Capítulo I

Breve Historia de Piura

Por Reynaldo Moya Espinosa

 Tomo XII

 La República 1953 - 1980

 

CAPÍTULO I

 

LA DERIVACIÓN DEL QUIROZ Y LA CONSTRUCCIÓN

DEL RESERVORIO DE SAN LORENZO

 

 

 

Ø      Aparece el diario “Hechos” en Piura

Ø      Odría inaugura la 1° Etapa de Obras del Quiroz

Ø      Sucesos diversos en 1953 y la Av. Bolognesi

Ø      Aprueban Plan de Obras de la J.O.P.

Ø      Haya de la Torre sale de la embajada

Ø      Municipalidad de Sullana gana juicio de tierras

Ø      Deportación del general Noriega

Ø      Se crea el distrito de Bellavista

Ø      Captura de barcos de Aristóteles Onassis

Ø      Primera Feria de Reyes de Sullana

Ø      Inician construcción del Reservorio San Lorenzo

Ø      La IPC transfiere la propiedad de Negritos

Ø      Crean distritos de Lobitos y El Alto

Ø      Levantan medidas contra japoneses

Ø      Obras públicas para 1955

Ø      Manifiesto del 20 de julio

Ø      Conceden derecho de voto a la mujer

Ø      Se convocan a elecciones generales

Ø      Otros sucesos en 1955

Ø      El ambiente político en 1956

Ø      Se crea la provincia de Talara

Ø      Las elecciones de 1956

Ø      Mary Ann Sarmiento se casa

 

 

Aparece el diario “Hechos” en Piura

ARRIBA

            En 1953 empezó a circular el diario “Hechos” en Piura. Se trataba de un tabloide, de 8 páginas, ágil. Se ocupó de las obras de San Lorenzo y dio la noticia de que se había descubierto petróleo en la parte baja del Valle de Chira en su margen derecha.

 

            Sus propietarios fueron el doctor Ramón Abásolo Rázuri, Jorge Moscol Urbina, Reynaldo Moya Espinosa y Félix Miranda Severino. Funcionó con máquinas excedentes del diario “El Norte” de Sullana.

 

            En la redacción figuraban Jorge Moscol Urbina y Carlos Robles Rázuri y en la administración Landelino Bravo Rivera.

 

            El diario sólo pudo circular hasta 1954 porque los periódicos de Piura “La Industria” y “El Tiempo” y los grandes diarios de Lima tenían la plaza copada.

 

            Al salir de la sociedad empresarial el periodista Jorge Moscol, se decidió el traslado de la maquinaria a Talara donde grupos de personas importantes lo habían solicitado. Pero no se había contado con la IPC que era totalmente contraria a que en su bonita ciudad-campamento saliera un diario. Se negó por lo tanto la autorización y como todos los inmuebles eran de la Empresa, no se podía lograr local.

 

            Negritos en cambio había dejado de ser un campamento y se regía totalmente con autoridades peruanas. Fue entonces que el Alcalde de Negritos Harold Goldfard, prestó facilidades y el diario “Hechos” principió a circular en Negritos desde donde era llevado a Talara. La hostilidad de la IPC continuó y más todavía cuando el diario izó bandera de lucha, la creación de la provincia de Talara, con capital Negritos, por ser esta población la única enteramente libre.. La semilla estaba echada.

 

            Personas importantes de Talara se plegaron a la idea de la creación de la provincia de Talara pero con capital Talara. Como la IPC siguió hostil, el diario no contó con avisaje y su economía decayó. El alcalde de Negritos (La Brea), el del concejo distrital de Talara, don Francisco Seminario Morales y el de Lobitos se pusieron en contacto con los diputados Isidro Cornejo y Felipe García para la creación de la provincia. En 1955, tuvo que cerrar “Hechos” y en 1956 la creación de la provincia de Talara se hizo realidad.

 

Odría inaugura la 1° Etapa de Obras del Quiroz

ARRIBA

            En diciembre de 1953, la Morrison-Knudsen, terminó de construir la 1° Etapa de las Obras del Quiroz, consistente en la derivación de las aguas de dicho río y del Chipillico al cauce del río Piura.

 

            Para festejar tan importante acontecimiento, el prefecto Jorge Checa y los elementos representativos de Piura, invitaron al presidente Odría y a su esposa doña María Delgado de Odría a visitar Piura para testimoniarles su gratitud.

 

            El mandatario aceptó, y Piura lo recibió a lo grande. El día 23, le fue ofrecido a Odría y a su esposa una suntuosa cena en el Centro Piurano, la primera institución social de Piura.

 

            Odría ofreció a los agradecidos piuranos, que de inmediato se daría inicio a la 2a Etapa, o sea la construcción del reservorio de San Lorenzo.

 

            El programa de festejos fue largo, y se efectuaron actuaciones diversas en Piura y Tambogrande. Para que los piuranos pudieran asistir a los diversos actos programados, el Gobierno mediante Decreto Supremo, declaró feriados no laborables en la provincia de Piura, el lunes 14 y el martes 15 de diciembre, accediendo así al pedido de la Municipalidad Provincia de Piura.

 

 

Sucesos diversos en 1953 y la Av. Bolognesi

ARRIBA

1.            El Gobierno autorizó al Ministerio de Guerra a comprar a la Beneficencia Pública de Piura, un terreno de 3 600 metros cuadrados, contiguos al Hospital de Belén, por S/.144 166,00 para la construcción de un Pabellón Militar. De inmediato se autorizó al general Víctor Corzo, Comandante General de la 1ra. División E. para que con S/.139, 784.00 construya un pabellón de cirugía, consultorio para otorrino-laringología, gabinete dental, gabinete de óptica, tópico, farmacia y laboratorio.

2.            En Piura se estaba construyendo la avenida Bolognesi y se proyectaba la plaza del mismo nombre, pero faltaba el monumento.  En 1953 el Municipio decidió construirlo y para la ceremonia de la colocación de la primera piedra invitó al residente del Concejo de Ministros, el general Zenón Noriega. El 10 de julio, el Gobierno convocó a concurso para levantar un monumento a Bolognesi en Piura, igual al de Lima que se financiaría con aportes de erogaciones, contribución del Municipio de Piura y del Ministerio de Guerra. Recién en 1976 sería inaugurado el monumento.

 

3.            En Talara también había el deseo de contar con un monumento al Héroe de Arica y para tal efecto, se dio el 1° de octubre una Resolución Suprema, reconociendo al Comité Pro erección del monumento de Bolognesi en Talara, que estaría presidido por el general Leoncio Gómez Ruiz y como Secretario el teniente coronel José Cabrejos M.

 

4.            Por Decreto Supremo del 23 de octubre, se establece que el 1° de octubre de cada año se celebre el Día del Periodismo, en recuerdo a que el 1° de octubre de 1790, apareció el “Diario Lima”, el primero que circuló en forma diaria.

 

5.            -Por Decreto Supremo 87 del 20 de mayo de 1953, se autoriza al Concejo Provincial de Piura a expropiar 50 000 metros cuadrados del fundo rústico “Miraflores” de Vignolo & Irazola para construir un estadio. La valorización del terreno fue de S/.200 000,00. Al estadio se le dio el nombre de Grau. Se inauguró el 7 de junio de 1958.

 

Aprueban Plan de Obras de la J.O.P.

ARRIBA

            Con Resolución Suprema 27 del 15 de febrero de 1954, se aprueba el Plan de Obras en ejecución, elaborado por la J.O.P.

 

            El mencionado plan comprendía:

            -Terminación de la ampliación de las obras de agua y desagüe en la ciudad de Piura.

            - Construcción de la avenida Bolognesi.

            - Construcción de la Plaza Grau.

            - Terminación de las obras de pavimentación de las calles de la ciudad, entre ellas la avenida Loreto.

