Capítulo II

Breve Historia de Piura

Por Reynaldo Moya Espinosa

 Tomo XII

 La República 1953 - 1980

 

CAPÍTULO II

 

LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS YACIMIENTOS

DE LA BREA Y PARIÑAS

 

Ø      Transmisión del mando

Ø      Compañía de Bomberos en Sullana

Ø      Hemingway en Cabo Blanco

Ø      Otros hechos en 1956

Ø      El Fenómeno del Niño en 1957

Ø      Lucha contra la malaria

Ø      La IPC busca salir del Laudo

Ø      La caza intensiva de la ballena

Ø      La IPC adquiere la Petrolera Lobitos

Ø      Prohíben pesca comercial del Merlín

Ø      Retorno de Haya de la Torre

Ø      Se aprueba construcción de nuevo estadio

Ø      Se crea el Bosque Nacional de Tumbes

Ø      Otros sucesos del año 1957

Ø      Nuevo mercado en Piura

Ø      Expedición arqueológica japonesa

Ø      Crean distrito de Santa Catalina de Mossa

Ø      EEPSA asume servicio de electricidad

Ø      Hidroeléctrica de Huancabamba

Ø      Sensibles sucesos

Ø      Petróleo en el zócalo continental

Ø      Los fosfatos de Sechura

Ø      Diversos sucesos en 1958

Ø      Festival del Libro Piurano

Ø      Huelgas bancarias en 1959

Ø      Beltrán es nombrado Primer Ministro

Ø      Ley de Colonización de San Lorenzo

Ø      Sube el precio de la gasolina

Ø      La IPC busca la adaptación a la nueva ley

           

Transmisión del mando

ARRIBA

Odría no pudo concurrir a la transmisión del mando por seguir en una clínica, por cuyo motivo delegó en el general Juan Mendoza Rodríguez el acto de la entrega de la banda presidencial. Un enviado la entregó a don José Gálvez, presidente del nuevo Congreso y éste le impuso a Prado.

            El nuevo presidente llegó al local del Congreso seguido de una multitud que gritaba “APRA-Prado”.

 

            Prialé, que era el coordinador entre Prado y el APRA, asiste de frac.

 

            El mismo 28 de julio de 1957, Prado firma la Resolución Suprema que nombra a su gabinete y da una ley de amnistía general.

 

            Como presidente del Concejo de Ministros nombra a Manuel Sánchez que se reserva la cartera de Relaciones Exteriores y los demás fueron: el doctor Jorge Fernández Stoll de Gobierno y Policía, Augusto Thorndike en Justicia y Culto, el general Alejandro Cuadra Ravinez en Guerra, Juan Pardo Herren en Hacienda y Comercio, el ingeniero Carlos Alzamora en Obras Públicas, el contralmirante Emilio Barrón en Marina, el doctor Jorge Basadre en Educación, Jorge Haaker Fort en Salud Pública, el general Polidoro García en Aeronáutica, el ingeniero Ignacio Masías en Agricultura y el doctor Ricardo Elías Aparicio en Trabajo y Asuntos Indígenas.

 

            La ley de amnistía fue la N° 12654, que cortaba los juicios y ponía en libertad a civiles y militares sentenciados por razones políticas. Dejaba sin efecto el Decreto Supremo de 4 de octubre de 1948 que ponía fuera de ley al APRA, se ponía fin al extrañamiento de Haya de la Torre y se permitía el retorno de los desterrados.. Haya de la Torre recobró la nacionalidad peruana

 

            Con Prado, nace el Gobierno de la Convivencia. Haya de la Torre regresa al país y aprueba todos los pasos dados por Prialé, convoca a un mitin en el Paseo de la República y habla 4 horas. Lo hace en forma mesurada y sin rencores. Un poco después retorna a Europa en forma voluntaria.

 

            En Piura en nombrado Prefecto don José María Crovetto.

 

           

 

Compañía de Bomberos en Sullana

ARRIBA

            El 30 de julio de 1949, con ocasión de la llegada de la Compañía de Bomberos de Paita a Sullana, se formó un Comité Pro-Compañía de Bomberos que presidía el subprefecto José María Meléndez Franco, según un acta levantada en el Instituto Industrial. Pero todo quedó en nada con el cambio de subprefecto.

 

            El 26 de marzo de 1956, el alcalde de Sullana Manuel Ramírez Celi, plantea en una asamblea la necesidad de formar una compañía de bomberos. Se acordó que la Municipalidad otorgaría un subsidio para hacer realidad el proyecto. De inmediato se procedió a formar la nueva Compañía en la forma siguiente: Comandante, Amador Agurto Coloma; Capitán, Ricardo Luis; miembros, Alberto Garcés Ramos, Héctor Morán Rospligiosi, Luis Arrunátegui T., Julio Ovalle, Aurelio Ramírez, Carlos Mujica, Domingo Nole, Arnulfo Ladines, Julio Jiménez y Guillermo Guillén.

 

            El comandante del R.C.7 Coronel Valdez, el comerciante Manuel Urbina y la comunidad de Sullana contribuyeron para el vestuario y equipo. También integraron el cuerpo de bomberos don Mario Acha, Manuel Garrido Sánchez, Luis López y Guillermo Vargas Machuca.

 

            El primer incendio que requirió la presencia de los bomberos fue el 11 de abril 1957 en el establecimiento comercial de don José Tito Valdivieso.

 

Hemingway en Cabo Blanco

ARRIBA

En los años cincuenta, Cabo Blanco vivió su período de esplendor. . Llegó a convertirse en una suerte de capital mundial de pesca deportiva. A la caleta peruana acudían pescadores de todo el orbe, alentados por la captura de piezas cada vez más grandes en esta parte del Pacífico y que no podían obtenerse en otros mares. Uno de estos peces era el merlín negro, el más difícil de atrapar de su especie. Su extraordinaria fuerza y capacidad de lucha resultaban un acicate para los pescadores más duchos. Aunque su tamaño era superior al de otros merlines, nadie había logrado capturar ejemplares de más de mil libras hasta que Alfred C. Glassell lo consiguió en abril de 1952. Este famoso deportista contribuyó a asegurar la reputación internacional del lugar cuando pescó un merlín negro de 1,560 libras en 1953. Era una marca insuperable que coincidía con las dimensiones del pez que Hemingway había imaginado en su novela, pues doblaba el peso promedio que alcanzaban los merlines que solían pescarse en la corriente del Golfo

Cabo Blanco se hallaba en pleno apogeo cuando el propio escritor norteamericano decidió venir a comprobar la riqueza de su mar. El pretexto era la filmación de una película basada en su novela, proyecto que incluyó a Hemingway como asesor. Los productores sabían que sólo se podía obtener un pez tan grande como el que había concebido el novelista en Cabo Blanco. Sin embargo, Hemingway, como buen pescador, era conciente de que la tarea estaba sujeta al azar. En realidad, no le importaba la película sino, simplemente, poder disfrutar de la pesca en un lugar privilegiado.

            En abril de 1956, llegó a la caleta de Cabo Blanco, el mundialmente famosos escritor norteamericano Ernest Hemingway. Autor de “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas”, “Las nieves de Kilimanjaro” y otras obras, llegaba con el deseo de practicar la pesca deportiva, sobre todo del merlín negro. Estuvo 40 días acompañado del periodista cubano Gregorio Fuentes, filmando la película “El Viejo y el Mar”. Logró pescar un enorme pez aguja. La cinta cinematográfica originó la novela del mismo nombre y autor, escrita en 1953 y que le valió el año siguiente el Premio Nobel de Literatura.

