INICIATIVAS INSTITUCIONALES
AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939 - 1945) PAGINA PRINCIPAL | RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA | CONSEJO DE GUERRA EN LORCA | LA IMPLANTACION DEL FRANQUISMO POR EL TERROR | INVESTIGAMOS LA REPRESION | MURCIANOS VÍCTIMAS DE LA REPRESION O CAÍDOS EN COMBATE DURANTE LA GUERRA CIVIL | CATALOGO DE SIMBOLOS FRANQUISTAS EN LA REGION DE MURCIA | NO-DO: NOTICIERO DOCUMENTAL | INDEMNIZACIONES EX-PRESOS | LAS FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO |¿ANTE UN NUEVO NÜREMBERG ESPAÑOL? | QUIEN ES QUIEN | AVISOS Y COMUNICADOS | LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN MURCIA | ARTÍCULOS DE OPINION | DOCUMENTOS | QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO | PERSONAS NON GRATAS | LIBROS, PELÍCULAS Y EXPOSICIONES | CARTAS Y COMENTARIOS | REPORTAJES DE LA GUERRA | TEXTO SESION CONDENA 18 JULIO 1936 | DESAPARECIDOS | INICIATIVAS INSTITUCIONALES | CARTA AL PRESIDENTE ZAPATERO| ENLACES | | ¿TE GUSTARÍA QUE TU INSTITUTO SE LLAMASE "DE JUANA CHAOS"? | ACTIVIDADES DE MEMORIA HISTÓRICA
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
 
EN LOS ULTIMOS AÑOS Y GRACIAS A LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA, LA SOCIEDAD ESPAÑOLA NO SOLO HA COMENZADO A TOMAR CONCIENCIA DE LA NECESIDAD RESCATAR LA MEMORIA, SI NO DE QUE ESPAÑA INTENTE REPARAR LAS CONSECUENCIAS QUE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA SIGNIFICÓ PARA CIENTOS DE MILES DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES.

HA SIDO UNA LUCHA CONTRA EL SILENCIO, LA INCOMPRENSIÓN Y LA COBARDÍA DE UNA CLASE POLÍTICA TODAVÍA REHÉN DE SUS COMPROMISOS CON EL TARDOFRANQUISMO: LOS PACTOS DE LA MONCLOA Y AQUEL "DECRETO DE AMNISTÍA" DE 1977, COBARDE Y MORALMENTE ILEGÍTIMO, AUTÉNTICA "LEY DE PUNTO FINAL A LA ESPAÑOLA" QUE BENEFICIÓ MÁS A LOS VERDUGOS QUE A SUS VÍCTIMAS.

POCO A POCO, SE HA IDO ABRIENDO UN CAMINO POR EL QUE HA TRASCENDIDO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EL ALCANCE DEL CARÁCTER CRIMINAL DEL FRANQUISMO, ASÍ COMO EL CONOCIMIENTO DE SU PROGRAMA DE EXTERMINIO FÍSICO Y MORAL DE SUS ADVERSARIOS IDEOLÓGICOS, CUYO RASGO MÁS PERVERSO SON LAS FOSAS COMUNES DE LOS ASESINADOS.

ACTUALMENTE, LA IZQUIERDA ESPAÑOLA (EXCEPTO EN LA REGION DE MURCIA QUE PERMANECE AUSENTE EN ESTE DESPERTAR) ESTÁ SIENDO ESPECIALMENTE RECEPTIVA A LAS REIVINDICACIONES DE LAS ASOCIACIONES Y HAN LLEVADO A SU PROGRAMAS POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS, VARIAS DE LAS PROPIESTAS DE ESTAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE FRANCO.

LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA ESTÁ PRESENTANDO EN EL PARLAMENTO NACIONAL Y EN LOS AUTONÓMICOS NOMEROSAS PROPOSICIONES NO DE LEY Y OTRAS INICIATIVAS, DESTINADAS A CREAR EL SOPORTE LEGISLATIVO QUE PLASME EN B.O.E. Y OTROS BOLETINES TERRITORIALES, DISPOSICIONES REPARADORAS O COMPENSATORIAS PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. DE ELLO DAMOS CUENTA EN ESTE ESPACIO DE LA WEB.