 

            Además comprendía, agua y desagüe, ampliación para Castilla e instalación para Huancabamba. Reconstrucción de mercado del Tambogrande, instalación de planta eléctrica en Chulucanas y terminación para Ayabaca. Un grupo electrógeno para Huarmaca, ampliación de cementerio en Morropón y hospedaje en Canchaque.

 

 

 

Haya de la Torre sale de la embajada

ARRIBA

El asilo político que Colombia había dado en su embajada de Lima a Haya de la Torre, había puesto muy tensas las relaciones entre los dos países al extremo que habían roto las relaciones diplomáticas. Puesto el caso en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, emitió dos fallos ambiguos: el 20 de noviembre de 1950 y el 13 de junio de 1951. La situación siguió igual.

 

            Para resolver la situación, varias naciones latinoamericanas ofrecieron su amable intervención por lo cual el gobierno peruano decidió terminar con el problema.

 Fue así como el 22 de marzo, Comisionados Plenipotenciarios de Perú y Colombia llegaron en Bogotá a un acuerdo, según el cual Colombia entregaba al asilado para que rindiera su instructiva ante un Juez Instructor y de inmediato sería extrañado, Haya de la Torre. Esta diligencia se cumplió en la propia Embajada, ante el Embajador de Panamá y el Decano del Cuerpo Diplomático. El 6 de abril de 1954, se expide el Decreto Supremo 2679 expulsando del territorio nacional a Haya de la Torre y declarándolo indigno de la ciudadanía peruana. La deportación fue a México.

 

            En Piura, la ciudadanía mostraba gran interés por la suerte del líder aprista, sobre todo entre los militantes de su partido que eran muy numerosos. Los periódicos locales y las radios de nivel nacional e internacional, propalaban muchas noticias sobre el asunto.

 

 

Municipalidad de Sullana gana juicio de tierras

ARRIBA

Cuando corrían los primeros años del siglo pasado, en un extremo del fundo de “La Capilla” de propiedad de la esposa de don José Lama, existía una población llamada La Punta. Los dueños no querían vender a los ocupantes los terrenos donde habían levantado sus viviendas, lo cual dio origen a una serie de juicios, hasta que durante el gobierno del general Agustín Gamarra, dio en el Congreso de Huancayo, el 19 de noviembre de 1839, una ley que decía: “La Villa de Sullana y todas las poblaciones que se hallen en su caso, gozarán de los derechos políticos que les señalan las leyes y de la propiedad de las tierras que comprendan”.

 

            Con el correr de los años, fue esa última parte lo que originó frecuentes querellas y acciones judiciales, pues no se había precisado desde dónde y hasta dónde abarcaban esas “tierras que comprendan”. Los problemas eran con los hacendados y dueños de tierras agrícolas circunvecinas.

 

            En los juicios que se vieron en primera y segunda instancia, se determinó que las tierras que eran de propiedad de la Municipalidad de Sullana, como representante del vecindario, comprendía un área de semicírculo irregular de legua y media a dos leguas de extensión, que partiendo de un sitio denominado El Cucho, pasaba por la línea externa de la Vaga del Cieneguillo, para terminar en los límites de la Hacienda La Capilla, estando la población, en el centro de ese semicírculo. Así era la sentencia que ponía fin a un largísimo juicio de deslinde que había empezado nada menos que desde el año 1892 con los propietarios de la Hacienda Parales.de la familia Woodmsn Calderón de Piura.

 

            Pero años más tarde, el propietario de la Hacienda Mambré, Salvador Vega, entabla juicio contra la Municipalidad por terrenos que ésta consideraba suyos. En segunda instancia ganó la Municipalidad y en primera instancia, Vega.

 

            Llevado el asunto ante la Corte Suprema, el diputado García Figallo logró que el doctor Carlos Carrillo Smith, defendiera al Municipio. Fue así, como se logró el siguiente fallo:

 

            “Lima 18 de octubre de 1954.- CORTE SUPREMA.- Con los señores Sayán Álvarez, Maguiña Suero, Lengua, Tello y Ramírez, se votó la seguida por Salvador Vega Flores con el Concejo Provincial de Sullana y otros por deslinde; declararon no haber nulidad en la sentencia de vista y auto aclaratorio, que revocando la apelada, declara infundada la demanda interpuesta por el primero y fundada la reconvención planteada por el Concejo, con los demás que contiene.- Piura - 27052”.

 

            La Municipalidad agradecida, otorgó a Carrillo Smith una medalla de oro.

 

            Pero como nadie sabe para quién trabaja, en abril de 1958, la IRAC (Instituto de Reforma Agraria y Colonización) creado a raíz de las obras de Quiroz, quiso esas tierras para la colonización, contando con el apoyo del entonces diputado Marco Antonio Garrido Malo consideró para su proyecto de colonización los llamados “Campos                                                                                                                                                                                                                                                           de Sullana”. Era alcalde de Sullana el médico Cirilo Espinel Nóblega, que convocó a un cabildo abierto para tratar el asunto, el cual no obstante que sólo habían asistido 87 personas, acordó el 7 de mayo de 1958 la venta de 3 000 hectáreas de campos eriazos de Sullana .por 300.000 soles. La suma que se pagaba por esas tierras era en verdad irrisoria y en Sullana se inició una campaña en contra, por el periódico “El Látigo” que editaba Julio Baca Ríos, “El Norte” y se generalizó la oposición al acuerdo. La IRAC inicia los trámites de expropiación con la oposición del nuevo alcalde Carlos Torres Ontaneda y el 15 de diciembre de 1961 la IRAC comienza a colocar cercos, que el pueblo de Bellavista rompió en su sector. Se llegó a formar una Junta de Defensa de los Campos de Sullana y Bellavista, presidida por los alcaldes de ambos lugares, pero todo fue en vano y la IRAC, logró la expropiación.

 

           

Deportación del general Noriega

ARRIBA

El general Zenón Noriega Agüero, era sin duda el segundo hombre del régimen en el que ejercía el cargo de primer ministro y ministro de Guerra. Era amigo personal de Odría y le había guardado el sillón presidencial, cuando bajó al llano.

 

            Había por lo tanto razón suficiente para considerarse su sucesor y eso lo fue preparando Noriega con bastante anticipación, Para tal fin buscó hacerse presente en todo y que los diarios publicaran sus fotografías distribuyendo clisés en forma generosa. En toda la república, personas vinculadas con él hacían propaganda en coordinación con autoridades políticas y jefes militares, porque suponían iba a ser el candidato oficial.

 

            Parece sin embargo, que Odría pensaba en la reelección y no le gustó que su compadre se cruzara en el camino, y comenzaron las desavenencias, que no trascendieron por entonces al público. Tras una tormentosa reunión entre Odría y Noriega, el primero le exigió la renuncia del alto cargo y con fecha 9 de agosto de 1954, Noriega presentó su renuncia y la del todo el gabinete que estaba formado además por el doctor Ricardo Schreiber (RR.EE.), el coronel Augusto Romero Lovo (Gobierno y Policía), el doctor Alejandro Freundt Rossel (Justicia y Culto), Emilio Guimoye (Hacienda y Comercio), el ingeniero Fernando Noriega Calmet (Fomento y Obras Públicas), el vice-almirante Roque Saldías (Marina), el teniente coronel Carlos Gonzáles (Educación), el doctor Luis Sáenz (Salud), el mayor general Enrique Bernales (Aeronáutica), el ingeniero Alberto León (Agricultura) y el coronel de División Armando Artola (Trabajo).

 

            Al día siguiente los periódicos de todo el país anunciaban, ante al general sorpresa de que Odría había deportado a Estados Unidos al general Noriega, acusándolo de sedición.

