Windows Me, 98 o 95: es el sistema operativo de la empresa Microsoft. Este es el primer programa o programa base que debe contener un ordenador para que las demás aplicaciones se puedan ejecutar, sin él esto no sería posible. La versión antigua de Windows era un entorno de trabajo que funcionaba sobre el sistema operativo MS-DOS, por eso primero se cargaba éste y luego, mediante la orden "Win" se cargaba Windows 3.1.

  Escritorio de Windows Millennium

Entrar y salir de Windows

Arrancar Windows: Al ser un sistema operativo sólo necesitamos encender el ordenador para que se cargue el programa automáticamente.

Salir de Windows: 1) Abrir el menú Inicio 2) Seleccionar la opción Apagar o Apagar el Sistema 3) Pulsar sobre el botón Aceptar 4) Esperar el mensaje que nos indica que ya podemos apagar el sistema.

Reiniciar el sistema: 1) Abrir el menú Inicio 2) Seleccionar Apagar o Apagar el Sistema 3) Hacer "clic" en Reiniciar 4) Pulsar el botón Aceptar

El Escritorio. Elementos

Al arrancar Windows aparece el Escritorio.

Ventanas: Es el mecanismo que usa Windows para presentar información al usuario.

Iconos: Son unos dibujos gráficos de tamaño pequeño que representan a un objeto de Windows (Carpeta, unidad de disco, programa, impresora, etc.). Al hacer doble clic sobre él si es una carpeta se abre, si es un programa se ejecuta y si es una unidad de disco se ve su contenido.

Barra de tareas: Es la franja horizontal situada en la parte inferior de la pantalla. Su función es triple:

l Contiene a la izquierda el menú Inicio, mediante el cual se accede a todos los programas y utilidades.
l Zona de carga de carpetas y programas (zona de conmutación), que contiene un icono por cada programa que se esté ejecutando.
l En su parte derecha está la zona de control, que muestra la fecha y la hora, además de iconos para otras características como volumen de sonido, rendimiento del equipo, antivirus, etc.

Unidades, ficheros, carpetas

Unidades: Son los dispositivos que permiten almacenar los datos de forma permanente en el ordenador. Se identifican con una letra del alfabeto:

A: y B: Hacen referencia a Unidades de disquete.

C: Se refiere al disco duro.

D: Hace referencia al CD-ROM.

Ficheros: Son los datos que se almacenan en los discos o unidades, también se les denomina Archivos. Hay varios tipos:

Ficheros ejecutables: Se pueden ejecutar, es decir, activar un programa o utilidad.

Ficheros complementarios: por sí mismos no realizan ninguna acción, pero son imprescindibles para que funcionen los programas ejecutables.

Ficheros de datos: Son los documentos que crea el usuario por medio de los programas (como pueden ser textos, dibujos, etc.).

Carpetas o Directorios: Una carpeta es una zona o compartimento del disco donde se almacenan los ficheros (se dice que son contenedores de objetos). Es muy importante resaltar que el término Directorio es sinónimo en Windows al de Carpeta.

Estructura de árbol: Las unidades, carpetas y ficheros crean una estructura eficaz para la organización de los datos, se conoce como Estructura de Árbol. Hay un término que es necesario conocer, el de Carpeta Padre. La Carpeta Padre de un elemento es la situada en un nivel superior en la estructura. En el ejemplo, la Carpeta Padre del elemento "fichero C" sería "HOJAS" y la Carpeta Padre de ésta sería "Unidad C:". Por ejemplo: C: \ HOJAS \ fichero C

Nombres de ficheros largos y cortos: El nombre de un fichero DOS o Windows 3.1 se compone de tres partes: Nombre, punto y Extensión.

El nombre será de 1 a 8 caracteres y la extensión de 1 a 3. Ambos se separan por un punto y no puede haber ningún espacio en blanco. Por ejemplo: AUTOEXEC.BAT, carta.doc, Hola.txt

En Windows 95-98-Me-2000 un nombre puede constar de hasta 255 caracteres, incluyendo espacios en blanco, y la extensión no varía, aunque los propios programas suelen ponerla.

 

Ventanas y controles: Windows facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador utilizando ventanas y controles.

Ventana: Una ventana es un recuadro, normalmente emergente, con un contenido, que suele ser un programa o utilidad en ejecución. En cada ventana se suelen encontrar los siguientes elementos:

Controles: Son mecanismos de control los botones, las listas de elementos, las opciones de menú, las cajas de texto, etc.

Elementos de una ventana: Una ventana es una caja o recuadro con un determinado contenido. En una ventana de Windows suelen aparecer tres elementos básicos: Barra de Título, línea de menús y barra de estado.

Barra de título: Es la franja horizontal situada en la parte superior de cada ventana. En ella. De izquierda a derecha, se sitúan los siguientes elementos:

MENU DE CONTROL: Haciendo doble clic sobre él se cierra la ventana en uso y nos da la posibilidad de minimizar, maximizar, mover, restaurar, cerrar o cambiar el tamaño de la ventana.

TITULO: Es el nombre de la ventana. Cuando se resalta su color significa que está activa.

BOTON MINIMIZAR: Minimizar la ventana es cerrarla de un modo especial, se añade un icono que la representa en la barra de tareas y está consumiendo recursos de nuestra memoria, ya que está abierto el programa o ventana.

BOTON MAXIMIZAR: Maximizar una ventana hace que ésta ocupe toda la superficie de la pantalla.

BOTON RESTAURAR: Aparece cuando una ventana está maximizada. Sirve para devolver a ésta a su anterior tamaño.

BOTON CERRAR: Cierra totalmente la ventana, lo que supone la finalización de la aplicación que se estaba ejecutando en ella.

MOVER UNA VENTANA: La forma más rápida es pinchar sobre su barra de título y, sin soltar, arrastrar el ratón hasta la posición deseada.

CAMBIAR EL TAMAÑO DE LA VENTANA: Se sitúa el puntero del ratón en el ángulo inferior derecho de la ventana. Cuando el puntero cambia de aspecto, se pincha y arrastra hasta lograr el tamaño deseado, ésta es la forma más cómoda y rápida.

Línea de menús

Es una franja que aparece en algunas ventanas. Está situada justo debajo de la Barra de Título y contiene varios nombres separados entre sí. Cuando hacemos "clic" sobre alguno de ellos se despliega un menú con diversas opciones. Existen diferentes tipos de opciones de menús:

Nombre normal: Al activarse realiza una acción determinada.

Nombre difuminado: Corresponde a una acción no utilizable en ese momento.

Nombre seguido de tres puntos: No realiza directamente ninguna opción. Al activarse despliega una ventana que nos pide algún tipo de información.

Nombre terminado en Ø: Significa que al activarse da paso a un submenú.

Nombre con ü: Activa una opción que sólo puede tener dos valores: SI o NO. Activada significa SI. Cada vez que se pulsa el ratón sobre ella conmuta su estado.

Nombre con l: Se trata de un grupo de opciones que son excluyentes entre sí, es decir, que sólo una de ellas puede estar activada.

Operaciones con ventanas

Las operaciones básicas con ventanas son cerrar, minimizar, restaurar, maximizar, mover y cambiar.

Cerrar: Al cerrar una ventana desaparece de la pantalla y se liberan todos los recursos del sistema que utilizaba.

Maximizar: La ventana pasa a ocupar toda la pantalla. Una ventana se puede maximizar de varias formas: 1. Haciendo clic en el botón maximizar de la barra de título. 2. Haciendo clic en el menú de control y seleccionar maximizar. 3. Haciendo doble clic en la barra de título.

Minimizar: Continúa abierta, pero desaparece de pantalla pasando a ocupar un espacio en la barra de tareas. Podemos minimizar una ventana de varias maneras: 1. Haciendo clic en el botón minimizar de la barra de título. 2. Haciendo clic en el menú control y seleccionar minimizar. 3. Haciendo doble clic en la barra de título.

Mover: la forma de cambiar de posición una ventana en el Escritorio de Windows es pinchar (hacer clic) en la barra de título (y sin soltar el botón del ratón), desplazarla hasta llevarla al lugar deseado, tras lo cual soltamos el botón.

Cambiar el tamaño: Acercar el puntero al cuadro de la ventana y cuando se convierte en una flecha de doble punta arrastrar hasta que tome el tamaño deseado.

