Capítulo V

BREVE HISTORIA DE PIURA

Por Reynaldo Moya Espinosa

 

 Tomo XII

 La República 1953 - 1980

 

CAPITULO V

 

LA CREACIÓN DE 12 DISTRITOS

 

 

Ø      Se crea Prelatura de Chulucanas

Ø      Miluska Vondrak, Miss Perú 1964

Ø      Llegan los restos del poeta Salaverry

Ø      Entregan Casa Museo Grau

Ø      Creación de distritos  en Ayabaca y Talara: Paimas, Jililí, Matanzas, Carmen de la Frontera, Los Órganos

Ø      Creación de colegios

Ø      La construcción del Terminal Marítimo de Paita

Ø      Diversos hechos en 1964

Ø      Las grandes lluvias de 1965

Ø      Se dispone la construcción del Hospital Regional de Piura

Ø      Declaran en estado de Regeneración los bosques

Ø      Se inician las guerrillas

Ø      La guerrilla en Ayabaca

Ø      La muerte del mayor Horacio Patiño

Ø      Fin de la guerrilla

Ø      Se crea la Junta Cívica en Sullana

Ø      Se proyecta crear el Departamento del Chira

Ø      Hallazgos arqueológicos en Talara.

Ø      Puentes sobre el río Chira

Ø      Creación de Distritos San Miguel de El Faique y Bellavista de La  Unión

Ø      Creación de los distritos de Cura Mori, El Tallán, Rinconada Llicuar y Cristo Nos Valga

Ø      Creación del distrito Ignacio Escudero

Ø      Se crea ORDENORTE

Ø      Diversos sucesos

Ø      Sullana pide Hotel de Turistas

Ø      Se agudiza problema de derivación del Chira

Ø      La Junta Cívica  de Sullana  y el Banco Mundial

Ø      Madeleine Hartog, Miss Mundo

Ø      Se crea la CORPIURA

Ø      Elecciones municipales

Ø      Diversos sucesos en 1966

 

 

 

 

SE CREA PRELATURA DE CHULUCANAS

ARRIBA

El 4 de marzo de 1964 se creó la Prelatura de Chulucanas por su Santidad Paulo VI y se encargó de la misma al Monseñor John  Conway Nabb, natural de Wisconsin  Estados Unidos. El prelado logró hacerse estimar y se identificó mucho con su feligresía. Era agustino y fue instalado por el Nuncio Apostólico Monseñor Rómulo Carboni.

 

            Por eso, el 21 de junio de 1967, lo confirman como titular del cargo, en medio del entusiasmo del pueblo chulucanense.

 

            El 17 de diciembre de 1988, la Prelatura es transformada en Diócesis con jurisdicción en  las provincias de Ayabaca y Morropón. De esa manera su Santidad Juan Pablo II atendió la solicitud que en conjunto le hicieron los obispos peruanos.

 

 

 

 

 

 

MILUSKA VONDRAK, MISS PERÚ 1964

ARRIBA

Miluska Vondrak Steel, natural de Sullana, era hija del ciudadano polaco Jack Vondrak y de la sullanera Alice Steel de Vondrak. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Úrsula y vivió en la calle Bolívar de Sullana.

 

            Al morir su padre de un infarto, la familia se trasladó a Lima.

 

            En la capital, el Club Departamental de Piura, la eligió para representar al departamento de Piura en el certamen de belleza de Miss Perú 1964, el cual ganó.

 

            De a noche a la mañana, la modesta jovencita se vio abrumada de atenciones, obsequios y contratos, apareciendo su imagen en los diarios y revistas del país.

 

            En el ejercicio de su cargo, tuvo que cumplir una extensa gira dentro y fuera del país. En el mismo año se presentó al Concurso Mundial de Belleza, que se celebraba en Miami, representando al Perú, quedando finalista.

 

            Se casó con el cantante Lalo Bisbal. Años más tarde, convertida en señora de Bisbal, se radicó en Trujillo, donde apareció por muchos años en los desfiles de la primavera.

 

 

 

LLEGAN LOS RESTOS DEL POETA SALAVERRY

ARRIBA

Carlos Augusto Salaverry, el más grande poeta romántico que había tenido el Perú, murió en París el 9 de abril de 1891 y sus restos reposaban en el Cementerio de Du Pere Lachaise.

 

            Cuando el abogado Luis Carnero Checa, poeta laureado, fue elegido como diputado por el departamento de Piura, una de sus mayores preocupaciones fue la de gestionar con el alcalde de Sullana Dr. Gustavo Moya,  la repatriación de los restos del gran poeta.

 

            Tras insistentes contactos diplomáticos, logró Carnero Checa, por fin que el 10 de julio de 1964 la prefectura de París, remitiera los restos por vía aérea. En el aeropuerto de Lima-Callao, un nutrido grupo de piuranos residentes en Lima, presidido por el doctor Carnero Checa y Ricardo García Figallo, recibieron los restos, que provisionalmente fueron trasladados al Panteón de Lima.

 

            Con fondos de Iniciativas Parlamentarias del diputado Checa, se había construido a la entrada del cementerio de Sullana, un mausoleo, obra del escultor piurano Luis Agurto.

 

            El día 30 de julio, los restos acompañados por el diputado Carnero, llegaron a Sullana, en cuya municipalidad fueron velados. El alcalde Gustavo Moya y el diputado Carnero pronunciaron oraciones fúnebres y luego en romería acompañados por una multitud, los restos fueron colocados en su mausoleo cementerio de Sullana.

En la placa del mausoleo se puede leer este verso del famoso bardo:

                                       Yo quiero que murmuren mis cantares

sobre mi tumba un lánguido rumor,

como deja en el seno de los mares,

su murmullo la ola que pasó

 

A Salaverry se le llama “El Ruiseñor del Chira” pero las circunstancias de la vida, no permitieron que él pudiera inspirarse en el  hermos paisaje del valle del Chira. Los azares de la vida impidieron que una vez que salió de niño de su suelo natal, jamás volvió a Sullana, sino después de muerto.

 

 

ENTREGAN CASA MUSEO GRAU

ARRIBA

            El 1° de octubre de 1943, los senadores Víctor M. Zapata, Federico Bolognesi y Miguel Cerro, presentaron un proyecto de ley para que la casa donde se aseguraba  había nacido el Héroe Máximo don Miguel Grau, fuera declarado monumento histórico. El 9 de noviembre fue aprobado el proyecto en el Senado, pero tuvo que pasar un año, para que el 24 de noviembre de 1944 fuera aprobado en la Cámara de Diputados.