MAS VALE TARDE, QUE NUNCA.
YECLA: HOLOCAUSTO Y MANIPULACION

MANIFIESTO DE "CAÍDOS POR LA LIBERTAD" envido a todos los medios de comunicación e instituciones regionales.

En 1941 la embajada nazi en Madrid preguntó al ministro de asuntos exteriores Serrano Súñer, por la situación de los republicanos españoles recluidos en los campos de concentración franceses. “No es asunto del estado español”, respondió. Convertidos en apátridas y abandonados por el régimen franquista, miles de españoles fueron deportados por la Gestapo a los campos de exterminio de centroeuropa. Siete mil españoles, fueron utilizados como esclavos solo en los campos de Mauthausen y Gusen, de los cuáles doscientos cuarenta y cuatro murieron víctimas del hambre o del frío, las palizas, las enfermedades o directamente pasados a las cámaras de gas. Por ello, las víctimas españolas del Holocausto lo son también del Franquismo, una circunstancia que fue intencionadamente omitida durante el desarrollo de los actos..

El pasado 27 de enero, tuvo lugar en Yecla ante el monolito que recuerda a los yeclanos asesinados en el Holocausto, un acto institucional de homenaje a las víctimas en el 63 aniversario de la liberación de los campos de la muerte. La ceremonia, a la que asistieron varios miembros de la comunidad judía murciana, se hizo a iniciativa del mismo partido político que durante los pasados debates para la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, se ha opuesto rotundamente al reconocimiento jurídico de la condición de víctimas del franquismo y contrario a homenajear su recuerdo. Se trata de la misma formación que defiende la presencia de los símbolos franquistas, que trata ahora de apuntarse un aval democrático, a costa de la memoria de los asesinados por el régimen nazi aliado de Franco, que envió a la Legión Cóndor a bombardear Cartagena, Aguilas, Mazarrón, Murcia, La Ñora, San Javier y Los Alcázares.

Pudiera resultar incomprensible la presencia en dicho acto de los representantes de los grupos municipales del PSOE e IU, prestándose –estamos convencidos que de buena fe- a tan gravísima instrumentalización del sufrimiento de aquellos republicanos por razones de oportunidad política al servicio del PP. No debieron tener estos concejales de la izquierda suficiente margen de tiempo ni maniobra, para decir “NO” a semejante farsa y ello es –posiblemente- la única explicación de su presencia en el acto.

El Consejero de Cultura que lo presidió, pontificó sobre la necesidad de “no olvidar hechos tan bárbaros”. Tan bárbaros y execrables como los perpetrados por el franquismo en nuestra Región, dentro de un programa de exterminio ideológico, cuya tipología, cuantificación y duración, nada tiene que ver con los crímenes incontrolados del inicio de la guerra civil en Murcia.

Pero de la barbarie franquista el señor Consejero y el alcalde de Yecla, -tan sensibles éllos- no han comentado nada todavía.

29 de enero 2008.
imagen
SANTANDER 18 DE JULIO 2006
Nostálgicos fascistas en un acto de afirmación de los ideales que llevaron a la guerra civil y de justificación y exaltación de un régimen de naturaleza criminal.
1 DE DICIEMBRE DE 2004 - UNA REPRESENTACION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ES RECIBIDA EN LA MONCLOA POR LA COMISIÓN INSTITUCION PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

RESUMEN E IMPRESIONES SOBRE LA ENTREVISTA

La reunión tuvo lugar en la Vicepresidencia del Gobierno en la Moncloa, ante cinco miembros de la Comisión Interministerial, contando con la presencia del presidente de la asociación Floren Dimas, el secretario Manuel López y el tesorero José Antonio Coy, quiénes expusieron la situación de la Memoria Histórica en la Región de Murcia. Floren Dimas señaló el “boicot institucional” que el PSOE e IU vienen practicando ante la Asociación desde hace varios años, cerrándole todas las vías de comunicación ante las instituciones: Asamblea Regional, Ayuntamientos, grupos municipales, agrupaciones locales, etc.

