ESCRITO HECHO POR Colombina (NINEGRA)
ESCRITO HECHO POR Colombina (NINEGRA)
 

 
ACRACIA.COM por Colombina
CARICATURAS OJO ABIERTO
Articulo Wojtyla vive por Fernando Vallejo
ARTICULO NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE POR FERNANDO VALLEJO
articulo El liliputiense bellaco por Fernando Vallejo
ARTICULO LOS RAPACES POR FERNANDO VALLEJO
Articulo mi otro prójimo por Fernando Vallejo
EL POLITIQUERO Y EL PRIMATE POR FERNANDO VALLEJO
El monstruo del bicefalo (discurso) hecho por Fernando Vallejo en comfama (Medellin)
A LAS MADRECITAS DE COLOMBIA DE FERNANDO VALLEJO
El gran diálogo del Quijote Por: FERNANDO VALLEJO
Obituario de Karol Wojtyla por Fernando Vallejo
Por el desafuero de Fernando Vallejo
Biografía de Fernando Vallejo
¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA? por william ospina escritor colombiano
¿QUE TIENE DE MALO LA CARNE?
!!Maltrato animal las fotos lo dicen todo!!
¿¿Fiesta brava??
MONÓLOGO DE UN PERRO POR ANTONIO GALA
ESCRITO HECHO POR Colombina (NINEGRA)
Nadaísmo
Primer Manifiesto Nadaísta
Elegía a “Desquite”
Gaitán
Diario de un nadaísta de Gonzalo Arango
HECHO POR Colombina (NINEGRA) PSICOLOGA SOCIAL

¿COMO SE CONSTITUYE UNA CIENCIA?

Actualmente hay dos concepciones actuales la empirista y la discontinuista materialista en este libro se plantea algunos ejemplos para justificar que la segunda opción es la que se considera como correcta.

Se consideraría como una facultad del intelecto o del espíritu humano que le permite aprender la esencia de los fenómenos de un modo repentino y exacto, mirando mas allá de la apariencia que oculta la verdadera esencia.

La ciencia no se apoya en las apariencias ni tiene como objeto la búsqueda de esencias escondidas, si no que la ciencia se construye produciendo conceptos y enfrentando datos de la experiencia sensorial y las convicciones espontáneas. (Practica teórica o discontinuista materialista).

Estos prejuicios filosóficos han sido derrocados gracias al desarrollo teórico.

FISICA: Científicamente se demostró que los cuerpos no caían porque eran pesados y, al contrario, se podía entender su “ser pesados” como consecuencia de la relación que había entre la masa del cuerpo que caía, la masa de la tierra sobre la cual caía y el cuadrado de la distancia existente entre el cuerpo y el centro de la tierra.

Pero para poder tener este conocimiento comenzó apartir de la experiencia de cada día. Todos estos planteamientos teóricos no transforman de por si la realidad, pero sin el conocimiento, el proceso de producción de la realidad no se puede transformar.

ASTRONOMIA

Copérnico pudo producir el concepto de la existencia de un doble movimiento simultáneo de la tierra alrededor de un eje imaginario. Su teoría era el producto de una ruptura radical con las evidencias que sus ojos registraban. Su concepción abstracta de los movimientos reales de los astros se opuso a la fascinación de la experiencia concreta de los movimientos, entonces el firmamento fue verdaderamente inteligible.

De modo que entre el saber ideológico y entre el conocimiento científico hay un claro corte, pero también hay una relación indisoluble que los liga y los implica recíprocamente.
la ideología y la ciencia es transitorio y de poca importancia cuando el descubrimiento científico se refiere a las cosas que sirven de materias de primas o de instrumentos en el proceso de trabajo

El hombre es objeto del sistema social pues esta lo maneja de acuerdo a las necesidades de consumo y de así mismo de producción y lo que resulta finalmente son apariencias.

Este conjunto de leyes represivas se instala en cada uno de los individuos que entra en los procesos sociales una manera de pensar y de actuar, un sistema de representaciones y comportamientos congruente con lo que se espera de esos individuos.

Freud abrió el camino del psicoanálisis y su estudio partió de ideas y evidencias las cuales demuestran la existencia de ideas y representaciones concientes en todas las personas y la existencia.

El psicoanálisis esclareció que los hombres no son entidades autónomas, dueñas de sus pensamientos y de sus conductas, sino que esos están determinados por una estructura invisible (el aparato psíquico) armada en cada uno de ellos durante los primeros años de la vida y que permite e impone la adecuación a los lugares asignados en los procesos sociales a través de mecanismos inconscientes.


¿QUE ENTIENDEN LOS PSICOLOGOS POR PSICOLOGIA?