           

            De inmediato se hizo una redada de todos los personajes civiles que habían estado haciendo propaganda a Noriega. En Piura y Sullana fueron detenidos por algunos días varias personas. El jefe  del batallón de infantería de Querecotillo al que le atribuían vinculaciones, fue cambiado, pero el comandante general Víctor Corzo que simpatizaba con Noriega, y era como un nexo con personas e instituciones  no fue tocado.

En Sullana habia una célula que estaba a cargo de un señor Vargas Machuca que en forma activa distribuía propaganda, Fue uno de los primeros detenidos con un grupo de allegados y  remitidos a Piura donde estuvieron varias semanas.

               Cuando posteriormente el 25 de enero de 1955, mediante Decreto Supremo se abrió proceso contra los comprometidos en el “complot”, se mencionaron a militantes y civiles de figuración, como entre otros eran el general Ernesto Raenz Cisneros, el general Miguel Monteza Tafur. Ambos de destacada actuación en el Conflicto de 1941. También el teniente coronel José Matallana Morán, Oscar O’Donell, César Ruiz, el mayor Ubaldo Velasco, el capitán Raúl Sáenz, los civiles Carlos Miró Quesada y Roel, Edmundo Noriega hermano del General, Valentín Gazzani Cisneros y Ramiro Pírale. De estos personajes, unos fueron detenidos, otros huyeron al exterior y los demás pasaron a la clandestinidad. El Decreto fue firmado por el general Miñano.

 

            El 13 de enero de 1955, el comandante Matallana y Valentín Gazzani ingresaron clandestinamente al Perú. Carlos Miró Quesada lo hizo en enero de 1956, desde Chile cuando ya se había dado de amnistía.

 

            En Piura venía actuando al frente de la Prefectura don Gonzalo Cabada Dancourt que había reemplazado a don Jorge Checa Eguiguren. El supuesto complot de Noriega, trajo el cambio de muchas autoridades, siendo así que Cabada fue reemplazado por el general Carlos Herrera Lynch, que durante el conflicto con Ecuador había tenido a su cargo el frente de Pampa Larga en Sullana.

 

            El mismo día 9, Odría nombró como Primer Ministro al vice-almirante Roque Saldías. Se trató de un gabinete civil-militar en el que varios ministros que habían integrado el gabinete de Noriega, volvieron a ocupar cargos ministeriales. Los nuevos ministros fueron: el Doctor David Aguilar Cornejo, el general Carlos Miñano Mendocilla, el doctor Armando Montes de Peralta (Salud), el ingeniero Jaime Miranda Sousa (Agricultura) y Víctor Casagrande (Trabajo).

 

            El supuesto complot de Noriega fue el 10.

 

 

Se crea el distrito de Bellavista

ARRIBA

Al norte de la ciudad de Sullana, existía un barrio llamado Bellavista, el cual tenía características propias, pues sus pobladores eran en su gran mayoría obreros, pequeños agricultores y comerciantes. A diferencia del resto de Sullana, eran políticamente socialistas.

            Cuando recién se formó, se llamó Huangalá Chiquita, porque sus pobladores primeros procedían del caserío Huangalá, ubicado más al norte habían  emigrado del lugar a causa de las intensas lluvias de 1892.. El senador Luciano Castillo. apoyado por el resto de la representación  socialista piurana, presentaron el proyecto y lo sustentaron. La Ley es la siguiente:

 

            ““Año del Libertador mariscal Castilla”

           

            Ley 12140

            HECTOR BOZA

            Presidente del Congreso

            Por cuanto el Congreso ha dado la Ley siguiente:

 

            Artículo 1°.- Créase el Distrito de Bellavista, en la Provincia de Sullana; el que estará formado por el sector llamado Bellavista, en el actual Distrito del Cercado de Sullana.

 

            Artículo 2°.- El distrito de Bellavista tendrá por linderos; por el norte con los barrancos de Mambré, por el este con los llamados temporales de Sullana, por el sur con Sullana y el barrio de Buenos Aires y por el oeste con el cauce de la quebrada de Sullana.

 

            Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones necesarias para el mejor desenvolvimiento del distrito, que crea esta ley.

 

            Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Casa de Congreso en Lima a los veintitrés días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

            Julio de la Piedra, Presidente del Senado.

            Juan Manuel Peña, Presidente de la Cámara de Diputados

            Alberto Arispe, Senador Secretario

            Raúl Revoredo, Diputado Secretario

 

            Al Señor Presidente Constitucional de la República

            POR TANTO

            No habiendo sido promulgada oportunamente por el Poder Ejecutivo, en observancia a lo dispuesto en el Artículo 129 de la Constitución, mando se publique y se comunique al  Ministerio de Gobierno y Policía, para su cumplimiento.

 

            Casa del Congreso de Lima, a los veintiún días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

            Héctor Boza, Presidente del Congreso

            E. Founcuberta, Senador Secretario del Congreso

            F. Carrión Mattos, Diputado Secretario del Congreso

 

            Lima nueve de noviembre de mi novecientos cincuenta y cuatro.

            Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.- Augusto Romero Lovo”.

 

            Como se puede apreciar, la ley no fue promulgada por el presidente Odría, pues actuaron influencias en tal sentido. Ante esa situación, tras muchas gestiones de la representación socialista y cuando hacía casi un año de haber sido votada por el Congreso, fue promulgada por éste.

 

            Su primer alcalde fue don Jorge Talledo Malo, persona muy popular y que había luchado por la creación del distrito. La juramentación del Concejo Distrital y la inauguración del mencionado distrito fue el 8 de diciembre de 1954 día de la Inmaculada Concepción. Esa fecha se ha convertido en su aniversario.

 

            Pocas semanas duró Talledo al frente de la Alcaldía, pues entró en conflicto con el alcalde provincial Natale Amprimo Celi, por la administración del mercadillo, que había quedado ubicado en el distrito. Talledo renunció.

 

La ley tenía una linderación muy imprecisa y fue necesario dar en enero de 1967 se dio la Ley 16407 que modificó los límites de Bellavista a los que tiene en la actualidad.

 

Captura de barcos de Aristóteles Onassis

ARRIBA

Bustamante había declarado la tesis de las 200 millas, que de acuerdo a las cuales los derechos soberanos del Perú se extendían hasta 200 millas de la línea del litoral. De ese modo se trataba de preservar la riqueza ictiológica, y evitar su depredación por países industriales pesqueros que contaban con grandes y modernas flotas de pesca.

            Chile y Ecuador, se habían adherido a la doctrina de las 200 millas y decidieron garantizarla utilizando barcos ligeros de la escuadra.

 

            El 15 de noviembre de 1954, una gran flota de 12 barcos cazadores y un barco factoría principiaron a cazar ballenas y pescar, a 126 millas frente a Punta Aguja en Sechura. La flota era propiedad del multimillonario armador griego Aristóteles Onassis, y en este caso enarbolaban bandera panameña, pues para sus acciones depredadoras Onassis usaba diversas banderas.

 

            Dos destructores de la Armada Peruana los capturaron y los llevaron frente a Paita, poniéndolos a disposición de la autoridad portuaria. A la flota depredadora se le aplicó una multa de tres millones de dólares que fueron pagados.

 

            A raíz de este incidente, los barcos extranjeros que deseaban pescar en litoral peruano, se cuidaban mucho de solicitar antes el permiso correspondiente.

 

 

Primera Feria de Reyes de Sullana

ARRIBA

Desde que la ciudad de Sullana se llamaba La Punta en el siglo XVIII, se celebraba con excepcional animación la Fiesta de Reyes, en enero de cada año.

            En la década del 1950, la fiesta se celebraba con quema de fuegos ratifícales, retreta, tómbolas, y quinas todo lo cual se desarrollaba en el parque. También había peleas de gallos y la procesión, del Señor de la Agonía que  tuvo su origen en el Señor de Chocán que se venera en Querecotillo, y que en el siglo pasado, este Cristo, llegaba a Sullana siendo su  procesión en enero y a Sechura en otra fecha. Como se suprimió esta especie de romería de la sagrada imagen, los fieles sullaneros buscaron en una réplica, conservar la tradición.

