ASTRONOTICIAS
ASTRONOTICIAS
OBSERVATORIO ASTRONOMICO
HISTORIA
ASTROFOTOGRAFIA
ACTIVIDADES
ARTICULOS
ASTRONOTICIAS
EVENTOS
ENLACES

PROYECTOS y AFILIACIONES

NOTICIAS DESDE NASA
Spitzer Revela una Zona 'No Orgánica' Alrededor de la Galaxia del Molinete

La Galaxia del Molinete ha sido captada en luz infrarroja en esta nueva imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. La galaxia, de aspecto suave, oficialmente llamada Messier 101, está dominada por un revoltijo de brazos espirales. En la nueva imagen de Spitzer, en la cual la luz infrarroja está codificada por colores, la galaxia presenta un centro azul con forma de remolino y un único anillo exterior, de color coral-rojo.

Un nuevo estudio en la edición del 20 de julio de Astrophysical Journal explica por qué destaca este anillo exterior. Según los autores, el color rojo marca las zonas donde las moléculas orgánicas, llamadas hidrocarburos policíclicos aromáticos, los cuales están presentes en la mayor parte de la galaxia, desaparecen repentinamente. Los hidrocarburos policíclicos aromáticos son moléculas cubiertas de polvo que contienen carbono y que se encuentran en los criaderos de estrellas, y en la Tierra en el carbón de las barbacoas, en los tubos de escape y en todas partes donde tiene lugar una reacción de combustión. Los científicos creen que este polvo espacial posee el potencial suficiente para convertirse en materia de vida.
"Si estuviera buscando vida en Messier 101, no querría mirar en sus bordes," dijo Karl Gordon del Space Telescope Science Institute en Baltimore. "Las sustancias orgánicas no pueden sobrevivir en estas regiones, debido a las grandes cantidades de radiación severa." La Galaxia del Molinete se encuentra localizada a 27 millones de años luz de distancia, en la Constelación de la Osa Mayor. Posee uno de los gradientes de metales más pesados conocidos (elementos más pesados que el helio) de todas las galaxias cercanas en nuestro universo. En otras palabras, sus concentraciones de metales son más altas en su centro, y disminuyen rápidamente según se alejan del centro. Esto es debido a que las estrellas, las cuales producen metales, se encuentran apiñadas fuertemente en las zonas centrales de la galaxia.
DESDE NASA
Julio 9:
Mezcle polvo lunar con resina epóxica, agregue una pequeña cantidad de nanotubos y hágalos girar. ¿El resultado? Un espejo parabólico perfecto para un observatorio lunar. Un científico de la NASA ha descubierto esta nueva receta para fabricar telescopios con polvo lunar y, para demostrar que esto funciona, construyó este "espejo de polvo lunar" aquí en la Tierra.