De la dignidad de los sabios y ancianos venerables
Los Jardines de los Justos. Imam Nawawi.

Capítulo XLIV



(Así como la gente reconocida por su generosidad, hombría, valor y otras virtudes destacables)


Sagrado Corán

Dijo Allah, Altísimo sea:

"Di: ¿Son iguales los que saben y los que no saben? No reflexionan sino los dotados de intelecto."

(Los grupos /9)


Hadiz:

1. 352.

  De Abu Masúd Uqba Ibn Amrin Al Badri Al Ansari, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

"El imam en un grupo es quien más sabe del Libro de Allah. Si varios se igualan en la recitación, el que más sepa sobre los hadices del Profeta. Si se igualan en hadices, pues el que antes haya hecho la Hiyra. Si la han hecho al mismo tiempo, el de mayor edad.

Y un hombre no reza de imam delante de otro que goza de autoridad, excepto sin su permiso (como el emir, el imam de la mezquita, el dueño de la casa u otro, aunque sepa más que él). Y tampoco se sentará en su sitio en la casa o en el que tiene preparado para honrar a los venerables, excepto con su permiso."

Lo relató Muslim.

 

2. 353.

  Y del mismo se transmitió, que dijo:

"El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, solía acariciar nuestros hombros cuando estábamos en fila para la oración, con el fin de unificarlas y decía:

‘¡Poneos a la par y no os variéis de tal forma que varíen vuestros corazones. Pues, de vosotros, los dotados de comprensión y juicio estarán más cerca de mí. Y después los que se aproximen a ellos."

Lo relató Muslim.

 

3. 354.

  De Abdullah Ibn Masúd, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

"Que se acerquen a mí, de entre vosotros, los dotados de comprensión y de conocimiento. Y después los que se aproximen a ellos (tres veces).

Y cuidado con las riñas y disputas que tenéis en los zocos y mercados, no vengáis también con ellas a la mezquita."

Lo relató Muslim.


4. 355.

  De Abu Yahia. Y se dijo también de Abu Muhammad Sahli Ibn Abu Házama Al Ansari, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Abdullah Ibn Sahli y Muhayysa Ibn Masúd partieron hacia Jaibar y ese día era el del armisticio,[1] después de la conquista. Y se separaron.

Cuando se volvieron a ver se encontró Muhayysa a Abdullah Ibn Sahli asesinado. Lo enterró y se encaminó hacia Medina.

Después fueron Abdurrahman Ibn Sahli (hermano del asesinado) y Muhayysa y Huayysa (hijos de Masúd) a ver al Profeta, Allah le bendiga y le de paz. Y empezó Abdurrahman a hablar, siendo el más pequeño de ellos. Y dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: ‘Que hable el mayor.’

Así que, se calló el más joven y hablaron Muhayyisa y Huayyisa.

Y mencionó el hadiz completamente."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

5. 356.

  De Yabir, Allah esté complacido en él, que el Profeta de Allah, Él le bendiga y le de paz:

"Estaba juntando dos hombres que habían muerto en la batalla de Uhud para enterrarlos en una misma tumba, con el fin de evitar el cansancio que les produciría el cavar una para cada uno. Después preguntó: ‘¿Quién de los dos sabía y practicaba más el Corán?’

Y cuando le indicaron a uno de los dos lo hizo preceder en la tumba."

Lo relató Al Bujari.

 

6. 357.

  De Ibn Umar, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:

"Me veía yo en un sueño usando un siwak. Y vinieron a mí dos hombres, uno más grande que el otro y le dí el siwak más grande al mayor de los dos, porque así se me dijo."

Lo relató Al Bujari.

7. 358.

  De Abu Musa, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

"Verdaderamente en la consideración y estima de Allah, Altísimo sea, está el honrar y agasajar al musulmán anciano y de cabello cano que ha empleado su tiempo en el Islam y la fe.

También al conocedor del Corán.[2] Y no al que sobrepasa sus límites ni al que lo deja, pues ni lo recita ni lo pone en práctica.

Y también honrar a un jefe (autoridad) justo."

Lo relató Abu Daud (Hadiz Hasan).


8. 359.

  De Amrin Ibn Shuaib, de su padre, de su abuelo, Allah esté complacido de ellos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

"No es de los nuestros (de la gente de la Sunna) quien no tiene compasión con nuestros pequeños y no respeta a nuestros mayores y ancianos."

Lo relató Abu Daud (Hadiz Sahíh).


9. 360.

  De Maimun Ibn Abu Shabib, Allah tenga misericordia de él, que Aisha, Allah esté complacido de ella:

"Pasó junto a un mendigo que estaba pidiendo y le dio un trozo de pan. Después pasó junto a un hombre de buen aspecto y lo sentó, dándole de comer.

Y se lo criticaron. Después dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘Tratad a la gente de acuerdo con su grado y su ideosincrasia’."

Lo relató Abu Daud.

Dijo Al Albani: Hadiz Daíf.

 

10. 361.

  De Ibn Abbas, Allah esté complacido con los dos, que dijo:

"Llegó Uyaina Ibn Hisnin de visita a casa de su sobrino Al Hur Ibn Qais, que era uno del grupo más próximo a Umar, Allah esté complacido con él. Y a Umar le gustaba rodearse de gente de conocimiento, fuesen jóvenes o mayores. Y también era de los recitadores del Corán y miembro del consejo del emir. Y le dijo Uyaina a su sobrino:

‘Sobrino, tú que tienes influencia ante el emir, pídele permiso para que me reciba.’

Le dio permiso Umar y cuando entró, dijo: ‘¡Oye Ibn Al Jattáb, por Allah, tú no nos das mucho y no gobiernas entre nosotros con justicia!’

Y se enojó tanto Umar, Allah esté complacido con él, que quiso golpearlo. Pero le dijo Al Hur: ‘¡Oh Emir de los creyentes, ciertamente Allah, Altísimo sea, dijo a Su Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘Acepta el perdón, ordena lo que es lícito y no recrimines a los ignorantes.[3] Y este es uno de los ignorantes!’

Y por Allah que se detuvo Umar ante el Libro de Allah, Altísimo sea (acatándolo)."

Lo relató Al Bujari.


11. 362.

  De Abu Said Sámura Ibn Yundab, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Estuve en la época del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, siendo un muchacho. Y aprendía y memorizaba de él todo lo que podía. Y no me impedía hablar, excepto cuando había hombres de más edad que yo."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


12. 363.

  De Anas, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

"A todo joven que honra y respeta a un anciano por su edad, Allah le prepara quien le honre a él a esa edad."

Lo relató At Tirmidí.

Dijo Al Albani: Hadiz Daíf.


Notas del Capítulo XLIV

[1] Tregua entre los musulmanes y los judios.

[2] El conocedor del Corán de forma correcta es aquel que no es exagerado, en demasía, con su práctica, ni tampoco es negligente o se queda corto, sino que lo practica en su justa medida.

[3] (Al Aaraf /197).

Atrás Principal Adelante