 

            En el segundo semestre del año 1954, el diario El Norte empezó a hacer campaña para que la Fiesta de Reyes, se convirtiese en una feria debidamente organizada.

 

            En octubre de 1954, era Alcalde de Sullana el ingeniero Natale Amprimo Cogeino y como Delegado Accidental de Querecotillo, por permiso del titular don Agustín Gallo; el copropietario y codirector del diario El Norte don Félix Miranda Severino,  el 21 de octubre presentó en sesión de Concejo una moción que estaba suscrita por los regidores Miranda, el doctor Guillermo Cruz Sánchez, el doctor Luis Cruz Merino, los señores Benito Pazos, Artimidoro Basurco y Alberto Garcés.

 

            La moción fue aprobada, y la feria se desarrolló de acuerdo a un plan que desde antes había sido elaborado por el diario “El Norte” y que incluía también un afiche, que fue utilizado durante cinco años. Se prestó bastante atención al folklore regional y fue así como se contrató la banda de músicos Santa Cecilia de Catacaos, a los diablicos de Huancabamba y con una donación de diez mil soles del agricultor Ricardo García Figallo, se organizó un concurso regional de cumananas.

El proyectado desfile de carros alegóricos con motivos bíblicos y caravana de los Reyes Magos, quedó reducido a lo segundo y fue el R.P. Bonifacio Gallegos el que la organizó, con un centenar de “pastorcitas” que recorrió las calles de la ciudad cantando villancicos hasta rematar frente al atrio del templo, donde se había levantado un nacimiento vivo. En ese lugar se desarrolló una representación del Nacimiento de Jesús. Fue en la plaza de armas donde se concentraron las actividades de las dos primeras ferias e incluso se hizo una exhibición de casas pre-fabricadas por la compañía Maderera Sullana. Desde el primer . año se había realizado concursos de cantos, hasta 1967 en que a propuesta de la regidora Alicia de Moya, el alcalde,  ingeniero Jorge Houghton Aguirre, se establecieron como premios Las Capullanas de oro, plata y cobre.

 

            En realidad, el premio Las Capullanas recién se aplicó en la Feria de 1970 cuando también se llevó a cabo el rimer Festival de la Canción. El año anterior había sido alcalde don Oscar Herrera Rambla, que nombró como Presidente del comité de feria al doctor Gustavo Moya Espinosa.

            El 3 de noviembre de 1972 se aprueba el Convenio de Ferias Fronterizas, que establecía un régimen uniforme para las ferias de Perú y Ecuador En dicho convenio también se considera la celebración de Ferias Fronterizas en la ciudad de Piura.

 

            En 1983, como un reto a la catástrofe del Niño y bajo torrentes de agua, se celebró la Feria, habiendo actuado los cantantes españoles Jango y Rafael. Era alcalde el doctor Jaime Burneo. La ciudad quedó tan destruida, que en 1984 no se pudo realizar la Feria. Ha sido el único año de interrupción.

 

            Hasta 1991, la Feria había sido organizada por la Municipalidad, pero a partir de esa fecha, el comité de feria pasó a ser presidido por el subprefecto en virtud del Convenio Binacional de Ferias Fronterizas. Fue entonces que la Feria no tuvo donde instalar su Campo Ferial utilizando planteles educativos hasta 1994 en que ocupó su propio Campo Feria, que estaba en plena construcción, ubicado al sur de la ciudad.

 

 

Inician construcción del Reservorio San Lorenzo

ARRIBA

El presupuesto para  la construcción de la Represa de San Lorenzo, y los canales de derivación y carreteras se elevaban a $24 716 430,00 que el Gobierno no tenía.

Fue entonces que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, ofreció un préstamo de 18 millones de dólares y Estados Unidos aceptó que los fondos provenientes de la venta de los sobrantes alimenticios que habían sido enviados al Perú en base a un convenio de asistencia, fueran aplicados para completar la financiación de la obra.

 

            Nuevamente había ganado el concurso de licitación la firma Morrison Knudsen de Boise, Idaho U.S.A., la misma que ofreció iniciar cuanto antes las obras con su propio peculio como préstamo, mientras se hacía efectiva la oferta del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

            Fue así como se expidió la resolución Suprema 27 de fecha 16 de febrero de 1955, normando todo lo anteriormente expuesto.

 

La IPC transfiere la propiedad de Negritos

ARRIBA

La IPC, era dueña del suelo y subsuelo de toda la extensa zona petrolera en virtud de compras que había hecho a los antiguos propietarios, y en base del famoso Laudo Arbitral de París.

 

            El 1 de febrero de 1955, culminando gestiones iniciadas el año anterior, se suscribió una escritura por la cual el Gerente de Operaciones de la IPC, en nombre de la empresa, transfería a la Municipalidad de Negritos que tenía como alcalde a don Harold Golfard, la propiedad de todos los terrenos ocupados por la población de Negritos.

 

            De esa forma, de la noche a la mañana, la Municipalidad de La Brea (Negritos) se vio propietaria de tierras urbanas, que después vendió a los ocupantes.

 

           

Crean distritos de Lobitos y El Alto

ARRIBA

En 1955 existía el distrito de Máncora, de gran extensión, como parte integrante de la provincia de Paita. Dentro del mencionado distrito habían logrado prosperidad las poblaciones de Máncora como centro pesquero y El Alto, como núcleo petrolero.

 

            Sus habitantes solicitaron a los diputados socialistas la creación de los dos nuevos distritos y el proyecto de ley fue presentado y aprobado sin mayores dificultades.

 

            Ley 12217

 

            Artículo 1°.- Divídase el actual distrito de Máncora, de la Provincia de Paita, del Departamento de Piura, en los distritos de Máncora, Lobitos y El Alto, cuyas capitales serán los pueblos de los mismos nombres.

            Artículo 2°.- El caserío denominado Los Órganos formará parte, como anexo, del Distrito de Máncora y los caseríos de Restín y Cabo Blanco pertenecerán al Distrito de El Alto.

 

            Artículo 3°.- Los límites del Distrito de Máncora serán lo siguientes: por el norte, una línea que comienza en la desembocadura de la Quebrada de Máncora en el mar (conocida como Quebrada de Fernández), continuando aguas arriba hasta un punto a 1 200 metros al oeste del poblado Cerezal; por el este, desde el punto anterior, la línea baja por la divisoria de aguas hasta el Cerro Serrano; por el sur, una línea geográfica que del Cerro Serrano va a terminar al borde del océano, en Punto Verde y por el oeste, al litoral comprendido entre Punta Verde y la bocana de la Quebrada de Fernández, donde se comenzó esta delimitación.

 

            Artículo 4°.- Los límites del Distrito de lobitos serán los siguientes: por el norte, la línea desde la playa, frente a la bifurcación del camino carretero de Lobitos a Restín y el camino de herradura a Quebrada Verde, se dirige al este, hasta el Cerro Coyonitas; por el este y sur, la línea que desde el Cerro Coyonitas corre al oeste para cortar la Quebrada Merino, continuar por la Pampa del Cardo y por el divortium aquarum que separa las quebradas Agua de las Palomas y Honda; siguiendo el lindero a dirección del mar por el divortium aquarum entre la Quebrada Media y la parte baja de la Quebrada Honda, hasta Punta Capullana; y por el oeste, el litoral comprendido entre Punta Capullana y el punto situado al norte del pueblo Lobitos, frente a la bifurcación de los caminos ya mencionados, desde donde se comenzó el lindero norte.