 Distintos menús de Windows Me

Tipos de ventanas

Dentro de Windows existen gran variedad de ventanas con formatos variados. Las ventanas que se utilizan más frecuentemente suelen ser:

Ventanas con barras de desplazamiento: Cuando la información de una ventana excede los límites de ésta aparecen unas barras de desplazamiento vertical u horizontal para desplazarnos dentro de la ventana.

Ventanas con barras de herramientas: las barras de herramientas que aparecen en muchas ventanas contienen botones que permiten el acceso rápido a determinadas tareas. En el menú Ver se pueden seleccionar y activar las barras de herramientas.

Ventana de Propiedades: Son un grupo de ventanas que se usan para presentar las propiedades de Configuración de distintos dispositivos y elementos de Windows. Aparecen siempre cuando se activa la opción "Propiedades" de cualquier objeto. Todas ellas tienen unas características comunes y especiales:

No existe Menú de Control en la Barra de Título.
No existe Línea de Menús.
La Barra de Título tiene dos botones, uno para cerrar y otro con el símbolo "?".
Su contenido está organizado en forma de fichas.

Botón de interrogación: Se utiliza para obtener una ayuda sobre los componentes de dicha ventana.

Fichas: Es la forma de organizar el contenido de cualquier ventana de Propiedades. Para cambiar de una ficha a otra sólo tiene que hacer "clic" en la pestaña correspondiente.

Botones Aceptar, Cancelar y Aplicar: las ventanas de propiedades siempre tienen estos tres botones que son comunes a todas las fichas. Todos ellos definen cuándo se tienen en cuenta los cambios efectuados en ellas.

Aceptar: Cierra la ventana de propiedades asumiendo como válidos los valores en ella introducidos.

Cancelar: Cierra la ventana de propiedades sin tener en cuenta los valores que se han introducido.

Aplicar: Se usa cuando se quiere ver el efecto de los cambios introducidos, pero sin que se cierre la ventana de propiedades.

Ventana de Programa y ventana de Documento: Una ventana de programa o Ventana de Aplicación es aquella en la que se está ejecutando un programa o aplicación de Windows.

Ventana de Documento es un "trabajo" realizado con una aplicación.

El Control es un elemento que aparece dentro de una ventana y que permite al usuario seleccionar las operaciones a realizar. Las ventanas que incluyen controles se denominan cuadros de diálogo. Los principales controles en Windows son los siguientes:

  • Botones

  • Cajas de Texto

  • Caja de Lista

  • Casillas de Verificación

  • Botones de radio u opción

  • Control numérico

  • Pestaña de desplazamiento

Los iconos de Windows

En Windows todos los objetos se representan mediante un icono y se gestionan usando las mismas operaciones. Un icono es la representación gráfica de un objeto (una unidad de disco, un archivo, una impresora, un programa, etc.). Cada icono consta de dos elementos:

Un dibujo que indica el tipo de icono de que se trata.
Un título que no podrá sobrepasar los 255 caracteres, pero no son válidos los siguientes:
\, ¿, ¿, :, *, ", |, <>.

Los tipos de iconos más importantes son:

Carpeta: Lugar o contenedor donde se almacenan otros iconos o subcarpetas.

Unidad de disquetes: Representa una unidad de disquete instalada en su ordenador.

Disco duro: Al igual que en el caso anterior, al abrirlo nos muestra su contenido, ficheros y carpetas.

Impresora: Representa una de las posibles configuraciones de la impresora.

Documentos: Simbolizan a los documentos (ficheros) creados por el usuario con los distintos programas de la aplicación.

Libro de ayuda: Fichero que contiene la ayuda relativa a un determinado objeto de Windows. Al ejecutarlo se lee la información que contiene, organizada en capítulos y como índice.

Aplicación DOS: Icono de un fichero ejecutable (.EXE o .COM), al activarse se abre una ventana DOS y se ejecuta el programa.

Objeto desconocido: Representa aquellos objetos que no se han identificado en Windows y que, por tanto, no sabe cómo ejecutarlos.

Diferentes tipos de iconos

Operaciones con iconos

Todos los iconos están representando un fichero. Por tanto, una operación con un icono es una operación que se realiza con un fichero. Si copiamos o movemos un icono de una carpeta, el fichero que representa queda copiado o movido de dicha carpeta. Borrar un icono es borrar el fichero que representa.

Seleccionar iconos: Para seleccionar un icono basta con hacer clic sobre éste.

Seleccionar varios iconos: Continuos: la mejor forma es pinchar y arrastrar el ratón dibujando un recuadro imaginario sobre éstos. También podemos hacer clic en el primero de la selección y apuntando al último pulsamos la tecla Shift (Mayúsc.) y sin soltar hacemos clic sobre el último.  Discontinuos: Mantenemos la tecla Ctrl pulsada mientras se hace clic sobre los iconos que deseemos seleccionar.

Seleccionar todos los iconos de una ventana: Si los iconos están dentro de una ventana, abrimos el menú Edición, escogemos la opción Seleccionar Todo y con esto quedan seleccionados todos los iconos de la ventana.

Abrir un icono: Para abrir un icono basta con hacer doble clic sobre él.

Renombrar un icono: Para cambiar el nombre a un icono debemos seguir estos pasos:

1) Seleccionar el icono   
2) Hacer clic sobre su nombre o pulsar F2    
3) Escribir el nuevo nombre. 
4) Pulsar Intro o hacer clic en cualquier zona en blanco.

Mover/Copiar un icono: Mover un icono consiste en desplazarlo a otra carpeta o posición. Copiar un icono es hacer un duplicado del mismo. Lo podremos cambiar de posición. Existen diferencias si queremos operar dentro de la misma unidad de disco o entre unidades distintas.

En la misma unidad
Mover
:
Pinchar y arrastrar el icono desde la carpeta origen a la carpeta destino. 
Copiar
:
Se procede igual, pero con la tecla Ctrl pulsada.

En distintas unidades
Copiar
:
Pinchar y arrastrar el icono. 
Mover
:
Pinchar y arrastrar pulsando la tecla Alt. No soltar Alt antes que el ratón, pues si lo hacemos habremos copiado.

Borrar un icono: Consiste en seleccionar los iconos y pulsar la tecla Supr (Delete). Otro método es llevárselos a la Papelera que se encuentra en el Escritorio haciendo clic sobre ellos y arrastrando o seleccionar el icono y pulsar el botón Eliminar de la barra de herramientas, o bien hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono a borrar y elegir la opción Eliminar.

Arrastrar un icono sobre otro: Esta es una de las características más potentes y atractivas del programa. El resultado obtenido depende del tipo de icono que se está arrastrando y del tipo de icono de destino. Si arrastramos un icono sobre...

El programa que lo creó: Se abre el programa cargando ya ese documento.
Sobre la papelera: Se borra ese fichero o ficheros.
Sobre el icono de impresora: Se imprime ese fichero, siempre que sea de texto.
Sobre una carpeta: Se mueve hacia esa carpeta, o bien se copia si la carpeta se encuentra en una unidad distinta.
Sobre una unidad de disquetes: Se copia el fichero en esa unidad.

Menú contextual de un icono: Pulsar sobre un icono con el botón derecho. Las opciones que aparecen son distintas según el objeto que se esté manipulando. En el menú contextual casi siempre tendremos disponible la opción Propiedades.

Propiedades del objeto: Siempre es la última opción del menú contextual y accede a la configuración del objeto en cuestión.

Acceso Directo

Accesos directos de WindowsSon iconos especiales (contienen una flecha negra recuadrada sobre un icono) que permiten acceder al objeto al que representan de una forma rápida y cómoda.

Relaciones entre objeto y Acceso Directo: Aunque el Acceso Directo emula al objeto que representa no se identifica totalmente con él.

  • Al borrar el Acceso Directo no se borra el objeto asociado.

  • Al borrar un objeto no se borran sus Accesos Directos.

  • Al mover el objeto a otra unidad se rompe el vínculo con el Acceso Directo.

  • El menú contextual es distinto para objeto y Acceso Directo.

Cómo crear un Acceso Directo:

Con el menú contextual: 1) Abrir el menú contextual del objeto deseado. 2) Seleccionar la opción "Crear Acceso Directo". 3) Desplazar mediante arrastre el Acceso Directo al lugar deseado. También podemos arrastrar un objeto con el botón derecho del ratón pulsado y al soltar aparece un menú emergente en el que seleccionamos Crear iconos de acceso directo aquí...