Hemingway  se instaló en el Fishing Club, un albergue erigido en la parte alta del cerro al pie del cual se extiende la caleta. El escritor, que pocos meses atrás había sido galardonado con el Nobel, era un hombre informal y campechano que congenió rápidamente con los lugareños, así como lo había hecho con los pescadores de Cojímar, la caleta cubana donde anclaba el Pilar, su embarcación. Periodistas de la capital viajaron a Cabo Blanco para entrevistarlo y le obsequiaron una botella de pisco, en cuya etiqueta habían anotado: "Mientras lloren las vides, yo beberé sus lágrimas." A la mañana siguiente, antes de embarcarse para la faena de pesca, el escritor les dirigió una amplia sonrisa y les dijo en español: "Ya me bebí las lágrimas..."

El Cabo Blanco Fishing Club que fue muy conocido internacionalmente en los años 50, ya que fue un proyecto llevado a cabo por un grupo de millonarios extranjeros, y que fue muy visitado en el pasado por personajes selectos del jet set como Marilyn Monroe, Nelson Rockefeller, Maria Felix, Gregory Peck, Cantinflas y el ya mencionado Ernest Hemingway.

 

Otros hechos en 1956

ARRIBA

1.            Se funda en abril la Escuela de Bellas Artes en Piura, siendo su primer Director el profesor César Cabrejos Noblecilla. En el cargo estuvo 12 años. En 1978 se crea dentro de ella una Sección Normal. En 1992 se le convierte en Instituto Superior de Arte “Ignacio Merino”.

 

2.            El diputado FelipGarcía Figallo, solicita el apoyo de los propietarios del diario “El Norte”, Reynaldo Moya y Félix Miranda, para el funcionamiento del Colegio Nacional de Mujeres en Sullana.  En “El Norte” se abrió  la matrícula, se consiguió local y se lo amobló. El 6 de marzo se dio la Resolución Ministerial 2516 creando el Colegio que posteriormente se llamaría “Las Capullanas”. Su primera directora fue la señorita Raquel Barreto. También colaboró el Director de la GUE, Artemio Moscol.

 

3.            En noviembre se expide la Resolución Suprema, amparando el derecho de los antiguos propietarios de tierras en los valles del Quiroz y Chipillico para la adjudicación en forma preferencial de los terrenos irrigados. Los agricultores, liderados por don Ciro Arteaga, habían formado la Asociación de Propietarios Afectador por el Proyecto de Colonización, Aparco.

 

                        El Partido aprista se opuso a ese privilegio, y buscó la derogatoria del

                       Decreto, pero el senador Gulman, del mismo partido, lo defendió.

4.            En solemne ceremonia se pone en funcionamiento al Planta de Agua y Desagüe de Sullana. Anteriormente el abastecimiento lo hacia la empresa Camminati y Compañía que tenía una pequeña planta consistente sólo en una bomba mixta ubicada en una terraza en la margen derecha del río Chira, frente a la transversal Callao. No tenía planta de tratamiento y el agua llegaba lodosa en épocas de crecientes, en el verano.

 

La nueva planta disponía de 4 equipos de bombeo. Dos electrobombas de captación con motores eléctricos de 100 HP y dos bombas de impulsión con motores de 196 HP. Las bombas de succión o aspirante estaban ubicadas en la Cámara de Succión, bajo el nivel de aguas. La línea de conducción que subía el agua a los tanques de almacenamiento tenía 52 centímetros de diámetro. El agua se trataba en dos tanques de sedimentación de 4 200 metros cúbicos de capacidad y es conducida a la población por la línea de conducción de 16 pulgadas de diámetro.

 

El equipo productor de energía eléctrica estaba formado por dos grupos electrógenos “Fairbanks Morse” de 250 kw (375 HP) cada uno. Estos sirvieron también en 1964 para dar luz pública a Sullana. En 1955 se calculaba a Sullana 42 000 habitantes y se estimaba que en 20 años más la población llegaría a 60 000 habitantes. Los cálculos resultaron cortos.

 

En el año 2.000 había el proyecto de construir una planta de agua potable mas moderna y amplia para Sullana, pero primero se ha construido la planta para Piura en Curumuy.

 

 

 

El Fenómeno del Niño en 1957

ARRIBA

            El Fenómeno del Niño se presentó en enero de 1957, manifestándose con lluvias intensas, crecientes de ríos e inundaciones de campos de cultivo y de poblaciones. Trajo las secuelas de siempre: caminos cortados, pueblos incomunicados, viviendas (sobre todo de los estratos humildes) destruidas, carestía, presentación de plagas de insectos, incremento de la mortalidad infantil, etc.

 

            La corriente ecuatorial avanzó hasta el Callao en un tramo de 200 millas de ancho y 30 metros de profundidad, situándose a distancia variables de la costa, entre 10 y 14 millas. Esto motivó altas temperaturas en la costa norte del Perú y que muchas especies marinas se alejaran del litoral, mientras otras llegaban, como el langostino, camaroncito rojo y el cangrejo tropical. Al desaparecer de la aguas el alimento de las aves guaneras, estas emigraron o murieron bajando la población de aves guaneras de 22 millones a sólo 6 millones.

 

Lucha contra la malaria

ARRIBA

            En la IX Asamblea Mundial de Salud, se había recomendado a los gobiernos la realización de un plan para erradicar la malaria a nivel mundial. Posteriormente en la XIV Conferencia Sanitaria Panamericana, se acordó en que todo el continente se realizara una campaña anti-malárica en forma muy intensa. Para eso se contaba con el apoyo financiero de muchos organismos internacionales y con la colaboración técnica del Organismo Mundial para la Salud (OMS).

 

            Para cumplir con estos acuerdos, el Gobierno Peruano emitió el 18 de setiembre de 1956 un Decreto Supremo, declarando de interés nacional la erradicación de la malaria a nivel nacional y disponía que el Ministerio de Salud Pública, formulase de inmediato un plan para poner en práctica un Programa de Erradicación de la Malaria.

 

            Se estimaba por entonces que las zonas donde el paludismo era endémico estaban habitadas por tres millones de personas en el Perú, que por entonces contaba con 8 500 000 habitantes.

 

            El 31 de enero de 1957, se nombró un Comité Asesor, luego se inició una intensa campaña de prensa y con afiches para motivar a la población, cuya contribución de trabajo se pedía. Para darle más fuerza a la campaña se dio el 31 de enero del mismo año la Ley 12714 que declaraba de necesidad nacional la erradicación de la malaria.

 

            En el departamento de Piura, la campaña anti-malaria se realizó en los valles del Chira, Piura y Huancabamba. Las cuencas de los ríos y casa por casa se rociaron con insecticidas. En años de la guerra se había descubierto el DDT que tenía por entonces un poder mortífero contra los zancudos y sus larvas o gusarapas. Por eso a los rociadores los apodaron con “gusaraperos”. Por muchos años el paludismo desapareció de Piura, pero como no se renovaron las campañas y el DDT perdió su poder, los valles se reinfectaron.

 

La IPC busca salir del Laudo

ARRIBA

            El 12 de marzo de 1952, Odría había dado una nueva Ley del Petróleo. Era la Ley N° 11780.

 

            La IPC vio que en muchos aspectos, más le convenía por entonces adaptarse a la nueva ley, que seguir con el laudo de 1922 y fue entonces que el 8 de agosto de 1957 el Gerente General de la IPC, Jack Ashworth y su representante legal, el doctor Eduardo Elejalde Vargas, presentaron un recurso ante el Ministerio de Fomento, pidiendo suscribir con el Estado Peruano, un contrato bilateral en sustitución del régimen acordado por el Laudo de París de 1922 y su adaptación a la Ley 11780.

 

            Expresaba la IPC que en 1924 había adquirido la propiedad del suelo y del subsuelo o zona mineralizada, que por otra parte el Laudo del Tribunal Arbitral de 24 abril de 1922 la había reconocido y como se había dado la Ley del Petróleo 11780 en cuyo reglamento (Art. 338°), se permitía las adaptaciones de un nuevo régimen anterior al de la nueva Ley; solicitaba se le permitiera la adaptación al nuevo régimen, en cuya virtud cedería al Estado el subsuelo o zona mineralizada, convirtiéndose en concesionario de su explotación. También la IPC dejaba muy en claro que seguiría siendo propietaria del suelo.