 

            Artículo 5°.- El Distrito de El Alto tendrá los siguientes límites: por el norte, una línea que va de Punta Verde a orillas del mar, corre al este hasta terminar en Cerro Serrano, pasando inmediatamente al norte del lugar conocido con el nombre de Pozo del Cabo Blanco; por el este, del Cerro Mirador, desde cuya elevación nace la Quebrada Poza Honda, de este último punto sigue hasta el cerro El Cardo y sucesivamente al Cerro Coyonitas; por el sur, una línea que del Cerro Coyonitas, va hacia el mar, pasando por la bifurcación del camino carretera entre Lobitos y Restín y el camino de herradura que por el Hualtacal, se dirige a la Quebrada Verde; y por el oeste, la parte del litoral comprendida entre el punto donde termina el lindero sur de este distrito y Punta Verde.

 

Desde El Congreso aprobó el proyecto de ley el 2 de marzo de 1955, siendo presidente del Senado, Héctor Boza y de la Cámara de Diputados, Eduardo Miranda Sousa.

 

            Odría lo promulgó el 17 de marzo.

 

Levantan medidas contra japoneses

ARRIBA

Desde el 30 de marzo de 1954 y mediante Decreto Supremo, se había levantado las medidas que existían contra los alemanes a raíz de la Guerra Mundial.

 

            Esas disposiciones recién se hicieron efectivas para los japoneses el 25 de marzo de 1955. Se les debía devolver los bienes que no hubieran sido transferidos, se les entregarían los fondos provenientes de la expropiaciones de otros bienes, se dejaba sin efecto la inmovilización de fondos y se les restituía todos los derechos. En el departamento de Piura había existido entes de la guerra una numerosa y laboriosa colonia japonesa.

Pero muchos negocios en Piura, Sullana y Paita antes en manos de japoneses no volvieron aparecer..

 

 

Obras públicas para 1955

ARRIBA

            La J.O.P. para ejecutar las obras que proyectaba debía previamente contar con la aprobación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

 

            El Plan General de obras por ejecutar en 1955 se concretaba a la terminación de las comenzadas en 1954. Para efecto se dio la Resolución Suprema del 15 de junio de 1955.

 

            La autorización se refería a:

 

            Piura, terminación de la prolongación de la avenida Bolognesi y terminación de la ampliación del servicio de agua y desagüe en los sectores aledaños de la ciudad.

 

            Castilla, terminación de los trabajos de habilitación del pozo tubular para mejorar el servicio de agua potable.

 

            Catacaos, continuación de los trabajos de instalación del servicio de agua potable, habilitándose el pozo tubular respectivo.

 

            Sullana, terminación de los servicios de agua potable y desagüe, casa de fuerza, conexiones domiciliarias, empalme de tanques de sedimentación con reservorio de almacenamiento. Construcción del tanque elevado en la loma de Mambré.

 

            Paita, continuación de los trabajos en casa de fuerza para los servicios de agua y desagüe.

 

            Pueblo Nuevo de Colán, continuación de los trabajos de instalación del servicio de agua potable.

 

            Chulucanas, continuación de los trabajos de instalación de la planta eléctrica y prosecución de los trabajos de instalación de los servicios de agua potable y desagüe, así como conexiones domiciliarias.

 

            Huancabamba, terminación de los trabajos de instalación del servicio de agua potable y terminación de los trabajos de reconstrucción del parque principal.

 

            Canchaque, terminación de los trabajos de construcción del hospedaje en el Tambo.

 

Manifiesto del 20 de julio

ARRIBA

Desde el diario “La Prensa”, Pedro Beltrán continuó atacando al gobierno de Odría y organizando a la oposición Y pensar que fue Beltrán el que puso a Odría en el poder!

 De allí salió un Manifiesto que publicó con la firma de importantes personajes de la política como Beltrán, Luis Flores, Manuel Mujica Gallo, Luis Bedoya Reyes, Roberto Ramírez del Villar y otros. En el manifiesto se pedía la convocatoria a elecciones, la amnistía política y que se restituyeran la plenitud de las libertadas.

 

            En Piura, el Manifiesto fue bien visto por los grupos opositores, que firmaron actas de adhesión.

 

            Al mismo tiempo que se lanzaba el manifiesto se formó la Coalición Nacional, liderada por Pedro Beltrán, Pedro Roselló y Manuel Mujica Gallo, los cuales tuvieron una auspiciosa presentación en el Teatro Segura de Lima. Estimulado por el éxito logrado en la capital, Roselló viajó a Arequipa, donde convocó a un mitin en la plaza de armas, el 21 de diciembre de 1955, siendo atacados por la policía que infructuosamente trató de disolver la manifestación. Ante el abuso, la población de Arequipa, prácticamente se amotinó. Entonces lo líderes de la Coalición pidieron la renuncia de Esparza Zañartu y éste dejó el cargo viajando a Francia.

 

            Estimulado Roselló por el éxito obtenido en Arequipa, cometió el error de ir a Trujillo, donde se le enfrentó Villanueva del Campo, fracasando la convocatoria de Roselló y causando la desaparición de la Coalición Nacional.

 

            En Piura, el general Víctor Corzo, Comandante General de la Primera División, recibió el encargo de asumir la Prefectura con retención del mando militar. La más completa tranquilidad reinó en Piura, pues el general Corzo se desenvolvió con tino. Y sin cometer abusos.

            Prácticamente en respuesta del mensaje del 20 de junio, Odría dirigió por radio un Mensaje a la Nación, aclarando muchos cargos que se le hacían en el mensaje de la oposición y dando a conocer que convocaría a elecciones. Odría habló el 9 de setiembre y el 15 del mismo mes renunció al gabinete que sólo tenía un mes. El nuevo gabinete fue siempre encabezado por el vice-almirante Roque Saldías, y las modificaciones en la composición de dicho gabinete fueron las siguientes: el general Enrique Indacochea en Guerra en lugar del general Carlos Miñano, el doctor Carlos Rodríguez Pastor en Educación en reemplazo del coronel Carlos Gonzáles, el doctor Jorge de la Romaña en lugar del doctor Armando Montes de Peralta en Salud, don Carlos D’ Ugart en Trabajo en lugar del doctor Víctor Casagrani y Alejandro Esparza Zañartu en Gobierno y Policía en lugar del coronel Augusto Romero Lovo.

 

            Fue el nombramiento de éste último, el que causó indignación en la oposición y ataques de la prensa, pues Esparza Zañartu desde el cargo de Director de Gobierno se había vuelto odioso por atrabiliario.

 

Durante ocho años Esparza Zañartu habia sido el poder oculto de Odría. Creó un cuerpo adiestrado de delatores o soplones que se infiltraron hasta en a Universidad e San Marcos. Desterró, apresó e hizo desaparecer a una gran cantidad de opositores. En Piura no se sabía quien podía ser soplón. Hasta señoritas de la sociedad ejercían esa asquerosa ecupación...

La indignación explotó cuando  en Arequipa hubo un levantamiento popular, con un gigantesco mitin, barricadas y enfrentamientos con la policía, debido a una dura represión militar contra una huelga estudiantil, en la que  tres jóvenes que portaban una bandera blanca fueron muertos. Odría tuvo que sacar del ministerio a Esparza Zañartu y derogar la ley de seguridad interior.

            Como hemos dicho, los sucesos de Arequipa del 21 de diciembre, tuvieron gran repercusión nacional y obligaron a la renuncia de Esparza Zañartu y su reemplazo por el coronel Augusto Villacorta. También el 24 de diciembre se operaron otros cambios en el gabinete, entrando en RR.EE. el contralmirante Luis Losa Gonzáles Pavón, en Justicia y Culto el general de brigada Félix Huamán, en el Ministerio de Guerra el general Enrique Indacochea, en Fomento el teniente coronel Roberto Dianderas, en Marina el contralmirante Alfredo Sousa, en Educación el general Juan Mendoza, en Salud el general Alberto López, Aeronáutica el general Enrique Bernales, en Trabajo Augusto Romero Lovo. Es decir, todo un gabinete militar para encarar el grave momento político que se vivía

Al iniciarse el año 1956. Pedro Beltrán al frente de “La Prensa” seguía haciendo una campaña de dura oposición a Odría. Por lo cual éste ordenó el allanamiento del local donde se imprimía el diario. Una gran cantidad de guardias de asalto, allanaron el local y se llevaron a la isla de El Frontón, a Pedro Beltrán y a 40 periodistas y operarios del diario. Semanas mas tarde un grupo de periodistas de “La Prensa” recapturó el local y  siguieron imprimiendo el diario , sin oposición de Odría.. Después se dio libertad a Beltran y los demás detenidos. Beltrán se habia dejado crecer la barba y su liberación fue todo un  espectáculo. .