Ctrl + Mayúsculas al arrastrar: 1) Arrastramos un objeto a la vez que pulsamos Ctrl + Mayúsc, se crea un Acceso Directo en la posición de destino. 2) Aparece el menú contextual donde escogeremos la opción "Crear Acceso Directo aquí...".

Con la opción Nuevo: 1) Nos situamos en el lugar donde queremos crear el Acceso Directo 2) Abrir el menú contextual de esa Carpeta 3) Seleccionar la opción Nuevo 4) Seleccionar Acceso Directo 5) Aparecerá una ventana donde se puede introducir directamente la trayectoria y el nombre del objeto del que se quiere crear ese Acceso Directo. Para llevar a cabo esta labor se puede recurrir al botón Examinar.

Propiedades de un Acceso Directo
Buscar destino: Con esta opción encontramos de forma inmediata el objeto al cual está asociado ese Acceso Directo, pues nos lleva Windows a la carpeta donde se encuentra.. 
Cambiar icono: Permite cambiar el dibujo del icono.

El Portapapeles

Comandos que componen el PortapapelesEs un espacio de almacenamiento de información en la memoria del ordenador. Sirve para intercambiar información entre aplicaciones, es decir, para trasvasar información de un lugar a otro.

Copiar: Copia en el Portapapeles el objeto seleccionado.
Cortar: Mueve ese objeto al Portapapeles, desapareciendo de su lugar de origen.
Pegar: Copia en la posición deseada el objeto que se encuentre en el Portapapeles.

Los pasos a seguir para usar el Portapapeles en el intercambio de información sería:

  • Seleccionar el objeto origen.

  • Menú Edición.

  • Copiar o Cortar.

  • Ir al programa o lugar de destino y situarse.

  • Menú Edición.

  • Pegar.

Visor del Portapapeles: Sirve principalmente para ver el contenido del Portapapeles. Lo que se vea en éste será lo que hayamos copiado con el comando Copiar.

La Papelera

Papelera de ReciclajeEs un icono que aparece por defecto en el Escritorio y que usaremos muy a menudo. Tiene dos misiones principales, como son el borrar objetos o recuperarlos con posterioridad.

Borrar objetos: Basta con arrastrar los objetos hasta ella o seleccionarlos y pulsar la tecla Supr o Delete.

Recuperar objetos borrados: La Papelera mantiene los objetos borrados de forma temporal, pudiendo ser recuperados. Para recuperar un objeto borrado: 
1. Simplemente hacer doble clic en la Papelera para abrirla y seleccionamos los objetos a recuperar. 
2. Abriremos el menú Archivo y escogemos la opción Restaurar.
En Windows Millennium hay un botón dentro de la Papelera que nos permite Restaurar todo sin necesidad de seleccionar.

Ordenar la lista de la Papelera: Al abrir la Papelera aparecen la lista de ficheros borrados. Si hacemos clic en una cabecera de columna los ficheros se ordenarán teniendo en cuenta ese parámetro.

Vaciar la Papelera: Esta operación elimina de forma irreversible la información que se encuentra en ésta. 
1. Abrir la Papelera (doble clic)
2. Seleccionamos el menú Archivo 
3. Vaciar Papelera. 
También se halla disponible esta opción si abrimos desde el Escritorio el menú contextual de la Papelera, es decir pulsamos sobre ella con el botón derecho y elegimos la opción Vaciar la Papelera de Reciclaje.

Funcionamiento interno de la Papelera: Esta carpeta tiene un tamaño fijo y va almacenando información hasta que se llena, momento en el cual comienza a suprimir de forma definitiva los ficheros más antiguos en ella almacenados.

   Menú emergente con nuevas opciones de Active Desktop

Propiedades del Escritorio o Pantalla

Fondo: Nos permite establecer un diseño y/o tapiz para el Escritorio.

Diseño: Se recorre la lista y se escoge entre los que se encuentran disponibles. Sólo se puede ver si hemos puesto el papel tapiz en "centrado" o si no hemos usado ningún tapiz.

Papel tapiz: Es una imagen o figura decorativa que "tapiza" el Escritorio. Se puede poner o presentar como centrado, mosaico, estirar o expandir.

Protector de pantalla: Es un programa cuya misión es poner en la misma un diseño que desgasta menos el tubo de imagen y consume menos energía.

Apariencia: Su principal misión es la de cambiar la combinación de colores de Windows o el tamaño de los rótulos, menús e iconos.

NOTA: Cualquier cambio que hagamos en estas fichas lo podremos observar de antemano pulsando el botón Aplicar. Si queremos guardar de forma permanente dichos cambios pulsaremos en Aceptar. Y si no queremos que se guarden los cambios efectuados pulsaremos Cancelar.

Configuración: Es la sección más importante de las propiedades que estamos estudiando, ya que definimos la resolución y el número de colores con los que trabajará nuestro ordenador. La limitación de estos valores viene dada por el tipo de tarjeta gráfica que tengamos y por la memoria que ésta tenga.

 

La Barra de Tareas

Barra de tareas

Esta es una característica muy importante de Windows y resulta imprescindible conocer su manejo. A grandes rasgos cumple tres funciones: 
1) Controles del Sistema: situados en el extremo derecho de la barra, indican diversos aspectos del sistema (reloj, sonido, rendimiento...). 
2) Gestión de ventanas y programas abiertos: en el centro y ocupando la mayor parte de ella aparecen los iconos de las ventanas y programas en ejecución para poder conmutar entre ellos. 
3) Menú o botón Inicio: Situado en la parte izquierda, mediante él se accede a todos los componentes Windows.
4) Barra de Inicio rápido: Situada a la derecha del botón Inicio, sirve para arrancar de forma fácil y rápida Internet Explorer, Outlook Express y acceder al Escritorio cuando tenemos varias ventanas abiertas sin necesidad de cerrarlas ni minimizarlas.

Configurar la Barra de Tareas:  
Cambiar de posición: Situar el puntero en una parte vacía de ella, pinchar y arrastrar hacia cualquiera de los cuatro lados de la pantalla. 
Cambiar de tamaño: Situar el puntero en cualquier lugar del borde de la misma hasta que cambie de aspecto, pinchar y arrastrar hasta conseguir el tamaño deseado. 
Definir comportamiento: Abriendo el menú contextual de la barra de tareas podemos acceder a las opciones de ésta.

Menú Inicio

APAGAR EL SISTEMA

Suspender: Deja el ordenador durmiendo. Sólo aconsejable si se está continuamente conectado a Internet o a cualquier lugar donde se reciba información.

Apagar el sistema: Apaga el ordenador. Cuando nos aparezca el mensaje "Ahora puede apagar el equipo" lo haremos sabiendo que la forma de apagar éste ha sido la correcta.

Reiniciar: Reinicia el ordenador, es decir, descarga Windows y vuelve a arrancar el sistema automáticamente.

Reiniciar en modo MS-DOS: Descarga Windows y nos deja en el sistema operativo MS-DOS para poder cargar juegos que lo necesitan. Si deseamos volver a Windows sólo tenemos que teclear la palabra EXIT y ejecutar. Este comando ha desaparecido en Windows Me y 2000.

Hibernar: Al utilizar la hibernación, puede apagar el equipo con la seguridad de que al regresar todo se restaurará exactamente como lo dejó, incluidos los programas y documentos que no pudo guardar o cerrar. Este comando es nuevo en Windows Me y 2000 y sólo aparece en los equipos que soportan esta característica.

EJECUTAR

Permite ejecutar de forma directa un programa sin recurrir a su icono. Para usar este método hay que escribir la trayectoria completa de dicho programa o recurrir al botón Examinar y terminar con Aceptar.

  Ventana de ayuda en Win Me

AYUDA

Contenido: Se presentan los temas de ayuda ordenados por categorías. La información se estructura en forma de libros que puede ir abriendo o cerrando con doble clic.

Indice: Presenta una lista de títulos de los tema de ayuda ordenados alfabéticamente, escribimos la palabra relativa al tema y éste selecciona éstos automáticamente.

Buscar: Es el método más potente. Hemos de introducir una palabra o frase a buscar, luego escoger las palabras propuestas para limitar la búsqueda y finalmente escoger el tema de ayuda.

