KARATE

Karate Do

Bienvenido a la Página de Karate de Pedro Landa, (Kepa).

Lo nuevo en esta web

 

Reglamentos:

Arbitraje

Grados

 

Clasificaciones:

Mundial 2008

Mundial 2006

Mundial 2004

Mundial 2002

 

Karate Olímpico

Diversos artículos sobre la posibilidad de ser olímpicos.

Enlaces

Página principal

4x4

En el año 2009 nuestras aspiraciones a convertirnos en deporte Olímpico reciben un nuevo varapalo.

De la página web de la Real Federación Española de Karate copio lo siguiente:

CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO OLÍMPICO (año 2009)
 El Presidente de la WKF dirige una carta al COI, Instituciones, Medios de Comunicación,..., referida al Congreso Olímpico en Copenhague el próximo mes de Octubre de 2009.

DESCARGAR PULSANDO AQUI

 

DECISION COMITE EJECUTIVO DEL C.O.I. (año 2009)

 INFORMACIÓN DE LA FEDERACION MUNDIAL DE KARATE SOBRE LA DECISIÓN DEL C.O.I. EN BERLÍN

DESCARGAR PULSANDO AQUI

Fuente www.rfek.es

 

Karate, squash, rugby: se esfuman las ilusiones olímpicas


Por JOHN PYE (http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/sports/articles/sports_147737.html)
07/08/2005

SINGAPUR - Durante 22 minutos, Antonio Espinos y Jahangir Khan estaban eufóricos por suponer que el karate y el squash serían incluidos en las olimpíadas del 2012.

Se habían producido dos vacantes en el programa de Londres para ese año después que el béisbol y el sóftbol fueron eliminados, y aquellos dos deportes habían sido designados (dejando atrás al rugby, el golf y los deportes sobre ruedas) como posibles sustitutos.

Pero los miembros del COI dijeron que no el viernes a todos los nuevos deportes postulantes después de diez ruedas de votación.

En primer término, los 28 deportes olímpicos fueron puestos a votación "sí o no", y solamente el béisbol y el sóftbol no consiguieron apoyo mayoritario para permanecer en el programa.

Después, en dos series adicionales de votaciones secretas  (una de cuatro ruedas y otra de tres), el karate y el squash fueron designados como posibles sustitutos.

Se necesitaba una aprobación de dos tercios para que esos deportes fueran agregados al programa. Pero ninguno de los dos consiguió más de un tercio de votos.

El presidente del COI, Jacques Rogge, sugirió una simple votación levantando la mano para la primera etapa de la votación, pero cedió a las demandas de que fuesen secretas.

Eso fue fatal, dijo Espinos, titular de la Federación Mundial de Karate.

"Si esa votación hubiese sido meramente ordinaria levantando las manos, por supuesto habría sido una formalidad", comentó. "Pero algunos miembros del COI quisieron hacerla secreta, lo que nos perjudicó".

"Uno debe preguntarse: ¿cuál es el beneficio de esto y cuál el daño?", agregó Espinos. "La respuesta es un profundo daño social en todo el mundo".

El béisbol, el sóftbol y los cinco "deportes reconocidos" en la lista de espera tendrán otra oportunidad en cuatro años para solicitar su inclusión para los juegos del 2016.

Para Espinos es una eternidad.

"Para nuestros atletas es un insulto hablar de dentro de once años", afirmó. "Toda la carrera del karateca es de ocho a diez años. No puedo ir a decirles a mis atletas que esperen hasta el 2016, todo por cinco minutos de lo que ocurrió aquí hoy".

 

KARATE Marca-7.6.00   
"EN ESPAÑA YA EXISTEN 65.000 LICENCIAS FEDERATIVAS"
La Federación de kárate espera su inclusión como deporte olímpico en Atenas 2004