 

Conceden derecho de voto a la mujer

ARRIBA

La Constitución de 1933 concedía a la mujer peruana el derecho a votar y ser elegida en las elecciones municipales que tenían el carácter de vecinales. Si bien es cierto que no hubo oportunidad a que eso se materializara porque no se habían realizado elecciones municipales, sin embargo las mujeres desempeñaron frecuentemente concejalías en los municipios designados por el Gobierno, y lo hicieron con responsabilidad y eficiencia en el cargo.

 

            Antes de la Segunda  Guerra Mundial, pocos eran los países que le reconocían derechos políticos a las mujeres, pero el conflicto demostró que las mujeres podían desempeñar en el llamado frente interno, los cargos que antes habían desempeñado los hombres y que habían dejado para ir a los frentes de lucha.

 

            Por lo tanto en los años de la post-guerra, se generó en el mundo una corriente universal, en cuanto a reconocer a la mujer todos los derechos que gozaban los hombres, entre ellos el derecho (que también es un deber) al voto.

            El 7 de setiembre de 1955 se dio la Ley 12391 que decía lo siguiente:

 

            Artículo único.- Sustitúyanse los artículos 84°, 86° y 88° de la Constitución Política del Estado, por los siguientes:

 

            Artículo 84°.- Son ciudadanos los peruanos varones y mujeres mayores de 18 años y emancipados.

            Artículo 86°.- Gozan del derecho de sufragio, los ciudadanos que sepan leer y escribir.

            Artículo 88°.- El Poder Electoral es autónomo. El Registro es permanente. La inscripción y el voto son obligatorios para los ciudadanos hasta los sesenta años de edad y facultativos para los mayores de esa edad.

            El voto es secreto.

            El sistema de elecciones dará representación a las minorías, con tendencia a la proporcionalidad.

 

            Como es de suponerse, por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto de Ley se discutió en dos legislaturas, o sea las de 1954 y 1955.

 

            De inmediato se abrieron los registros electorales y las mujeres acudieron en masa a inscribirse.

 

            En todo el Perú y lógicamente en Piura causó mucho entusiasmo el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer y se presentaron a intervenir en la elecciones de 1956. La inscripción electoral demostró en Piura que las mujeres ciudadanas eran ligeramente inferior en número a los hombres. Por lo tanto iban a jugar un importantísimo papel en las próximas elecciones.

 

Se convocan a elecciones generales

ARRIBA

Los rumores insistentes que habían corrido antes del manifiesto de 20 de julio de que Odría quería perpetuarse en el poder, quedaron despejados cuando con Decreto Supremo 3230 de fecha 2 de noviembre de 1955, se convocaron a elecciones generales para elegir al Presidente de la República, dos vicepresidentes, senadores y diputados. Se fijó como fecha para las elecciones el 3 de junio de 1956, día domingo.

 

            Por el momento no había candidatos para presidente . Sólo se hacían tanteos y se especulaba mucho, pero en las provincias se inició una gran actividad política, pues una buena cantidad de ciudadanos todos varones, tenían pretensiones para senadurías y diputaciones.

 

 

Otros sucesos en 1955

ARRIBA

1.            Desde la época de la colonia, existía al sur de la ciudad de Piura, la Iglesia y el Convento de La Merced. Este último servía de cuartel de artillería, pero desde que se construyó el Cuartel Grau, quedó desocupado. En abril de 1955 se construyó en ese lugar el Palacio Episcopal,  gracias al empeño del obispo Federico Pérez Silva, con donativos de los curas párrocos del obispado, del clero regular, de los fieles y subsidio del Gobierno. Al lado del palacio construyó un santuario para la Virgen de las Mercedes, Patrona de Armas del Perú.

2.            Por Ley 12446 de fecha 24 de noviembre de 1955, se crea en la provincia de Tumbes y departamento del mismo nombre, el distrito de San Jacinto, cuya capital sería el pueblo llamado El Peligro, que a partir de entonces se llamó San Jacinto. Era presidente del Senado el ingeniero Héctor Boza y ministro de Gobierno Alejandro Esparza Zañartu.

3.            El 13 de diciembre, con Resolución Ministerial 1151 del Ministerio de Gobierno y Policía, se manda a cortar los juicios que se habían instaurado contra un grupo de militares y civiles por el supuesto conato de rebelión de Zenón Noriega.

 

 

 

El ambiente político en 1956

ARRIBA

Con la convocatoria a elecciones empezaron los cubileos políticos en Lima y en el resto del país. Ya se hablaba de la candidatura presidencial de don Hernando de Lavalle, prestigioso abogado de la derecha peruana. También hizo conocer desde el exilio el general Noriega su intención de entrar en la lid democrática. Otro tanto sucedió con el ingeniero Héctor Boza, presidente del Senado

 El  arquitecto Fernando Belaúnde Ferry, hijo de don Rafael Belaúnde que había sido diputado por el Frente Democrático Nacional en tiempos de Bustamante, con  una opaca actuación en el Congreso; también bravoceado.

Luciano Castillo también hizo conocer su intención de postular y los grupos adictos a Manuel Prado, igualmente  se movían bajo la dirección de Javier Ortiz de Zevallos, pero Prado sufrió una trombosis coronaria que lo obligó a una intervención quirúrgica en Estados Unidos y se reponía en Miami.

 

            El 23 de enero la Coalición Nacional hizo un mitin en Piura. Habló Pedro Reselló y el abogado Fernando Loayza Celi.

 

            El 11 de enero de 1956, nombran nuevo personal edil para Piura. Entra como alcalde don Guillermo Artaza Pérez y como regidores Humberto Arbulú Galliani, Luis Díaz Vinatea, Julio Olchesse Baldeón, Antenor León García, Antonio Leigh Rodríguez, Ricardo Guzmán Bregante, Marco Peschiera Delbois, Alberto Atiaja Barrientos, Alfonso Mejía Jiménez, Aristóbulo Morey, Julio Gallo Gómez, Juan Casajuana Cardona, Teodoro García Adanaqué, José Augusto Cabredo y Víctor Aramburú.

 

            Entre los diversos candidatos, uno de los que más posibilidades tenía era don Hernando Lavalle, que también a ojos del presidente Odría era el más conveniente. La candidatura de Prado todavía no era segura por su dolencia y el APRA, desde la clandestinidad se mantenía en observación.

            Odría quiso tomar las riendas de la conducción política, y maniobró para que se convocara una reunión en el Salón General del Convento de Santo Domingo, a fin de que los mismos candidatos eligieran a uno solo de unificación nacional. La reunión fracasó y más bien Carlos Miró Quezada que acababa de regresar del exilio en Chile, sumo  su candidatura.

 

            El 16 de febrero estalla en Iquitos una rebelión militar encabezada por el general Marcial Merino Pereyra, Jefe de la División de la Selva. De acuerdo a un pacto, otros dos generales jefes de región debían pronunciarse, lo que de haber ocurrido hubiera significado la caída de Odría, ninguna unidad militar se movió y al verse aislado, el general Merino negoció su rendición y salida del país.

