Imagen
INICIO GUIA
CONTENIDO
INTRODUCCION
EN ESPAÑA...
AL LLEGAR...
EN NAPOLES...
DIRECCIONES
 
EN NAPOLES...
   
   
4.- ESTANCIA

4.1. Colegios
El problema escolar se encuentra bastante resuelto con los colegios existentes dentro del Cuartel General de AFSOUTH. Estos colegios son el INTERNATIONAL SCHOOL OF NAPLES y el ANGLO-ITALIAN SCHOOL (Montessori division).

4.1.1. International School of Naples (ISN)
Situado en la parte superior del recinto de AFSOUTH, este colegio imparte cursos desde los 5 años (KINDER GARDEN), cursos de primaria (1 grado a 6 grado) y cursos de secundaria (HIGH SCHOOL) (1 a 12 grado).Los cursos de primaria y secundaria se dan en edificios separados. El curriculum de la enseñanza es básicamente americano, la enseñanza es en Ingles. Como asignaturas optativas tiene: Francés, Italiano, Informática y E.S.L.
El horario de clases es de 08:00 a 14:45. Para mas información dispone de una pagina web en http://www.homepages.cybernet.it/~na12758/open.htm o en el teléfono 0039-081-721 2037

4.1.2. Anglo Italian School (Montessori)
Situado al final de la cuesta que lleva a la parte superior, este colegio imparte los siguientes cursos: KINDER GARDEN (4 a 5 años), Primaria (1 a 6 grado) y Secundaria (solo 7 y 8 grado). El curriculum es también americano con enseñanza en lengua inglesa aunque su vinculación italiana es un poco mas fuerte por ello solo dispone de secundaria hasta 8, ya que los alumnos italianos solo pueden asistir hasta 8 y continuar sus estudios en la escuela publica para que le sean reconocidos y convalidados sus estudios.
Dos asignaturas opcionales son, para aquellos que hayan finalizado su periodo de E.S.L. (English as Second Language) (refuerzo de ingles para principiantes), idiomas e informática.
El horario es de 08:30 a 15:15. Aunque su vinculación con la organización Montessori no esta demostrada existe una pagina web en http://www.montesori.edu

4.1.3. Generalidades
Ambos colegios ofrecen los siguientes servicios:

Comidas, disponen de tickets de comida que deben ser entregados a primera hora. Los tickets se compran en secretaria al precio de 5.000 liras (menú completo) o 2.500 liras (medio menú).

La documentación básica que se exige para su matriculación es:
Libro escolar actualizado o ultimas calificaciones.
Certificado medico de buena salud y robustez.
Cartilla de vacunación (actualizada).
Dos fotografías de carnet.
Precio, el precio de ambos colegios es similar y varía según el curso en que se matricula y oscila entorno a las 60.000 pts. mensuales por niño.
Se pagan unos derechos de matricula por una sola vez por colegio (aprox. 500.000 liras italianas), además de una cantidad por curso escolar (150.000 liras italianas).

Uniformidad. No existe.
Autobús escolar, el servicio de autobús se contrata particularmente con los conductores el precio oscila en las 200.000 liras italianas por niño. Las disponibilidades dependen del sitio elegido para vivir aunque las rutas son flexibles, variándolas según los alumnos que transportan.

Convalidaciones. Aunque estos colegios no son entidades plenamente certificadas, no existe problema con la convalidación de los estudios.
El expediente de convalidación del ultimo curso (equivalente a COU o Bachiller) es un poco más laborioso aunque hasta la fecha todos los casos han sido resueltos en sentido positivo.

4.1.4. Otras opciones
US Department of Defense Dependants School (DODDS). Colegio situado en Gricignano a unos 45 Km. de AFSOUTH. El sistema educativo es el americano. Abarca doce cursos completos equivalentes a la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. Los precios oscilan entre 10.000$ y 13.000$ al año.
BRITISH FORCES ELEMENTARY SCHOOL (BEFS). Colegio situado en Lago Patria a unos 30 Km. de AFSOUTH. El sistema educativo seguido es el del Reino Unido. Abarca los cursos equivalentes a la enseñanza primaria. Su precio es similar al colegio americano.
Para aquellos que deseen la enseñanza en italiano se puede elegir un centro italiano, tanto públicos que son gratuitos como privados la elección es libre.
En este elemento te ayudaremos en buscar colegio fuera de los descritos anteriormente.

4.2. Indemnización escolar
En el R.D. 6/95, se establece una indemnización por gastos de educación para ayudar a sufragar los gastos escolares en aquellos casos en que la lengua en la deban realizar los estudios o bien los aspectos culturales o pedagógicos presentan grandes divergencias con los oficialmente establecidos en España podrán obtener una indemnización por cada hijo o menor a cargo de menos de veinte años efectivamente escolarizado.

