16. Texto en movimiento

Vamos a ver distintas soluciones para conseguir texto en movimiento: haciendo uso del lenguaje HTML (las marquesinas), con un GIF animado, con Javascript, etc.

Marquesinas (Marquees)

Una marquesina (en inglés, marquee) es una ventana en la que se desplaza un texto. Sólo son válidas para el Explorer de Microsoft (en el Netscape se verá como texto fijo).

La etiqueta básica es:

<MARQUEE> Texto que se desplaza </MARQUEE>

Que resulta como: 
Texto que se desplaza

Como no hemos añadido ningún atributo dentro de la etiqueta, el comportamiento de la marquesina es el que tiene por defecto: ocupa todo el ancho de la pantalla, tiene la altura de una línea y el texto se desplaza lentamente de derecha a izquierda. Vamos a ver los distintos atributos que modifican su apariencia y comportamiento:

WIDHT, HEIGHT 
Ajustan la anchura y altura, respectivamente, de la marquesina. Pueden ser igual a un número de pixels, o a un porcentaje de la pantalla. Ejemplo:

<MARQUEE WIDTH=50% HEIGHT=60> Esta marquesina ocupa el 50% del ancho de la pantalla y tiene una altura de 60 pixels </MARQUEE>

Que resulta como:

Esta marquesina ocupa el 50% del ancho de la pantalla y tiene una altura de 60 pixels

ALIGN 
Modifica el alineamiento del texto que rodea a la marquesina, que puede ser TOP (arriba), MIDDLE (en medio) o BOTTOM (abajo). Ejemplo:

<MARQUEE WIDTH=50% HEIGHT=60 ALIGN=BOTTOM>La palabra "¡Hola!" estará alineada con la parte inferior de la marquesina</MARQUEE> ¡Hola!

Que resulta como:

La palabra "¡Hola!" estará alineada con la parte inferior de la marquesina ¡Hola!

BEHAVIOR 
Este atributo (que quiere decir en inglés comportamiento) sirve para definir de qué manera se va a efectuar el desplazamiento del texto. Si es igual a SCROLL (el valor por defecto), el texto aparece por un lado, se desplaza hasta el otro hasta desaparecer por él, y vuelve a empezar (como los casos que hemos visto anteriormente). Si es igual a SLIDE, aparece por un lado y se desplaza hasta llegar al otro extremo, y se para ahí. Si es igual a ALTERNATE se desplaza alternativamente hacia un lado y otro, siempre dentro de los límites de la marquesina. Ejemplo:

<MARQUEE BEHAVIOR=ALTERNATE>Este texto se mueve a un lado y otro, sin desaparecer</MARQUEE>

Que se resulta así:

Este texto se mueve a un lado y otro, sin desaparecer

BGCOLOR  
Con este atributo se modifica el color de fondo de la marquesina, de acuerdo con el método visto en el Capítulo 7. Ejemplo:

<MARQUEE BGCOLOR="#FF7070"> Esta marquesina tiene un fondo de color rosa </MARQUEE>

Que resulta así:

Esta marquesina tiene un fondo de color rosa

DIRECTION Este atributo sirve para modificar la dirección hacia la que se dirige el texto. Por defecto es LEFT (izquierda). Se puede hacer que el texto se dirija hacia la derecha igualando este atributo a RIGHT. Ejemplo:

<MARQUEE DIRECTION=RIGHT> Este texto se dirije hacia la derecha </MARQUEE>

Que resulta como:

Este texto se dirige hacia la derecha

SCROLLAMOUNT  
Define la cantidad de desplazamiento del texto en cada movimiento de avance, expresado en pixels. Cuanto mayor es el número, más rápido avanza. Ejemplo:

<MARQUEE SCROLLAMOUNT=50> Doy saltos grandes </MARQUEE>

Que se ve como:

Doy saltos grandes

SCROLLDELAY  
Define el tiempo entre cada movimiento de avance, expresado en milisegundos. Cuanto mayor es el número más lento avanza. Ejemplo:

<MARQUEE SCROLLDELAY =200> Espero mucho entre cada salto </MARQUEE>

Que se ve como:

Espero mucho entre cada salto

LOOP  
Especifica el número de veces que aparecerá el texto. Es indefinido por defecto.