 

            El 17 de febrero, Odría suspende las garantías constitucionales por 30 días y el diario “La Prensa” que seguía haciendo violenta oposición, es allanado, y un buen grupo de periodistas es enviado al Frontón, donde estuvieron varios días, en medio de una general protesta. Entre los detenidos estuvo el mismo Beltrán.

 

            El más empecinado en la candidatura de Prado era Ortiz de Zevallos, habiendo fundado el Partido Democrático Pradista.

 

            El 15 de abril, un boletín aprista daba cuanta en Lima, que en París, Esparza Zañartu había visitado a Haya de la Torre, buscando un acuerdo. En base al mismo, sin mediar la dación de un dispositivo legal que permitiera al Partido actuar dentro de la legalidad, se le dejaría cierta libertad de acción. Se suspenderían las persecuciones.

 

            El 16 de abril, ya restablecido, llega Prado al Perú y de inmediato se inscribe como candidato en el Jurado Nacional de Elecciones, era por lo tanto el primero en hacerlo.

 

            Al día siguiente, el candidato Héctor Boza, prepara un Documento para formar un Frente Único, destinado a lo mismo que en diciembre: elegir un candidato único entre los que anunciaban su postulación. Manifestaron su acuerdo además del mismo Boza, Prado, Miñano, Noriega y Luciano Castillo. Los candidatos fuertes que eran por entonces considerados Lavalle y Belaúnde Ferry, no lo aceptaron, lo cual motivó su fracaso.

 

            El 21 de abril, fecha del nacimiento de Prado, celebró un mitin, iniciándose de ese modo la campaña. De inmediato y poniendo de manifiesto los amplios recursos económicos de su candidatura, la ciudad de Lima amaneció empapelada con su propaganda, que semanalmente era renovada. Días más tarde sucedió lo mismo en todas las ciudades del Perú.

 

Se crea la provincia de Talara

ARRIBA

El proyecto y campaña del diario “Hechos” para la creación de la provincia de Talara con capital Negritos, había sido reemplazado por Talara, capital Talara, lo cual había logrado aceptación general.

 

            El diputado por Sullana, Felipe García Figallo, fue el autor del proyecto siendo ampliamente apoyado por Isidro Guevara y la representación socialista.

 

            La ley de creación es la siguiente:

 

            Ley 12649

 

            Presidente de la República;

            Por cuanto:

            El Congreso ha dado la ley siguiente:

 

            El Congreso de la República Peruana

 

            Ha dado la ley siguiente:

 

            Artículo 1°.- Créase en el departamento de Piura, la provincia de Talara cuya capital será Talara.

 

            Artículo 2°.- La Provincia que se crea por el artículo anterior, estará integrada por los distritos siguientes: Pariñas, La Brea, Máncora, Lobitos y El Alto.

 

            Artículo 3°.- Los límites de esta nueva Provincia serán los siguientes: por el norte la Quebrada de Máncora, conocida con el nombre de Quebrada Fernández, desde su desembocadura en el mar hasta un punto situado a mil doscientos metros al oeste del poblado El Cerezal; por el este, una línea que parte del punto anterior y corre en dirección sur, pasando por los cerros Serrano, Tigre, Buitre y Mirador, para continuar por el lindero que separa las provincias de Paita y Sullana, hasta llegar a la cota 203, al sur de Algarrobal; por el sur, la línea que partiendo de la cota 203 se proyecte en dirección oeste pasando por la cota 198, en el cerro Capullana, y por la cota 52 para terminar en la playa, en punto situado a siete kilómetros al norte del caserío denominado Las Garzas; y por el oeste, el mar, desde este último punto, hasta la desembocadura de la quebrada Máncora, lugar donde comenzó la delimitación.

 

            Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

            Casa del Congreso en Lima, a los treinta y un días del mes de enero de mil novecientos cincuenta y seis.

 

            Héctor Boza, Presidente del Senado

            Carlos Rodríguez Pastor, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

            E. Fontcuberta, Senador Secretario

            F. Carrión Matos, Diputado Secretario

            Al señor Presidente Constitucional de la República.

 

            Por tanto:

            Mando se publique y cumpla.

            Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de marzo de mil novecientos cincuenta y seis.

            Manuel A. Odría.- Roque Saldías.

           

            Su primer Alcalde fue don Francisco Seminario, último alcalde del distrito de Pariñas.

 

 

Las elecciones de 1956

ARRIBA

El 20 de diciembre de 1955 se había introducido una modificación en el Estatuto Electoral, ampliando  el número de senadores y diputados, y disponiendo también que la elección para diputados fuera departamental.

 

            La Ley 12491 de 20 de diciembre de 1955, mantenía para el departamento de Piura los dos senadores que había tenido antes. También elegirían dos senadores Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque y Loreto. En cambio elegirían tres senadores La Libertad, Ancash, Arequipa, Cuzco, Puno, Cajamarca y Junín. Los representantes piuranos de la legislatura de 1956, no supieron defender el derecho del departamento de Piura a contar con tres senadores por su elevada población. En cuanto a diputados el departamento de Piura, le correspondían diez parlamentarios, pero cada elector votaría por nueve porque uno sería por minoría.

 

            Los candidatos debían de entregar con la debida anticipación, los formatos de votos al Jurado Provincial y Departamental, para su distribución en las mesas de sufragio.

            A fines de abril, ya habían solicitado su inscripción, además de Prado; Belaúnde Ferry, Lavalle, Miñano, Boza y Miró Quesada. No lo hizo Noriega, ni tampoco Luciano Castillo. Este último no obstante que había iniciado una activa recolección de firmas en el departamento de Piura a última hora, no llegó a alcanzar el número de 20 000 que exigía el Jurado Nacional. El 6 de mayo, declinaron sus candidaturas y se plegaron a Prado, el ex-Embajador Carlos Miró Quesada y Laos; el general Miñano y el senador Héctor Boza.

 

            Belaúnde, apoyado por el Frente de Juventudes Democráticas hace un recorrido pueblo por pueblo de todo el Perú, lo cual le valió acrecentar su caudal electoral pues poco antes era prácticamente desconocido.

 

            El 12 de mayo, Hernando de Lavalle hace un mitin en la Plaza San Martín, mucho más concurrido que el de Prado. En “Radiografía de la Política Peruana”, Carlos Miró Quesada  calculó que  el mitin de Prado  tuvo 25 000  asistentes  y  el de Lavalle 30 000.

 

            A fines de mayo, corría insistentemente el rumor de que el Jurado Nacional de Elecciones tacharía la candidatura de Belaúnde. El 1° de junio era la fecha señalada para decidir en horas de la noche la no inscripción de Belaúnde.

Este se lanzó a las calles, para protestar. Sólo lo acompañaba un grupo reducido de partidarios enardecidos, que con Belaúnde a la cabeza se dirigían al local del JNE. El candidato portaba una bandera peruana. Fue entonces cuando la policía con un carro rompe-manifestaciones al que llamaban “rocha-bus” le salió al encuentro. El candidato fue a dar por tierra empapado, pero no cegó en su propósito.

Belaúnde discutió airadamente con el oficial que mandaba a la fuerza de represeión. Al conocerse los sucesos, el pueblo en masa se lanzó a las calles y a las 10 de la noche el gentío era inmenso y amenazador. Odría fue notificado de los hechos y telefoneó al JNE, para que inscribieran a Belaúnde y así se hizo. Fue entonces cuando recién nace el partido Acción Popular, y a Belaúnde se le apodó por un tiempo, el “hombre de la bandera” o del manguerazo. El carro rompe-manifestaciones se había introducido en el Perú a solicitud de un amigo y ministro de Odría, el hacendado iqueño Rocha.

Las elecciones no se celebraron el 3 de junio, pues a pedido del Jurado Nacional de Elecciones se postergaron para el domingo 17, pues no se había terminado de depurar los padrones.