Se considera que la psicología es ciencia perno no se elude el problema de definir los conceptos teóricos.. Se justifica a la psicología por sus logros técnicos o por la manera en que contribuye a crear imágenes del hombre a orientar la opinión publica a gobernar la conducta de las masas.

Algunas opiniones de los psicólogos con respecto a su opinión de que es la psicología.

S.L. Rubinstein autor ruso. Para este autor los fenómenos psíquicos y la conducta no tienen ninguna diferencia. En síntesis para la psicología académica soviética lo psíquico es la conciencia, ella asienta en el cerebro y condiciona el comportamiento.

En Alemania el psicólogo Werner Wolff dice: la psicología trata de la conducta del hombre, de sus experiencias íntimas y de sus relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento y de las conexiones de estas con el ambiente.

Álvarez Villar sostiene que la psicología es una ciencia que estudia tanto la conducta humana como la conducta animal, entendiendo como conducta el conjunto de respuestas con que el ser viviente actúa, este psicólogo estudiaría ciertas conductas no todas que no son las más sencillas y que no son “puramente” somáticas. Pero “de una manera resumida” esas ciertas conductas son la “conducta”.

H. J. Dice: “la mente” o el “psique” son demasiado inmateriales como para que se las investigue con cualquier clase de procedimiento científico: en realidad, de lo que el psicólogo se ocupa es de la conducta que es lo suficientemente palpable como para ser observada, registrada y analizada”.

Miller dice la psicología ciencia de la vida mental basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y análisis del propio comportamiento y del comportamientos de los demás.

Smith dice que la psicología es la “ciencia de la conducta” a los cambios del medio.

Podemos decir que los objetos ofrecidos a la psicología pertenecen a tres grupos.

Tautológicos.
No definidos
Definidos con mayor o menor claridad.

ANALISIS CRITICO DE “CONCIENCIA

La conciencia es utilizada para definir a todo lo real o imaginario pero ella en si escapa a toda definición.

La psicología clásica no puede tener otros métodos que la descripción y el análisis de los contenidos de la conciencia. Este procedimiento, en el que un sujeto examina sus propios contenidos de conciencia o pide a otro que le transmita lo que pasa en su conciencia es conocido como“introspección” u observación interior. La conciencia aparece acá como una cosa o un recipiente que tiene contenidos. En ella se reconocen “funciones” y estas “funciones” de la conciencia pasan a ser los temas de la psicología: sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, juicio, emoción, sentimiento, voluntad.

La conciencia entonces, lejos de ser lo psíquico en general, es una función del Yo en contacto con la realidad exterior y con ciertos sucesos corporales, siendo otra de las funciones de ese mismo Yo la de represión de los representantes psíquicos de la pulsión que quedan así confinados en el Ello. La conducta además de su función de reconocimiento/desconocimiento tiene funciones éticas y normativas que gobiernan nuestras conductas.

La conciencia es una actividad momentánea que forma un sistema con lo preconsciente, es decir, aquello de lo que no tenemos conciencia de momento pero que está disponible para hacerse consciente.

Si el psicólogo estudia la conducta, si conducta es lo que hacen los organismos en los medios y si organismos son todas las estructuras vivientes. La psicología, se confunde con la biología y el estudio funcional de los seres vivientes, entonces no se diferencia de ese sector de la biología que es la fisiología, sea ésta vegetal o animal.

Las plantas y los animales se desarrollan en un medio natural, mientras que los hombres se producen y se reproducen en un medio artificial: la sociedad humana. La indiferenciación de estos dos medios no es casual: si se acepta esta representación espontánea de que los animales y los hombres viven en el medio terminara pareciendo también “natural” que las leyes, la predicción y el control de la conducta no presenten diferencias fundamentales entre unos y otros.

La conducta se define por ser un “hecho”, el método de estudio es la observación y la experimentación. Se sostiene que la psicología es “una” de las ciencias de la conducta y afirma que toda conducta puede y debe ser el objeto de por lo menos tres ciencias: la biología, la psicología y la sociología.


REFLEXIONES EPISTEMOLOGICAS SOBRE LA PSICOLOGIA ACADEMICA

Hay dos objetos que intervienen en la psicología: la conciencia y la conducta las cuales son abstracciones simples que surgen de la observación interior de la conciencia o exterior de la conducta. Se trata, en otras palabras, de representaciones ideológicas de la realidad tal como ella se aparece a nuestra intuición o en nuestros sentidos y razonamientos experimentales.

Si la psicología se ocupa de la conciencia y la conducta, no es una disciplina científica. La psicología es, epistemológicamente, una ideología.

Todo trabajo de la psicología académica se da en el terreno de la conciencia y de la conducta y por lo tanto, en el terreno de la practica ideológica.