 

            Aparentemente, lo que se planteaba era muy conveniente para el Perú, que tanto había luchado por la reivindicación del subsuelo, pero la situación en 1957 era ya muy diferente a la de 1922, pues se había explotado la zona petrolera hasta los límites del agotamiento y lo que había sólo eran huecos.

            De acuerdo al Laudo, la empresa era propietaria a perpetuidad del suelo y del subsuelo con derecho a explotarlo y refinar el petróleo obtenido, pero también tenía que pagar impuestos a perpetuidad como propietaria.

 

            La IPC se desprendía de la propiedad del subsuelo, para convertirse en concesionaria de su explotación y de la refinación a plazo fijo, que se estableció en 40 años y que por lo tanto debía fenecer en 1997, con posibilidad de prórroga en caso de convenirle.

 

            La empresa advertía que seguía siendo dueña del suelo, el mismo que con el tiempo no pierde su valor, sino más bien se incrementa.

 

            En 1922 el subsuelo de Talara y anexos guardaba una gran riqueza en petróleo, pero en 1957 ya casi no había petróleo, y por lo tanto el valor del subsuelo había bajado enormemente.

 

            El pedido de la IPC cayó mal en los medios políticos, periodísticos y de la opinión pública, obligando al sector oficial a proceder con mucha cautela, pues se revivieron los malos días del Laudo de París y la opinión pública había quedado muy sensibilizada y mal predispuesta para la IPC.

 

            En noviembre de 1957, estaba al frente del Ministerio de Fomento y Obras Públicas el piurano Federico Hilbck, el que tenía que decidir.    

 

            El 18 de noviembre de ese año, se emitió la Resolución Suprema 49, por la cual se resuelve no admitir la solicitud de la IPC para la adaptación de los campos de La Brea y Pariñas a la nueva Ley del Petróleo.

 

            El área que la IPC tenía sujeto a régimen especial del Laudo de 1922 era de 166,456 hectáreas.

 

            Expresaba el Ministro en la resolución Suprema, que en virtud de la nueva Ley del Petróleo, era potestativo del Estado el admitir o denegar las solicitudes de adaptación y que de acuerdo al estudio económico realizado por la Dirección de Petróleo, se desprendía que no era conveniente para los intereses del Estado, la adaptación que se pedía.

 

            En 1957, el ser propietario del subsuelo, aún de zonas que ya no eran productivas resultaba costoso para al IPC. Eso le serviría a la empresa, para hacer en 1958 pedidos de otra naturaleza que iban igualmente a crear animados debates.

 

La caza intensiva de la ballena

ARRIBA

            Bajo la denominación genérica de ballenas, el litoral peruano fue un lugar donde abundaban las ballenas y los cachalotes.

            Eso fue motivo para que en los dos últimos siglos de la colonia y durante toda la república, llegaran a nuestro litoral piurano una gran cantidad de barcos balleneros, que le dieron un inusitado movimiento comercial a Paita.

            Hasta julio de 1957 los barcos llegaban y salían de Paita, pero a partir de esa fecha, inició sus operaciones la Compañía Ballenera del Norte S.A. que se instaló un poco más al sur del puerto. El lugar era Tierra Colorada, llamada así por el color aladrillado de la arcilla que cubre todo el suelo. La empresa disponía de tres barcos cazadores Don Juan, Don Cristóbal y Don Tomás, desplazando entre 350 y 450 toneladas. La tripulación estaba conformada por 51 marinos peruanos y 9 de Noruega. El primer cachalote fue cazado por el barco Don Tomás, poco tiempo después este barco se pierde frente a Sechura.

 

            Sobre un área de 500 metros cuadrados se levantaron costosas y modernas instalaciones, que permitían una explotación intensiva de cachalotes para obtener harina y aceite que en su mayor parte se exportaba a EE.UU. Los cachalotes generalmente medían 18 metros y su peso promedio era de 72 000 kilos.

 

            La empresa se inició con un capital de 80 millones de soles, daba trabajo a 20 empleados y a 166 obreros y estaba administrada por Roberto Cubbins de nacionalidad peruana.

 

            Se contaba también con un muelle de 150 metros de largo, una plataforma para descuartizar animales, un plano inclinado para subir la caza y la fábrica con grandes tanques de almacenamiento.

 

            Para cazar los cachalotes, se les disparaba un arpón y una granada a unos 30 o 50 metros  de distancia, a la parte céntrica del cuerpo, lo que generalmente mataba al animal. Los noruegos eran expertos arponeros. Estando ya muerto el cetáceo, se le hacía un nuevo disparo con un antibiótico y se insuflaba  aire para mantenerlo a flote, después era arrastrado hasta Tierra Colorada.

 

            El 18 de febrero de 1960, se batió todo un record, pues se cazaron 21 animales. Estaba prohibida la casa de cachalotes de menos de 10 metros de largo o cachorros y de igual modo había veda para las hembras.

                                                                                                                                         

            La ballenera estuvo trabajando durante 30 años y en los años finales fue explotada por empresarios japoneses y al fin tuvo que cerrar, pues el Perú se adhirió a convenciones internacionales que prohibían la caza de las ballenas y de los cachalotes.

 

            El último día de mayo de 1970, llegaron los japoneses a Paita. Traían una tonelada de ropa nueva para los damnificados del terremoto de Ancash en dos naves de la Compañía Ballenera Kinkay, para iniciar una nueva temporada de caza de ocho meses. Los barcos cazadores “Victoria 7” y “Victoria 8” y otra más, venían desde el puesto japonés de Yokosuka, habiendo demorado la travesía 24 días bajo el mando del capitán Ikoma Sukeaki, que hablaba perfectamente el español. También llegó el “Shingo Maru” que era un barco madrina que les proporcionaría combustible y todo lo que pudieran necesitar.

 

            Las naves que iban a operar desplazaban 622 toneladas y cada una llevaba 18 tripulantes japoneses, que tenían una experiencia marina promedio de 18 años. Uno de esos tripulantes, Isoda Yosiharu, tenía en sus 20 años de experiencia el record de haber cazado 7 000 ballenas o cachalotes.

 

            Se habían planteado desarrollar un trabajo de mar intenso desde el amanecer, pues cada barco tenía capacidad para cazar 20 cetáceos. Entre los productos que proyectaban elaborar además de harina y aceite, se contaba el tratamiento de la carne para consumo humano y salchichas.

 

            El Gerente de la empresa era Motoki Tanaka, que manifestó había llegado a un acuerdo con el Gobierno Revolucionario, a fin de destinar una buena cantidad de salchicha y aceite comestible para el consumo interno. Se hizo conocer que el año anterior, es decir, en 1960 habían cazado 7 000 cetáceos y esperaban superar esa marca.

Los jaoneses para congraciarse conlos paiteños, regalaron a la Vírgen de Mrecedes un dije de oro maciso de una ballena de 10 cms.

 

 

 

La IPC adquiere la Petrolera Lobitos

ARRIBA

La IPC había seguido en la costa norte del Perú una política de expansión buscando la forma de controlar toda la producción de petróleo.

            Fue así como la Compañía Petrolera Lobitos, transfirió el 50% de su accionariado en la sección llamada Concesiones Lima. El contrato se hizo ante el Notario de Lima don Daniel Céspedes el 22 de mayo de 1957 y el 31 de mayo eran aprobados mediante Resolución Ministerial los términos de la venta. El 15 de mayo la IPC había logrado anteladamente la dación de una Resolución Suprema autorizando la venta.