El mismo día 3, los líderes apristas Villanueva del Campo y Ramiro Prialé tuvieron una reunión con Odría. Éste se negó a darle la amnistía al Partido pero ofreció que le permitiría libertad de acción. A partir de entonces, los apristas actuaron en completa

libertad, iniciando tratos con Prado, lo cual se materializó sólo el día 16 de junio. Se le llamó, “Pacto de Monterrico”.

            El 8 de junio Belaúnde realiza un mitin en la Plaza San Martín, al que Carlos Miró Quesada estima una concurrencia de 60 000 personas. El 14 de julio, el Partido Aprista realiza un mitin en la Plaza San Martín, al que Miró Quesada calculó 35 000 asistentes. Habló Ramiro Prialé y José Gálvez, éste último candidato a una senaduría por Lima.

 

            Todo hace suponer que lo que quedaba de la U.R. apoyó a Lavalle. El 5 de junio este partido rinde homenaje a Odría en una manifestación regularmente concurrida.

 

            El 15 de junio Prado, pronuncia por radio un discurso en el cual promete amplia amnistía política y agradece a los partidos “que por notorias circunstancias, sólo podrían acompañarlo con sus votos”. De inmediato Carlos Miró Quesada le retira su apoyo.

            Odría acostumbraba pasar fines de semana en Paracas o en las haciendas iqueñas de Rocha. Concurría con varios amigos y había diversión. El sábado 16 de junio vísperas de elecciones, Odría sufrió en la fiesta una caída y se fracturó una pierna debiendo ser internado en el Hospital Naval.

 

            El domingo 17 de 1956, votaron 1 324 229 peruanos de los 1 575 741 inscritos.

 

            Los escrutinios se realizaron en mesa, debiendo ser revisados por el Jurado Departamental. Odría seguía atentamente todo el proceso. Sus simpatías iniciales eran por Lavalle, pero conoció con alarma que los escrutinios en mesa estaban dando a Belaúnde una holgada mayoría. Cuando se inició la revisión por el Jurado Departamental de Lima, las primeras mesas escrutadas daban también el triunfo a Belaúnde y parecía que esa iba a ser la tendencia. Alarmado Odría, dijo “hay que apoyar a Prado” y de inmediato se impartieron órdenes al JNE y al Departamental. Luego se haría lo mismo con el resto del país. El fraude era notorio, pues bruscamente la votación cambió. El escándalo fue tal, que el Gabinete tuvo una reunión de urgencia cuando Odría estaba en el hospital.

 

            El 9 de julio el vice-Almirante Roque Saldías renunciaba de la Presidencia del Concejo de Ministros, protestando. Decía: “Y como además, consecuente con mi línea de conducta y con tal la disconformidad que he manifestado a Ud. y al Concejo en diversas oportunidades, sobre graves irregularidades en los procesos pre y post-electorales, que son de dominio público y que continúan realizándose actos, en los que no tienen responsabilidad los Institutos Armados, me veo precisado a formular a Ud. mi renuncia…”.

 

            Los escrutinios finales oficiales dieron:

                       

Movimieno Democrático Peruano

Manuel Prado Ugarteche

     867.713

45.48 %

Frente de Juventudes Democráticas

Fernando Belaúnde Terry

     457.966

36.69

U.N.

Hernando Lavalle Vargas

     222.639

17.83

Votos válidos

  

  1.248.298

 

Nulos y en blanco

 

   75 .931

 

Vots emitidos

 

    1.324.229

 

 

 

            El 26 de junio, Odría vuelve a suspender las garantías constitucionales para evitar que el malestar causado por el resultado de las elecciones, pudiera dar origen a desórdenes.

 

            Desde Chile, Manuel Seoane y Luis Alberto Sánchez, felicitaban a Prado por su triunfo.

 

            En Piura, la lista belaundista no logró ni una sola curul y la votación presidencial por su candidato fue baja. Eso se debió a que los postulantes debían presentar al Jurado Provincial, los formatos de votos para ser distribuidos en las mesas y como los candidatos fueron nominados a última hora, no pudieron cumplir con ese requisito y se dio el caso de que en cientos de mesas no había votos para Belaúnde. Eso fue más notorio en Ayabaca y Huancabamba, donde prácticamente no hubo votación por ese candidato. Diferente fue el caso de Ricardo garcía en Sullana, que nominado para representar esa provincia dentro del departamento, apenas se pudo inscribir una hora antes del cierre y en las elecciones logró más del 50% de la votación de Sullana, pero al perder a nivel departamental, no logró curul. Para senadores salieron elegidos el doctor Guillermo Gulman Lapouble, prestigioso abogado aprista y don Enrique Verdeguer López, hacendado del Bajo Piura, ex Secretario General de la U.R. que iba en la filas de Lavalle. También por este grupo lograron curul, el ex dirigente de la U.R. Carlos García, así como Teodoro Flores Medina y Florencio Portocarrero Olave. Fue sin embargo el Movimiento Democrático Pradista, el que llevó la mayoría de curules con el conocido abogado Ramón Abásolo Rázuri, el doctor Marco Antonio Garrido Malo, don Juan Palma Trelles, don Hernán Pasapera Ahumada, don Carlos Taiman Villar, don Samuel Torres Olave y doña Carlota Ramos de Santolaya, la primera mujer en el Departamento que llegaba al Parlamento. Su elección causó beneplácito porque era una persona muy ilustrada y estimad

 

 

            Como senador por Lima por el M.D.P. fue el sullanero, doctor en medicina Rodrigo Franco Guerra que después sería Ministro de Salud.

 

Mary Ann Sarmiento se casa

ARRIBA

Mary Ann Sarmiento Hall  fue coronada "Miss Perú" en 1953 y en 1956 se casó en la iglesia  de San Pedro    con el rico empresario pesquero Rafael Graña Elizalde-

Fue un suceso social que concitó la atención del Perú entero y en Piura todo el elemento femenino estuvo pendiente de pormenores de la suntuosa boda. Lo esposos e hijos  vivieron en medio de gran lujo y comodidad.

Desgraciadamente el matrimonio no fue feliz y años mas tarde culminó en el divorcio en 1966.Tuvieron tres hijos. Verónica, Rafael y Anne Marie.

Al divorciarse, Rafael formó otra familia y Mary Ann tratando de aturdirse se entregó a una vida muy agitada. . Aparecía frecuentemente en T.V. y viajaba mucho. En México pasó una temporada. Se despreocupó de los hijos que pasaron al cuidado de unos tíos y del abuelo materno  Eduardo Sarmiento que era embajador del Perú en USA y antes lo había sido en Bélgica, Holanda y Francia.. Era un hombre duro, mujeriego y que solo pensaba en si mismo.

Los niños veían rara vez a sus padres. Anne Marie pasó a vivir con su madre Mary Ann pero era caprichosa y quería hacer su vida. Tuvo malas juntas, se dedicó a beber cerveza y a consumir  narcóticos. Continuamente hacia escaádalos públicos, era detenida y salía por influencia de la madre y los familiares .La jovencita tenía solo 15 años e iba de mal en peor. La madre Mary Ann, cansada, la botó de su casa. La jovencita siguió por la pendiente del mal. Para tener para la droga robaba. Vivía en callejones inmundos  y se emparejó con otro drogadicto: del que tuvo su hijo Fernando. En 1978, cuando solo tenía 18 años, integrando una banda. cometió un asalto a mano armada. Capturada fue condenada a 7 años de prisión.. Eso fue un gran escándalo en Lima. Todos los periódicos dieron abundante información. Ni la madre ni los parientes quisieron intervenir. La cárcel era visitada por grupos evangélicos..Se relacionó con ellos  y cambió totalmente. Fue una prisionera ejemplar y fue indultada en 1982.Al salir de la cárcel se convirtió en una promotora social y evangelizadora. Habia cambiado totalmente y recobró el afecto de su madre. Todos la respetaban  y fue otra Anne Marie.