 

            El 7 de junio de 1945, el presidente Prado lo aprobaba como Ley 10146 que decía:

            Artículo 1°.- Declárese Monumento Nacional, la casa donde nació el Contralmirante Miguel Grau en la ciudad de Piura.

 

            Artículo 2°.- Autorícese al Poder Ejecutivo para que proceda a expropiar dicho inmueble, con el fin de dedicarlo al funcionamiento de instituciones de carácter cultural. Recién el 5 de agosto de 1957 con Resolución Suprema 323, se dispones la expropiación, pero sólo en la parte que da a la calle Tacna.

 

 

            En 1962, a su solicitud, se encarga al Ministerio de Marina, la conservación y restauración del bien expropiado.

 

            Don Antonio Rumiche Ayala que llegó a ser director de la Casa-Museo Grau expresa que el 27 de julio de 1964, la Marina entregó el edificio completamente restaurado al Comité Pro-funcionamiento de la Casa Cultura, presidido por el doctor Luis Altuna. El edificio restaurado sólo comprendió el primer piso y así ha continuado.  El acto revistió gran solemnidad y el presidente Belaúnde envió un saludo.

 

            El 6 de mayo de 1977 se entregó en custodia a la Marina, el inmueble y dos meses más tarde se expropia la parte que da a la calle Apurímac.

 

            El 28 de octubre de 1978, con Resolución Ministerial se le da el nombre de “Casa Museo Gran Almirante Grau” al edificio.

 

            El 6 de octubre de 1964, se da la ley 15155 que declaró feriado en todo el departamento de Piura, el 8 de octubre de ese año.  El 21 de julio de 1967 se promulgó la Ley 1668 que declaraba feriado no laborable, el 8 de octubre de cada año en el departamento de Piura.

 

 

 

CREACIÓN DE DISTRITOS  EN AYABACA Y TALARA: PAIMAS, JILILÍ, MATANZAS, CARMEN DE LA FRONTERA, LOS ÓRGANOS

ARRIBA

El 8 de setiembre de 1964 el presidente Belaúnde promulga la Ley 15134 que crea el distrito de Paimas en la forma siguiente:

Artículo 1º.- Créase en la Provincia de Ayabaca del Departamento de Piura, el distrito de Paimas que estará integrado por los siguientes centros poblados:  Paimas, Tondopa, Tomapampa, de Jambur, Minas de Redención, Minas de Jambur, Nogal, Pichandul, Quebrada de Agua, Horcones, Algodonal, Paimitas, Paraje Grande, Zamba, Muleros, San José de Cabuyal, Cacaturo, Chachaconal, El Ceibo y Totoral.

 

Artículo 2º.- La capital de distrito que se crea, serán los mismos de los anexos que lo constituyen.

 

            El mismo día, es decir el 8 de setiembre de 1964 se crea el distrito de Jililí con Ley 15135 que dice:

 

Artículo 1º.- Créase el distrito de Jililí, en la Provincia de Ayabaca, en el Departamento de Piura, cuya capital será el pueblo del mismo nombre.

 

Artículo 2º .- El distrito que se crea por esta Ley, estará integrado por los siguientes centros poblados:  Lihuasnio, Pite, Hualambi, Oxahuay, Las Vegas, Hualmbi, Pichandul, Anchalay, El Sauce, Cabuyal, Los Linderos, Los Paltos y Pico de Loro.

 

Artículo 3º .- Los límites de este distrito serán los mismos que tienen el pueblo y centros poblados que lo integran.

 

            La creación de los distritos de Paimas y Jililí se debieron a gestiones del diputado Dagoberto Torres.

 

            El 5 de noviembre de 1964 se crea el distrito de Matanzas con la ley 15198 que dice:

 

Artículo 1º .- Créase el distrito de La Matanza en la Provincia de Morropón, Departamento de Piura, cuya capital será el pueblo del mismo nombre.

 

Artículo 2º .- El distrito que se crea estará integrado por las localidades de Pabur Viejo, Pabur Nuevo, Las Lainas, Silva, Cruz Verde, Tierras Duras, El Chorro, Nemesio, Tongor, Hispón, Ternique, Colcas, Tortolitas y Virrey, así como todos los centros poblados que se encuentren dentro de estas localidades.

 

Artículo 3º.- Los límites de este nuevo distrito serán los mismos que tienen actualmente el pueblo y las localidades que lo constituyen.

            Con ley 15248 de fecha 4 de diciembre de 1964 se creó el distrito de Carmen de la Frontera.  La Ley dice:

 

Artículo 1º.- Créase el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba del departamento de Piura, cuya capital será el pueblo de Sapalache.

 

Artículo 2º.- El distrito que se crea tendrá por anexos los centros poblados de Pulún, Peña Blanca, Los Rosarios, Huaquillas, Ternero Muerto, Hormiguero, El Carmen, Shapaya, Cajas, Membrillo, Yumbe, Huambanaca, Sapún, San Antonio, Salalá, Chulucanas, Talaneo, Sicse, Quiterio, Tambillo y los demás centros poblados, comunidades y fundos comprendidos dentro de los linderos que trata el artículo siguiente.

 

Artículo 3º .- Los límites de este nuevo distrito serán los siguientes: por el norte con el Ecuador, en la zona comprendida entre las provincias de Ayabaca del departamento de Piura y Jaén del departamento de Cajamarca.  Por el este, partiendo de la desembocadura de la Quebrada de Las   Amatistas en el río Canchis siguiendo el curso aguas arriba de dicha Quebrada hasta su naciente en el cerro Amatistas, Campanas y Los Calientes hasta la naciente de la quebrada Nancho que constituye esta zona el lindero entre los departamentos de Piura y Cajamarca; por el sur, partiendo de la naciente de la Quebrada Nancho sigue la línea de su curso aguas abajo hasta la desembocadura en la Quebrada Sapún, continúa por el cauce de esta quebrada aguas arriba hasta su naciente; por el oeste desde las nacientes de la Quebrada Sepún, sigue por las cumbres de Sepún, San Antonio, Salalá y Guaraguar, continúa por las cumbres de los cerros que separan las Lagunas Huaringas y Shimbe hasta el lindero con la provincia de Ayabaca y que sigue hasta su encuentro con los límites con el Ecuador.

 

            Para la creación de este distrito se presentaron dos proyectos.  Uno en el Senado  por el ingeniero Juan Lituma Portocarrero y otro en la Cámara de Diputados por don Juan Aldana, que daba al distrito el nombre de Zapalache.

 

            El 11 de diciembre de 1964, con ley 15259 se crea el distrito de Los Órganos.  La ley en referencia dice:

 

Artículo 1º .- Créase el distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara, del departamento de Piura, que tendrá como capital al pueblo del mismo nombre, que se eleva a la categoría de ciudad.