Aunque en el momento de redactar esta guía no ha sido publicado aun el Reglamento del Ministerio de Hacienda que regulara las condiciones establecidas en el RD 3450/2000 BOD 10 (Articulo 5), las condiciones básicas son las siguientes:

Gastos indemnizables: Matricula anual, gastos efectivos de escolarización (quedan excluidos: libros, transporte, comedor y gastos culturales).
Derecho: Se devenga a la finalización del curso.
Cuantía: 60 % de los gastos de escolarización con un limite de 500.000 pts. por alumno.

El procedimiento e impresos para su reclamación te será explicado en el NSE.

4.3. Universidad de La Verne
La Universidad de LA VERNE es una institución privada concesionarias de un servicio de idiomas (autorizada por Morale & Welfare Activity) que ofrece cursos al personal y sus familiares de:
- Lengua italiana (niveles 1 a 5) coste $100 cada nivel (8 semanas).
- Lengua inglesa (niveles 1 a 8) coste $400 cada nivel (8 semanas).
La inscripción se realiza en sus oficinas situadas en el edificio "L", teléfono 081-721-2564, fax 081-570-2992, e-mail: ulv@na.cybernet.it


5.- SANIDAD

La asistencia medica y farmacéutica debe ser en líneas generales anticipada por el interesado y reclamar su reintegro, mediante un EXPEDIENTE DE PRESTACION SANITARIA DIRECTA, al ISFAS el cual en el plazo de un mes (a partir de la recepción del mismo) dicta la resolución de reintegro. Este procedimiento se encuentra regulado en la INS 266/99 de 25-11-99 del Director General del ISFAS. Las cuantías son para Prestaciones medico-quirurgica 100% y para prestaciones farmacéuticas el 70%. El tramite se realiza a través del NSE.

Las oficinas del ISFAS en Madrid se encuentran en:
C/ Huesca, 31 y C/ General Varela, 37
28020 Madrid
Tel: 91 5677600 / Fax: 91 5677799

5.1. Médicos
Para las especialidades medicas y medicina general el NSE dispone de una lista de médicos elaborada a partir de las experiencias personales y a la que se invita al personal a incrementarla para beneficio general. Se acompaña como anexo V la lista de médicos más usuales.
No obstante y como consecuencia de la disposición de alojamientos de nuestro personal es necesario recurrir a los propios listados médicos publicados (paginas amarillas, sociedades medicas, etc.).
Existen médicos que realizan visitas a domicilio. También existen médicos en algunos elementos nacionales (Griego, U.K.).

5.2. Hospitales
Para atención completa, urgencias existen hospitales públicos italianos e incluso posibilidad de utilización del U.S. Naval Hospital (pagando los servicios). Los hospitales italianos tienen en general un aspecto descorazonador pero el personal es óptimo y su amabilidad exquisita.

U.S. NAVAL HOSPITAL, situado en Agnano, es un servicio pulcro y meticuloso al puro estilo americano. El hospital es antiguo pero esta muy bien dotado y la atención es exhaustiva. La utilización es algo costosa (una visita a urgencias estándar son $250). Es recomendable para emergencias y dolencias serias.

PRESIDIO OSPEDALLERO S. MARIA DELLE GRAZIE POZZUOLI. Situado en la Vía Domiziana a la altura del Lago Averno. Es totalmente gratuito dispone de servicios de Urgencias y Pediatría de guardia las 24 horas.

PRESIDIO OSPEDALIERO DE ARENELLA. Situado a cinco minutos de la salida de la tangenziale de Arenella. Es una policlínica compuesta de mas de 20 edificios con todas las especialidades médicas.



6.- ACTIVIDADES


En este apartado se pretende dar una idea de las posibles actividades que se pueden realizar por nuestro personal aunque sin ser exhaustivo ya que como su propio nombre indica la posibilidad es enorme y se realimenta a medida que nuestros miembros descubren nuevas actividades.


6.2. Bazar
El Bazar es un acontecimiento en AFSOUTH que se celebra aproximadamente a mediados de octubre impulsado por el CINCSOUTH y gestionado por el A.O.W.C. (Allied Officers Wives Club) el Bazar es un evento en el que participan todos los países con fines exclusivamente benéficos.

En el cada país, aquí representado, establece un stand representativo en el que desarrolla actividades gastronómicas, venta de productos propios y actividades culturales y de turismo. Todos los ingresos son destinados a obras de caridad.
España ha participado gracias a la iniciativa de sus miembros con pocos o casi ningún medio institucional. Gracias a sus dos ultimas participaciones han podido hacer donaciones tanto a organizaciones españolas (CARITAS) como a instituciones locales (Parroquias, Hermanas de la Caridad).

Invitamos a los recién llegados a participar con su esfuerzo personal, nuevas ideas y contactos que tengan en España y a sus esposas y familiares a pertenecer a AOWC que durante todo el año desarrollan numerosas actividades sociales que facilitan la integración en Italia y específicamente en la comunidad NATO.