HSPACE, VSPACE  
Definen, respectivamente, la separación en sentido horizontal o vertical del texto que está fuera de la marquesina.

Fuentes dentro de la marquesina

Si se desea que el texto que aparece dentro de una marquesina tenga una fuente concreta, distinta de la que tiene por defecto el navegador, se debe poner la etiqueta <FONT FACE> (ver Cap. 6) por fuera de la etiqueta de la marquesina. Ejemplo:

<FONT FACE="IMPACT">
<MARQUEE BGCOLOR="FFFF00">
Esto se ve con la fuente Impact</MARQUEE>
</FONT>

Que se verá así:

  Esto se ve con la fuente Impact

Recuérdese lo dicho en el capítulo 6: para que esto surta efecto la fuente indicada debe estar instalada en el disco duro del usuario. Véase también cómo se pueden indicar otras fuentes alternativas.

Como se ha dicho antes, esta etiqueta no es implementada por el Netscape. El texto que está dentro de la etiqueta de la marquesina se verá en este navegador como texto fijo normal.

Normalmente, si se hace uso de este recurso es porque se quiere destacar de una manera muy especial un texto, lográndose plenamente este objetivo en el Explorer, pero no así en el Netscape, en donde dicho texto pasaría totalmente desapercibido. Una manera de paliar este inconveniente, al menos en parte, es introducir la etiqueta de la marquesina dentro de una tabla (ver el Capítulo 10). De esta manera, el texto estará en cierta medida destacado en el Netscape, y en el Explorer la marquesina se verá de una manera aún más estética. Ejemplo:

<TABLE BORDER=1> 
<TR><TD> 
<MARQUEE>
Marquesina dentro de una tabla </MARQUEE> 
</TD></TR> 
</TABLE>

Que se verá como: 
  Marquesina dentro de una tabla  
 

Texto en movimiento con un GIF animado

Otro procedimiento para conseguir texto en movimiento es el de confeccionar un GIF animado (ver el Capítulo 12).

Se puede conseguir que el texto se desplace realmente, emulando el comportamiento de las marquesinas, pero no es fácil conseguirlo, y puede ser bastante laborioso.

Un procedimiento más sencillo es el siguiente: Creamos el texto apropiado con un programa gráfico (tiene la ventaja sobre las marquesinas de que podemos escoger el tipo de fuente y los efectos que deseemos), tal como el siguiente ejemplo (bienv1.gif):

Luego procedemos a borrar una a una cada palabra (o cada letra si se quisiera), y vamos guardando cada imagen con un nombre distinto, tal como bienv2.gif:

A continuación borramos la palabra "del" y guardamos la imagen como bienv3.gif, y así con el resto, hasta bienv7.gif en donde se habrían borrado todas las palabras.

Luego procedemos a montar la secuencia de las imágenes en algún programa para crear GIFs animados, como por ejemplo en el GIF Construction Set o Animation Shop. El orden será el inverso:

bienv7.gif - bienv6.gif - ... - bienv2.gif - bienv1.gif

Se le añade un LOOP (lazo, para repetir la secuencia) y se ajustan los tiempos de cada imagen. Cuando esté todo a nuestro gusto, salvamos el GIF animado con el nombre de bienvend.gif. Este es el resultado.

Otra variante puede ser, partiendo igualmente de la imagen inicial bienv1.gif, dejar sólo una palabra en cada imagen, habiendo borrado el resto, y hacerlo con cada una de ellas. Con esto se consigue una apariencia mayor de movimiento en el texto.