 

Artículo 2º .- El distrito de Los Órganos estará integrado por los caseríos el Ñuro, y Vichayal y los demás centros poblados que se encuentren dentro de los límites que lo señala el siguiente artículo.

 

Artículo 3º .- Los límites de este nuevos distritos serán los siguientes:  por el sur una línea recta divisoria con el distrito de El Alto, que parte de Punta Verde, sobre el Océano Pacífico, continúa por el Cerro Tunal y termina en Cerro Serrano; por el norte y el este, cerro denominado Serrano hasta Punta Peña Maja sobre el Océano Pacífico, que es también su límite por el oeste.

 

            El proyecto para esta Ley fue presentado por el diputado Juan Aldana Gonzáles.

 

 

 

CREACIÓN DE COLEGIOS

ARRIBA

            En enero de 1964 y por Ley 14825 se crea el Colegio Nacional de Querecotillo.  También en enero y con Ley 14854 se crea el Colegio Nacional de Chalaco.

 

            En febrero y mediante Ley 148681 se crea en Huancabamba el Colegio Nacional Inca Pachacútec.

 

            En abril, se reabre en Lima la Escuela Náutica Miguel Grau, utilizando las instalaciones del buque-escuela BAP “Independencia”.  Esta Escuela desde su creación en el siglo pasado pasó una serie de vicisitudes, que motivaron constantes aperturas y cierres.  Por Decreto Supremo Nº 3 de fecha 8 de  enero de 1948 se vuelve a disponer su apertura en Paita.  Eso no se hizo y se abrió en el Callao el año 1964.

 

            El 17 de junio con Resolución Suprema 799 se crea el Colegio Nacional de Nuestra Señora del Tránsito en Castilla.

 

            El 23 de noviembre con Ley 15236 es creado el Instituto Agropecuario de Las Lomas.

 

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL MARÍTIMO DE PAITA

ARRIBA

            Hasta el año 1964 las operaciones de carga, descarga, embarque y desembarque de carga y de pasajeros eran labores tediosas, largas y costosas, pues en el muelle de Paita tenía que tomarse una lancha o lanchón, para llegar hasta los barcos fondeados mar adentro de la bahía.

 

            Al medio día del 12 de diciembre, contando con la presencia del Presidente Belaúnde, se dieron inicio a las obras del Terminal Marítimo de Paita.

            Se trataba de la construcción de un espigón de 326,80  metros de largo por 36 de ancho, para el atraque simultáneo de hasta cuatro barcos de alto calado.

 

            Se consideraba la pavimentación de 30  000 metros cuadrados del ámbito portuario y pistas de acceso para el fácil rodamiento de los equipos de tracción y transporte.  Se instalarían servicios de agua, desagüe, se construiría un edificio para planta de energía, casa de bombas contra incendios, taller de mantenimiento, balanza y báscula, almacenes y servicios administrativos.  Todo esto sería a un costo de S/. 84 000 000,00.

 

            Para recordar tan gran suceso se colocó una placa recordatoria que decía lo siguiente:  “El 12 de diciembre de 1964, con asistencia del Señor Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, se dio comienzo a la ejecución de las obras portuarias de Paita, siendo ministro de Hacienda y Comercio el Arq. Morales Machiavello, director de Administración Portuaria don Mateo Kalafatovich Valle; ejecutará estas obras la firma británica George Wimpey y Cº Ltda. Londres, que obtuvo la buena pro en licitación internacional.  Lima, Diciembre 1964”.

 

            La Wimpey era una prestigiosa firma constructora, que en esos momentos estaba realizando al norte de Inglaterra en Heven, un costoso proyecto de perforación de pozos para aprovechar grandes reservas de gas y en el pequeño emirato árabe de Bahrein, emporio petrolero de Medio Oriente, estaba construyendo una moderna ciudad para 40 000 habitantes.

 

            La Wimpey hacía poco había construido las obras portuarias de Salaverry.

 

            El personal que laboró en Paita estaba encabezado por su gerente general ingeniero Kevin Barry, irlandés que hablaba muy bien el castellano.  Como jefe de obras Rafael Gilardi Rodríguez y en el cuerpo técnico el ingeniero Felipe Torres Olave, que posteriormente sería Alcalde de Sullana.  Hacía 10 años que el ingeniero Torres Olave laboraba por la Wimpey.

 

            Para Kevin Barry, Paita era el mejor puerto natural de la costa sudamericana del Pacífico.

 

            En octubre de 1966 quedaron terminadas las obras del Terminal Marítimo.  Con tal motivo, se colocó una placa que decía:  “Terminal Marítimo, inaugurado el 8 de octubre de 1966, por el Presidente de la República  Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, Ministro de Hacienda y Comercio, Sandro Mariátegui, Director de Administración Portuaria Sr. Mateo Kalafatovich Valle.  Ejecutores de la obra, George Wimpey y Cº Ltda..  Constructores Supervisores Livesey y Henderson”.

 

 

DIVERSOS HECHOS EN 1964

ARRIBA

·              En la primera quincena de febrero, el Congreso otorga poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo, para negociar un acuerdo transaccional con la IPC para llevar al plano de las definiciones y terminar el problema de la Brea y Pariñas.  Se da la ley 14863.

 

·              -Se adjudica a la Municipalidad de Paita a título gratuito con ley 15175 del 10 de octubre, la zona del Tablazo, en la cual se levantarían años más tarde los edificios y cercos perimétricos destinados a la zona franca.

 

·              En junio de 1964 fallece en Sullana, el médico Carlos Enrique Zapata Alcedo, a los 72  años de edad.  Fue Alcalde de Sullana en 1950-1952.  Director de la Beneficencia, Presidente de la Liga de Fútbol, del Club Unión, miembro destacado del Comité Pro-Colegios, Presidente Fundador del Club de Leones.  Durante 9 años había servido como Capitán asimilado en el Ejército.  En el Municipio de Sullana, el alcalde Moya  le tributó un emotivo homenaje a los restos mortales.

 

 

 

LAS GRANDES LLUVIAS DE 1965

ARRIBA

            El año 1965 fue de intensas lluvias y de grandes crecientes en los ríos y en las quebradas causando desbordes que afectaron a los campos de cultivo, anegaron poblaciones y cortaron los caminos.  Era el Fenómeno del Niño, que se presentaba con regular intensidad, pero del cual no se tenía un completo conocimiento.

 

            Si en 1964 el problema fue por la sequía, en 1965 se presentó el fenómeno inverso: problemas por exceso de agua.