6.2. Regata de las naciones
Todos los años a mediados de septiembre el Club de Yates de Nisida en colaboración con AFSOUTH y especialmente NAVSOUTH organiza una regata de balandros para los países miembros y Pfp,s.

Esta regata se desarrolla con la asignación de barcos idénticos para cada país (proporcionados por el Club) y los países nombran las dotaciones entre sus miembros y familiares, realizándose un recorrido olímpico (triángulo olímpico), regresando al muelle para cambio de dotaciones resultando en una actividad deportivo-social y lúdica.

Todos los miembros y familiares están invitados gratuitamente a asistir durante la cual se sirve un almuerzo / pic-nic que sufraga el Club y el país que gana la edición anterior.

6.3. Boy-Scouts
Estados Unidos que dispone de una ingente cantidad de personal destacado en Nápoles posee grupos organizados de Boy-Scouts pertenecientes a la asociación Boy-Scout of America.
La condición fundamental para pertenecer a ella es la de que los niños tengan un aceptable nivel de ingles por ello quizá sea a partir del segundo año el momento mas adecuado para su adhesión.
La creación de un grupo propio en AFSOUTH esta condicionada al número mínimo de miembros, en caso contrario deberán adherirse a grupos más formados como los existentes en CAPODICHINO o GRICIGNANO.

Existe también para los padres el ser VOLUNTEER LEADER para asistir al grupo y aportar los conocimientos de Aire Libre u otras actividades en los mismo términos que se desarrolla este tipo de actividades en España. En el NSE te pondremos en contacto con los dirigentes de esta asociación si lo deseas.

El coste del equipo básico es:
- Fee national BSA $7.00
- Fee Boy $9.00
- Uniforme: solo camisa $24.00
completo $48.00
- Libro de Boy Scout $5.00


6.4. Deportes
Las instalaciones disponibles para la practica deportiva se encuentra dispersa entre las diferentes instalaciones de AFSOUTH y MWR (U.S. Navy), así como establecimientos civiles.


FUTBOL en AFSOUTH existe un campo de Fútbol en el cual se suelen jugar partidos mas o menos con regularidad entre el personal aquí destinado. Cada año se forman equipos con el personal disponible llegándose a enfrentar a equipos de fuera (italianos). Los niños forman normalmente equipos en los colegios con sus entrenamientos, pero esto depende de que haya entrenadores (voluntarios).
Estos equipos suelen jugar una liga infantil en CARNEY PARK (Club Deportivo de la U.S. Navy) contra equipos americanos e ingleses.
El club local, el Nápoles, en primera división, tiene un estadio (San Paolo) donde se puede disfrutar de unos encuentros memorables por la acalorada afición local.

GOLF la practica del GOLF se desarrolla fundamentalmente en los campos de CARNEY PARK (U.S. Navy)el cual esta abierto a todos los NATO ID-HOLDERS en las condiciones habituales para el personal americano (150$ por miembro de la familia mayor de 3 años), y en el campo de CASTELLVOLTURNO GOLF (Holiday Inn resort Pinetamare) con el cual la NATO también tiene concierto a precios especiales.
Actualmente la SPANISH GOLF SOCIETY dispone de un equipo que participa en una competición INTERNACIONAL (CANGIANO CUP) y se desplaza a una serie de campos (BARI, LECCE, ROMA, ETC.) para disputarla.


HIPICA En la zona de Nápoles existe una afición a la hípica bastante notable. En Agnano existe un hipódromo donde se celebran pruebas hípicas, especialmente de trotones (especialidad local). Existen diversas escuelas de hípica para la practica familiar.

TENIS existen pistas de tenis en AFSOUTH. Aquellos jugadores de reconocida calidad en su juego han solicitado formar parte del equipo de tenis de algún club, como el CLUB DAMIANI (Vía Domiziana LAGO DE AVERNO salida Tangenziale - CUMA) que dispone de equipo, y los cuales desarrollan competiciones a nivel provincial y nacional.


VELA Como se indica en el punto 6.2 el CLUB DE YATES DE NISIDA admite como socios a los miembros de la NATO por un precio muy razonable, pudiendo utilizar las embarcaciones disponibles. Este club desarrolla competiciones periódicas a las que invitan a nuestros miembros a participar.


Sería demasiado prolijo enumerar todos los deportes disponibles de forma que se invita al personal que requiera asistencia en este sentido a preguntar en la oficina de apoyo sus inquietudes, las cuales trataremos de resolver con nuestra mejor voluntad.



7.- SEGURIDAD

Este apartado requiere una especial atención debido a las singularidades de la zona.