En Windows Me y 2000 ha sido mejorada y nos ofrece soporte técnico asistido, paseos y tutoriales que nos ayudan en el aprendizaje, corrección de problemas más frecuentes, etc., todo con una interfaz más intuitiva y comprensible.

Igualmente, existen otras formas de ayuda: una disponible en todas las ventanas de Windows y otra es el botón interrogación (?) de algunas ventanas que, tras pulsar éste hacemos clic en el elemento deseado para recibir ayuda acerca de ese elemento.

CONFIGURACION:

Panel de Control: Abre la carpeta del Panel de Control, lugar éste donde se encuentran las configuraciones actuales de nuestro equipo.

Impresoras: Abre la carpeta Impresoras, donde se encuentran las impresoras disponibles para nuestro equipo, a la vez que podemos añadir otras impresoras.

Barra de tareas y menú Inicio: Abre las propiedades de la barra de tareas.

Opciones de carpeta: Configuración del Escritorio, modo de ver las carpetas y extensiones de tipos de archivo que reconoce nuestro ordenador.

Windows Update: Nos conecta con Microsoft en Internet para poder descargar los últimos drivers o parches para nuestro sistema operativo, así como las últimas novedades o modificaciones.

Active Desktop (Escritorio activo): Podemos cambiar nuestro escritorio para verlo como una página Web o configurarlo con efectos visuales.

DOCUMENTOS:

Esta opción contiene una lista de los 15 últimos documentos que hemos abierto en Windows. Cuando esta lista tiene estos 15 elementos, cada vez que abrimos otro documento se borra el más antiguo (se borran de esta lista, no del disco). Si queremos eliminarlos de la lista todos abrimos las propiedades de la barra de tareas, seleccionamos la ficha programas del menú Inicio, menú Documentos y Borrar.

PROGRAMAS:

En esta opción aparecerán, como mínimo, estos cuatro elementos: Accesorios, Inicio, Explorador de Windows y MS-DOS.

Carpeta Accesorios: Contiene programas de utilidad, comunicaciones, entretenimiento, herramientas del sistema y juegos.

Carpeta Inicio: En ella colocamos los programas que queremos que se ejecuten automáticamente al arrancar Windows.

Explorador de Windows: Es una herramienta para acceder de forma rápida y fácil a todas las unidades, carpetas y archivos de nuestro ordenador.

MS-DOS: Abre una ventana DOS en línea de comandos habitual de dicho sistema operativo.

AÑADIR Y QUITAR PROGRAMAS DEL MENU INICIO:

Abrir el menú contextual del menú Inicio, seleccionando Abrir.
Aparece una ventana que representa mediante carpetas la estructura del menú Inicio.
En una parte vacía de la ventana en el nivel deseado abrimos su menú contextual.
Seleccionamos la opción Nuevo.
Si seleccionamos Acceso Directo se creará un elemento, si seleccionamos carpeta se creará un nuevo submenú. En el caso de quitar elementos la filosofía es la misma.

 

BUSCAR FICHEROS:

Buscar archivos o carpetas: Nos da una ventana en la que podemos realizar búsqueda por nombre y ubicación, en el campo Nombre introducimos el nombre del fichero o parte de él a buscar. En el campo Con el texto si sabemos alguna palabra o fragmento de texto que sabemos contiene el documento a buscar y en el campo Buscar en decimos desde donde queremos que el ordenador comience a buscar, si activamos la opción Incluir subcarpetas nos buscará en los subdirectorios de todas las carpetas. También podemos buscar por fechas anteriores y entre períodos de tiempo concretos si por ejemplo no sabemos el nombre del fichero a buscar. Por último, en Opciones avanzadas podemos buscar por tipo o extensión de ficheros y por los tamaños de éstos.
Asimismo, podemos guardar, si lo deseamos, una búsqueda concreta y a su vez guardar los resultados de ésta.

El Explorador de Windows

Para acceder al Explorador à Menú Inicio à Programas à Explorador de Windows o bien pulsamos la tecla Windows + e o con el menú contextual del botón Inicio elegimos Explorar. Su funcionamiento es muy fácil. Aunque hay que hacer notar que con éste trabajamos con los ficheros reales y cualquier acción no deseada nos puede costar perder ficheros o información.
Todas las opciones de los menús son similares a las de Mi PC y se pueden llevar a cabo todas las tareas imaginables: mover, copiar, borrar, crear carpetas, accesos directos, buscar, pegar, copiar discos, formatear, analizar...
Funciona con estructura de árbol: en la parte izquierda nos muestra todas las carpetas y subcarpetas y en la parte derecha las subcarpetas y ficheros y documentos de la carpeta seleccionada en la parte izquierda. Los elementos poseen el signo + que indica que es expandible ese nivel si hacemos un clic sobre ese signo y el – significa que ya está expandido y si hacemos clic se cierra.

Tipos de discos: Normalmente, el ordenador trabaja con tres tipos de discos: disquetes, disco duro y CD-ROM. Los disquetes son de 1,44 Mb de capacidad y son removibles, se usan para transportar datos entre ordenadores y para hacer copias de seguridad. Los discos duros no son removibles, pero tienen mucha más capacidad y velocidad que los disquetes. Los CD-ROM son discos de sólo lectura, en donde el usuario no puede escribir información. Utilizan tecnología láser, que es mucho más segura que la magnética, son removibles y pueden contener hasta 650 Mb ó 700 Mb.

Formatear discos: Formatear es crear en el disco la estructura de pistas y sectores necesaria para que éste pueda ser utilizado. Para formatear un disquete abra el menú contextual de esa unidad (habiendo insertado el disquete) y seleccione la opción Formatear. Nos aparecerá una ventana que nos permite definir el formateo.

 Pantalla de copia de disquetes de Win Me

Copiar un disco: Para copiar discos abra el menú contextual de la unidad de disquete (Disco de 3 1/2 A:), elija Copiar disco, seleccione la misma unidad como origen y destino, introduzca el disco origen y pulse Iniciar, siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Verificar un disco (Scandisk): Una de las tareas que el usuario debe hacer con cierta regularidad es verificar el estado de su disco duro, comprobando que no existen errores en los datos almacenados. Este programa lleva a cabo la tarea a nivel clúster. Abra el menú Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema y seleccione Scandisk o bien Abra Mi PC, seleccione la unidad a verificar, pulse con el botón derecho sobre él y elija Propiedades, ficha Herramientas y opción Scandisk. Seleccionamos la unidad a verificar y si el método es el estándar que verifica únicamente los errores lógicos o verificación completa, que detecta los errores físicos y lógicos.

Desfragmentar un disco: Esta operación reorganiza por completo la información, almacenándola en clúster consecutivos, con lo que se obtiene un mayor rendimiento del sistema. Para ejecutar el Defrag abra el menú Inicio, programas, Accesorios, Herramientas del Sistema y seleccionar Desfragmentador del disco o bien Abra Mi PC, seleccione la unidad a verificar, pulse con el botón derecho sobre él y elija Propiedades, ficha Herramientas y opción Desfragmentar. Este sistema suele tardar bastante tiempo, ya que reorganiza toda la información clúster a clúster y el tiempo dependerá del contenido de nuestro disco duro y la velocidad a la que trabaje el ordenador.

Paneles de Control

Panel de ControlAgregar nuevo hardware: Sirve para definir en Windows un controlador de dispositivo que se cargará en memoria cada vez que arranquemos. Windows puede hacer una detección automática del nuevo dispositivo y si no lo detecta tendremos que hacerla nosotros de tipo manual. Si Windows no posee un determinado controlador debemos utilizar el botón Utilizar disco.

Configuración regional: Esta utilidad nos permite definir las características específicas de un país, tales como el símbolo de moneda, formato de fecha y hora, convenciones numéricas... Para nosotros el valor importante está en la selección del idioma, que será el Español.

Fecha y hora: Su misión es la de poner en hora y fecha al ordenador. El programa llevará de forma automática el adelanto o atraso de la hora en las fechas internacionalmente prefijadas.

Fuentes: Las fuentes son los tipos de letra que se ven por pantalla o por impresora. Cada fuente se define por tres características: familia, tamaño y estilo. Las fuentes más utilizadas son las TrueType, que se guardan como instrucciones matemáticas y dado un tamaño generan la definición punto por punto de la fuente. Estas se almacenan con extensión TTF. También existen otras que son BitMap y son una copia exacta de la definición punto a punto, pero necesitaremos una fuente BitMap por cada tamaño que queramos usar. Se almacenan con extensión FON.