 

            Cuando ha ocurrido eso, las poblaciones volvieron a sufrir, sobre todo los niños cuyos índices de morbilidad y mortalidad se elevaron por causa de las dolencias gastro-intestinales y bronco-pulmonares.  Los pueblos del campo y en especial los más apartados, fueron los que más sufrieron, pues quedaron aislados y sin recibir auxilios.

 

            En marzo y en abril, las lluvias seguían intensas.  Ante esa situación, la representación piurana hizo gestiones ante el Poder Ejecutivo y formuló diversos pedidos en ambas cámaras del Poder Legislativo. Como resultado, se dio el 12 de abril de 1965 la ley 15499   que declaró en estado de emergencia a los departamentos de Piura y Tumbes.

 

            En la misma ley, se autorizaba al Poder Ejecutivo abrir un crédito extraordinario hasta por la suma de 90 millones de soles, para distribuir 80 millones entre los agricultores de las provincias de Paita y Sullana cuyos sembríos hubieran sido destruidos y los otros 10 millones, para el mismo fin en Tumbes.  Además se prorrogan por tres años más los contratos de arrendamiento, se condonaban los pagos de derecho de riego a los regantes del Chira por la campaña de 1965 y se les suministrarían abonos sin cuotas adelantadas.

            Pero los daños habían sido generales en todo el departamento, y por lo tanto se consideró que en la Ley no había equidad, originando reclamos justos de los regantes y agricultores del valle del Piura, así como de las provincias de  Ayabaca y Huancabamba.

 

            Los reclamos fueron considerados atendibles y el 3 de mayo se promulgó la ley Nº 15548 que modificaba la anterior en cuanto a la distribución de los 90 millones de soles, quedando así:  para aplicar a los campesinos de las provincias de Sullana y Paita 40 millones; para los agricultores de la provincia de Piura,  30 millones; para Morropón, 5 millones; para distribuir entre Ayabaca y Huancabamba, 5  millones y para Tumbes, 10 millones.   Los otros beneficios de prórroga de los contratos de arrendamiento, condonación de pagos por agua y facilidades para adquirir abonos se hicieron generales para los departamentos de Piura y Tumbes.

 

            Pero como ocurre en estos casos, terminó el año 1965 y sólo una parte de la ayuda había llegado a Piura, pues el Ministerio de Hacienda no había habilitado al Banco Agrario.  Al iniciarse el año 1966, entidades como la Liga Departamental Agrícola, la Cámara de Comercio de Piura y otras entidades, seguían haciendo gestiones ante el poder central para que se cumpliera con la ley.

 

            En Piura, Sullana y otros lugares se formaron Comités de Ayuda, para atender con alimentos, medicamentos, ropa de cama y otros menesteres a la gran cantidad de familias que habían quedado sin los medios para subsistir, tenían niños enfermos y habían perdido sus viviendas. 

De Cáritas y de la UNICEF  llegaron leche en polvo y otros víveres.  En mayo, la regidora acciopopulista  del Municipio Metropolitano de Lima, doña Rosario María Araoz, llegó con un cargamento de ayuda.  Recorrió toda la zona del desastre y no obstante que ya hacía bastante tiempo que las lluvias habían cesado, quedó grandemente impresionada.  Su informe sirvió para sensibilizar a las autoridades del gobierno.

 

            El Fenómeno de El Niño no sólo había causado daños en la parte continental de los departamentos de Piura y Tumbes, sino también en el mar, de donde desapareció la anchoveta, en medio de la alarma de las empresas pesqueras dedicadas a la producción de harina.  Para tranquilidad de las mismas, el pececillo retornó al litoral piurano cuando pasó el verano y las aguas oceánicas retornaron a su temperatura normal.

 

 

 

SE DISPONE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE PIURA

ARRIBA

            El 20 de marzo de 1965, por ley 15474 se dispone la construcción en Piura de un Hospital Regional, Centro de Salud.

 

            El hospital que costó S/. 80 000 000,00 fue proyectado originalmente para 400 camas.  Recién el 5 de octubre de 1974 fue inaugurado con 224 camas con especialidades de medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, neonatología, unidad de cuidados intensivos, cardiología, reumatología, neurología, endocrinología, neurocirugía, urología, odontología, endocrinología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y otros.

 

            Se le puso como nombre “Cayetano Heredia” en recuerdo al “Padre de la Medicina Peruana” nacido en Catacaos en el siglo pasado.

 

            El nuevo hospital, fue levantado en Castilla y reemplazó al antiguo y recordado Hospital de Belén que funcionaba desde el tiempo de la Colonia.

 

 

 

DECLARAN EN ESTADO DE REGENERACIÓN LOS BOSQUES

ARRIBA

            Dentro de los perjuicios que trajeron las copiosas lluvias en 1965, hubo algo positivo, que fue la regeneración de los bosques.

 

            En julio, todo el departamento era como una extensa alfombra verde.  Los pastos cubrían amplias extensiones y los algarrobos habían brotado donde antes era sólo desierto.  Se trató entonces de proteger esta labor de la naturaleza y fue así como con R.M. de fecha 3 de junio de 1965 se declaró a los bosques naturales del departamento de Piura en estado de regeneración y se prohibía su aprovechamiento indiscriminado.

 

            Se disponía también que todo corte o carbonización de los árboles provenientes de los bosques naturales debían de contar con la previa autorización del Servicio Forestal y de Caza.  Así se pensaba frenar la tala indiscriminada de algarrobos.

            Para algunas especies como el guayacán, hualtaco, palo santo, pasallo, algarrobo, huarapo, se establecía un diámetro límite de corte, para poder autorizar su explotación.

 

            Por aquellos años, habían proliferado en las ciudades de Piura y Sullana, las fábricas de hacer parket, pues había una gran demanda en Lima.

 

            Pero no obstante la prohibición establecida en la Resolución Suprema 256 del 3 de junio, la tala prosiguió en ciertos lugares, sobre todo de algarrobos.  La prensa piurana denunció estos hechos, y las Comunidades Indígenas de Catacaos, Sechura y Olmos elevaron Memoriales a la Cámara de Diputados y al Ministerio de Agricultura por cuyo motivo se dio la Resolución Suprema de fecha 18 de noviembre de 1965 prohibiendo en forma terminante la tala de algarrobos y otras especies forestales que existieran en las tierras de esas comunidades.  Se encargaba a las Prefecturas de los Departamentos de Piura y Lambayeque el cumplimiento de tal Resolución.