7.1. Seguridad personal (autoprotección)
Aunque el personal aquí destinado no tiene una amenaza permanente y directa como objetivo terrorista como puede ser la que se percibe en territorio nacional, el hecho de pertenecer a la Alianza supone ser objetivo posible de otras organizaciones internacionales, por ello es recomendable y conveniente practicar rutinariamente las normas de autoprotección más elementales. En este NSE disponemos de un panfleto de normas generales a disposición de quien las solicite y que en cualquier caso serán comunicadas a los recién llegados. No se incluyen en esta Guía por su calificación de seguridad (NATO RESTRICTED) y extensión.
Además de la seguridad personal (terrorismo) también contiene normas para prevención de robos y ataques personales.
La zona de Nápoles padece un alto índice de criminalidad. Esta criminalidad es significativa respecto al resto de Italia debido a la mala situación económica de la región y a la existencia de bandas locales de corte mafioso.
El personal de la OTAN sufre especialmente en la periferia la perpetración de delitos, especialmente robos, en sus casas y coches.
Por este motivo es conveniente asesorarse en esta oficina sobre zonas de más intensa criminalidad a la hora de escoger la zona a vivir o el coche que se tiene comprado traer o comprar.

7.2. Seguridad en el hogar
En la normas citadas se relacionan numerosísimos consejos a tener en cuenta con respecto al hogar. Desde nuestra experiencia podemos decir que la seguridad perfecta no existe, sin embargo los delincuentes tienen tendencia hacia el objetivo fácil y por lo tanto una correcta protección del hogar puede disuadirles en perjuicio de objetivos más sencillos.
Periódicamente se mantienen reuniones en AFSOUTH para tratar estos problemas entre las autoridades militares y las policiales. Esta información es aportada por las oficinas nacionales, donde existen impresos específicos para informar de los delitos sufridos por el personal y su correcta recopilación con el resto de la comunidad al efecto de extraer las conclusiones más beneficiosas para el resto.

7.3. Panfleto de Seguridad
El panfleto aludido se compone de los siguientes apartados:
a.- TERRORISMO / OBJETIVOS / TACTICAS
b.- CRIMEN EN GENERAL / PREVENCION
c.- CONSEJOS GENERALES
d.- SEGURIDAD EN EL HOGAR
e.- CONDUCCION DIARIA y SEGURIDAD DEL VEHICULO
f.- AVERIAS DEL VEHICULO
g.- VIAJES AL EXTRANJERO / VACACIONES / SALIDAS DE CASA
h.- VIAJES AEREOS
i.- UTILIZACION DE HOTELES
j.- SEGURIDAD CON LOS HIJOS / VIAJES
k.- CUESTIONARIOS SOSPECHOSOS / AMENAZA DE BOMBA
8.- COMPRAS


Como consecuencia del estatus del personal destinado en los CCGG OTAN a los cuales se les aplican los beneficios del acuerdo SOFA, existe una exención sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Por otra parte existe una contradicción en su aplicación a los ciudadanos de países que, como ITALIA, pertenecen a la Comunidad Económica Europea. En este estado de cosas existe una cierta confusión sobre si existe derecho o no a realizar compras de bienes (no perecederos) y servicios exentos de este impuesto.

Hasta la fecha se venía realizando un documento personal en el cual se certificaba que el individuo presta servicio en el CG de AFSOUTH al objeto de las posibles exenciones que hubieran de corresponderle. Con la presentación de este certificado se efectúa el descuento del IVA en la mayoría de los establecimientos comerciales de importancia y compras de una cierta entidad.

Por otra parte los miembros de la NATO están autorizados a realizar sus compras en el SAVE CENTER de AFSOUTH. El SAVE CENTER es un establecimiento comercial que vende principalmente equipos electrónicos de imagen, sonido informática, regalos, etc. Todas estas compras están exentas de IVA.

El SAVE CENTER depende de Morale Welfare Activities (MWA) división encuadrada en el SUPPORT GROUP de AFSOUTH y que realiza una intermediación de compra para aquellos artículos que no estén a la venta en el SAVE CENTER mediante el programa SPECIAL ORDER PROGRAM que consiste en definir producto, precio y establecimiento deseado encargándose el MWA de su adquisición para venta posterior al interesado.

Independientemente de lo expuesto se hace una recomendación general ser muy cautelosos a la hora de comprar gangas como en muchos países mediterráneos en Italia y especialmente en Nápoles existe mucha picaresca y no es infrecuente encontrar casos de fraude.
Los mercadillos y Bancarellas son destino apetecido especialmente de nuestras familias. Hay que tener cuidado porque en ellos se suelen vender muchas imitaciones. Las falsificaciones de bolsos y gafas son de muy buena calidad pero en Italia como en el resto del mundo esta prohibida su venta (y su compra) pudiéndose ver uno con la mercancía confiscada además de 50.000 liras de multa por ello.

