7. Fondos

Se puede cambiar el fondo de dos maneras distintas:

1. Con un color uniforme 
2. Con una imagen

Fondos con un color uniforme

Se consigue añadiendo el comando BGCOLOR a la etiqueta <BODY> (situada al principio del documento), de la siguiente manera:

<BODY BGCOLOR="#XXYYZZ">

donde:

XX es un número indicativo de la cantidad de color rojo 
YY
es un número indicativo de la cantidad de color verde 
ZZ
es un número indicativo de la cantidad de color azul

Estos números están en numeración hexadecimal. Esta numeración se caracteriza por tener 16 dígitos (en lugar de los diez de la numeración decimal habitual). Estos dígito son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

Es decir, que en nuestro caso, el número menor es el 00 y el mayor el FF. Así, por ejemplo, el color rojo es el #FF0000, porque tiene el máximo de rojo y cero de los otro dos colores .

Los colores primarios son:

#FF0000 - Rojo 
#00FF00 -
Verde 
#0000FF -
Azul

Otros colores son:

#FFFFFF - Blanco 
#000000 -
Negro 
#FFFF00 -
Amarillo

Para hacer un color más oscuro, hay que reducir el número de su componente, dejando los otros dos invariables. Así, el rojo #FF0000 se puede hacer más oscuro con #AA0000, o aún más oscuro con #550000.

Para hacer que un color tenga un tono más suave (más pastel), se deben variar los otros dos colores haciéndolos más claros (número más alto), en una cantidad igual. Así, podemos convertir el rojo en rosa con #FF7070.

Podemos hacer nuestros propios experimentos, pero si desea, existen páginas del Web en las que se pueden elegir los colores directamente y otras donde nos podemos bajar pequeños programas que controlan los colores que ponemos en nuestra web.

Colores del texto y de los enlaces

Si no se variasen los colores habituales del texto y de los enlaces (negro y azul, respectivamente), podría ocurrir que su lectura contra un fondo oscuro fuese muy dificultosa, o incluso imposible, si el fondo fuese precisamente negro o azul.

Para evitar esto, se pueden escoger los colores del texto y de los enlaces, añadiendo a la etiqueta (si se desea) los siguientes comandos:

TEXT - color del texto 
LINK - color de los enlaces 
VLINK - color de los enlaces visitados 
ALINK - color de los enlaces activos (el que adquieren en el momento de ser pulsados)

Los códigos de los colores son los mismos que los que se han visto anteriormente.

La etiqueta, con todas sus posibilidades, sería:

<BODY BGCOLOR="#XXYYZZ" TEXT="#XXYYZZ" LINK="#XXYYZZ" VLINK="#XXYYZZ" ALINK="#XXYYZZ">

Cambio del color de una parte del texto

El comando TEXT explicado anteriormente (que va englobado dentro de la etiqueta <BODY>) cambia el color de la totalidad del texto de la página.

Tanto el Netscape Navigator 2, como el Microsoft Explorer soportan una etiqueta de color de la fuente con la que se puede cambiar sólo una parte del texto:

<FONT COLOR="#FF0000"> Este texto es de color rojo </FONT>

Que resulta:

Este texto es de color rojo

Fondos con una imagen

El fondo de una página puede ser también una imagen, ya sea en formato GIF o JPEG. Esta imagen se repite por toda la página, de una manera análoga al tapiz de Windows. La estructura de la etiqueta es:

<BODY BACKGROUND="imagen.gif">

o bien:

<BODY BACKGROUND="imagen.jpg">

No todos los navegadores soportan este formato

Se pueden añadir también a esta etiqueta todos los comandos para cambiar los colores del texto y de los enlaces, vistos anteriormente. Esto es imprescindible a veces para conseguir que el texto sea legible, en contraste con el fondo.

Dos ejemplos de fondos:


brickz.gif


nubes.jpg

Hay que prever la posibilidad de que quien acceda a nuestra página haya deshabilitado la carga automática de imágenes, en cuyo caso tampoco cargaría la imagen que sirve como fondo y sólo vería el fondo estándar de color gris. Esto podría ser muy perjudicial si hemos escogido unos colores para el texto y los enlaces que no contrastan bien con ese fondo gris. La solución a este problema es poner dentro de la etiqueta <BODY> los dos comandos BACKGROUND y BGCOLOR (en este orden), teniendo cuidado en escoger un color uniforme de fondo parecido al de la imagen.

Por ejemplo, supongamos que queremos poner como fondo la imagen nubes.jpg. Escogemos entonces un color de fondo azul claro, (p. ej. #CCFFFF). La etiqueta quedaría así:

<BODY BACKGROUND="nubes.jpg" BGCOLOR="#CCFFFF">

Esto tiene la ventaja adicional de que, incluso aunque no se deshabilite la carga automática de imágenes, al cargar la página, lo primero que se ve es ese fondo de color uniforme, que luego es reemplazado por el de la imagen.

¿Cómo conseguir un fondo para nuestra página?

Teóricamente, cualquier imagen puede servir como fondo, pero unas son más apropiadas que otras. Además, podemos querer crear un fondo nosotros mismos, o capturarlo de otras páginas.

Hay miles de sitios en Internet donde podemos conseguir fondos para nuestra página, tanto en formato gif como jpg. Basta con teclear en un buscador fondos web o imágenes web para que nos dé un resultado apetecible. Aquí tenéis, por ejemplo, WebStore.

Ejemplo práctico

Vamos a poner como fondo la imagen nubes.jpg, junto con un fondo alternativo de color azul claro y hacer que el texto sea de color rojo oscuro, en el ejemplo práctico del capítulo 6 (mipag6.html). Para ello es necesario antes capturar la imagen y guardarla en el mismo directorio en donde vamos a guardar el fichero que vamos a crear. (Si nuestro navegador no soporta el formato jpg, lo hacemos con el otro fondo, brickz.gif)

Cargamos en el editor de textos mipag6.html y sustituimos la etiqueta <BODY> por esta otra:

<BODY BACKGROUND="nubes.jpg" BGCOLOR="#CCFFFF" TEXT="#AA0000">

Guardamos este fichero como mipag7.html y lo cargamos en el navegador para visualizarlo. Este es el resultado


WebMaestro: http://wmaestro.com/webmaestro - © Francisco Arocena