Imagen
 
El Origen de todo: cuando el Sol comenzó a brillar | La Tierra despierta... | El Planeta en que vivimos | Nuestros Continentes | Nuestros Océanos y Mares | El Relieve del Planeta | El Clima de la Tierra | Europa. Tierra y Agua. | Europa. Clima, Fauna, Vegetación y Recursos | La Península Hispánica o Ibérica| | Historia e Historias
 
Europa. Clima, Fauna, Vegetación y Recursos

   
 
Clima y Vegetación natural
Al estar situado el continente en la zona de clima templado, éste es en general agradable. Los vientos húmedos procedentes del Atlántico, penetran por el Oeste europeo al no encontrar obstáculos montañosos que los detengan, influyendo decisivamente en el clima.
Dentro de los climas templados que afectan a Europa, distinguimos: el oceánico o atlántico, en la fachada occidental, el continental, propio de la Europa Central y Oriental, y el mediterráneo.
Las especies más comunes en Europa son las propias del bosque caducifolio. El roble, que es especie dominante en la llanura y el piso basal del bosque caducifolio, es dominante en el piso montano del bosque mediterráneo. El haya también se encuentra en el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las coníferas propias de la taiga también aparecen en el piso alpino de las montañas del resto de Europa. Además, por el gran número de especies coníferas, está presentes en casi toda Europa. Existe una especie, llamada pino romano o pino parasol, propia del clima mediterráneo. La encina domina el paisaje mediterráneo y las gramíneas la estepa del centro y el este europeos. La tundra aparece sólo en el norte de la península escandinava y la taiga en Escandinavia y Rusia.

Imagen
Selva Negra, Alemania

La Fauna del Continente Europeo
Influenciada por el clima, podemos distinguir en Europa dos tipos de fauna: la fauna continental, constituida principalmente por animales domésticos y algunas fieras como el lobo, el zorro, el jabalí y algunos osos; y la fauna marina, existiendo en las costas atlánticas importantes bancos de pesca debido a la escasa profundidad de los fondos marinos, siendo las especies principales el lenguado, el bacalao, la merluza y el atún, o en la costas mediterráneas el bonito, las sardinas, los crustáceos y los mariscos.
Imagen
Zorro Rojo

Los Recursos Mineros y las Fuentes de Energía
En Europa existen importantes yacimientos de hierro; se localizan dentro de la Europa Occidental, en Suecia, Francia, España, antigua Yugoslavia y Alemania. En la Europa Oriental, la antigua Unión Soviética fue, hasta su segregación, el primer productor mundial.
Hay también en el continente otros muchos minerales útiles, como la bauxita con la que se obtiene el aluminio (Hungría, Grecia, Francia, antigua Yugoslavia y Rusia), el zinc (Polonia, Alemania, Suecia y Rusia), la plata (Polonia, antigua Yugoslavia y Suecia), el mercurio (España, Italia), etc. Pero, en general, se trata de minas muy antiguas cuyo rendimiento es poco elevado.
En Gran Bretaña, Alemania y Rusia, existen ricos yacimientos de carbón, pero poco petróleo. Rusia y Noruega, en el Mar del Norte, producen la mayor parte del petróleo europeo. Asimismo, existen reservas de gas natural en Rusia, Países Bajos, Inglaterra, Alemania y Rumania.
También se produce energía eléctrica a partir de tres tipos de centrales: hidroeléctricas (aprovechando la fuerza motriz de saltos de agua), térmicas (mediante combustión de carbón, petróleo o gas natural) y nucleares. Las energías alternativas renovables (solar, eólica), en progresivo aumento, todavía no producen una parte muy importante de la energía.
Imagen
Central Nuclear de Chinon, Francia.