Agregar o quitar programas: Con esta opción podemos instalar o desinstalar software en nuestro ordenador. Hay otra opción que es personalizar la instalación de Windows, así como una última para hacer un disco de inicio o rescate de Windows en caso de perder nuestro sistema operativo y con éste poder arrancar.
Existen otras opciones como configurar e instalar nuevas impresoras, personalizar todo lo concerniente a multimedia, ver el estado de todos los dispositivos conectados a nuestro ordenador, configurar el teclado, el ratón, etc.

Para cambiar la configuración de número, moneda, hora y fecha

1. Abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Configuración regional.
2. En la ficha Configuración regional, haga clic en el nombre de la región cuyo formato de fecha, hora, número y moneda desee utilizar.

Nota: También puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Configuración regional si hace clic en Inicio, selecciona Configuración y hace clic en Panel de control y en Configuración regional.

Configurar el equipo para la utilización de las fechas del año 2000

1. Abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Configuración regional en la ficha Fecha.
2. Haga clic en las flechas debajo de Cuando se introduzca un año con dos dígitos, interpretarlo como comprendido entre para establecer el año final.

Notas: También puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Configuración regional en la ficha Fecha si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace clic en Panel de control, doble clic en Configuración regional y, a continuación, hace clic en la ficha Fecha. La característica Año 2000 tiene un intervalo de 100 años. El intervalo predeterminado es desde 1930 hasta el 2029.

Para agregar una nueva fuente al equipo

1. Haga clic en Inicio, seleccione Configuración, haga clic en Panel de control y, después, haga doble clic en Fuentes.
2. En el menú Archivo, haga clic en Instalar nueva fuente.
3. Haga clic en la unidad y, después, haga clic en la carpeta que contiene las fuentes que desea agregar.
4. Haga clic en la fuente que desea agregar.

Para instalar nuevo hardware

Si está instalando un dispositivo Plug and Play, no utilice el Asistente para agregar nuevo hardware. Haga clic en Temas relacionados para obtener información acerca de cómo instalar un dispositivo Plug and Play.

También puede abrir el Asistente para agregar nuevo hardware si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace clic en Panel de control y doble clic en Agregar nuevo hardware.

Siempre que sea posible, deje que Windows detecte el nuevo hardware. Asegúrese de que ha conectado el hardware o ha instalado sus componentes en el equipo antes de ejecutar el asistente.

             

Propiedades de pantalla en WindowsPara cambiar el fondo del escritorio

1. para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.
2. En Papel tapiz, haga clic en el fondo que desea utilizar o haga clic en Diseño para elegir o modificar el diseño.
3. Haga clic en Aplicar para ver los cambios antes de cerrar el cuadro de diálogo o haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo.

Notas:
También puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace clic en Panel de control y, después, hace doble clic en Pantalla.
Puede utilizar la mayoría de los archivos gráficos, por ejemplo mapas de bits (.bmp), imágenes GIF (.gif) e imágenes JPEG (.jpeg), como papel tapiz.
Para cubrir toda la pantalla (con duplicados de la imagen) con una pequeña imagen de papel tapiz, haga clic en Mosaico. Para ver una imagen a su tamaño natural haga clic en Centrado. Para ver una imagen al total del monitor, pues se acopla, aun deformando ésta, elija Expandir o Estirar.
Puede utilizar simultáneamente diseños y tapiz del escritorio. Sin embargo, si está seleccionado Mosaico, no podrá ver el diseño.

Para cambiar el número de colores que muestra el monitor

1. Abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla en la ficha Configuración.
2. En Colores, haga clic en el número de colores que desea que muestre el monitor.

Notas:
También puede abrir la ficha Configuración del cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace clic en Panel de control, doble clic en Pantalla y, a continuación, clic en la ficha Configuración.
El monitor y el adaptador de vídeo determinarán el número máximo de colores que pueden aparecer en la pantalla.

Para asignar sonidos a sucesos de programa

1. Abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Sonidos.
2. En Sucesos, haga clic en el evento al que desea asignar un sonido.
3. En Nombre, haga clic en el sonido que desea reproducir cuando se produzca el suceso seleccionado. Si no aparece en la lista el sonido que desea utilizar, haga clic en Examinar.

Notas: También puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Sonidos si hace clic en Inicio, Configuración, Panel de control y, después, hace doble clic en Sonidos.

Colocar barras de herramientas donde desee

Ahora puede agregar barras de herramientas a la barra de tareas de Windows, lo que facilita más todavía la obtención de los programas, archivos, carpetas, subscripciones y páginas Web favoritas. También puede colocar barras de herramientas en cualquier parte del escritorio y cambiar su tamaño.
Las cuatro barras de herramientas siguientes están listas para agregarlas donde desee:

S La barra de herramientas Inicio rápido proporciona accesos directos a varias de las características más utilizadas: el escritorio, el explorador de Web, Outlook Express y canales.
S La barra de herramientas de dirección le permite escribir la dirección de una página Web (dirección URL) sin tener que abrir antes el explorador Internet Explorer.
S La barra de herramientas de vínculos proporciona accesos directos a sitios Web importantes (por ejemplo, www.microsoft.com) de forma que pueda abrirlos sin tener que abrir antes el explorador.
S La barra de herramientas del escritorio contiene todos los accesos directos del escritorio y los organiza en el lugar adecuado.

Además de las barras de herramientas listas para utilizar, puede crear una barra de herramientas a partir del contenido de cualquier carpeta. Por ejemplo, podría crear una barra de herramientas del Panel de control o una barra de herramientas que mostrará los iconos de cada uno de sus informes de ventas mensuales.

 Para agregar una barra de herramientas al escritorio o a la barra de tareas

Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un área vacía de la barra de tareas, señale Barras de herramientas y haga clic en Dirección, Vínculos, Escritorio o Inicio rápido.
Se mostrará la barra de herramientas seleccionada en la barra de tareas (la barra que contiene el botón Inicio).

Sugerencia: Para llevar una barra de herramientas al escritorio, arrástrela hasta la posición deseada y cambie su tamaño según sus necesidades.

 Para crear una nueva barra de herramientas

1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la barra de tareas, señale Barras de herramientas y haga clic en Nueva barra de herramientas.
2. Escriba la ruta de acceso a la carpeta o la dirección del sitio de Internet que desea que aparezca como barra de herramientas, o bien selecciónelo en la lista.

Sugerencias:
Para mover una barra de herramientas al escritorio, arrástrela hasta la posición deseada y cambie su tamaño según sus necesidades.
Para obtener una cómoda barra de herramientas que contenga sus accesos directos favoritos, cree una carpeta en el disco duro y ponga allí los accesos directos que desee. Luego, convierta la carpeta en una barra de herramientas.

¿Qué es una barra de direcciones?

Una barra de direcciones es un espacio en el que puede escribir y mostrar la dirección de una página Web. No tiene por qué escribir la dirección completa de un sitio Web para ir a esa página. Basta con empezar a escribir y la característica AutoCompletar le sugerirá una coincidencia basándose en los sitios Web que haya visitado anteriormente.

Para cambiar la configuración de su PC

1. Haga clic en Inicio y seleccione Configuración.
2. Haga clic en Panel de control.
3. Haga doble clic en el icono que represente la configuración que desee cambiar.

¿Qué es Active Desktop?

La interfaz Active Desktop permite colocar en el escritorio "contenido activo" de páginas Web o un canal. Por ejemplo, podría colocar tickers que se actualizaran constantemente en un lugar cómodo del escritorio o colocar su periódico en línea favorito como papel tapiz del escritorio. Puede hacer que el escritorio sea verdaderamente un espacio propio si agrega los elementos activos a los que necesite hacer referencia periódicamente: noticias, tiempo, deportes, precios de inventario o lo que desee tener a mano. Ahora, su escritorio puede reflejar sus preferencias y su estilo.

Para activar la interfaz Active Desktop

1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el escritorio y señale Active Desktop.
2. Compruebe que está seleccionado Ver como página Web.

Notas: Si eligió el estilo Web para su escritorio, Active Desktop ya estará activado.
También puede activar o desactivar la interfaz Active Desktop si hace clic en el botón Inicio, señala Configuración y después a Active Desktop, luego hacer clic en Ver como Página Web.
Para activar la interfaz Active Desktop, debe instalar el nuevo escritorio si utiliza Windows 95 o Windows NT 4.0.