Gran parte del personal aquí destinado ha debido de realizar compras de mobiliario, electrodomésticos y coches para dotar su vivienda; en este momento en que ya se producen más relevos que nuevas incorporaciones se esta realizando compraventa de este tipo de enseres que resulta muy interesante por ello antes de adquirir nada para su nuevo destino haznos llegar tu lista de necesidades por si se pudiera acomodar a la oferta existente.


9.- OCIO

El apartado OCIO es muy amplio para poder abarcarlo y atender a las necesidades de toda la comunidad, sin embargo lo hemos dividido en algunos apartados para tratar de asesoraros.

9.1. Turismo
Es posible que Italia reúna el 80% de los monumentos arquitectónicos y obras de arte de Europa concentrados especialmente en Florencia (Toscana), Roma (Lazio) y Napoli (Campania). Las ofertas turísticas son por lo tanto innumerables teniendo en cuenta además que la red viaria tanto de autopistas como ferroviaria permiten realizar viajes con cierta comodidad.
Se tendrá en cuenta que los hoteles son comparativamente de menor calidad que en España por lo que habrá que restarle una estrella (por termino medio) para hacernos una idea de lo que nos espera.

Existen hoteles que tienen acuerdos especiales con la OTAN con precios desde 250.000 liras (4 estrellas) hasta las 120.000 liras (3 estrellas) en régimen de habitación doble. Los precios normales sin acuerdo suelen ser un 50% mayor.

Como de lo que nos interesa son las ofertas interesantes también tenemos una relación de Residencias regentadas por Monjas en Florencia, Venecia y Roma a precio muy asequible. Reproducimos como anexo algunos de los citados aunque esta información es muy variable.
Por lo que respecta a las residencias militares italianas su utilización esta restringida. Su petición se realiza a través de la Agregaduría de Defensa en Roma la cual lo tramita a través del Estado Mayor de la Defensa italiano.

Para su concesión se tienen en cuenta la disponibilidad y el peticionario siendo relativamente más fácil su concesión cuando coincide el ejército del peticionario y de la Residencia solicitada.

La petición la tramitamos desde la oficina.
AGREGADURIA DE DEFENSA EN ITALIA
PIAZZA DELLA LIBERTA Nº 4
00192 ROMA
TEL. 0039063204690
FAX 0039063220465
E-MAIL: agredrom@tiscalinet.it

9.3. Deportes
Aunque el apartado de deportes se trato anteriormente en el apartado 6.4., debes saber:
- El deporte esta muy bien considerado a nivel institucional en la OTAN, por lo que algunos países han adoptado como habitual un TRAINING DAY en el que desarrollar la practica deportiva a elección.
España tiene establecido en la actualidad el 1º, 3º y 5º (si lo hubiera) jueves de cada mes a partir de las 12:00 h como día de entrenamiento.
- Es muy habitual que alrededor de la hora del almuerzo (media hora / 3 cuartos de hora antes) el personal aproveche para realizar algún tipo de actividad física (correr, gimnasia, etc.)
- Durante el invierno las horas de luz, desde el cambio de hora oficial, son escasas oscureciendo a las 4 ½ lo cual impide realizar deportes de aire libre sin iluminación.
- Existen numeroso gimnasios (palestras) para hacer gimnasia de mantenimiento, aeróbic, step, etc., para las familias. Los italianos cuidan en general su aspecto y su imagen y esto es una necesidad primaria

9.3. Restaurantes
Los restaurantes tienen básicamente las mismas costumbres y procedimientos que en España, sin embargo conviene recordar lo siguiente:

Menús. En ocasiones no ofrecen la carta sino que el camarero recomienda sin más. A veces cuando se pide antipasto estos son tan numerosos y abundantes que seria excesivo pedir además el primero plato y el segundo.
Atención cuando indique precio: según mercado ó según Kg
La dieta italiana es junto a la española las ideales para la salud. Consumen por termino medio más verdura y vegetales que nosotros pero algo menos de pescado.
En cualquier caso como siempre toman pasta, la cual es nutritiva y sabrosa pero llega a ser demasiado frecuente.
El 90% de las cartas de los restaurantes son de pasta o pizzas las carnes y pescados las preparan de forma idéntica en la mayoría de los restaurantes llegándose a hacer un poco monótono el comer fuera.
Vinos. Existen muy buenos vinos pero al contrario que en nuestro país consumen mas vinos blancos que tintos (al menos en la zona de Nápoles) que por cierto son económicos y sabrosos.
La cuenta. Se debe revisar siempre. Suelen incluir un fijo por cubierto y pan. Cuando incluyen el servicio SERVIZIO entonces no sé esta obligado a dejar propina. La propina es aproximadamente entre el 5 y el 10% pero esta costumbre no es tan rigurosa como en los países sajones, dejándose en ocasiones el redondeo.
Entre los mejores restaurantes de Nápoles se pueden citar LA SACRESTIA, IL PRIMI, LA FATTORIA DEI CAMPIGLIONE y para comer bien y barato LA CUCINA NAPOLETANA y LA CANTINOLA (POZZUOLI).
Como esta información es muy variable conviene informarse en la oficina periódicamente.