Manuel López, secretario de “Caídos por la Libertad” e hijo de un socialista torturado antes de ser ejecutado por “la justicia franquista”, recordó a los miembros de la Comisión que “ha sido gracias al enorme trabajo de base que tantos veteranos socialistas hijos de las víctimas, han venido realizando en los pueblos, por lo que ustedes pueden estar ahora sentados ahí delante” y que esta será la última oportunidad para cerrar definitivamente la “transición” desde la Justicia, no desde la caridad.

Floren Dimas, destacó ante la Comisión la necesidad de articular soluciones a los problemas pendientes en base al documento del Equipo Nizkor “La cuestión de la impunidad en España y de los crímenes franquistas”. Las reparaciones tienen que ser

puestas en práctica con la mayor urgencia por la avanzada edad de los acreedores a las reparaciones. Igualmente, enumeró las cuestiones relativas a la Región de Murcia como: las fosas comunes de Cartagena y Totana (pendientes de dignificar), el cierre del archivo de causas de la guerra civil de Cartagena a la investigación, la ineficaz gestión de las mociones compensatorias presentadas por PSOE e IU en la Asamblea Regional que en la práctica HAN SERVIDO PARA BIEN POCO, el inicuo ejercicio del “silencio administrativo” por parte de los Ayuntamientos, los grupos municipales y las ejecutivas regionales socialistas y de IU, la presencia de los callejeros franquistas y otros símbolos franquistas existentes en toda la Comunidad Autónoma, el absoluto abandono institucional de la Memoria Histórica, la actitud hermética de la Universidad de Murcia, una de las escasas en España que no han proyectado los trabajos de investigación sobre la sociedad fuera del recinto universitario, la ausencia de los profesores de secundaria de todo programa de recuperación histórica de la República y de su lucha por la Libertad, los problemas para cobrar las indemnizaciones recientemente aprobadas por los ex presos del franquismo, la anulación de sentencias de los tribunales franquistas, la derogación de las concesiones de distinciones municipales a personajes franquistas, etc.

El presidente de la Comisión Interministerial agradeció la comparecencia de la Asociación y recibió de manos de su presidente un completo “dossier” con el estado de la cuestión en la Comunidad de Murcia, donde se incluyó un CD con más de cuatrocientos documentos y fotos remitidos a las instituciones públicas, ayuntamientos y organizaciones políticas y sindicales de la Región de Murcia, sin obtener –como consecuencia del BOICOT INSTITUCIONAL- ninguna respuesta.

“Ustedes son nuestra última esperanza ya que nada podemos esperar de las instituciones y de los partidos de la Región de Murcia” terminó el presidente.

La entrevista duró exactamente 55 minutos.

La Comisión, creada el pasado mes de julio, dispone hasta final de 2004 para elaborar un informa con las conclusiones de su estudio, proponiendo a los grupos políticos parlamentarios y al Gobierno soluciones que permitan cerrar de una vez esta aciaga página de la Historia de España.

La impresión general de la entrevista es que esta se llevó a cabo en un ambiente cortés pero frío en un principio, que fue tornándose progresivamente más cordial, merced al tono afable –aunque firme en los argumentos- con que el presidente realizó su exposición ante la CIMH, sin que trasluciesen las opiniones personales de los integrantes de la Comisión a ninguno de los puntos expuestos.

Con una antelación de un mes y de una semana previo a la comparecencia, la asociación remitió por correo postal un escrito solicitando ayuda económica para facilitar las reuniones, tanto las previas a nivel territorial de la Comunidad Autónoma de Murcia, como para permitir el viaje a Madrid de los comparecientes ante la CIMH, manifestando la imposibilidad moral de pedir al colectivo de víctimas sufragar éllos mismos la representación de sus reivindicaciones y tener constancia de la consignación de una importante cantidad a disposición de la CIMH para el desarrollo de sus funciones entre las que cabe incluir apoyar puntualmente a unas asociaciones carentes de recursos propios. Así se hizo constar en el “dossier” dejado tras la entrevista.