 

 

SE INICIAN LAS GUERRILLAS

ARRIBA

En 1960, el joven ex –estudiante de agronomía Hugo Blanco Galdós se fue a vivir con los campesinos de Chaupimayo en el Cuzco, para enfrentar al hacendado Romaninville dando origen a un estado de agitación general,  con toma de tierras agrarias y fuertes enfrentamientos con la policía, en donde mueren algunos de estos.  Capturado en 1963, fue condenado a la pena de muerte  que en 1965 se le conmutó a 25 años de prisión, de los que sólo cumplió 7 pues el general Velasco Alvarado lo liberó.

 

            En 1962 Hugo Blanco recibió la visita de Luis de la Puente Uceda, en el Cuzco que llevaba la propuesta de unificar los movimientos revolucionarios del sur y del centro, pero no llegaron a ningún acuerdo.

            En 1954 era de la Puente un beligerante aprista de la Universidad de Trujillo y pariente de Haya dela Torre,  Odría lo  deportó a México.  Al poco tiempo ingresó clandestinamente al Perú por Macará.  El 12 de diciembre de ese año se alojó en casa del abogado Miguel Guevara Morán en Sullana. Con De la Puente llegaba otro líder aprista extremista Guillermo Carnero Hocke.

  Al día siguiente Guevara los llevó a Piura a la casa de Carlos Manrique León y del doctor José Albán Ramos, este último compañero de estudios de De la Puente en la Universidad de Trujillo.  Después los prófugos siguieron a Lima, pero la policía tuvo conocimiento de los lugares en donde habían estado hospedados y  Guevara, Manrique y Albán fueron a prisión.

 

            En 1962 ya De la Puente había roto definitivamente con el Apra y era el más alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  En diciembre de ese año sale clandestinamente del Perú nuevamente por Macará.  Lo acompañaba el piurano  Carlos Portocarrero Ríos y se refugiaron en el estudio del doctor Juan Roberto Velasco en Piura.  Posteriormente llegarían Fernando Gonzalo Gasco y Héctor Cordero Guevara.

 

            De la Puente llega a La Habana en 1963, se entrevista con Fidel Castro y  luego viaja a Europa, a China, a Vietnam y Corea del Norte, entrevistándose con los gobernantes de esos países, y afianzando su ideología marxista.

            En 1964 gobernaba el Perú  dentro de un clima de libertades el arquitecto Fernando Belaúnde Terry de tal manera que De la Puente pudo retornar al Perú y el 17 de febrero en la Plaza San Martín pronunció un discurso totalmente subversivo.

 

            A principios de 1965, llegó a Piura Elio Portocarrero y de parte de De la Puente, invitó al doctor José Albán Ramos a incorporarse a la guerrilla que se iba a formar próximamente en Ayabaca, habiéndose alojado en casa del doctor Sergio Quinde.  Mientras tanto, De La Puente decidió establecer  su Cuartel General en Mesa Pelada, una agreste zona del departamento del Cuzco.

 

            Con su Estado Mayor integrado por Gonzalo Fernández Gasco, Elio Portocarrero, Héctor Cornejo Guevara, Walter Palacios Vinces (piurano). Guillermo Lobatón Mille, Hipólito Díaz Cabrejos y  Pedro Calenzani, formularon lo que se llamó “Plan de Guerra”.

 

            Se establecían tres zonas de acción guerrillera:  en el norte, en el centro y en el sur.  la prioridad de acción se reservó para la zona Sur.  La Jefatura del Comando General la tendría De la  Puente Uceda.

 

 

LA GUERRILLA EN AYABACA

ARRIBA

            El Comando Revolucionario creó tres zona autónomas de lucha.

 

            En el norte, operaría la Guerrilla Manco Cápac, con un efectivo inicial de 30 hombres que no se llegó a incrementar.

 

            La jurisdicción de la guerrilla Manco Cápac sería: Ayabaca, Pacaipampa, Cerro Negro e Hito Caballo Blanco.  El Comando estaría a cargo de Gonzalo Fernández Gasco y como segundo jefe Elio Portocarrero.

 

            En el centro operaría la guerrilla Tupac Amaru, con un efectivo inicial de 50 hombres que posteriormente se incrementó hasta 350.  Debía de actuar en Andamarca, Satipo, Zona del río Ene y Púcuta.  La jefatura estaría a cargo de Guillermo Lobatón Mille.

 

            En el sur actuaría la guerrilla de Pachacútec, con un efectivo inicial de 100 hombres que lograría incrementarse en 800 pues encontró terreno preparado por Hugo Blanco.  Debía de operar en La Convención, Quillabamba y Mesa Pelada. Tenía como jefe a Rubén Tupayachi Solórzano.

 

            La guerrilla Manco Cápac de Ayabaca no llegó a entrar en operaciones.  Se logró establecer como campamento en Cerro Negro, pero el Comité Central fue del parecer que no habría posibilidades de éxito, porque los campesinos miraron con desconfianza a los incursionistas y no había por el  momento ningún reclamo de reivindicación de tierras. La mayor parte de los campesinos eran dueños de pequeñas parcelas, y no tenían problemas en  comercializar  sus productos en Ayabaca y en Sullana.  Más bien fueron los campesinos los que informaron a las autoridades políticas y militares de los patrullajes que hacían los hombres armados en la zona de  Cerro Negro, lo que motivó que la División de Caballería Nº 1 de Sullana, enviase a dos destacamentos para reducirlos.  No se produjo encuentro alguno, pues los guerrilleros comprendiendo que estaban en inferioridad numérica, a fines de 1965 se disolvieron y la mayor parte huyó a la frontera con Ecuador.

 

            Un grupo piurano,  conformado por Mario Calle Cevallos, Ramón Morocho Seminario, Gilberto Rentería Montenegro y Julio Rojas Julca, huyeron hacia Piura habiéndose alojado en casa de Armengol Ríos García en Pachitea.

 

            Elio Portocarrero que pertenecía a conocidas familias ayabaquinas, se expatrió al Ecuador.

 

            En las investigaciones que posteriormente se realizaron, se consideró comprometido el alcalde acciopopulista de Ayabaca doctor Horacio Camino Flores, por lo cual fue detenido.

 

 

LA MUERTE DEL MAYOR HORACIO PATIÑO

ARRIBA

            A principios de abril de 1965, el Servicio de Inteligencia del Ejército, tuvo conocimiento que en la zona de Andamarca en la provincia de Tarma, se hacían acopio de víveres que se movilizaban hacia lugares desconocidos.  Hechas las averiguaciones, se detectó la presencia de gente armada en sitios desolados, lo que el 12 de mayo se comunicó a la superioridad.  Puestos los hechos en conocimiento del presidente Belaúnde, le restó importancia, y consideró que se trataba de abigeos.