9.4. Playas
A diferencia que en España donde las playas son un bien publico mantenidas y cuidadas por sus ayuntamientos deseosos de obtener la calificación máxima en Italia, al menos en la zona de Nápoles, las playas son concesiones privadas otorgadas para su explotación económica.

La costa esta dividida en parcelas denominadas Lidos. Cada Lido tiene el derecho de explotación y el deber de mantenerlo en condiciones adecuadas de limpieza.

El Lido ofrece a cambio de una cantidad que oscila entre 5.000 liras y 15.000 liras por persona la posibilidad de aparcar el coche, proporciona tumbonas, sombrillas, duchas, bar restaurante y por supuesto un espacio en la arena y baño.

A pesar del coste, las playas, están bastante abarrotadas lo cual unido a las pésimas condiciones para desplazarse en coche hacen desistir al más tenaz.

Existen Lidos alternativos de propiedad militar del ejercito italiano situados en la zona de Cabo Miseno que son algo mas atractivos que los civiles y el Lido de AFSOUTH en la zona de Licola que a la hora de escribir esta Guía y debido a problemas legales y económicos no estaba plenamente operativo.



9.5. Clubes Deportivos y Sociales

NCCC En AFSOUTH el club ó lo mas parecido a lo que entendemos con esta denominación es el Nato Conference and Community Center.
Este centro que opera bajo la dirección del Morales Welfare Acitvity proporciona al personal un local con restaurante y salones para reunirse, celebrar diversos acontecimientos familiares y en el que se celebran también actos oficiales, bailes, cenas e incluso cursos, conferencias y seminarios.
En verano dispone de piscina y terraza-comedor que lo hacen bastante adecuado para todo tipo de actividades sociales.

CARNEY PARK La U.S. Navy dispone de un club deportivo en el cráter de Carney Park compartido con las instalaciones del campo de Golf aunque reservado al personal americano y al personal de la OTAN que solicita su ingreso y paga la cuota anual establecida en 150 dólares por miembro de familia al año.
Este centro dispone de numerosas instalaciones deportivas, lugares de esparcimiento, zona para pic-nics, etc. También dispone de piscina en la que incluso los socios deben pagar una cantidad adicional.

COMPLESSO TURISTICO AVERNO (DAMIANI). Este centro ya mencionado en el apartado de deportes, no tiene por el momento un acuerdo con la NATO aunque en estos momentos se esta negociando la posibilidad de pertenecer a él por un periodo máximo de 3 o 4 años, sin pagar la cuota de entrada.
Este club situado en la zona de Lago de Averno - Cuma dispone de local social de ambiente muy agradable, instalaciones deportivas (tenis especialmente) y restaurante.



10.- TRANSPORTES

10.1. Vehículo
El vehículo es muy necesario en Nápoles puesto que generalmente se vive en la periferia. Es muy conveniente que las esposas conduzcan y por lo tanto se disponga a ser posible de un segundo coche.

El mercado de ocasión en Nápoles funciona aceptablemente bien. A las numerosas ofertas existentes dentro del entorno de AFSOUTH en la que el personal que se va vende generalmente su coche, hay que sumar la de los negocios de vehículos de ocasión (sin animo de hacer publicidad uno de los mas frecuentados es AUTOSALONE MELE Vía Campana).

Conviene recordar los aspectos negativos que hacen poco recomendable estrenar coche en Nápoles a saber:

Las carreteras están en muy mal estado (baches).
La conducción es temeraria y peligrosa.
Alto índice de hurto de vehículos.

La recomendación será tener un coche bueno para viajar y uno de batalla para diario.

También conviene decir que aunque cualquier coche es susceptible de ser robado, los coches alemanes son los mas codiciados por la buena aceptación que tienen en los países donde se suelen revender (Albania, Croacia, Países del Este). Por ello atención a BMW, Volkswagen, Mercedes o Audi.

Entre los sistemas antirrobo el más peculiar es el de la "paellera" que consiste en un artilugio metálico que cubre completamente el volante y que unido a un candado de gran seguridad lo hacen bastante invulnerable. A este sistema conviene añadirle alguna sirena de alarma que en AFSOUTH instalan desde 80.000 liras.

La vía fundamental y más utilizada es la TANGENZIALE o autovía de circunvalación de Nápoles. Los tramos mas próximos a Nápoles son de peaje (1.200 liras cada tramo) normalmente a diario se utiliza un tramo, para el aeropuerto de CAPODICHINO se utilizan dos tramos de peaje.