Para agregar contenido Web al escritorio

Puede agregar el "contenido activo" que desee del Web a su escritorio. El contenido activo es aquél que cambia en su pantalla, como un indicador de cotizaciones o un mapa meteorológico. Puede agregar un elemento de la Galería de Active Desktop, una página que haya visto en el Web al explorar o un canal.

1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el escritorio y, después, haga clic en Propiedades.
2. Haga clic en la ficha Web y, a continuación, haga clic en Nuevo.
3. Si desea buscar en la Galería de Active Desktop un componente para agregar, haga clic en .
Si desea seleccionar otro sitio Web, haga clic en No y escriba la dirección del sitio Web que desea o haga clic en Examinar para buscarlo.

Sugerencia: También puede hacer clic con el botón secundario del mouse en un vínculo a una página Web, arrastrarlo al escritorio y hacer clic en Crear elementos de Active Desktop aquí.

 ¿Qué es un canal?

Un "canal" es un sitio Web diseñado para entregar el contenido de Internet en su equipo, de forma similar a las subscripciones a un sitio Web favorito. No tiene que subscribirse para ver el contenido, pero con los canales el proveedor de contenidos puede sugerirle un programa para la subscripción o puede personalizarla usted mismo. Asimismo, con los canales no ve simplemente una página Web, sino que también obtiene un mapa variado del sitio Web, lo que le permite seleccionar y ver rápidamente el contenido que desee. A continuación se explica cómo funcionan los canales:

S Utilice la guía de canales (Channel Guide) de su escritorio o del explorador para ver una lista con los canales disponibles en el sitio Web de Microsoft. Esta lista se actualiza frecuentemente con las últimas ofertas de los proveedores de contenidos nuevos y de los existentes. Además de la guía de canales, los proveedores de contenidos también pueden proporcionar acceso a los canales directamente desde sus sitios Web.
S Agregue canales a la barra de canales. Si lo desea, también puede susbscribirse a un canal cuando lo agrega a la barra de canales. No es necesario subscribirse a un canal para verlo.
S Organice los canales como haría con sus páginas favoritas o cualquier otra carpeta: agregue y elimine sitios Web y especifique los sitios Web que desea incluir en la lista. La barra de canales muestra todos los canales instalados en el equipo, esté o no subscrito a ellos.
S Vea un canal, esté o no subscrito a él; basta con hacer clic en la barra de canales.
S Vea los canales de la forma que desee: en el explorador, en ventana completa, como un elemento del escritorio o como un protector de pantalla.

Mantener actualizado Windows 98

Windows Update es una extensión en línea de Windows 98 que le ayuda a mejorar el funcionamiento y el trabajo de su equipo. Windows Update proporciona una ubicación central para buscar mejoras de productos y archivos específicos personalizados para su equipo. Las mejoras de productos incluyen paquetes de servicio, archivos de sistema, controladores de dispositivos y nuevas características de Windows 98.
Windows Update indica el tiempo aproximado de descarga y si una actualización está ya instalada en su equipo. Puede seleccionar uno o varios elementos para instalar.
Para abrir Windows Update, haga clic en Inicio y, después, en Windows Update.

Nota: También puede abrir Windows Update si hace clic en Inicio, Configuración y, a continuación, hace clic en Windows Update.

Para cambiar la apariencia de los elementos del escritorio

1. Abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla en la ficha Apariencia.
2. Si sólo desea cambiar la apariencia de un elemento de pantalla, haga clic en ese elemento en Elemento y a continuación cambie los valores en Tamaño y Color para el elemento y su fuente.
Si desea cambiar la apariencia de todos los elementos de la pantalla simultáneamente, haga clic en una de las combinaciones de la lista Combinación.

Notas:

S También puede abrir la ficha Apariencia del cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace clic en Panel de control, doble clic en Pantalla y, a continuación, clic en la ficha Apariencia.
S Si selecciona Barra de títulos activa o Barra de títulos inactiva en Elemento, puede cambiar el degradado. El degradado no está disponible si el equipo está configurado para 256 colores.
S Si cambia configuraciones individuales, puede guardarlas si hace clic en Guardar como y, después, escribe un nombre para la combinación. El nombre que escriba aparecerá en Combinación, de forma que posteriormente pueda restaurar con facilidad esta configuración.

Para cambiar la configuración visual del escritorio

1. Abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.
2. Haga clic en la ficha Efectos.
3. En Efectos visuales, haga clic en el elemento que desee cambiar.

Notas:

S También puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace clic en Panel de control y, después, hace doble clic en Pantalla.
Mostrar iconos grandes precisa más memoria que mostrar iconos pequeños. Si observa que disminuye el rendimiento del equipo, desactive la casilla de verificación Usar iconos grandes.
S Para ver sólo el contorno al mover una ventana, desactive la casilla de verificación Mostrar el contenido de la ventana mientras se arrastra. Asimismo, desactive esta casilla de verificación si desea ver lo que hay detrás de una ventana al moverla o al cambiar su tamaño.
S Utilizar todos los colores posibles para mostrar los iconos requiere más memoria y Windows puede tardar más tiempo en refrescar el escritorio si utiliza un equipo basado en un procesador 486. Si desea mejorar el rendimiento, desactive la casilla de verificación Mostrar iconos usando todos los colores posibles.
S Si utiliza un equipo basado en un procesador 486 y desea aumentar el rendimiento, desactive la casilla de verificación Estirar el papel tapiz para adaptarlo al tamaño de la pantalla.

Para ver las impresoras y las carpetas de red disponibles

1. Haga clic en Entorno de red. Para ver impresoras y carpetas adicionales que están disponibles, haga doble clic en Toda la red.
2. Haga doble clic en el equipo cuyos recursos compartidos desee ver.

 

Vista de una carpetaUtilizar Mis documentos

Mis documentos es una carpeta de escritorio que le proporciona un cómodo lugar en el que almacenar documentos, gráficos u otros archivos a los que desee tener acceso rápidamente. En el escritorio, se representa como una carpeta con una hoja de papel dentro. Cuando guarda un archivo en un programa como WordPad o Paint, el archivo se guarda automáticamente en Mis documentos a menos que elija una ubicación diferente.

Nota: Para cambiar la carpeta predeterminada para Mis documentos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Mis documentos, haga clic en Propiedades y en Destino, escriba o explore para encontrar la ruta de acceso donde desea guardar los archivos.

Para poner parte de un documento en el escritorio

1. En el documento, seleccione el texto o el gráfico que desee copiar.
2.
Haga clic en el texto seleccionado y arrástrelo al escritorio. Se crea un recorte. Ahora podrá arrastrarlo hasta otros documentos o programas.

Nota: Puede utilizar esta característica sólo si el programa que está utilizando es compatible con las funciones de arrastrar y colocar a otros programas.

Utilizar el Asistente para mantenimiento

Puede utilizar el Asistente para mantenimiento para hacer que los programas se ejecuten más rápidamente, comprobar si hay problemas en el disco duro y liberar espacio en disco. Si programa estas utilidades para que se ejecuten periódicamente, se asegurará de que el equipo proporciona el mejor rendimiento.

Notas:

S También puede iniciar el Asistente para mantenimiento si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, hace clic en Asistente para mantenimiento.
S El equipo debe estar encendido durante las tareas de mantenimiento programadas.
S Windows 98 intentará reactivar algunos equipos para ejecutar la tarea de mantenimiento programada. Si el equipo es compatible con Administración avanzada de energía (APM) 1.2 o con Advanced Configuration and Power Interface (ACPI, Interfaz avanzada de configuración y energía) las tareas se intentarán ejecutar cuando el equipo esté suspendido. Para saber más acerca de las características de Administración de energía, haga clic en Temas relacionados.

Para buscar un archivo o una carpeta

1. Haga clic en Inicio, seleccione Buscar y, después, haga clic en Archivos o carpetas.
2. En el cuadro Nombre, escriba el nombre completo o parcial del archivo.
Escriba una palabra o una frase en el cuadro Con el texto si no conoce el nombre de un archivo pero sí sabe alguna palabra o frase distintiva que contiene.
Si desea especificar la ubicación para iniciar la búsqueda, haga clic en Examinar.
3. Haga clic en Buscar ahora.