Hubo escasas interrupciones por parte de los miembros de la CIMH solicitando se les aclarasen algunos matices, como por ejemplo: “¿cuál es la principal línea argumental reivindicativa que nosotros interpretamos como el tema de la INVESTIGACION y de los ARCHIVOS”. La respuesta fue que en realidad nuestra reivindicación podía resumirse en una sola: el desarrollo de TODOS LOS EFECTOS consiguientes a la criminalización del franquismo, de acuerdo con los argumentos del documento presentado a la CIMH por el Equipo Nizkor “Sobre la impunidad…” , aunque puntualmente se significaban algunos aspectos puntuales incluyéndolos en el “dossier” que se entregó al presidente de la CIMH, conservando a asociación copia diligenciada con el recibí de la CIMH.

La impresión final en orden a la opacidad de los miembros de la CIMH en sus expresiones no lleva a ninguna conclusión concreta sobre el grado de efectividad de esta comparecencia, ni sobre el resultado definitivo de las conclusiones de la CIMH que, según manifestación de su presidente “se disolverá a comienzos de 2005” y cuya informe final no recomendará ninguna acción legislativa ni la constitución de ninguna otra comisión a ningún nivel que haga un seguimiento del cumplimiento y efectos de las determinaciones a que haya lugar.

CONCLUSIONES FINALES DE LA ENTREVISTA

Las expectativas son bastante pesimistas considerando la nula participación de los colectivos y asociaciones de afectados en las deliberaciones de la CIMH, la ignorancia de su sistema y campo de trabajo, el escaso tiempo concedido por el Gobierno a la Comisión para resolver temas tan complejos y numerosos. el no acceso a los documentos generados por la CIMH en sus deliberaciones, la falta de apoyo económico a las asociaciones para su trabajo interno relacionado con el traslado a la CIMH de sus reivindicaciones y propuestas, y en definitiva, por la falta de transparencia e intercomunicación consultiva entre las actuaciones de la Comisión y su relación con las asociaciones de memoria histórica.

Murcia, 3 de Diciembre de 2004


MADRID, 18 DE OCTUBRE 2004 - MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA HA PRESIDODO ESTA MAÑANA LA CONSTITUCION DE LA COMISIÓN PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA

La vicepresidenta informará a las personas afectadas de la creación de la Comisión y la próxima reunión tendrá lugar el 3 de noviembre

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió esta mañana la constitución de la Comisión Interministerial para el estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

La Comisión ha conocido la documentación elaborada por la Subsecretaría de Presidencia en torno a los asuntos objeto de sus trabajos: las iniciativas legislativas aprobadas por las Cortes, solicitudes de asociaciones y también de particulares, así como diversa información al respecto.

En esta primera reunión constitutiva se han asignado las distintas tareas a los miembros de la Comisión, que tiene previsto trabajar con la máxima diligencia para poder finalizar su cometido a finales de este año o comienzos de 2005. La próxima reunión se celebrará el día 3 de noviembre.

En los próximos días, Fernández de la Vega se va a dirigir a las asociaciones u organizaciones sociales representativas de las personas afectadas o vinculadas a la problemática objeto de los trabajos de la Comisión para informarles de la constitución de la misma y de los objetivos que se ha marcado.

La creación de esta Comisión fue aprobada por el Consejo de Ministros del 10 de septiembre con el fin de estudiar los derechos de las víctimas de la guerra civil y de los perseguidos por el régimen franquista, así como de elaborar las iniciativas que permitan ofrecerles un adecuado reconocimiento y lograr su rehabilitación moral y jurídica. En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó otorgar una especial prioridad a este último asunto.

Forman parte de la Comisión el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, que actuará como Vicepresidente, el Secretario General para la Administración Pública, el Director General de Relaciones con las Cortes, el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Director de Relaciones Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno, el Director General de Asuntos y Asistencia Consulares, el Director General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, el Director del Servicio Jurídico del Estado, la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

NOTICIA DE EUROPAPRESS

imagen
TEXTO DEL DECRETO (pulse aquí)
Enlace directo al texto del Decreto de constitución de la Comisión Interminesterial "de Memoria Histórica"