 Mientras tanto en Lima y en otros lugares del país había un clima de franca subversión.  Pero la Segunda División Ligera con jurisdicción en toda la zona central del país alertó a su guarnición de Huancayo, al mismo tiempo que se tomaba contacto con el ministro de Gobierno para la participación de la Guardia Civil.

 

            El 12 de junio partieron desde Huancayo destacamentos de la policía a Andamarca, Satipo, Acobamba y Pariahuanca (Huancavelica).  La policía no estaba entrenada y buena parte de sus miembros habían venido efectuando labores administrativas desconociendo todo lo referente a la lucha anti-guerrillera.  Mientras tanto, desde hacía un mes los hombres de la guerrilla Tupac Amaru habían establecido su campamento en Yugurpampa, y se dedicaban a reconocer la zona, hacer ejercicios de tiro, colocación de explosivos, patrullaje y vigilancia.  Lobatón que mandaba  el grupo, dispuso que se formase dos campamentos más, en Juntun-huasi y en Púcuta.  El 17 de mayo partieron hacía Púcuta dos grupos de 25 hombres cada uno.  Guillermo Lobatón, creyó conveniente nombrar como su segundo a Máximo Velando.  A partir de ese momento, Lobatón asaltó y saqueó haciendas, robó dinamita de los asientos mineros, expropió tierras, organizó a los campesinos, volaron puentes y asaltaron el Puesto de la Guardia Civil de Andamarca donde sólo había dos guardias, congregando a la población en la plaza principal y arengándola.

 

            La décima Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Huancavelica, comisionó en Junio al mayor Horacio Patiño Cruzatti, para que con tres oficiales y 29 hombres cortara la ruta de desplazamiento de Velando, desde Púcuta.  El 27 de junio llegaba el grupo a Palazo-pampa y capturó a dos hombres para utilizarlos como guías.  Una maestra envió un chasqui para que informase a Velando, el cual rápidamente se trasladó al sitio denominado Lima-Lima, cerca al desfiladero de Yahuarina. Con 50 hombres esperó pacientemente Velando que Patiño y sus hombres ingresaran al desfiladero y fue entonces que los guerrilleros desde una posición dominante abrieron fuego sobre la Guardia Civil a las 4 y 25 p.m. Estaban a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Como los policías estaban prácticamente siendo masacrados. El Mayor Patiño, avanzó con los brazos en alto y sin armas para parlamentar su rendición con la condición de que se respetase la vida de sus subordinados. Una ráfaga lo mató.

 

 Luego cayeron  el capitán de sanidad Enrique Torres Gonzáles, el cabo Guillermo Zúñiga Medina y los guardias Eleuterio Ventura Huamán, Carlos Egúsquiza Ames, Alfonso Soto Martínez y Yen Escobedo Garro. En total murieron 9. Un teniente logró la rendición del resto Se tomaron  12 prisioneros y 5  que estaban heridos y a otros en muy mal estado se los dejó en el abandono.  Los guardias Diógenes Valderrama Bravo y Eusebio Gálvez Silvestre, fueron torturados antes de ser asesinados.

 

            Velando logró como botín, 14 mulas, 15 fusiles, 8 pistolas, 3 escopetas  y 3 revólveres así como 5 500 cartuchos y 34 bombas lacrimógenas.

 

            Los guardias que lograron escapar fueron a dar cuenta a las autoridades del suceso, las que enviaron a auxiliar a los heridos.  Velando comprendiendo que serían atacados por más gruesos contingentes, abandonó Púcuta y se refugió en la selva.

 

            El mayor Patiño, había servido el año anterior cuando era Capitán como Comisario de Sullana, en el Puesto de Bellavista.  Era de carácter franco y alegre, lo cual le permitió cultivar muchos amigos, sobre todo entre el elemento joven, pues estimuló mucho el deporte.  En Sullana, su muerte fue profundamente lamentada, como no se conocía donde se encontraba sirviendo, su muerte fue toda una triste sorpresa.

 

 

FIN DE LA GUERRILLA

ARRIBA

            Las fuerzas del gobierno ocuparon Púcuta, pero Lobatón habiendo sido informado que sólo había 15 efectivos de la Guardia Civil en Púcuta, decidió atacarlos, siendo totalmente derrotados, pues la guarnición de Púcuta constaba de 35 guardias.

  Los guerrilleros huyeron hacia la selva, pero se había producido en su seno un profundo divisionismo lo que motivó la separación de Velando.  Al llegar éste al punto de San Pablo el 3 de diciembre de 1965, fue capturado y enviado a Satipo, suicidándose el 6 de diciembre.  Mientras tanto Lobatón y su gente eran acosados en la selva por helicópteros y patrullas terrestres que fueron diezmándoles y haciéndoles capturas.  En enero de 1966, Lobatón y el resto de su gente moría a manos de los campas.

            Mientras tanto en el sur, De la Puente Uceda al frente de la guerrilla Pachacútec se ubicó en Mesa Pelada cerca al Cuzco.  Desde enero hasta julio de 1965 se dedicó a conseguir  adherentes, atacar haciendas, apropiarse de dinamita de las minas y apoderarse de dos bultos conteniendo armas.

 

            El 13 de agosto por Decreto, el Gobierno dispone la intervención del Ejército en Mesa Pelada.  El 29 de setiembre, soldados de la Cuarta Región Militar salieron rumbo a Mesa Pelada y el 23 de octubre se efectuó la primera escaramuza como resultado de la cual murieron 15 guerrilleros, así como De la Puente, Tupayachi y el resto del comando de la guerrilla Pachacútec.

 

 

SE CREA LA JUNTA CÍVICA EN SULLANA

 

ARRIBA

            Como ya lo hemos manifestado antes, en Sullana había verdadera inquietud y temor ante el anuncio de que la carretera que debía unir Sullana con Paita, para llenar el vacío dejado por la supresión del ferrocarril, se iba a construir desde Paita hasta empalmar con el kilómetro 13 de la vía Sullana-Piura, marginando a la ciudad de  Sullana y poblaciones de la margen izquierda del Bajo Chira.

 

            Para defender los derechos de Sullana en este asunto, se convocó en el local de la Confederación Obrera Alfonso Ugarte a una asamblea de instituciones, que se realizó el 2 de abril de 1965 y se vio muy concurrida.  En dicha reunión se pusieron sobre el tapete los principales problemas de Sullana, y se resolvió crear una institución que en nombre de todas las instituciones presentes, defendiese los intereses de la provincia.  De esa forma nació la Junta Cívica de Sullana, cuya directiva de ancha base, representó a las principales fuerzas vivas de la provincia.  Para hacer más operativo al nuevo organismo, se formó un Comité Ejecutivo presidido por el dirigente sindical Julio Baca Ríos, integrado por el CPC Reynaldo Moya Espinosa como Secretario, así como los ingenieros Felipe Torres Olave y Martín García Figallo y la periodista Carmela Zapata.