 

            De acuerdo al artículo 39° de la Ley del Petróleo 4452, el Gobierno cobró por traslación de dominio de yacimientos petrolíferos $ 750 000,00. La IPC pagó 15 millones de dólares por la transferencia de los yacimientos y 3 millones de dólares más por los activos.                                                                                        

 

            El 20 de noviembre de 1958, mediante otro convenio, la IPC asumió la dirección de operaciones del otro 50%. De esta forma al IPC era la única empresa que refinaba petróleo en la zona norte, pues la planta fiscal ubicada en Zorritos había sido trasladada a Iquitos.

 

            El directorio de la Empresa Lobitos había estado conformado por J. A. B. Lawson, como director general, José Carrol como director, Enrique Montero y Muelle, el ingeniero Felipe Thorndike Beltrán y como director interino don Carlos Rizo Patrón. El ingeniero Thorndike era primo hermano de don Pedro Beltrán y también accionista del diario “La Prensa”.El nepotismo permitía la participación accoinaría en las empresas petroleras.

 

Prohíben pesca comercial del Merlín

ARRIBA

El Club Deportivo de Pesca de Cabo Blanco, se veía muy concurrido por personalidades nacionales y extranjeras para dedicarse a la pesca deportiva del merlín negro y del pez vela, que existía en forma exclusiva en esa zona.

 

            Ante el temor de que se iniciase la pesca comercial de estos peces, y su consiguiente extinción, el Gobierno dio el 27 de febrero del año 1957, la Resolución Suprema 38 prohibiendo la pesca comercial  de estas dos especies y señalando normas para los que se dedicasen a la pesca deportiva, con cordel. Para los infractores se señalaban fuertes

multas. La pesca indiscriminada arrasó con la especie, o los merlines, cansados de tanto acoso, decidieron llevarse irse a otra parte. Lo cierto es que de aquella época de esplendor quedan sólo recuerdos, y los fabulosos peces de puntiagudo apéndice, de esa descomunal contextura no han vuelto aparecer por esas aguas.

Sin embargo de acuerdo a  las palabras de Pablo Córdova, en el 2,000, regente del restaurante Cabo Blanco y barman del Fishing Club de antaño, el barman  es la prueba viva de que la época dorada del club de pesca de altura, de  Hemingway y del merlín negro existieron, y alguna vez fueron parte de la vida de ese pueblito con pinta de olvidado pero con olas que son  moda para el deporte de la tabla que es Cabo Blanco.

Retorno de Haya de la Torre

ARRIBA

El 20 de julio de 1957, Haya de la Torre que había estado en Europa, retorna al Perú ingresando por Talara en donde se le tributa un buen recibimiento.

De allí avanzó recorriendo el norte hasta llegar a Lima el 25 de julio, donde fue recibido en apoteósica manifestación.

Antenor Orrego, que lo había ido a esperar a Talara junto con otros líderes, dirigía La Tribuna. Esto determinó que a partir de septiembre (ya instalado Víctor Raúl en Quinta Mercedes, cedida cordialmente por su prima hermana doña Mercedes de la Torre de Ganoza y su esposo don Eduardo)  Antenor y Víctor Raúl se entrevistaran con frecuencia. Algunas mañanas acudía Orrego a Vitarte y por las noches generalmente a la hora de “el cierre” Víctor Raúl iba  a La Tribuna.

 

            El 25 de julio en la plaza San Martín, Haya habla ante un concurrido mitin. Su lenguajes es muy moderado y su pensamiento ha sufrido un cambio motivado por las situaciones planteadas por la guerra y la post-guerra. La lucha contra el imperialismo yanqui pasa a segundo lugar, porque la nación del norte había liderado a los países democráticos en la guerra contra las potencias del Eje y ahora enfrentaba a las naciones del mundo socialista en la llamada Guerra Fría.

 

            Haya tuvo entrevistas con Prado y la llamada  Convivencia se fortalece. Se acuerda que el líder aprista lanzaría su candidatura a la presidencia de la República en las próximas elecciones.

 

Se aprueba construcción de nuevo estadio

ARRIBA

El 21 de octubre de 1957 el Concejo Provincial de Piura, aprobó el proyecto presentado por el arquitecto querecotillano Julio Gallo Gómez. Para construir un nuevo estadio La buena pro la ganó la firma constructora Graña y Montero, y se trabajó con tal rapidez que la obra fue entregada en 7 de junio de 1958, cuando era alcalde el sullanero Antonio Leigh Rodríguez.

            El estadio se levantó sobre el terreno que la Municipalidad expropió a la hacienda Miraflores, antes que esta fuera urbanizada por sus propietarios y cuando los linderos del distrito de Castilla cambiaron, el estadio quedó en la jurisdicción de Piura y no de Castilla.. Al momento de su inauguración, tenía capacidad para 12,000 personas pero se había proyectado para 35 000.

 

            El 8 de junio fue estrenado con un encuentro de fútbol protagonizado por los equipos Estrella Roja y Sport Liberal, que ganó Estrella Roja por un marcador de 3 a 2, y Alianza Lima entre Universitario de Deportes que terminó 1 a 1. Posteriormente el estadio al que se le dio el nombre de Migue Grau, fue entregado al Comité Departamental de Deportes, presidido por el coronel Enrique López Velasco.

 

            El anterior estadio, se encontraba ubicado al suroeste de la Piura de entonces, y era muy pequeño. Al frente había un parque donde existió hasta 1930 un busto al presidente Leguía. Al ser derrocado, el busto fue derribado y así permaneció por muchos años, tomando el parque la denominación de plazuela sin nombre. El perímetro del estadio era de planchas de calamina y tenía una tribuna de madera para 300 personas.

 

            La Municipalidad de Piura, para construir el nuevo estadio solicitó la ayuda del Gobierno, pero éste no accedió, por lo cual la Municipalidad vendió el terreno del antiguo estadio y años más tarde se levantó sobre el mismo la Urbanización 4 de Enero.

 

            El nuevo estadio se llamó en un principio Miraflores y el Comité de Inauguración fue presidido por el doctor Fidel La Madrid.

 

Se crea el Bosque Nacional de Tumbes

ARRIBA

El Perú estaba llevando a cabo un plan de desarrollo forestal con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos por intermedio del Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA), de acuerdo al cual se debían establecer en diversos lugares del Perú “Bosques Nacionales” como medio de asegurar  una explotación racional de la madera..

 

            En Tumbes, en la parte noreste del departamento existía una zona maderera con muchos árboles de madera que servían no sólo para hacer muebles comunes, sino de lujo, por lo cual estaba siendo objeto de una tala indiscriminada.

 

            Para proteger era rica zona de la acción depredadora de los que derribaban árboles, se dio el 8 de julio de 1957, un Decreto Supremo creando el Bosque Nacional de Tumbes en la región comprendida entre las cuencas altas de los ríos Zarumilla y Tumbes y la frontera con Ecuador. El bosque que más tarde se llamaría Parque Nacional de Tumbes abarca una superficie de 73 102 hectáreas. Mensaje del omingo  16 de noviembre de 2008

Se trataba de preservar también varias especies animales en peligro de extinción por la caza indiscriminada como el cocodrilo de Tumbes, el mono aullador, la nutria del norte, el tigrillo,  el oro hormiguero, la ardilla nuca gris, el buitre real,  el sajino,  la pava barbuda, el pájaro carpinteo grande y otros mas.

 

Otros sucesos del año 1957

ARRIBA

  • En 1957 fue prefecto de Piura el señor José Manuel Crovetto Cárdenas.

 

  • En marzo, se creó la GUE “Carlos Augusto Salaverry” en Sullana, por gestión del diputado Marco Antonio Garrido Malo y del Director del Colegio Nacional, el doctor Artemio Moscol Urbina. El Colegio Nacional Carlos Augusto Salaverry, había venido funcionando en terrenos del Instituto Industrial 33. La GUE Carlos Augusto Salaverry, se integró con los planteles pre-existentes Colegio Nacional e Instituto Industrial, éste último dirigido por el ingeniero Luis Miñano García y por el Instituto de Comercio 35 a cargo del CPC Reynaldo Moya Espinosa. Como Director de la nueva GUE, fue nombrado el doctor Moscol.