Texto en movimiento con Javascript

Otra manera de conseguir texto en movimiento es haciendo uso de Javascript. Vamos a ver dos ejemplos: un scroll (deslizamiento) de un texto en la barra de estado del navegador y un scroll en una ventana dentro de la página.

Esto está implementado en los siguientes navegadores:

  • Netscape, versión 2.0 o superior. 
  • Explorer de Microsoft 3.0 o superior.

El Javascript es un lenguaje distinto del HTML, que es el tema de este manual. En los dos ejemplos que vamos a ver a continuación, únicamente se mostrará la manera de incluirlos en nuestro documento HTML, pero sin pretender explicar su estructura.

Cómo incluir Javascript en un documento HTML

Recordemos que la estructura de un documento HTML es:

<HTML> 
   <HEAD> 
      <TITLE> 
      </TITLE> 
   </HEAD> 
   <BODY> 
   </BODY> 
</HTML>

El script (documento) en Javascript lo tenemos que colocar dentro de la cabecera, después del título. Es decir, entre las etiquetas </TITLE> y </HEAD>, contenido dentro de la etiqueta:

<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> </SCRIPT >

Es decir, que queda de esta manera:

<HTML> 
   <HEAD> 
      <TITLE> 
      </TITLE> 
         <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> 
         [Aquí debe ir colocado el script] 
         </SCRIPT > 
   </HEAD> 
   <BODY> 
   </BODY> 
</HTML>

Además de esto, se debe añadir algo dentro de la etiqueta <BODY>, como se indicará en cada caso.

Scroll en la barra de estado

El script es el siguiente:

<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> 
<!-- /// Scroll en la barra de estado, (C) Pedro Maicas, 1996.

var txt="Esta es la primera linea de texto que se desplaza
+ "
y esta es la segunda, puedes poner todas las
+ "
que quieras ! ";

function scroll() 

window.status = txt; 
txt = txt.substring(1, txt.length) + txt.charAt(0); 
window.setTimeout("scroll()",150); 

//-->

</SCRIPT>

Observación sobre el texto: Se puede poner el texto en una sola línea, tan larga como se quiera, siempre que esté entre " y "; Pero como no debe de haber ningún salto de línea, si el texto es demasiado largo, es mejor dividirlo en distintas líneas, tal como está en el ejemplo. Al final de la última palabra del texto conviene dejar una serie de espacios en blanco, para que no esté encadenado el comienzo con el final.

Dentro de la etiqueta <BODY> se debe añadir el atributo: 
onLoad="scroll();"
 
quedando así: 
<BODY onLoad="scroll();">

Este es el resultado.

Scroll en una ventana

Ahora vamos a ver cómo conseguir que se desplace un texto dentro de una ventana de un formulario. Con esto se consigue un efecto parecido al de las marquesinas (pero en este caso sí es implementado por el Netscape 2.0 o superior).

El script es el siguiente:

<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> 
<!-- /// Scroll en en una ventana, (C) Pedro Maicas, 1996. 
var txt="Esta es la primera linea de texto que se desplaza " 
+ " y esta es la segunda, puedes poner todas las" 
+ " que quieras ! ";

function scroll() 

document.frm.w.value = txt; 
txt = txt.substring(1, txt.length) + txt.charAt(0); 
window.setTimeout("scroll()",150); 

//--> 
</SCRIPT>

Dentro de la etiqueta <BODY> se debe añadir el atributo: 
onLoad="scroll();" 
quedando así: 
<BODY onLoad="scroll();">

Las etiquetas para la ventana del formulario son:

<FORM NAME='frm'> 
<INPUT TYPE='text' NAME='w' SIZE=64> 
</FORM>

Como la ventana está situada dentro de la página, debemos colocar estas etiquetas en el sitio que nos convenga, dentro de la seción <BODY> </BODY>, mezclado con el resto del documento HTML.

Este es el resultado.


WebMaestro: http://wmaestro.com/webmaestro - © Francisco Arocena