R.A.S.D.

R.A.S.D.

 

 

1-SITUACIÓN EN EL SAHARA OCCCIDENTAL
LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (RASD) hoy por hoy es un Estado sin territorio propio. Su población se dispersa entre los campamentos de refugiados del área de Tindouf (Argelia), los que habitan en la "Zona Liberada", y los que siguen viviendo bajo la administración marroquí. La mayor parte de la población saharaui vive en la región de Tindouf, territorio cedido de manera provisional por el estado argelino. La región de Tindouf esta dividida en cuatro campamentos llamados Wilayas o Provincias: Smara, Aaiun, Auserd y Dajla.


Cocina Saharaui


2-LA FORMACIÓN DEL FRENTE POLISARIO
La población del Sahara Occidental en todo momento hizo frente a la ocupación de su territorio. En 1968 nació el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri. El movimiento consiguió unir a gran parte de la población en manifestaciones que fueron duramente reprimidas.
El 20 de mayo de 1973 se creó el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, Frente Polisario, movimiento de liberación nacional que encabezaría la lucha en el plano popular, militar, político y diplomático.


Atardecer en la Daira de Amgala


3-LA MARCHA VERDE Y LOS ACUERDOS TRIPARTITOS
Los intereses políticos y económicos de España tuvieron más importancia que los del pueblo saharaui a la hora de decidir su futuro.
Tras poner diferentes obstáculos a la celebración del referéndum de autodeterminación propuesto por la ONU, Hassan II organizó una marcha de 350.000 hombres y mujeres marroquíes con la intención de tomar posesión del Sahara Occidental. A esta Marcha Verde se le sumaron 25.000 soldados marroquíes.

Entrada en la Madrasa


El 7 de octubre de 1975 el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, visitaba El Aaiun, donde manifestó la voluntad de proteger el territorio y celebrar el referéndum según el mandato de las Naciones Unidas.
Pero el 14 de noviembre de ese mismo año, se firmaba en Madrid los acuerdos Tripartitos. Por lo que España entregaba a Marruecos y Mauritania el Sahara Occidental.


Clase de Hassania en la Madrasa

4-LA ENTREGA DEL SAHARA OCCIDENTAL
El Gobierno Español preparó con tiempo la entrega del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. Los barrios saharauis fueron cercados con alambradas para impedir la huida de la población. Los soldados españoles de origen saharaui se vieron obligados a entregar todas sus armas .Los cuarteles militares españoles se abandonaron ordenadamente. El cambio de tropas se realizó de tal manera que, de la noche a la mañana, el Sahara pasó a manos marroquíes y mauritanas.


Depósito de agua comunitario


5-LA CREACIÓN DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS
Con la ocupación marroquí empezó todo. Una parte de la población saharaui huyó hacia el desierto, hostigados por el ejercito marroquí. El Frente Polisario hizo frente a la ocupación y organizó la huida y el acogimiento de los refugiados.
En su huida y para evitar los ataques de Marruecos, los refugiados llegaron hasta las proximidades de Tindouf en Argelia. Allí se crearon los campamentos hasta la actualidad.

Clase de castellano en la Madrasa


6-EL LEVANTAMIENTO DE MUROS POR PARTE DE MARRUECOS Y EL PLAN DE PAZ
Mauritania reconoció el derecho del Pueblo Saharaui a su propio territorio. Marruecos, sin embargo, continuó su ocupación ilegítima.
A partir de 1980, Marruecos tomó la decisión de levantar grandes muros en el desierto equipados con material bélico. Pero tampoco pudo contener los ataques del ELPS.
En 1989 la ONU elaboró un Plan de Paz que incluía la celebración del Referéndum de Autodeterminación. El Plan de Paz fue aceptado tanto por Marruecos como por el Frente Polisario. A pesar de ello, la intransigencia de Marruecos y el silencio cómplice de los gobiernos occidentales han imposibilitado la aplicación del Plan de Paz.

Mi tío Manola y mi tía Rose con una familia Saharaui

Volver a la página principal