X

De ayer a hoy

De ayer a hoy

El 9 de Noviembre vio la luz “DE AYER A HOY”, el nuevo trabajo de La Agrupación Folklórica Oroval. Con esta publicación compuesta por LIBRO, CD y DVD, finaliza un arduo trabajo, el cual lleva gestándose desde hace cinco años.

“DE AYER A HOY” es un trabajo audiovisual con el que Oroval, quiere plasmar la evolución del folklore tradicional en el pasado siglo XX, diferenciado tres etapas:

• Las primeras décadas del siglo XX donde aún las expresiones folklóricas formaban parte de la cotidianidad de las gentes (cantos de trabajo, géneros y danzas de carácter festivo o religioso, los bailes en las ventas…)

• La segunda etapa se centra en el tratamiento que los Coros y Danzas de la Sección Femenina, dan al repertorio folklórico recopilado en ese tiempo.

• El tercer periodo lo centramos en las décadas de los 70 hacia delante, con la aparición de numerosos colectivos folklóricos que comienzan a recopilar infinidad de piezas tradicionales, pero aplicando nuevas técnicas musicales.

En el libro encontramos el corpus documental del trabajo, donde aparecen los datos de todos los informantes que fueron entrevistados por Oroval, sus vivencias y su saber, al igual que toda la información de los temas musicales que aparecen tanto en el DVD, como en el CD.

El baile del niño (La Matanza de Acentejo)

"...Eso es la tradición que había antes y eso lo deberían hacer ahora también".

Don Benito Pérez Martín

Don candido

(Foto de un antiguo bailador ya fallecido, Don Cándido.)

En el archipiélago Canario, Tenerife es la isla que muestra un mayor repertorio en lo concerniente a danzas, es el Baile del Niño, una de las más peculiares e interesantes que podemos encontrar en la isla conociéndose en diferentes zonas e interpretándose aún hoy en lugares como Taganana o La Matanza de Acentejo. Estas danzas, de origen pastoril, forman parte del folclore de La Navidad en su etapa más antigua. Fueron interpretadas exclusivamente por hombres, quienes de este modo rendían pleitesía al niño Jesús.

Diversas fuentes demuestran la existencia de esta tradición en la iglesia parroquial de La Matanza de Acentejo, desde el primer tercio del siglo XVII. El Baile del Niño era una de las manifestaciones de las fiestas de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Esta Cofradía se instauró al erigirse en parroquia El Salvador en el ańo 1615.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, cofradía de influencia dominica, estaba formada por los llamados mancebos y mozos, es decir niños y jóvenes solteros. La intención de esta asociación era la de formar y adoctrinar a los jóvenes, dándoles valores y ejemplos a seguir. Por ello se acogían a advocaciones en las que los infantes pudiesen sentirse identificados y tomar ejemplo de cristiana juventud, caso de la infancia y mocedad de Cristo. Estas cofradías eran comunes en el resto de parroquias de nuestras islas, así como su baile, que poco a poco fue perdiéndose en las restantes iglesias.

Este tipo de prácticas, especialmente las llevadas a cabo durante el baile en el interior del templo, fueron vistas como irreverentes por los diferentes obispos canarios, enviando diversas misivas a los sacerdotes para impedir su práctica. Ello se debía al gran alboroto que se formaba en los templos, en los que los asistentes solían, en algunos casos vestidos de pastores, acabar saltando, gritando y silbando en el interior de las iglesias, lo que unido a los tambores, panderos, castańuelas y flautas que mencionan los sacerdotes formaban una imagen poco religiosa. Así se produjeron enfrentamientos entre la Iglesia y la población en distintos templos. Más tarde algunas de las advocaciones abrazadas por la población fueron sustituidas por otras dentro de las mismas iglesias, más acordes con los nuevos tiempos y de su nueva relación con la divinidad.

En la parroquial de El Salvador, esta práctica fue vista como una tradición popular, conservándose el baile en honor al Jesús infante y la celebración la noche del 24 de diciembre, festejo del nacimiento del Niño. Así se constituye una de las tradiciones más conocidas y arraigadas del pueblo de La Matanza de Acentejo conocida hoy como Baile del Niño.

Bibliografía:

Expresiones de una devoción. La cofradía del Dulce Nombre de Jesús (La Matanza de Acentejo). III Jornadas "Prebendado Pacheco 2009"

DVD "El Baile del Niño en La Matanza de Acentejo" David Expósito Bencomo. Vanesa Estévez Afonso.

La matanza acentejo

Foto del Baile del Niño de La Matanza de Acentejo En el espectáculo Canario Vivir en Música "Especial Navidad" 2004 Agrupación Folklórica Oroval

Nuestra historia

Fue un 3 de noviembre de 1993, cuando un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folclore, de La Villa de La Orotava, se deciden en formar una parranda de "lo divino" para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras.

Como ha pasado en la historia de muchos grupos folclóricos de la isla, gracia al interés por el folclore y las tradiciones que respiraba esa parranda de "lo divino" se forma la AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA OROVAL.

Casa Lercaro

Fundadores

Toño

De sus fundadores podemos destacar a las siguientes personas:

D. Antonio Ramón Oliva Glez. "Toño" nace el 31/08/1962.

Se inicia en el folclore con dieciocho años formando parte de Agrupación Folclórica Beñesmen del municipio de La Orotava.