 

            Si bien el año 1965 fue lluvioso y los agricultores piuranos no movieron el asunto del canal de derivación del Chira al Piura, los miembros de la Junta Cívica asesorados por el ingeniero Renato Rossi, director de la Colonización de San Lorenzo, estuvieron estudiando el problema.  Desde 1964 se sabía que el Instituto Nacional de Planificación, había celebrado un contrato con la firma norteamericana International Engineering Co. Inc. ( mas conocida como IECO), asociada a una empresa peruana por un monto de S/.11 830 000,00   para llevar a cabo un plan de estudios de factibilidad técnica y económica, para la irrigación y mejoramiento de riego en el Departamento de Piura.

 

            También en la reunión del 2 de abril  en el local de la Confederación Obrera Alfonso Ugarte, el ingeniero Martín García Figallo hizo una exposición, reveló que la IECO en los estudios que estaba realizando había considerado un gran reservorio en el río Chira con capacidad de mil millones de metros cúbicos, pero en lo que se suponían estudios integrales del departamento de Piura no había considerado la posibilidad de la derivación del Huancabamba al Piura.

La Junta solicitó que su secretario Reynaldo Moya, hiciera un estudio de la situación y presentase una propuesta viable.

            En setiembre de 1965, el secretario de la Junta Cívica, Reynaldo Moya, presentó a consideración de la misma un estudio del problema y planteamientos de solución de 19 páginas .mecanografiadas con mapas.

 

            En dicha exposición, se hace en primer término la descripción de las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba, en “Nuestros ríos”..  Luego bajo el sub título de “Sobran tierras y falta agua”,  se plantea el problema en el sentido de que hay abundancia de tierras feraces pero falta agua para riego, porque los grandes caudales del Chira no se utilizan en la debida forma y en época de grandes avenidas se pierden en el mar..  Se refiere a continuación de los diversos proyectos de irrigación desde los tiempos de la Colonia para resolver ese problema.  Da el hectareaje de las áreas de cultivo en los dos valles y muestra como en el Bajo Piura, desde 1943 se había cultivado muy poco en los  años  1947, 1948 1950 y 1951, Pero en las grandes lluvias como 1949 se cultivaron 31.000 hectáreas..  Bajo el título “El agua que el Chira arrastra”, informa sobre la totalidad de las masas de agua arrastradas por el Chira entre los años de 1954 y 1960 y luego por meses en los años de 1962, 1963 y 1964.  A continuación da los aforos tomados en el puente de Sullana día a día en los meses de enero, febrero, marzo y abril de los años 1953 y 1962.  Se puede entonces apreciar como también  en el Chira  hubo años en que el caudal era muy pequeño aún en los meses de verano.  Bajo el título de “Oportunidad de los Riegos”, se refiere al proceso del cultivo del algodón en el Bajo Piura cuyo riego o “machaco” se inicia entre el 15 o 20 de febrero y termina el 31 de marzo y como requiere posteriormente de tres pases en los meses de abril, junio y julio, fecha en que también el río Chira sufre un pronunciado estiaje, y por lo tanto no puede derivar aguas.

 

            En el  sub título  “200  mil personas beben aguas del Chira”, se refiere a que tres capitales de provincia, Sullana, Paita y Talara se surten de las aguas del Chira para sus necesidades domésticas y que muchas capitales de distrito están en sus riberas como Lancones, Querecotillo, Salitral, Marcavelica, Sojo, San Jacinto, Tamarindo, La Huaca, Amotape, Arenal, Pueblo Nuevo y Vichayal.

 

            Luego bajo el título “Lo que Sullana desea” se dice que la posición de Sullana es realista y serena frente a la vehemencia y natural premura de los agricultores del Bajo Piura azotados por largos años de sequía, pero que Sullana se tenía que oponer a toda medida precipitada que pudiera causar grave perjuicio a las necesidades presentes y futuras del valle del Chira.  Por tal motivo presenta como solución el aprovechamiento de las aguas del Chira pero previos estudios técnicos integrales, que consideren no sólo un canal de derivación, sino esencialmente un reservorio en el lecho del río Chira, al norte de Poechos, con capacidad para mil millones de metros cúbicos de agua.

 

            Se plantea también la ampliación y mejoramiento del Canal Miguel Checa de lo que hacen precisiones.  Luego con bastante detalle plantea el aumento de los recursos hídricos del sistema de San Lorenzo mediante un proyecto de derivación de aguas del río Calvas elaborado por el ingeniero Abel Alva, que se detalla, un  represamiento en Vilcazán también para aumentar las aguas de riego de San Lorenzo.

 

            Describe la derivación de aguas  del Huancabamba al Piura según proyecto del ingeniero Martín García, que su hermano el diputado Ricardo García Figallo había presentado en su Cámara, incluyendo un reservorio en el sitio llamado El Ala, o en Monte de los Padres o en La Obrilla.

 

            El documento fue aprobado por la Junta Cívica , mimeografiado distribuído en Sullana , a periódicos, parlamentarios e instituciones,  incluyendo el Banco Mundial.

                                                                         

 

SE PROYECTA CREAR EL DEPARTAMENTO DEL CHIRA

ARRIBA

            En la década del 60, se habían suscitado una serie de enfrentamientos entre las instituciones de Sullana y las autoridades de Piura.  En la población de Sullana existía el criterio de que había un excesivo centralismo de parte de Piura.

 

            Fue por eso, que el alcalde de Sullana, el abogado Gustavo Moya Espinosa presentó el 14 de octubre de 1964 ante la Asamblea Municipal de Sullana una moción de Orden del Día, planteando la necesidad de solicitar la creación del Departamento de El Chira con capital Sullana.

 

            En su fundamentación, manifestó que Sullana iba a cumplir el 4 de noviembre 53 años de vida política como provincia y que a pesar de su potencial económico y cultural no podía desarrollarse porque el centralismo de Piura la hacía muy dependiente en el campo político, administrativo, económico y hasta en el religioso.  Propuso  Acuerdo de Concejo, a fin de elevar el pedido al Congreso, adjuntando los estudios que ya habían sido hechos.

            El nuevo departamento estaría conformado por:

-La provincia de Sullana  en su totalidad.

-La provincia de Ayabaca con excepción de los distritos de Frías y Pacaipampa, que

por razones de comunicación pasarían a la provincia de  Piura.

            -La provincia de Talara en su totalidad.

            -La provincia de Paita.