Nota: Si desea que la búsqueda distinga entre mayúsculas y minúsculas, haga clic en el menú Opciones y asegúrese de que aparece una marca de verificación junto a Mayúsculas o minúsculas. Haga clic para poner una marca de verificación y haga clic de nuevo para quitarla.

Para buscar personas en Internet

1. Haga clic en el botón Inicio, señale Buscar y haga clic en Personas.
2. En la lista Buscar en, seleccione el servicio de directorios en el que desee buscar.
3. Escriba la información de la persona que está buscando y haga clic en Buscar ahora.

Para buscar en el Web desde el menú Inicio

Haga clic en el botón Inicio, señale Buscar y después haga clic en En Internet.

Para utilizar métodos avanzados de búsqueda

1. Haga clic en Inicio, seleccione Buscar y, después, haga clic en Archivos o carpetas.
2. Haga clic en Fecha para buscar archivos que se crearon o modificaron en o entre las fechas especificadas.
O bien, haga clic en Avanzadas para buscar archivos de un tipo o de un tamaño específicos.
3 Haga clic en Buscar ahora.

Notas:

S Para obtener una lista más corta de archivos o carpetas, utilice las fichas Fecha y Avanzadas.
S Si especifica Todos los archivos en la ficha Fecha, se buscarán todos los archivos del disco duro que coincidan con las especificaciones de las fichas Nombre y ubicación y Avanzadas.

Utilizar Información del sistema para mostrar datos del sistema

Información del sistema recopila información de configuración de sistema y proporciona un menú para mostrar los temas de sistema asociados. Los técnicos de soporte necesitan información específica acerca del equipo cuando resuelven problemas de configuración. Puede utilizar Información del sistema para encontrar rápidamente los datos que necesitan para resolver el problema de su sistema.

Notas:

S También puede iniciar Información del sistema si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y hace clic en Información del sistema.
S Para mostrar los datos de sistema, haga clic en el signo más (+) del panel izquierdo para expandir las categorías de Información del sistema y, a continuación, haga clic en el elemento. Según el tema de que se trate, es posible que se le plantee una elección de datos de sistema básicos, avanzados o históricos.

Utilizar Desfragmentador de disco para aumentar la velocidad de acceso al disco duro

Puede utilizar Desfragmentador de disco para volver a organizar los archivos y el espacio no utilizado en el disco duro de forma que los programas se ejecuten más rápidamente.

Nota: También puede iniciar Desfragmentador de disco si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, hace clic en Desfragmentador de disco.

Utilizar Copia de seguridad

Puede utilizar Copia de seguridad para hacer copia de seguridad de archivos del disco duro. Puede hacer copia de seguridad de archivos a disquetes, a una unidad de cinta o a otro equipo de la red. Si los archivos originales resultan dañados o se pierden , puede restaurarlos desde la copia de seguridad.

Notas:

S También puede iniciar Copia de seguridad si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, hace clic en Copia de seguridad.
S Si no ve Copia de seguridad en el menú Accesorios, Herramientas del sistema, es que no está instalado.

Utilizar ScanDisk

Puede utilizar ScanDisk para comprobar si hay errores físicos y lógicos en el disco duro. ScanDisk puede reparar a continuación las áreas dañadas.

Notas:

S También puede iniciar ScanDisk si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, hace clic en ScanDisk.
S Para obtener información acerca de cómo utilizar ScanDisk, haga clic en Temas relacionados.

Utilizar Liberador de espacio en disco

Puede ejecutar Liberador de espacio en disco para que le ayude a liberar espacio en la unidad de disco duro. Liberador de espacio en disco busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de caché de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura.

Nota: También puede iniciar Liberador de espacio en disco si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, hace clic en Liberador de espacio en disco.

Para ver los recursos en uso para todos los dispositivos

1. Abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Sistema.
2. Haga clic en Equipo y, después, haga clic en Propiedades.
3. Para ver qué configuración de recursos está en uso, haga clic en la ficha Ver recursos y, a continuación, haga clic en un tipo de recurso en la parte superior del cuadro de diálogo.

Nota: También puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Sistema si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace clic en Panel de control y, después, hace doble clic en Sistema.

Novedades de Windows Millennium Edition

Windows Movie Maker: Puede usar Microsoft Windows Movie Maker para capturar material de audio y vídeo de cámaras digitales o convencionales, que puede modificar y organizar para crear películas.  Convierta su equipo en un centro de edición de audio y vídeo. Puede utilizar Microsoft Windows Movie Maker para editar secuencias de audio y vídeo a partir de diferentes orígenes, como camcorders o cámaras digitales. Puede crear películas para compartirlas con familia y amigos, guardar imágenes de acontecimientos importantes o habilitar funciones de aprendizaje a distancia. Incluso puede crear una presentación con sus propias imágenes o con imágenes importadas a su equipo.
También puede iniciar Windows Movie Maker si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios y hace clic en Windows Movie Maker. 

Windows Movie Maker consta de tres áreas principales:

·  
Un área de colecciones en la que se muestra la organización del material de audio y vídeo que capturó. 
·  
Una pantalla de vista previa que muestra el vídeo mientras lo crea, una barra de búsqueda que permite desplazarse a cualquier punto del vídeo y botones para reproducir y grabar vídeo. 
·  
Un espacio de trabajo en el que puede modificar la película que está creando. 
·  
Puede ver las películas en su propio equipo mediante el Reproductor de Windows Media, enviarlas por correo electrónico o ponerlas en la Web.

Con Movie Maker podemos crear nuestras propias películas caseras

Hibernar: Al utilizar la hibernación, puede apagar el equipo con la seguridad de que al regresar todo se restaurará exactamente como lo dejó, incluidos los programas y documentos que no pudo guardar o cerrar. No tiene que preocuparse si tiene prisa por apagar el equipo, y además ahorrará energía y reducirá el desgaste del equipo. 
Si interrumpe su trabajo con frecuencia, también puede activar la hibernación automática del equipo después de un número determinado de minutos. 
Al activarse el modo de Hibernación: 

  • El contenido de la memoria se guarda en el disco.

  • El monitor y el disco duro se apagan. 

  • El equipo se apaga. 

Suspender: Suspender se utiliza principalmente para ahorrar energía, especialmente para ahorrar batería en los equipos portátiles. También permite recuperar rápidamente el trabajo sin tener que esperar a que se reinicie el equipo. Durante la suspensión se apagan el monitor y los discos duros, lo que deja al sistema en un estado de bajo consumo. Al volver al equipo, sale rápidamente del modo y el escritorio se restaura tal y como estaba. Tenga en cuenta que, a diferencia del estado de hibernación, el modo de suspensión no guarda en el disco la información que no se guardó manualmente; sólo se guarda en la memoria del equipo. Si hubiera alguna interrupción en el suministro eléctrico, la información de la memoria se perdería. Por tanto, debe guardar los archivos antes de poner el equipo en modo de suspensión. 

Al activarse el modo de suspensión: 

  • El equipo cambia al modo de bajo consumo. 

  • Los dispositivos como el monitor y los discos duros se apagan. 

  • La información de la memoria del equipo no se guarda en el disco. 

Deshacer los cambios realizados en el equipo 

Si al instalar un nuevo programa o dispositivo Windows Millennium Edition queda en un estado inestable o no deseado, Restaurar sistema permite solucionar el problema. 

 

Restaurar sistema: 

En ocasiones se producen situaciones inesperadas. Al instalar un producto o un programa, quizás desde un CD o desde Internet, el equipo que antes era totalmente fiable deja de funcionar correctamente. A veces estos problemas permanecen incluso después de desinstalar el programa. 

Restaurar sistema permite restaurar en el equipo el estado que tenía antes de que apareciese el problema. No perderá los documentos que creó ni los cambios que realizó en los archivos existentes. Tan sólo desaparecerá el problema. Recuperará el rendimiento del equipo y no tendrá que llamar al departamento de soporte técnico para lograr una solución. 

Puede ejecutar Restaurar sistema si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, hace clic en Restaurar sistema. 

 

Para crear un punto de restauración

  1. Haga clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y seleccione Restaurar sistema. 

  2. Haga clic en Crear un punto de restauración y pulse el botón Siguiente. 

  3. Escriba un nombre que pueda utilizar para identificar este punto de restauración y, a continuación, pulsar el botón Siguiente. 

  4. Realice una de las acciones siguientes: 

  •  Para finalizar la creación de este punto de restauración, haga clic en Aceptar. 