 

  • El 19 de junio muere en Piura, el popular genovés Juan Massuco, que con sus hermanos ya fallecidos Luis y Vicente, habían sido propietarios de los acreditados bares “Génova” y “Roma”.

 

  • Llega a Piura, Gladys Zender Urbina, Miss Universo, de raíces maternas piuranas. Se le tributó un cálido recibimiento.

 

El Perú fue el primer país de Iberoamérica en conquistar el título de Miss Universo: en 1957, lo ganó Gladys Zender Urbina. Egresada del colegio Santa Ursula de Lima, la deportista Gladys, voleibolista del Club Regatas Lima, estudió idiomas y arte. Cierta vez sostuvo que le hubiera gustado ser aviadora.Durante sus primeros años juveniles, su belleza y personalidad ganaron comentarios positivos especialmente cuando ganó el Reinado de Primavera de su colegio y, años después, el Reinado de los Carnavales de Miraflores.

     Al principio su familia se opuso a su inscripción en el certamen nacional, pero después la apoyaron e incluso sus padres la acompañaron hasta el balneario Long Beach, sede oficial del concurso.

 

Sin embargo, de pronto llegó la elección de Gladys Zender Urbina. De hecho, el triunfo había tomado por sorpresa a todos los peruanos y al resto de habitantes de Latinoamérica. Según la prensa norteamericana los atributos que la hicieron acreedora al título, y que terminó con el monopolio de los reinados estadounidenses y "rasgo el talón de hierro de la belleza nórdica", fueron "su arrebatadora personalidad y porte aristocrático", todo lo cual, dicen los cronistas internacionales

Inauguró los vuelos de Nueva York a Talara

 

·                    En junio, murió en Piura el empresario inglés Joseph Hope Jefferies, a los 80 años, tras 56 años de residencia en Piura. Fue jefe de la casa Duncan Fox y luego puso su propia casa comercial, incursionando también en la agricultura. Fue alcalde de Piura, director de la Beneficencia, de la Liga de Fútbol, la Cámara de Comercio y otras instituciones. En 1903 formó el Club Unión que organizó uno de los primeros equipos de fútbol que tuvo Piura. Cuando fue alcalde, la bubónica asoló la ciudad, concurriendo Hope a los lugares infectados,  en forma personal para socorrer a los enfermos.

 

  • El médico piurano Oscar Arteaga Ballón, Jefe del Departamento de Patología del Hospital Dos de Mayo de Lima, viajó en agosto, especialmente invitado, a Japón, para el Congreso Mundial que se iba a realizar en Tokio, para tratar sobre los efectos que causaron las bombas atómicas arrojadas por los norteamericanos en Hiroshima y Nagasaky. Luego concurrió en Hamburgo, Alemania, a la Conferencia promovida por el Instituto Tropical.

 

  • El diputado Samuel Torres Olave anunció en agosto que iba a pedir la derogatoria del Decreto Supremo de 22 de noviembre de 1956, que reservaba a los agricultores de la APARCO, 5 600 hectáreas.

 

  • En setiembre, el doctor Guillermo Seminario, Presidente de la Corte Superior y de la JOP, solicitó a la representación parlamentaria piurana, la perduración de dicha institución, pues de acuerdo a la ley de creación debía extinguirse el 31 de agosto de 1958.

  • Con la instalación de los servicios de agua y desagüe en la ciudad de Sullana por el Gobierno, quedó fuera de servicio la empresa privada Camminati que antes y por muchos años los había estado suministrando, lo que motivó reclamos de tipo indemnizatorios.  El Gobierno zanjó el problema emitiendo la Resolución Ministerial 919 de fecha 20 de setiembre de 1957, por la cual la empresa transfiere al Estado todo sus bienes que se habían valorizado en S/. 499 231,00 renunciando la firma Camminati representada por don Emilio Camminati Cortés, a todo reclamo sobre lucro cesante, daño emergente y demás.

 

  • El 20 de setiembre de 1957, se introdujeron algunos cambios en el Gabinete presidido por don Manuel Cisneros Sánchez. En Fomento y Obras Públicas, entraba el piurano Federico Hilbick Seminario; en Salud Pública el doctor Francisco Sánchez Moreno y en Agricultura el ingeniero Enrique Labarthe Correa. Don Federico era miembro de una distinguida familia piurana y un destacado empresario dueño de tierras agrícolas.

 

  • En noviembre de 1957, se inicia la construcción del Hospital de Sullana, en la avenida Santa Rosa, gracias a las gestiones del diputado Marco Antonio Garrido Malo. Sullana pese a su gran población sólo contaba por entonces con una asistencia pública y una clínica privada propiedad del doctor Benjamín Zapata. La construcción del Hospital, avanzó muy lentamente y cuando fue terminado demoró un buen tiempo en ser implementado.

 

Nuevo mercado en Piura

ARRIBA

El 1° de febrero de 1958, el alcalde de Piura, Antonio Leigh Rodríguez, inicia la construcción del nuevo mercado de abastos en la prolongación de la avenida Sánchez Cerro. Lo hizo contra la opinión de muchos que consideraban estaba muy alejado. El concurso de precios se realizó el 13 de enero de 1958.

 

            La buena pro la ganaron las firmas constructoras Arbulú y Pazos S.A. y Bruce Ingenieros S.A. El costo de la obra fue siete millones de soles y la inauguración se efectuó el 15 de noviembre de 1959 por el mismo alcalde Leigh.

            Lo cierto era que el antiguo mercado ubicado frente a la plaza Pizarro donde había estado varias décadas resultaba ya muy pequeño para una población como Piura que crecía aceleradamente. Este antiguo local sirvió para levantar más tarde el Palacio de Justicia.

 

            En la noche del 29 de abril de 1985, un voraz incendio destruyó gran parte del nuevo mercado.

            Los planos del nuevo mercado habían sido elaborados por el Ministerio de Fomento que los envió a la JOP de Piura. La municipalidad, por intermedio de su Oficina Técnica a cargo del arquitecto Mario Bernuy Ledesma, los modificó adaptándolo a las necesidades de Piura.

 

            Se consideraron 112 puestos para el expendio de la carne, 84 para pescado, 28 para leche y bebidas, 240 para verduras, frutas y cereales, 224 para diversos y 1 para control. Tenía también 112 casilleros para depósitos, 27 tiendas exteriores, 5 cámaras frigoríficas, una sección para aves, un comedor popular sobre un área de 500 metros, oficinas para pesas y medidas, subsistencias y administración. Contaba igualmente con varias pistas de acceso y una amplia playa de estacionamiento.

 

            Como hemos dicho, el nuevo edificio fue inaugurado el 15 de noviembre de 1959 con motivo de la Semana de Piura, pero sus actividades empezaron el 20 de marzo de 1960. Como los comerciantes se resistían al traslado, tuvo que usarse la fuerza.

 

Expedición arqueológica japonesa

ARRIBA

En 1958, una expedición de científicos japoneses de la Universidad de Tokio, recorrió varios lugares del Perú realizando exploraciones arqueológicas.. Se trataba de los profesores  Hiryasu Tomaeda y Kato  Takahiro

 

            En el departamento de Tumbes, efectuaron excavaciones en el sitio llamado Garbanzal, ubicado a unos pocos kilómetros de Tumbes, aguas arriba del río del mismo nombre, en San Juan de la Virgen así como el Salto del Tigre y Plateritos. Luego en la cuenca del río Zarumilla, en el sitio denominado Cuchareta, cerca del caserío de Pocitos y en Loma de Saavedra.