El coche puede circular con un seguro español pero las compañías no suelen asegurarlo si la estancia va a durar mas de tres meses por lo que habrá que acudir a alguna compañía local (AURORA o GEYCO). Debido a la alta siniestralidad de la zona los seguros son bastante caros (aproximadamente 1.200.000 liras a terceros para un Fiat Tipo). Si el coche se matricula en el MOTOR VEHICLE REGISTRATION OFFICE (MVRO) de la U.S. Navy con la placa AFI (Allied Forces Italy), entonces queda exento del impuesto de circulación en Italia y además tiene el privilegio de 300 litros de gasolina (200 litros para motores pequeños) al mes sin impuesto (actualmente 775 liras el litro frente a las 2.200 liras de valor con impuesto).




10.2. Autobús
El transporte público funciona razonablemente bien pero siempre supeditado al tráfico de cada momento.
Las compañías que gestionan estos medios son la A.N.M. (Amarillas) y SEPSA (azules) que disponen de varios recorridos internos y con la periferia (Cuma, Bacoli, Pozzuoli). Los billetes no se adquieren en el autobús sino que deben comprarse en estancos (TABACCHI). Existen los siguientes tipos de billete:

GIRANAPOLI: Uno con validez de noventa minutos desde su primera utilización y permite enlazar o regresar con él hasta la finalización de este periodo por 1.500 liras
Otro con validez para el día entero al precio de 4.500 liras.
El abono mensual cuesta 45.000 liras.
Tanto uno como el otro es valido en autobús, tranvía, funicular, metropolitana (metro).
UNICO: Este billete permite viajar en los medios anteriores entre el centro urbano y 43 pueblos de la periferia. El precio es de 2.500 liras durante 100 minutos en la zona 1 que incluye PORTICI y POZZUOLI y 3.000 liras y 120 minutos dentro de la zona 2 (Ercolano, Torre Anunziata, Torre del Greco, etc.).
Los abonos mensuales cuestan respectivamente 55.000 liras y 65.000 liras.

10.3. Trenes
El transporte en tren funciona aceptablemente existiendo comunicación con ROMA a través de largo recorrido y con la periferia bien a través de la CIRCUMVESUVIANA como las compañías CUMANA y METROPOLITANA que son trenes-metro, pudiéndose incluir en este apartado los FUNICULARES.
El billete GIRANAPOLI es valido para BUS, TRANVIA, FUNICULAR Y METROPOLITANA.

a. LARGO RECORRIDO. La estación central se encuentra en la PIAZZA GARIBALDI otras estaciones importantes son MERGELLINA y CAMPI FLEGREI (Fuorigrotta) (Teléfono de información de 7 a 21 1478-88088), en Internet www.fsonline.it
NAPOLES ROMA desde las 0530 hasta las 2206 cada media hora aproximadamente duración del viaje 2 ¼ horas.
ROMA NAPOLES con la misma frecuencia que el anterior.

b. CIRCUMVESUVIANA. Realiza el recorrido Napoli Ercolano Pompei Castellamare Vicoegnese Sorrento desde las 5 de mañana hasta las 2100 h con una frecuencia de dos horas.

c. METROPOLITANA Realiza el recorrido Piazza Garibaldi Pozzuoli con paradas intermedias una de ellas en la puerta de AFSOUTH (BAGNOLI). Muy conveniente para desplazamientos al centro con posibilidad de dejar el coche en AFSOUTH. Un tren cada 8 minutos.
También tiene otra línea de Piazza Vanvitelli (Vomero) hasta Secondigliano. Un tren cada 12 minutos
d. CUMANA Realiza un recorrido desde la PIAZZA MONTESANTO (cada 10 minutos) hasta Torregaveta parando en los pueblos principales de la costa.
Dispone de otra línea llamada CIRCUMFLEGREA de retorno desde Torregaveta por CUMA y LICOLA por el interior.

e. FUNICULAR realizan recorridos a las zonas elevadas de la ciudad CENTRALE (Vía Toledo Piazza Fuga), CHIAIA (Piazza Marguerita Vía Cimarrosa), MONTESANTO (Piazza Montesanto Vía Morghen) y MERGELLINA (Vía Mergellina Vía Manzoni).

10.4. Avión
El aeropuerto de Nápoles llamado CAPODICHINO se encuentra sobre la tangenziale en la salida del mismo nombre y con un rápido y cómodo acceso.
Comparte pista e instalaciones con la Base Militar de U.S. Navy.
Desde el aeropuerto operan las principales líneas aéreas europeas (ALITALIA, AIR FRANCE, BRITISH AIRWAYS, LUFTHANSA y SABENA).
Las aerolíneas españolas no operan aquí pero existen vuelos directos con BARCELONA con MERIDIANA Y ALPI-EAGLES.
Existen muchas combinaciones para volar a España, vía ROMA ó MILAN con ALITALIA ó vía NIZA con AIR LITORAL.
Se puede acceder en coche (pudiéndose dejar en la Base Americana) o en autobús desde la Piazza Municipio.
El teléfono de información de ALITALIA es 147-865-643.