Además fue componente de las agrupaciones folclóricas Guanameñe y Rómulo Bethencourt y monitor de bailes tradicionales en la Asociación de la 3ª Edad del Puerto de la Cruz.

Es fundador de A.F. Oroval teniendo el cargo de vicepresidente de la agrupación y director del cuerpo de baile.





Noli

D. Manuel Martin González, "Noli" nace en La Orotava el 10/04/1971.

Sus inicios en el folclore comienzan con tan solo ocho años, cuando entra a formar parte de la Rondalla San Diego 1979.

También ha formado parte de diversas agrupaciones musicales, destacando A.F. Liceo Tauro (1985), Agrupación de Pulso y Púa Santa Úrsula (1985), A.F. Rómulo Betancourt (1991). A partir del 2005 entra a formar parte de La Rondalla Aceviño como tenor dramático.

Entre sus profesores destacar a D. Esteban Escobar Trujillo (folclorista); D. Jesús Gutiérrez Romero (concertista música clásica), Dña. Pilar Castro Palazón (canto) y Candelaria Glez. Torres (canto).

Ha sido monitor de diversas escuelas de folclore: (Garachico (1987) La Matanza (1997) La Victoria (1997).

Junto con Toño fue fundador de la A.F. Oroval encargándose de la dirección musical de la Parranda y de la presidencia del grupo.

Objetivos

Oroval nace con un objetivo principal: difundir y resguardar nuestra cultura popular. Dicha Agrupación está actualmente compuesta por 58 componentes, los cuales se reparten entre el cuerpo de baile y parranda.

Aunque la Agrupación Folclórica Oroval sea relativamente joven contamos con grandes conocedores del mundo del folclore, que nos asesoran, como son: D. Juan Rodríguez, especialista en vestimentas tradicionales, Víctor Manuel González García (técnico musical).

También se realizan trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por propios componentes del grupo. Este Taller tiene como objetivo principal con ayuda de nuestros ancianos y por medio de datos rescatados, el recopilar cantares y bailes antiguos. Un ejemplo claro de lo que con este taller se ha conseguido es el recuperar del olvido una danza de cinta de una zona de los altos de La Orotava, al igual que un vals de la zona de la Guancha de unos 100 años de antigüedad; también forma parte de su repertorio una pieza del folklore infantil canario, fruto de un estudio con los mayores de la zona.

Nuestro repertorio musical se compone prácticamente de repertorio de folclore tradicional de la isla de Tenerife, aunque se incluyen temas del resto de la isla.

Alejandro de Humboldt, 1799

"Yo he encontrado en la zona tórridos sitios en los que la naturaleza es más majestuosa, más rica en el desarrollo de las formas orgánicas; pero después de haber recorrido las riberas del Orinoco, las cordilleras del Perú y los hermosos valles de Méjico, confieso no haber visto en ninguna parte un cuadro más variado, más armonioso, más atractivo por la distribución de las masas de verduras y de rocas. No puedo comparar esta vista sino a la de los golfos de Génova y de Nápoles, pero La Orotava les excede mucho por el tamaño de las masas y por la riqueza de la vegetación... En La Orotava puede uno encontrar personas que cultivan las letras y la música y que han trasplantado a este clima lejano los deleites de la sociedad europea".(Alejandro de Humboldt, 1799)

La Orotava

La Orotava, municipio español de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias, localizado en el norte de la isla de Tenerife. El término se sitúa en el valle del mismo nombre, a 390m. De altitud, entre el Puerto de la Cruz y las elevaciones de la dorsal tinerfeña, por lo que es uno de los accesos más transitados para llegar al Parque nacional del Teide. Su población ronda en torno a los 36.000 habitantes.

Arautapala o Araotava era el nombre aborigen para designar este precioso lugar que formó parte del reino guanche de Taoro.

La actividad económica básica de este municipio es la agricultura. A ella se dedica casi una quinta parte de la población activa. Hay tres cultivos primordiales: papas, platanera, viñas. Pese a un acusado descenso en la superficie dedicada a las primeras, para destinar suelo a usos turísticos, sigue siendo importante su producción, hasta el punto de ser uno de los municipios que más tierra les consagra.

El Parque Natural de Las Cañadas del Teide, reúne en un marco paisajístico espectacular, que no se puede dejar de visitar si pasas por La Orotava; de compleja génesis y evolución geológica, destacados elementos florísticos y faunísticos, sin que falten muestras de la presencia guanche.

De la cultura popular destacar las alfombras con tierras del Teide, o con flores, y que se confeccionan en la Octava del Corpus en la Plaza del Ayuntamiento y otras calles de la villa, constituyen obras maestras de arte popular. Tienen su origen en 1847 a partir de una iniciativa particular. La romería de San Isidro en Junio es una de las más concurridas de la isla.

contadores

Últimas Noticias

(Incluye CD y DVD)
Nuestros puntos de venta 04/01/2014
Nuestro Rider 04/01/2014
Nuevos vídeos
Aprovecha toda la funcionalidad de la web navegando con Firefox o Chrome
Última Actualización: 12/02/2014
Siguenos en facebook"

Publicidad