 

            En Garbanzal se encontraron vasos de arcilla en forma de copa o de frutero, que tenían notable semejanza con ceramios encontrados al sur del Ecuador, así como figurillas semejantes a las halladas en Valdivia (Ecuador). Para el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe, tales ceramios son semejantes a los encontrados en Chapín y plantean la tesis que Garbanzal era una cultura vinculada a Valdivia o post-Chavín. El arqueólogo Mejía, en la semana de la Arqueología Peruana, celebrada en noviembre de 1959 en Lima, planteó la tesis que todo el proceso cultural del Formativo Andino había comprendido una amplísima extensión que abarcaba desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile.

 

            La expedición japonesa también estuvo en el Bajo Chira y en la localidad de Vichayal hicieron exploraciones en el sitio denominado Paredones, donde encontraron cementerios y restos de construcciones muy antiguas, que para los exploradores japoneses era el asentamiento más antiguo de los Andes Norteños. Los arqueólogos norteamericanos Clifford Evans y Betty Meggers, así como los arqueólogos ecuatorianos Emilio Estrada y Claude Fiol, aseguran que las culturas sur ecuatorianas de Valdivia, La Chorrera y Machalillo influyeron grandemente en el desarrollo cultural de Tumbes y Piura.

 

            En 1960 Federico Engel y Edward Lanning exploraron los canchales del Bajo Chira y de Amotape, correspondiente a la época Pre-agrícola y les dieron una antigüedad de varios miles de años.

 

 

Crean distrito de Santa Catalina de Mossa

ARRIBA

Con Ley 13007 del 25 de mayo de 1958, se creó en la provincia de Morropón, el distrito de Santa Catalina de Mossa al que se dio como capital el pueblo de Paltashaco.

 

            Del distrito de Santo Domingo, los separa el río Las Callegas y de Chalaco el río del mismo nombre. Por el este limita con el distrito de Morropón.

 

            Pertenecen al distrito de Santa Catalina de Mossa, el pueblo Pambarumbe y los caseríos: Algodonales, Bordo, Carrasquillo, Chamelico, Charán, Cochinito, Cruz Azul, Culebreros, El Ceibo, El Palto, El Pozo, Guineo, Higuerones, Huaucal, Jaguay Negro, La Lasilla, La Loma, Laguna Colorada, Lagunas, Las Vegas, Lindero, Mirador, Mishcas, Mossa, Nacay, Oberesal, Pasajes, Pueblo Nuevo, Portachuelo, San Isidro, Santa Rosa, Sural, Tahilín y Vaquería. El lugar más poblado es Lindero.

 

 

 

EEPSA asume servicio de electricidad

ARRIBA

El 13 de diciembre de 1956 se otorga con Resolución Suprema 70 la concesión del suministro de energía eléctrica, diurna y nocturna a la Empresa de Energía de Piura S.A. o EEPSA, para atender a las provincias de Piura, Sullana y Paita con exclusión de las ciudades de Sullana y Paita en donde venían operando con otros concesionarios.

 

            La empresa estaba formada predominantemente por capitales holandeses y principió a operar en 1958, cuando llegó el ingeniero de dicha nacionalidad Franz Hanslicek, que había estado laborando antes en Arequipa. La eficiencia de dicho profesional le permitió a Piura tener un suministro continuado de día y de noche de electricidad, con mucha regularidad y eficiencia.

 

            En 1965, la planta eléctrica de Piura proporcionó servicio a Catacaos, en 1966 a Sullana y en 1967 a las poblaciones sullaneras de Marcavelica, Salitral y Querecotillo. Aún cuando la empresa aumentó su potencial eléctrico, la EEPSA empezó a tener dificultades porque la demanda era creciente.

 

Hidroeléctrica de Huancabamba

ARRIBA

Sobre el río Huancabamba se construyó en 1958 una turbina de 40 kW para dar energía eléctrica a la ciudad de Huancabamba. Como el fluido suministrado por la Central Hidroeléctrica no era suficiente, los moradores hicieron gestiones pidiendo la ampliación de la potencia. Tuvieron que pasar 10 años para lograr en 1968 la construcción de otra turbina de 100 kW pero la turbina de 40 kW se malogró y no fue posible componerla. En esos momentos la demanda de la ciudad era de 250 kW.

 

            Desde el 15 de diciembre de 1932, la ciudad era atendida en forma muy limitada por el concesionario, el señor Miguel de la Flor, que con grandes dificultades había logrado trasladar a la ciudad andina un grupo electrógeno.

 

            Huancabamba tenía una larga historia en materia de suministro de energía eléctrica, pues desde 1908 se formó una empresa para tal fin. La maquinaria llegó a Paita en varios bultos, muy pesados, los que fueron dejados en abandono a lo largo del camino, ante la imposibilidad de trasladarlos a Huancabamba.

 

 

 

Sensibles sucesos

ARRIBA

El 5 de abril de 1958, fallece en Piura el doctor Otoniel Carnero. Había nacido en 1879 en plena guerra con Chile, en el valle de Chicama, siendo sus padres Polidero Carnero Echevarría y María Christina Izazi. Se graduó de abogado en 1907 en la Universidad de Trujillo y al año siguiente se trasladó a la tierra de sus ancestros, Piura, donde puso su estudio de abogados. Sus padres y demás parientes eran de Santo Domingo y Chalaco. Fue juez de Primera Instancia, juez de Trabajo y presidente del Jurado Departamental de Elecciones, donde le tocó una delicada actuación. Fue profesor del Colegio San Miguel, vocal de la Corte Superior de Piura y diputado Regional en 1920, siendo con el doctor Víctor M. Zapata, los autores de la restitución de su condición de distrito a Castilla. Estuvo casado con doña Manuela Ramos Trelles.

 

            Otro deceso muy lamentado por la circunstancias como se produjeron, fue el del senador por Piura, el doctor Guillermo Gulman Lapouble. Cuando terminaba diciembre del año 1958, los parlamentarios hicieron un alto en sus actividades y la mayoría de los que procedían de provincias, iban a su terruño para pasar fiestas de Navidad y Año Nuevo. De igual modo, Gulman se dirigía en automóvil de Lima a Piura y en el trayecto un trágico accidente terminó con su vida. En el Senado donde era Vicepresidente, compartía la representación piurana con don Enrique Verdeguer. Su vacante no fue cubierta. Había sido elocuente abogado, profesor en el colegio San Miguel, Presidente del Club Grau y del Rotary Club y había estado casado con doña Rosa Julia Checa Eguiguren, de muy conocidas familias piuranas. El sepelio del doctor Gulman se realizó en Piura.

 

Petróleo en el zócalo continental

ARRIBA

El Perú había extendido su soberanía dentro de las 200 millas marítimas y consecuentemente no sólo los recursos ictiológicos eran materia de su control y conservación, sino también otra clase de riquezas como la petrolífera.

 

            Se había llegado a establecer que frente al departamento de Piura, en el zócalo o plataforma continental existía petróleo. Por entonces, las explotaciones que se habían hecho en el Desierto de Sechura demostraron que no había petróleo sino gas. Como se recordará, la concesión dada a la IPC motivó candente debates en la prensa y en el Congreso. Había por otra parte la tendencia al agotamiento de los pozos que operaba la IPC en la zona petrolífera.

 

            Entonces mediante Resolución del Ministerio de Minas y Petróleo de fecha 22 de agosto de 1958, se declaró abierta la licitación, para la explotación del petróleo del zócalo continental y se señalaron las normas en cuanto a impuestos a pagar y las regalías.

 

            La Belco Petroleum del Perú, fue autorizada para operar en el zócalo en 1959, para lo cual se tenía que utilizar una técnica muy sofisticada, hacer grandes inversiones y utilizar plataformas flotantes. La primera fue construida en 1965 y fue también la primera que se construyó en América del Sur.

 

            La Belco fue la única empresa que se aventuró a extraer petróleo en el mar y logró notable éxito, pues en 1970 producía 33 000 barriles diarios.

 

Los fosfatos de Sechura

ARRIBA

Tras el fracaso de la IPC en la búsqueda de petróleo en Sechura, se creyó que el desierto era sólo un mar de arena pobre e inútil.