La Federación Internacional de Kárate (WKF) que preside el español Antonio Espinós, espera que en el transcurso de este año la ejecutiva del COI decida su inclusión como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. De los catorce deportes que tienen solicitado el ingreso en el programa olímpico, el kárate y el esquí náutico -éste último cuenta con el apoyo del comité organizador olímpico de Atenas- los que cuentan con mayores posibilidades. Los otros son paracaidismo, billar, petanca, baile deportivo, golf, bolos, patinaje sobre ruedas, rugby, raquetbol, squash, actividades subacuáticas y surf.
Francisco Alegrete, gerente de la Federación Española de Kárate (FEK), dijo que este deporte ya "obtuvo el reconocimiento provisional por el COI en 1986 que ratificó y fue definitivo en 1999". Espinós y Faustino Soria, presidente de la FEK, tras confirmar el COI el reconocimiento de la Federación Mundial, continúan con las gestiones para alcanzar el objetivo olímpico, que podría producirse incluso antes de los Juegos de Sydney. "Además del trabajo que se está haciendo desde las distintas federaciones, ya que hasta 29 países han expresado al COI su apoyo para que el kárate sea olímpico, esperamos contar con la ayuda de Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado para el Deporte, y de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI", comentó Alegrete.
El gerente de la FEK hizo hincapié en la manera en que va creciendo el kárate, deporte que "practican nueve millones de personas" y que "en España cuenta con 65.000 licencias federativas". "Apuesto por que si el kárate es olímpico en Atenas, España tendría dos y tres medallas", señaló Alegrete, quien apuntó la poca infraestructura que requiere este deporte. "En los Juegos participarían 88 karatecas que competirían en un día y medio, para lo que no habría problema de instalaciones". La capital de España fue elegida sede del Mundial de kárate en el año 2002. Alegrete estimó que el presupuesto para su organización ascenderá a 90 millones de pesetas. El Mundial 2000 se disputará este año en Munich del 11 al 15 de octubre. La FEK tiene ya en Internet su página web en la dirección www.fek-karate.com.

horizontal rule

A UN PASO DEL OBJETIVO OLÍMPICO

  El año 2002 ha sido un año en el que han pasado muchas cosas, casi todas buenas, con relación a nuestros objetivos de que el karate sea finalmente un deporte olímpico y se reconozcan de una vez los méritos de nuestro deporte para estar donde ya deberíamos estar desde hace mucho tiempo.

  La comisión Ejecutiva del Comité Internacional Olímpico (COI), en su reunión de finales de agosto del año pasado, examinó los dossieres de candidatura de los 18 deportes que aspiraban a formar parte del programa de los Juegos del 2008 en Pekín.

   Decidió no admitir 14 de esos deportes, y dejar tan sólo 4 preseleccionados. El KARATE es uno de ellos.

  Igualmente la Comisión Ejecutiva propuso la exclusión de tres de los deportes que forman parte del actual programa olímpico. Concretamente el Beísbol, el Softbol y el Pentatlón Moderno. Estaba prevista la votación en la sesión del COI de México a finales de noviembre, pero la fuerte presión existente hizo que los miembros de la sesión acordaran posponer la votación hasta después de Atenas 2004.

  Esto último ha significado sin duda un contratiempo en nuestras aspiraciones, pues el COI ha manifestado públicamente que para que entre un deporte nuevo tiene que salir otro pero debemos seguir siendo optimistas y confiar en nuestros propios valores para alcanzar el olimpismo. Tenemos un a magnífica propuesta de participación en los Juegos y nuestra presencia en los mismos no añade ningún problema organizativo, hecho que tanto preocupa al COI por el gigantismo de los Juegos.

  Aún cuando debemos felicitarnos por lo que sin duda han sido unos pasos históricos hacia el objetivo olímpico del karate, todos tenemos que seguir trabajando duramente y sin descanso para hacer de este objetivo una realidad. Es un proceso de una enorme complejidad y trascendencia.

  Estamos tocando los Juegos Olímpicos con la punta de los dedos, pero sólo la acción eficaz de la mayoría de nuestras Federaciones Nacionales, añadida a la acción directiva de la WKF, puede conseguirlo.

  Los Campeonatos del Mundo de karate celebrados recientemente con gran éxito deportivo y organizativo en Madrid han sido un nuevo paso que demuestra la madurez y solidez de nuestras organizaciones, así como de los valores que han hecho del deporte del karate una actividad firmemente enraizada en nuestra sociedad a lo largo y a lo ancho de los cinco Continentes.

  Si los deportes presentes en el programa olímpico deben representar las prácticas y los usos deportivos de la sociedad de nuestros días y no creo que nadie pueda cuestionarlo, éste es sin duda un nuevo argumento para decirle al COI que el karate no debe seguir esperando.

                                                                                   D. Antonio Espinós Ortueta

                                                                                           Presidente W.K.F.  (Federación Mundial de Karate) 

Copyright (c) Pedro Landa
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Pedro Landa.
Última modificación: 22 de marzo de 2010.