PROVINCIA DE HUAYTARA

1. Reseña Historica
2. Principales Atractivos Turisticos
3. Actividades Económicas

 

1. Reseña Histórica

Según Samuel Humberto Espinoza Lozano, anterior a la ocupación inca de la provincia de Huaytará, estuvo poblado por la nación de los Guaytará, que se extendía por el sur hasta el dominio de los Kirua; por el Norte hasta los linderos de Hatun Sausa; y por el Este hasta las márgenes de Apurimac. Esta nación estuvo conformada por los Guaytarás, los Chocorvos y otras poblaciones menores.

El cronista Inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales de los Incas, menciona que la construcción del complejo Huaytará inca existente, fue mandado construir por Inca Yupanqui (Pachacutec), durante los años de la conquista de la nación de los chinchas (inicios del sigloXV).

Huaytará, conocida como la CAPITAL ARQUEOLÓGICA DE HUANCAVELICA, es la máxima expresión del rico pasado prehispánico del departamento de Huancavelica.

La ciudad de Huaytará, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada en la vertiente del Pacífico de la cordillera occidental, a 2500 m.s.n.m., a 112 Km de la ciudad de Pisco, por la vía Los Libertadores, rumbo a Ayacucho, y a 192 Km de la ciudad de Huancavelica.

VISTA PANORAMICA DE HUAYTARÁ

Políticamente la provincia de Huaytará se halla dividido en dieciséis distritos. Tiene una población de 23900 habitantes. Y tiene una superficie de 6458.39 Km2.

Subir

2. Principales Atractivos Turisticos

Huaytará destaca no sólo por su riqueza arqueológica, admirada por propios y extraños, sino por su belleza natural y ecológica.

Resalta no sólo el Complejo Arqueológico Huaytará, conformado por el famoso Templo Inca o Palacio Inca de las Dos Ventanas, de estilo cusqueño clásico, que consiste  en una edificación completa de base rectangular, con muros de piedra labrada y almohadillas, sobre los cuales los españoles construyeron el templo actual. Presenta por fuera portadas y ventanas tridimensionales y por dentro hornacinas trapezoidales de estilo único. Frente a este conjunto se encuentra los Baños del Inca, compuesto por una gran piedra labrada con dos canaletas paralelas en la parte superior. Las andenerías de Sumacc Pata o Chatahuaraca, el mirador de Chapas; así como su hermoso valle y clima templado de sol permanente.

IGLESIA HUAYTARA

INTERIO DE LA IGLESIA DE HUAYTARA

Otro importante conjunto arqueológico lo constituye el COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE INCA WASI, localizado a 20 Km de Huaytará, siguiendo por la vía Los Libertadores hacia Ayacucho, cuya construcción guarda similitud a la de Machu Picchu en el Cusco, por la utilización de piedras perfectamente talladas, con las infaltables ventanas tridimensionales, portadas y escalinatas, calles, plazuelas, construcciones de adobe y piedra, recintos y edificios que seguramente fueron aposentos o lugares ceremoniales para el culto al dios Sol, la Mama Pacha y al agua; colcas o depósitos de alimentos.

PORTADA EN INKAWASI

El Museo de Arqueología “Samuel Humberto Espinoza”, guarda una abundante e importante riqueza textil y artesanal hallada en los complejos arqueológicos de la provincia: El visitante no debe olvidar visitar este importante museo.

MUSEO DE HUAYTARA

Existen otros restos arqueológicos en el ámbito provincial, siendo las más importantes la de Kapana, Runayoq y Patacancha; así como Weraqocha Perqa en Quito Arma.

Entre las fiestas tradicionales más importantes de la provincia están la Fiesta Patronal de San Juan Bautista, el 24 de junio, a la que vuelven los huaytarinos residentes en el país y en el extranjero; la navidad en diciembre, baile y música de influencia costeña.

FIESTA DE SAN JUAN

Subir

3. Actividades Económicas

La provincia de Huaytará es principalmente ganadera, cuya producción láctea es importante y se orienta a los mercados del departamento de Ica y de Lima. La transformación de la leche en productos derivados, como el queso, manjar blanco y mantequilla son productos en crecimiento. Es la despensa natural de las ciudades de Pisco, Ica y Chincha.

Subir

 

Al Portal
La Musica del Perú en Midis para bajar

Comentarios y/o sugerencias
© 2004
WCYM. Todos los Derechos Reservados
webmaster