 

            En octubre de 1958, se presentó el primer denuncio minero para la explotación de los fosfatos de Sechura. Fue el señor George Nicol el que pretendió la enorme aventura de la explotación de los grandes depósitos de fosfatos que contenía el desierto. Pero lo cierto era que se necesitaban cuantiosas inversiones y Nicol no estaba en situación de hacerlas.

 

            Se estimaban que los depósitos de fosfatos de Sechura son de los mayores del mundo. Los sedimento abarcan una extensión de 250 kilómetros por 80 kilómetros y el espesor de la capa de fosfatos es de 2,45 metros. Se considera por lo tanto una riqueza inagotable. Al mineral se le llama fosforita.

 

            En el subsuelo del desierto existe salmuera y depósitos de sales de potasio, sodio y magnesio.

 

            Las reservas de fosfatos en Sechura se estiman en 549 millones de toneladas métricas. Las salmueras abarcan un área de 611 kilómetros cuadrados. Las reservas estimadas de fosfatos se estiman en 10 000 millones de toneladas métricas.

 

            En 1974, durante el Gobierno Revolucionario, se crea el Comité Ejecutivo del Complejo Bayóvar o CECOMBA, que elaboró un gigantesco y fantástico proyecto de obras estructurales que comprendían carreteras, muelles y una ciudad moderna para 200 mil habitantes.

 

Diversos sucesos en 1958

ARRIBA

·              Al este de a ciudad de Piura, y sobre un área de 4 hectáreas, que había separado el alcalde don Guillermo Artaza para construir una urbanización popular; el alcalde antonio Leigh hizo la lotización de los que sería la Urbanización Popular San José.

 

·              Al norte de la ciudad se funda el Country Club siendosu primer presidente don Eduardo Leigh Rodríguez, convirtiéndoseuno de los más importantescentros sociales del departamento. La zona era antes conocida como los Ejidos. Bien pronto se fueron construyendo en los alrededores casas cómodas y amplias, que formaron la Urbanización San Eduardo. Excelente Ubicación, en una de las Mejores zonas de Piura, la Urb. Country Club- Piura.

 

Desde sus inicios con acabados de primera. Diseño moderno y exclusivo. Areas verdes exteriores e interiores. Todos los departamentos con estacionamiento y vista a la calle. Areas entre 102 a 120 m2. Sala -comedor; balcones; dormitorio principal con baño incorporado; 2 dormitorios secundarios; baño secundario; cocina ; lavandería , dormitorio y baño de Servicio.

·              Entre este complejo de modernas construcciones y el río se construyó otra importante urbanización: de Los Cocos del El Chipe. considerada como la mas moderna urbanización de Piura

 

·              El doctor Luis Flores, Jefe de la U.R., es nombrado Embajador en Paraguay.

 

·              En octubre de 1958 se inaugura el Colegio “Cayetano Heredia” en Catacaos, ocupando el local de la Sociedad Sáenz Peña. Después pasaría a la avenida Heredia y más tarde a la plaza de las Mercedes. Su primer director fue el doctor Manuel Calvo Pérez, historiador y ex director del Colegio Guadalupe. Le sucedió Roberto Chanlío que posteriormente sería Director Departamental de Educación, luego Gonzalo Aranguena y el profesor Hildebrando Cabellos.

 

·              Se construye en Castilla en la avenida Cayetano Heredia, un penal para albergar 250 presos. En 1995 cuando se construyó el penal de Río Seco que lo reemplazó, el penal de Castilla estaba abarrotado con el triple de su capacidad.

 

·              Eduardo Jibaja Campos, sullanero y ex líder aprista, es nombrado jefe de Prensa Y Propaganda del Ministerio de Salud. Por entonces había ingresado al Movimiento Democrático Pradista.

 

Festival del Libro Piurano

ARRIBA

            Con ocasión de la Semana de Piura de 1958, se realizó el Primer Festival del Libro Piurano.

 

            La Asociación Cultural de Piura, fundada en 1947 y que en 1958 presidía el doctor Luis Altuna, tuvo la feliz idea de reeditar novelas, relatos, poemas y documentos científicos en 7 libros de formato pequeño, papel periódico, impresos en la Imprenta Minerva. Los libros fueron: Tierra embrujada, de Francisco Vegas Seminario; La Atrapadora, novela de Miguel Justino Ramírez; Mi casona, novela de Enrique López Albújar; Labores y destellos, poemario de Carlos Augusto Salaverry; Antología poética, de Federico Varillas y Cuentos Piuranos, de Rómulo León Zaldívar.

 

 

Huelgas bancarias en 1959

ARRIBA

La Federación de Empleados Bancarios del Perú, que en gran parte era manejada por los comunistas y de extrema izquierda había decretado en 1958, veinte paralizaciones de las entidades bancarias en toda la república.

 

            En 1959 las paralizaciones continuaron y al mes de abril ya se habían producido doce paralizaciones.

 

            El 1° de abril, se produjo otra huelga y como hasta el 16, los empleados no se habían reincorporado a sus labores, entrabando todo el movimiento económico-financiero del país, el Gobierno decretó la suspensión de las garantías constitucionales, bajo el criterio de que la huelga era parte de un proceso de subversión destinado a alterar el orden público.

 

            En Piura todos los empleados bancarios entraron en huelga en el departamento entero, pero los bancos siguieron abriendo sus puertas y atendían en forma restringida con sus funcionarios.

 

Beltrán es nombrado Primer Ministro

ARRIBA

            Uno de los más enconados críticos que tenía el Gobierno a la política económica era la desarrollada por Pedro Beltrán al frente de “La Prensa”, la que había logrado gran aceptación en la opinión pública que sufría en carne propia la crisis económica que vivía el país.

 

            Uno de los puntos, donde más arreciaba los ataques era en lo referente a las emisiones inorgánicas de papel moneda emitidos por el Banco Central de Reserva, a lo que Beltrán apodó el funcionamiento de una maquinita o simplemente “la maquinita”, lo cual contribuía a un proceso de inflación.

 

            Prado tomó una resolución que a todos asombró: la de nombrar Primer Ministro a su enemigo Pedro Beltrán. Éste después de hacerse esperar varios días terminó por aceptar y asumió el cargo de la cartera de Hacienda y Comercio, el 20 de julio de 1959.

 

            Beltrán había sido presidente del Banco Central de Reserva en 1949, por eso conocía ampliamente su manejo. Aplicó fuertes medidas económicas, como la eliminación de los subsidios a los alimentos, elevó el precio de la gasolina, frenó los gastos y dejó de emitir dinero inorgánico para buscar la nivelación del presupuesto, decretó la libertad de comercio, mantuvo la estabilidad monetaria con un dólar a S/.26.80, pero consumió gran parte de las reservas nacionales.

 

            Beltrán como Primer Ministro, designó para la cartera de Salud Pública al médico piurano, el doctor Guillermo Garrido-Lecca Frías que por entonces era director ejecutivo de la Clínica Anglo-Americana, historiador  y profesor en varias universidades. Murió en 2008 a avanzada edad. En su casa de Lima para recordar siempre a Piura, plantó en el jardín exterior de su  casa un algarrobo..

 

Ley de Colonización de San Lorenzo

ARRIBA

Desde enero de 1959 se vivía entre los agricultores piuranos un clima de expectativa porque se había anunciado que sería discutida la ley de parcelación y lotización de 47 000 hectáreas de las tierras irrigadas por el Quiroz.

 

            Los agricultores interesados en el asunto se habían agrupado en tres fuentes: la asociación de Pequeños Agricultores, el Sindicato de Yanaconas y “temporeros” y la APARCO o Asociación de Propietarios Afectados por el Reservorio de los Cocos. Estos últimos que eran un grupo influyente habían logrado con anterioridad la Resolución Suprema del 23 de noviembre de 1956 que disponía se les otorgase derecho preferencial en la adjudicación. Campesinos y diputados piuranos como Samuel Torres Olave luchaban por la derogatoria de ese privilegio.