10.5. Barco
Existen unas excelentes combinaciones por barco bien en Ferry o en Hidrofoil para visitar las islas o incluso para llegar desde España.
Muelle BEVERELLO.
A Capri, Ischia y Procida con CAREMAR (0815513882)
A Capri con NLG (0815527209)
A Ischia, Forio y Sorrento con ALI LAURO (0815522838)

Muelle MERGELLINA.
A Ischia con ALI LAURO (0817611004)
A Capri, Cassamicciola y Procida con SNAU (0817612348)

STAZIONE MARITIMA.
A Palermo y Cagliari con TIRRENA (0812514721)
A Palermo con SNAU (0817612348)
A las islas Eolie y Milazzo con SIREMAR (0815800341)

La línea Valencia - Salerno (Tel. Nápoles 081 496 444 / Valencia 96 3319700) opera también una vez por semana y permite llevar el coche y alojarte en camarotes de diversas categorías. El viaje dura dos días.
También se puede tomar un barco entre Barcelona y Génova con lo que en un hipotético viaje por carretera se haría más llevadero.


10.6. Taxis
Hay que asegurarse que tanto el coche como la parada sean oficiales, la bajada de bandera asciende a 4.000 lira. El importe del trayecto se duplica en trayectos desde el aeropuerto y hacia la periferia.
Los suplementos habituales son 2.000 liras fin de semana; 3.000 liras de 22:00 a 07:00 h y 1.000 liras por bulto de equipaje.
No resulta difícil encontrar taxi en las paradas oficiales situadas junto a las estaciones de tren y metro y en las plazas principales de Nápoles. También se pueden por teléfono con un suplemento de 1.500 liras.


10.7. Aparcamiento
Aparcar en Nápoles es difícil y peligroso. La doble fila es habitual y no es raro que encuentre su coche taponado por otro vehículo. Las matrículas forasteras son objetivo preferente de los ladrones. Estacione solo en zonas autorizados y si es posible vigiladas.
Como precaución no se debe dejar en el coche la radio y los vales de gasolina que son el objetivo principal.
El aparcamiento cuesta siempre tanto en la acera como en los parking (3.000 liras la hora).
Los garajes varían pero cuestan algo más.
Los tickets de aparcamiento se compran en kioscos, estancos y establecimientos autorizados.


10.8. Alquiler de coches
Para alquilar un coche hay que tener mas de 21 años y estar en posesión de un carnet de conducir valido al menos un año.
De entre las compañías de alquiler destacan, EUROPCAR que opera en Capodichino y Fiumicino con precios especiales al personal OTAN y MAGGIORE con oficinas dentro del recinto de AFSOUTH.


10.9. CONDUCCION (¡Ojo!)
Lo que se reproduce a continuación no esta escrito en ningún libro pero recoge la experiencia de los aquí destinados.

- La conducción en Nápoles en términos simples difícil. Para aquellas personas con poca experiencia o soltura al volante puede ser realmente traumático.

- En términos generales no existe respeto a las normas elementales de educación vial, es bastante frecuente ver como se dejan de respetar semáforos, stops y cedas el paso. En las rotondas no se respeta la preferencia del vehículo que se encuentra dentro de ella por lo que se deberá poner especial atención.

- La norma general es que donde hay un hueco, habrá un coche, con esta regla no es infrecuente ver saltarse líneas continuas, virajes prohibidos, invertir la marcha, etc.

- Tampoco es infrecuente encontrarse vehículos circulando a contra dirección por lo que conviene no descuidar este aspecto.

- Esta falta generalizada de respeto a las normas se traduce en que en los atascos se formaran el doble de filas para las que esta pensada la calle o carretera por lo que el circular o no se convierte en una cuestión de decisión y valor para lograr el espacio necesario.

- En autovías y autopistas se desafía el exceso de velocidad; es muy corriente en que algunos vehículos circulen peligrosamente por el carril de la izquierda dando ráfagas de luz para que los demás se aparten. Cuando no consiguen su objetivo lo más probable es que adelanten por la derecha sorteando otros vehículos con maniobras muy arriesgadas.

- Como las lluvias en Nápoles son muy abundantes es frecuente la inundación de las carreteras. ¡Atención! Un charco o una inundación esconden habitualmente un bache de grandes dimensiones que puede arruinar una rueda o en el peor de los casos la dirección.

- Aunque rara vez se usa el claxon si existe un caso que produce una gran irritación a los conductores locales que es la de no efectuar una salida de formula 1 cuando el semáforo esta en verde.

- Por ultimo todo lo anterior se agrava mas cuando se circula en motocicleta o en bicicleta por lo que se debe plantear uno muy mucho él traérsela que por nuestra parte no es nada recomendable.
Imagen
     
     
   
Escríbeme
Para más información