚBLICAS, MONUMENTOS, ESCUDOS, PLACAS, LÁPIDAS Y CUALQUIER ELEMENTO QUE SIRVA PARA HOMENAJEAR AL RÉGIMEN FASCISTA DEL GENERAL FRANCO.

NO OLVIDES APORTAR:

Localidad, tipo de elemento y ubicación exacta. (Solo en la Región de Murcia)

murcia1939@yahoo.es