Laguna de Bacalar


 

Bueno, pues BACALAR es una laguna realmente espectacular, se encuentra a 38 km. de CHETUMAL. Su nombre se deriva del Maya "BAK HALAL", que traducido al Castellano significa "LUGAR RODEADO DE CAÑAS"... y actualmente es conocida como "LA LAGUNA DE LOS 7 COLORES" (por sus 7 diferentes tonos de color azul,).


Fue un sitio muy castigado durante la Guerra de la Conquista de México. Gaspar Pacheco (no sé quien sea ese, lo admito), fundo aquí (bien "pacheco") la Villa de Salamanca de Bacalar, en 1545. En 1652 fue destruida y abandonada. Se refundo en 1726 con colonos traídos de las Islas Canarias, sólo para ser destruida y abandonada nuevamente en 1858...(mmm!), en una de las acciones mas terribles de la Guerra de Castas. Se repobló hacia 1902. La prueba contundente de que alguna vez este lugar fue presenció conflictos bélicos, es el EL FUERTE DE SAN FELIPE BACALAR, el cual se muestra en una foto aquí abajo.



La Laguna se encuentra a las orillas del Pueblo del mismo nombre, mide 42 km de largo (algo grandesita) y en algunas partes llega a registrar hasta 2 km de ancho. Se comunica con el RÍO HONDO a través del estero de CHAAC, y es en esta laguna donde cada año se realizan las tradicionales carreras de lanchas, jet ski, etc... (regatas), durante las fiestas del pueblo, celebradas en Agosto en honor a San Joaquín (patrono del lugar), principalmente el día 16.

La atracción principal de la laguna (que ya por sí sola es demasiado atractiva), es el CENOTE AZUL DE BACALAR, cuya profundidad no se ha podido cuantificar, algunos dicen que 100 mts., otros que más, etc... pero todos coinciden en que sí mide mas de 90 mts de abismo.... Para los que no saben que es un cenote, déjenme decirles que este es como una especie de pozo muy profundo que se conecta al mar o a una laguna a través de rios subterráneos. El cenote azul esta separado de la laguna tan sólo por unos cuantos metros de tierra firme (80 o 100 mts, no mas). Cabe señalar que dentro de la laguna existen 6 cenotes más, yo no los he contado todos, pero eso dicen... El cenote azul se muestra en la foto de aquí abajo, representado por el agua de color azul obscuro.



El CENOTE DE AZUL DE BACALAR se conecta con el pueblo de BACALAR por medio de un camino costero que va bordeando la orilla de la laguna, en la travesía por la costera se pueden apreciar algunos hoteles y residencias privadas muy frecuentadas los fines de semana y en períodos de vacaciones... Los chetumaleños no podemos dejar de visitarla, es como nuestro pequeñito CanCun, en semana santa por ejemplo, muchos viajan a otras entidades, pero es "de ley" que mínimo, el último fin de semana toooodos nos veamos en BACALAR en la casa de algun generoso amigo, o hacer un recorrido por las casas de nuestros conocidos y organizar la fiesta.