            En enero existían tres proyectos de lotización. Uno presentado por los diputados Samuel Torres Olave, Hernán Pasapera y marco Antonio Garrido Malo; otro del diputado Eduardo Watson Cisneros en el seno de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y el tercero elaborado por el Ministerio de agricultura. Contaba con el apoyo de los diputados Ramón Abásalo Rázuri y Carlota Ramos de Santolaya.

 

            El 27 de febrero de 1959 se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto enviados en forma conjunta por las Comisiones de Aguas de Irrigación y de Hacienda Pública “B”.

 

            En el mismo se daba a la colonización el nombre de “San Lorenzo” cometiéndose la injusticia de no seguirla llamando Castro Pozo. Del articulado del Proyecto se desprendía que el Decreto Supremo 225 de 23 de noviembre de 1956 que favorecía a la APARCO, quedaba derogado.

 

            Sin embargo, al llegar al Senado, las Comisiones de agricultura de la Costa, de Irrigación y de Hacienda y Legislación Tributaria, modificaron en forma sustancial el proyecto llegado de Diputados.

            El 16 de junio de 1959 se aprobó en el Congreso la ley de colonización, siendo Presidente del Senado el sullanero Rodrigo Franco Guerra; Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ferreyros; Senador Secretario, Cesáreo Vidalón; Diputado Secretario, Atilio Silvirich.

 

            El presidente Prado, la promulgó el 19 de junio como Ley 13240.

 

            En su Artículo 1° la ley denominaba “San Lorenzo” a la irrigación y colonización. La ley reconocía el derecho de los propietarios de 53 parcelas de menos de 5 hectáreas cada una.  Habría 3 000 lotes de 6 a 8 hectáreas, el 73.76% en lotes de 13 a 80 hectáreas y el 19.79% del total de la colonización se subdividiría en parcelas de 40 a 80 hectáreas. Nadie podía ser propietario de más de una parcela. Serían inembargables y sólo podrían ser propietarios las personas naturales. También podrían serlo, las cooperativas. Durante los 6 primeros años las parcelas no podían enajenarse y durante ese tiempo estaría exonerado del impuesto predial. La venta de las parcelas se haría previa convocatoria pública por el Ministerio de Agricultura.

 

Sube el precio de la gasolina

ARRIBA

            El 30 de marzo de 1958 se había dado la ley 12990 aprobando la ejecución de un Plan Nacional de Carreteras por mil millones de soles, a cumplirse en 5 años, para cuya financiación se disponía un aumento a los impuestos al consumo de gasolina. También disponía la ley que se autorizaba al Ejecutivo para reajustar en todo el territorio nacional los precios de venta al público, del petróleo y derivados y también se disponía que el Ejecutivo debía tomar las medidas necesarias para evitar que el precio del transporte sufriera alzas inmoderadas.

 

            En el año 1958, se principió a cobrar más impuestos, pero el Gobierno no cumplió con reajustar el precio de los combustibles, por temor a la reacción del público. Desde 1954 no se había producido aumentos en los precios de la gasolina, kerosene y gas.

 

            La IPC ante la situación empezó a trabajar a ritmo lento, bajando la producción y despidiendo a 1,043 trabajadores, todo lo cual produjo un grave problema social. La escasez de combustibles se noto incluso en el departamento de Piura que era productor de petróleo. Ante la situación de crisis, el Gobierno nombró en diciembre a una Comisión para que estudiara el problema en forma global.

 

            Por ese tiempo, la zona petrolera de Talara representaba el 90% de la producción total de petróleo en el país. Al suspenderse las perforaciones y consecuentemente la refinación, y con el riesgo del agotamiento de los depósitos, el gobierno se sintió presionado. Intervino la Cámara de Diputados y pidió al Gobierno el nombramiento de Comisiones que de inmediato buscaran la forma de resolver el problema, lo cual se hizo el 29 de abril de 1959 con Resolución Suprema. Fue ésta, la que emitió un informe recomendando un alza del precio de venta de los combustibles.

 

            Por entonces la Compañía Petrolera Lobitos que representaba el 20% de la producción petrolera del país, tenía una pérdida diaria de S/. 141 000,00 por lo cual paralizó totalmente sus actividades.

 

            El 20 de julio de 1959, Pedro Beltrán había jurado el cargo de Primer Ministro y Ministro de Hacienda y cinco días más tarde, es decir el 25 de julio se daba un Decreto Supremo disponiendo el alza de petróleo y sus derivados.

 

            En los nuevos precios, se consideraban en primer término el precio explanta, el impuesto fiscal, el margen para el grifero, los impuestos municipales y el precio de venta al público. Se daba igualmente una tarifa diferenciada por razones de transportes, para las siguientes localidades: Lima/Callao, Talara, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Huancayo, Pisco, Ica, Arequipa, Mollendo, Tacna e Ilo.

 

            Los precios en soles y  galones para el público eran:

 

 

LUGAR

Gasolina

76 Oct.   Extra

Gasolina  66

Oct. Regular

Kerosene

doméstico

Kerosene

Industrial

Petróleo Residual

Lima y Callao

5.24

3.99

1.21

3.30

2.21

Talara

5.03

3.93

1.03

3.12

1.92

Piura

5.31

3.97

 

 

 

 

 

            Los precios anteriores en toda la República habían sido: Gasolina extra S/. 2,30, kerosene doméstico S/. 0,95 y el petróleo residual S/. 0,80 el galón.

 

            Como cabe suponer, lo nuevos precios que en algunos casos eran más del doble del anterior, cayeron como una bomba entre el público. Todos los diarios del país se ocuparon a grandes titulares del asunto lanzando duras críticas con excepción de “La Prensa” de Beltrán. Los pasajes y fletes subieron en forma notoria y los alimentos de primera necesidad experimentaron también alzas apreciables.

 

La IPC busca la adaptación a la nueva ley

ARRIBA

            En el mismo Decreto Supremo que autorizaba el alza del precio venta de los combustibles, se establecía también en el artículo 6° que la OPC asumía dos compromisos: 1° Hacer reinversiones en equipos y en operaciones de exploración, explotación, refinación y almacenamiento, para atender el aumento de la producción y del consumo de combustibles y 2° “Solicitar la adaptación de la Ley 11780 y su Reglamento; de “La Brea y Pariñas” y de las concesiones petrolíferas que tiene en condominio, sometiéndose al régimen de partición por el Estado del cincuenta por ciento de las utilidades, a cuyo proyecto de ley se contrae el artículo precedente”. Esto, se sometería a la aprobación del Poder Legislativo.

 

            Esto que ahora el Ministerio de Beltrán exhibía como un gran logro, era nada menos el pedido de la IPC de la adaptación, que el Ministro de Fomento, Federico Hilbck rechazó en noviembre de 1957. Se trataba nada menos que salir del famoso Laudo Arbitral de París de 1922, para adaptarse a la nueva Ley del Petróleo 11780 porque así convenía a los intereses de la IPC. En cambio Hilbck lo había rechazado por considerarlo lesivo a los intereses del Perú.

 

            Los choferes por intermedio de sus sindicatos y federaciones, decretaron un paro general que se cumplió en toda la república. La ciudad de Lima y el resto del país quedaron paralizados y todo hacía suponer que se harían otros paros más en forma escalonada, pues el gremio había demostrado su fuerza.

 

            El Gobierno respondió suspendiendo las garantías constitucionales por 30 días a partir del 30 de julio. Es decir, que el Perú pasó unas fiestas patrias muy conmovidas.

 

            En el Parlamento, en especial en la Cámara de Diputados, Había un clima de tensión y todo hacía suponer que se producirían agitados debates. Asumió la lucha frontal contra la IPC y contra Beltrán, el diputado Alfonso Benavides Correa.