Chirivel - Almeria y sus pueblos

Ir a Almería

Chirivel

Volver a Andalucia General

MVRGI


El municipio de Chirivel se encuentra situado al norte de la provincia de Almería. La mitad norte de su territorio se encuentra ocupada por las sierras de Orce y de María, pertenecientes al subético, mientras la mitad sur está ocupada por la sierra de las Estancias que forma parte de las zonas internas de las Béticas. Estas sierras se encuentran separadas por la Rambla de Chirivel que recorre el término municipal de oeste a este, dejando a un lado y otro campos cultivados de cereal. Además del núcleo urbano de Chirivel (1.303 habs.), en el municipio existen ocho entidades menores de población en las que conviven 557 vecinos: Aspillas, el Campillo, el Cantal, Contador, el Mojonar, Rambla de Abajo, Rambla de Arriba y el Róquez.

Los primeros asentamientos de la zona se remontan a la Prehistoria. En diversos lugares, cerca del emplazamiento actual de esta población, aún quedan restos de los distintos pueblos y culturas que pasaron o se asentaron junto al cauce de su rambla, como iberos, romanos y árabes. Restos romanos de un yacimiento de importancia se han encontrado en la orilla de esta población, concretamente en el Villar, lugar por donde discurrió la calzada romana Vía Augusta, de Cartagena a Cádiz.

Su núcleo urbano principal se ubica en un valle rodeado de las Sierras de Orce y María al norte y las Estancias al sur. Pertenece al partido judicial de Vélez Rubio y dista 139,1 Kilómetros de la capital. En cuanto a su morfología urbana, ésta queda definida en el casco antiguo por una trama irregular y un conjunto armónico de construcciones en las que se utilizan materiales tradicionales. Se trata de viviendas realizadas en piedra, normalmente de dos alturas, con una relativa escasez de huecos y cubiertas a dos aguas de teja árabe. Frente a éste aparecen las nuevas construcciones de los ensanches, alineadas dentro de un trazado urbano de calles ortogonales, en las que se utilizan preferentemente nuevos materiales de construcción.

Desde el punto de vista histórico-monumental merecen destacarse: la iglesia parroquial (siglo XIX) y algunas casas decimonónicas localizadas en la Plaza de la iglesia. Entre las numerosas potencialidades con que cuenta la zona pueden considerarse un importante número de cortijos abandonados que podrían utilizarse como oferta para el turismo rural, junto a unas impresionantes vistas de su entorno. Desde el punto de vista cultural, han de destacarse "las cuadrillas de las Animas", música tradicional con instrumentos de cuerda. A pocos kilómetros de esta población queda el Parque Natural de María-Los Vélez.

La economía de la zona se basa fundamentalmente en las actividades agrícolas, ligadas principalmente a cultivos agrícolas extensivos (cereales y almendros), junto a la ganadería de caprino y, sobre todo, de ovino. Junto a las anteriores ha de considerarse además la fabricación de dulces típicos de la zona. Estas pueden considerarse como las principales fuentes de ocupación y renta para la mayoría de sus habitantes.