  • Para cambiar la descripción del punto de restauración, haga clic en Atrás. 

  • Para elegir otra opción de Restaurar sistema, haga clic en Principal. 

Aclaraciones:

  • Crear un punto de restauración propio puede resultar útil si tiene previsto realizar cambios en el equipo que puedan crear conflictos o que puedan hacer que el equipo no sea estable. 
  • El punto de restauración que cree aparecerá en la pantalla Elegir punto de restauración en el día que lo creó, como Punto de comprobación manual, junto con el nombre asignado. 
  • También puede iniciar Restaurar sistema desde la pantalla principal de Ayuda y soporte técnico si hace clic en Utilizar Restaurar sistema, en Corregir un problema. 

Nueva vista de la carpeta Mis Imágenes

Carpeta Mis imágenes: La carpeta Mis imágenes es una ubicación adecuada para almacenar y ver imágenes, incluidas las que toma con una cámara digital o descarga de Internet. La carpeta Mis imágenes, en la carpeta Mis documentos, proporciona una vista en miniatura de las imágenes seleccionadas, de forma que puede obtener una vista previa sin tener que abrir cada imagen con ayuda de un programa.

Escáneres y Cámaras: La nueva carpeta de escáneres y cámaras ubicada en el Panel de control, coloca las imágenes digitales a tan sólo unos clics.
Después de abrir esta carpeta, haga clic en Agregar dispositivo para obtener ayuda acerca de cómo instalar en el equipo su escáner, o su cámara de vídeo o de imagen fija digital. Puede usarlo cada vez que vaya a instalar cualquier otro dispositivo de captura de imágenes.
Después de instalar el hardware, puede usar el Asistente para escáneres y cámaras para guardar las imágenes en el equipo; para ello, haga clic en Inicio, seleccione Programas y después Accesorios. 

Con el nuevo Windows Media podemos escuchar CDs y MP3

Nuevo Reproductor de Windows Media: El Reproductor de Windows Media es un centro para reproducir y organizar archivos de audio y vídeo en su PC y en Internet. Con el Reproductor de Windows Media podemos:

-          Buscar música, vídeos y emisoras de radio en Internet.
-         
Reproducir un CD de música y copiarlo a su PC con una compresión bastante aceptable.
-         
Cambiar el aspecto del reproductor (skins) según sus gustos.
-         
Crear una lista de reproducción de canciones y vídeos que desee reproducir.
-         
Copiar música en su dispositivo portátil. 

Usar carpetas comprimidas para organizar o almacenar archivos: Las carpetas comprimidas facilitan la organización y el almacenamiento de proyectos, carpetas y archivos. Para comprimir un archivo, arrástrelo a una carpeta comprimida; si desea extraerlo, arrastre al archivo fuera de la carpeta comprimida. También puede extraer todos los archivos o carpetas de una carpeta comprimida mediante el Asistente para extracción. Es posible ejecutar algunos programas directamente desde las carpetas comprimidas, sin descomprimirlos. No obstante, para poder ejecutar programas dependientes de otros archivos deberá extraerlos primero. También es posible abrir archivos directamente desde carpetas comprimidas. 

Las carpetas comprimidas pueden moverse a cualquier unidad o carpeta del equipo (se identifican gracias al símbolo de compresión del icono de carpeta) y son compatibles con otros programas de compresión. Es posible compartir carpetas comprimidas con otros usuarios, aunque utilicen otros programas de compresión zip. 

Además, los archivos y carpetas pueden asegurarse mediante el sistema de cifrado (uso de una contraseña). Se sentirá más seguro al publicar archivos en carpetas de red compartidas, adjuntarlos a mensajes de correo electrónico o transferirlos del equipo del trabajo a su equipo doméstico en discos. Sólo usted y las personas que tengan la contraseña podrán abrir los archivos. 

 

Para crear una carpeta comprimida 

1.  En el escritorio, haga doble clic en Mi PC, haga doble clic en la unidad en la que desea crear la carpeta comprimida y, después, si desea colocarla dentro de otra carpeta, haga doble clic en ésta. 

2.  En el menú Archivo, seleccione Nuevo y, a continuación, haga clic en Carpeta comprimida. 

La nueva carpeta aparece con el nombre temporal, Nueva carpeta comprimida, seleccionado. 

3.  Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR. 

Para agregar archivos o carpetas a una carpeta comprimida

  • En el escritorio, haga doble clic en Mi PC y, después, busque la carpeta comprimida. 

  • Arrastre las carpetas y archivos a la carpeta comprimida para comprimirlos. 

Para cifrar una carpeta comprimida

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la carpeta comprimida y, a continuación, haga clic en Cifrar. 

  2. En el cuadro Contraseña, escriba una contraseña. 

  3. En el cuadro Confirmar contraseña, escriba la contraseña de nuevo. 

Para extraer archivos o carpetas de una carpeta comprimida

  1. En el escritorio, haga doble clic en Mi PC y, después, busque la carpeta comprimida. 

  2. Realice una de las siguientes acciones: 

o   Para extraer un único archivo o carpeta, arrástrelo desde la carpeta comprimida a una nueva ubicación. 
o   
Para extraer todos los archivos o carpetas, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la carpeta comprimida y, a continuación, haga clic en Extraer todo. En el Asistente para extracción, especifique la ubicación donde desee extraer los archivos. 

 

Con el nuevo reproductor podemos elegir las pieles (skin)Otras novedades de Windows Millennium:

§     Nueva Ayuda y soporte técnico mejoradas.
§    
Buscar Archivos o Carpetas mejorado.
§    
Nuevos menús personalizados: Especifica si desea activar los Menús personalizados. 
§    
Los menús personalizados mantienen limpio el menú Programas ocultando elementos que no haya utilizado recientemente, al mismo tiempo que permiten tener acceso a otros programas fácilmente.  Puede tener acceso a los programas ocultos si hace clic en la flecha abajo que se encuentra en la parte inferior del menú Programas.
§    
Nuevas opciones del menú Inicio y de la Barra de Tareas: podemos mostrar o esconder el menú contextual (botón derecho), bloquear la barra de tareas para que no se pueda mover de lugar ni de tamaño, mostrar u ocultar en el botón Inicio el comando Ejecutar, la carpeta Favoritos, Cierre de sesión en red, permitir o no arrastrar y colocar distintos elementos en el menú Inicio, expandir o contraer Mis documentos, Mis imágenes, el Panel de Control, Impresoras, Acceso telefónico, mostrar el menú Programa en columnas o desplegable, entre otras cosas.
§    
Nuevas propiedades de Active Desktop: Personalizar escritorio, Nuevo elemento de escritorio, Mostrar contenido web, Mostrar iconos del escritorio o esconderlos, Bloquear elementos del escritorio, sincronizar, poner como fondo Mi página de inicio actual (la página que tenemos configurada en Internet Explorer como página de Inicio (Home Page).
§    
Acceso Telefónico a Redes más a mano del usuario (ahora lo encontramos en el menú Inicio-Configuración y ha desaparecido de Mi PC. También lo encontramos dentro del Panel de Control.
§    
Nuevos solucionadores de problemas de Windows: Los solucionadores de problemas de Windows pueden ayudarnos a diagnosticar y solucionar problemas técnicos con Windows en poco tiempo.
§    
Soporte técnico automatizado: Si necesita ayuda para resolver un problema con el equipo, es probable que alguna otra persona tuviese el mismo problema. También es probable que lo resolviese. Gracias al Soporte técnico automatizado, estas soluciones pueden estar a su disposición. Soporte técnico automatizado puede ayudarle a llegar rápidamente al fondo del problema, sin necesidad de llamar al departamento de soporte técnico. 
§    
El menú Personalizar esta carpeta nos permite hasta cuatro formas distintas de mostrar nuestras carpetas y dejarlas a nuestro gusto: podemos elegir entre el modo Estándar (de Windows 98), el clásico de Windows 95, la nueva vista Simple y la nueva con Vista previa de la imagen, ideal para carpetas donde tengamos nuestras imágenes y queramos verlas todas en miniatura, además de poder rotar las imágenes. Asimismo, si conocemos el lenguaje HTML podemos crear la carpeta totalmente personalizada. Como novedad podemos agregar comentarios a la carpeta, y, por supuesto, como Windows 98, podemos modificar la imagen de fondo de la carpeta y la apariencia de los nombres de los archivos.