Erizo de mar

El erizo de mar es un animal muy conocido por  los bañistas, quienes en lo posible evitan colocar sus pies cerca de donde se hallan enclavados. Su hábitat se encuentra sobre las rocas, tanto en la orilla  como mar adentro.

El contacto con algunas de las especies de erizo de mar produce un eritema doloroso y ulceración que en algunos casos se acompaña de síntomas neurotóxicos de debilidad, parálisis de labios, lengua y cara durante varias horas. El tratamiento es sintomático

Algunos erizos de mar no sólo tienen la capacidad de punzar sino también de inocular sustancias venenosas. El aparato ponzoñoso de los erizos de fuego puede ser de 2 tipos. Algunas especies, como Asthenosoma varium, Asthenosoma intermedium y las del género Areosoma, propias del Índico y del Pacífico, tienen entre las espinas otras espinas secundarias que están rodeadas cerca de su ápice por un pequeño saco o esfera que contiene veneno.Otras especies disponen de unos órganos llamados pedicelarios globíferos que terminan en tres valvas, cada una de las cuales tiene un pequeño diente asociado a un conductillo y a una glándula venenosa situada en la base del pedicelario. Las valvas pueden cerrarse o abrirse y son muy adherentes; tal vez no sólo sirvan para la defensa sino que atrapan animalitos que complementan la dieta del erizo.

El veneno de los erizos de fuego está compuesto por glicodes, serotonina y sustancias de acción similar a la de la acetilcolina. El tocar o pisar estos erizos, aún sólo rozarlos en el caso de especies poseedoras de pedicelos venenosos, origina un inteso dolor y entumecimiento del miembro herido.

Cuando el número de espinas clavadas es mayor de 15 ó 20 sobrevienen síntomas generalizados en forma de parestesias y parálisis musculares transitorias del miembro afectado, hipotensión arterial y cierta dificultad respiratoria; no se conoce , sin embargo, casos mortales. Cabe decir que los pedicelos clavados en la persona afectada siguen liberando veneno en tanto no sean despegados.

Son también peligrosos los erizos de género Diadema, estos erizos poseen espinas extremadamente largas y afiladas de hasta 20 cms. de longitud. Estas espinas tienen un enorme poder de penetración, se clavan y se fragmentan causan mucho dolor y se requieren procedimientos quirúrgicos para su extracción, causando dolores, infecciones locales y, cuando han quedado cerca de hueso o de una articulación una periostitis o sinovitis.

Otra especie también dotada de largas espinas es el "puercoespín marino" (Centrostephalus longispinus), que habita en el Mediterráneo y Atlántico adyacente.

Se sabe que aunque los huevos y las gónadas de estos animales son consumidas en muchos lugares, hay descritas intoxicaciones que quizás dependan más de sustancias presentes en las algas de las que se alimentan los erizos que de las toxinas producidas por ellos mismos. En españa se consume el Paracentrotus lividus, del cual se extraen los cinco ovarios de color naranja o rojo.

En el Mediterráneo no se conocen especies  tóxicas, pero su principal problema es clavarse algunas de las púas de dichos erizos pudiendo fragmentarse dichas púas bajo la piel y enquistarse o infectarse, lo cual podrá ser muy molesto y doloroso, o bien emigrar a una articulación, o alojarse contra algún nervio causando un gran dolor. El tratamiento de estas complicaciones es quirúrgico.

Si es posible no dejar la púa, ya que puede  infectar el punto de punción.

Las especies mediterráneas más comunes son Echinus, Sphaerechinus, Paracentrotus, poseen púas más cortas pero capaces de clavarse y quebrarse en la carne. A veces dam lugar a granulomas de cuerpo extraño, otras se disuelve auque puede persistir una coloración azulada o púrpura en la lesión que no significa que la espina esté aún dentro.

 

Primeros Auxilios

Si podemos,: extraeremos  la púa con los dedos aún húmedos, con una aguja estéril y limpiaremos y  desinfectaremos con povidona yodada (Betadine). Si se retrasa la extracción de las púas reblandeceremos nuevamente la zona con agua templada y salada. Un remedio casero es la de aplicar en la zona compresas de vinagre que pueden llegar a disolver las púas.

Caso de fraccionarse, aplicar una mezcla de esencia de trementina, ácido salicílico y lanolina a partes iguales, hasta que la púa rota sea expulsada.

Valorar la profilaxis antitetánica.

 

CONOCER MÁS ALGUNOS TIPOS DE ERIZOS DE MAR

Paracentrotus lividus

Es el  erizo de mar común, el cual puede tener un tamaño de 5 a 7 cm. de diámetro.  Vive en profundidades de hasta 80 metros en la zona infralitoral, rocas y praderas marinas muy próximas a la costa. Es un tipo de erizo muy abundante y lo podremos localizar prácticamente en casi todos los huecos entre rocas y piedras.

Su apariencia puede ser tanto de color verde como marrón o bien violeta y sus púas pueden ser tan largas como su caparazón.

paracentrotus.jpg (19049 bytes)

La diferencia con la A. lixula radica en las placas de la boca y el color nunca es negro.

Se camufla bajo piedras, conchas y algas  para defenderse evitando de esta manera la luz intensa. Puede perforar las rocas y devastar amplias zonas de algas.