matar_res

HdrA.JPG (10194 bytes)HdrB.JPG (17034 bytes)

BarAutor.jpg (4511 bytes)

Índice

HdrCstmbrs.jpg (9755 bytes)

Costumbres de la época del general Páez por Ramón Páez
Sacrificio de una res en los Llanos

"Merece especial atención el modo de matar y de beneficiar un animal en los Llanos: estando generalmente el ganado a gran distancia de las casas, salen dos jinetes en busca de la víctima, y galopando cerca y detrás del animal, uno le lanza a la cabeza el infalible lazo y lo arrastra, mientras el compañero lo hostiga con la garrocha llevándolo al lugar del sacrificio, donde se sujeta a un fuerte poste clavado en la tierra llamado botalón, por varias vueltas de lazo, hiriéndole entonces entre la primera vértebra y la cabeza haciéndolo caer como herido por el rayo; una segunda cuchillada en el pecho, corta las arterias de donde fluye un torrente de sangre; colocan el animal sobre el espinazo, y con un largo corte sobre el vientre comienza el descuartizamiento. Si no se quiere matar inmediatamente a la res se la amarra por los cuernos y se la deja atada al botalón hasta que llegue el momento de matarla.

Una noche, fui despertado por terribles bramidos que partían del botalón, y como sabía que no estaba ocupado por ninguna res, no me daba cuenta en el primer momento de la causa de tan estrepitosa serenata, y deseoso de averiguar que pasaba, lleno de curiosidad, dirigí mis pasos hacia el sitio, encontrándome con casi una docena de toros olfateando la sangre del anterior compañero muerto, escarbando la tierra con las patas con evidentes signos de gran dolor; y a pesar de lo extraño e interesante de la escena, la hice cesar ordenando dispersar el grupo cuyas lamentaciones eran tan ruidosas aún para los oidos de un artista... He asistido después a manifestaciones semejantes, que siempre me han inspirado un profundo sentimiento de compasión."

Páez, Ramón. - Escenas rústicas en Sur América o la vida en los Llanos de Venezuela. pp.46-47


MnTmsRlcnds.jpg (2853 bytes)
La Garrocha, precursora de la lanza


MnBblgrf.jpg (3672 bytes)
Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela. Vol. 8: Escenas rústicas en Sur América o la vida en los Llanos de Venezuela por Ramón Páez. Caracas, 1973, 386 pp.

Ramón Páez
el hijo natural del general Páez

Ramón Páez nació en Achaguas, más fue criado y educado en Nueva York. Conocía de geología y de botánica. Gran admirador de su padre lo acompaño en 1846 en una correría por los llanos, y escribió a tal respecto el libro Wild Scenes in South America que publicó en Londres en 1863 (Cunninghame Graham, R.B.-José Antonio Páez, página 241). En 1839 formó parte de la comitiva del doctor Alejo Fortique que era Plenipotenciario de Venezuela en Londres. (Anales Diplomáticos. Tomo II, página 34). Dominga Ortíz, esposa del general Páez dice en 1874 en una protesta que el verdadero apellido de este señor es Ricaurte. (Reyes Antonio - Presidentes de Venezuela), página 1.059. Obras Completas). El 9 de abril de 1888 llega a La Güaira junto al general Jacinto Regino Pachano y al doctor Antonio María Soteldo después de haber cumplido la comisión oficial de repatriar los restos de su padre.

 

Índice


Diseño, webmaster y curaduría Emilio Martínez.
email: delagranda@hotmail.com
Algunas partes del contenido del presente website son propiedad de sus autores y están amparadas por las leyes internacionales de propiedad intelectual, para su reproducción total o parcial se debe obtener previamente la autorización escrita de cada uno de ellos. En aquellos casos en que el material sea propiedad de StandARTE, C.A. permitimos la reproducción total o parcial del material siempre y cuando no se altere o manipule su contenido de manera dolosa. Agradecemos en todo caso se cite la fuente de origen: http://pagina.de/museocasapaez.

El presente website es una iniciativa particular, sin fines de lucro, dirigida a promocionar los valores históricos de Venezuela. Las instituciones que apoyan este proyecto han colaborado de manera desinteresada. Este website no se comercializa en manera alguna ni solicita o acepta pago o retribuciónes monetarias para la publicación total o parcial de ningún material.
© 2000 StandARTE