 

            El alcalde hizo conocer que había tenido conversaciones con los alcaldes de Ayabaca y Talara y habían ofrecido apoyar el proyecto.  Y que los diputados Ricardo García Figallo y Dagoberto Trres Agurto,  de Acción Popular y el doctor Luis Carnero Checa del Partido Aprista, igualmente lo iban a respaldar.

 

            El pedido fue aprobado con la siguiente modificación: Se crearía la Provincia de San Lorenzo con su capital Tambogrande, conformada por los distritos de Tambogrande y Las Lomas.

 

            Se formó una Comisión Municipal de Gestión que la presidiría el alcalde y la integrarían los Concejales, ingeniero Felipe Torres Olave, Carlos Carrasco Ruesta y Amadeo Samaniego.  Se decidió guardar reserva sobre los pasos que se iban a dar, para evitar oposiciones.  La Comisión viajó a Lima  el 2 de diciembre de 1964 y contando con la compañía de los diputados Carnero Checa,  García Figallo y Dagoberto Torres, visitaron al presidente Belaúnde, el cual ofreció estudiar el proyecto.

 

            Pero ocurría, que en el seno del Concejo Municipal había profundas pugnas políticas entre accio populistas y apristas.  El regidor  Carlos Carrasco Ruesta manifestó en una sesión que había hecho consultas al Jurado Nacional de Elecciones y de acuerdo a la respuesta obtenida, el doctor Moya, no podía ejercer el cargo por ser profesor en el Instituto Industrial Nº 33 y no había hecho renuncia del mismo en forma previa al acto electoral  Se resolvió hacer las consultas del caso, el Jurado Nacional de Elecciones, él que contestó que en efecto había esa incompatibilidad.  Leyes posteriores eliminaron esa antidemocrática incompatibilidad.

 

            El alcalde Moya se vio precisado a renunciar y le siguió en el cargo el accesitario Juan Valdivieso, que estuvo un semestre, renunciando por motivos de salud.  En 1966 asumió la alcaldía el ingeniero Felipe Torres Olave.  Los acontecimientos políticos nacionales distrajeron la atención de la Municipalidad de Sullana y luego vino el golpe de estado de 1968.

 

            En 1978 durante la gestión edilicia se trató de reactivar el proyecto, pero por diversos motivos no se avanzó mayormente.

 

            Cuando en 1990, empezaron a funcionar las Regiones, el doctor Moya había sido elegido diputado regional por la Región Grau y allí logró la creación de la Subregión Luciano Castillo Colona, con capital Sullana, conformada por la provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca, para lo cual concertó previamente con los alcaldes de esas provincias.

Se ja pensado que la sub Región Luciano Casillo Coloma podría lograr la condición de autónoma y descentralizada, para no depender en lo administrativo de Piura. El Talara funcionaria la Dirección de Petróleo, en Paita la de Pesquería y  Comercio Exterior yen Ayabaca, Agricultura A..

 

 

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN TALARA.

ARRIBA

            En 1965, James Richardson III, del Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburg de Pensilvania (EE.UU.) proyectaba graduarse de Doctor en Antropología, para lo cual preparó una tesis sobre los primitivos hombres de la costa norte del Perú.

 

            Richardson reconoció varios complejos o fases a partir del norte de la desembocadura del río Chira.   Primero, recolectó conchales y piezas líticas usadas por los primitivos habitantes, en Amotape en donde había existido antes una gran laguna y los sometió al radio carbono  dándole una antigüedad de 11 200 A.P.  Luego hizo lo mismo con restos recolectados en la Quebrada de Sicchez y encontró que tenían una antigüedad de entre 8 000 A.P. y 4 800  A.P. y por último para restos encontrados en Quebrada Honda el radio carbono dio entre 5 200 y 4 800 años de antigüedad.  Los restos arqueológicos de El Estero, no fueron sometidos al radio carbono.

 

            Richardson tomó gran interés por los estudios que había estado realizando y retornó en 1975 y luego en 1995, en esta vez acompañado por el antropólogo norteamericano Daniel Sanweis de la Universidad del Maine con el fin de estudiar el origen del fenómeno de El Niño, que supone se realizó en época relativamente reciente entre los 3 000 y 5 000 A.C.  Los dos científicos volvieron a explorar Sicchez y han encontrado chaquiras muy antiguas trabajadas por el hombre pre-cerámico, utilizando como material ciertas conchas fósiles.  En estratos más antiguos se han encontrado conchas de aguas tibias y en estratos recientes se han hallado conchas de aguas frías, lo que demostraría los cambios climáticos en la región.  También se han encontrado habitáculos a los que se supone una antigüedad de 6 000 años.

 

            George Petersen Gaulke en su obra “Geografía, Geología General del Litoral Peruano” al referirse al periodo Cuaternario, dice que entre el Post Máncora y el Pre Talara existía en la región un paisaje con ríos permanentes o semi permanentes que permitió un clima húmedo en una zona hoy desértica, pero que antes posibilitó la existencia de mastodontes, tapires, équides, cérvidos, camélidos y carnívoros canidos y félides como la pantera.  Cerca de La Huaca se han encontrado en tiempos recientes los restos de mamut.

 

 

PUENTES SOBRE EL RÍO CHIRA

ARRIBA

            En 1965 había tres puentes en la ciudad de Piura, sobre un río que la mayoría del tiempo tenía su cauce seco; mientras que en todo el trayecto del caudaloso  río Chira sólo había un puente.  Eso  creaba muchos problemas en las comunicaciones de los pueblos ubicados en una u otra margen.  Los pobladores de Talara, o de los distritos paiteños de la margen derecha, que deseaban hacer trámite en Paita u operaciones de comercio, tenían que hacer primero el largo viaje hasta Sullana, para de allí recién dirigirse a Paita.

 

            Por eso, correspondió al diputado talareño Juan Aldana Gonzáles tomar la iniciativa para que se aprobase la ley 15867 de fecha 5 de noviembre de 1965 que decía:

 

Artículo 1º .- Declárase  de utilidad y necesidad públicas la construcción de dos puentes sobre el río Chira, debiendo construirse uno al Norte  en la ciudad de Sullana y el otro entre los pueblos de Amotape y Arenal, de la provincia de Paita del departamento de Piura.

 

Artículo 2º .- El Ministerio de Fomento, hará los estudios necesarios para la mejor ubicación y construcción de los puentes a que se refiere el artículo anterior.

 

Artículo 3º .- Autorízase al Poder Ejecutivo, para que con cargo a la renta de la Ley 12990 “Plan Nacional de Carreteras” proceda a la construcción de los puentes a que se refiere la presente ley.

 

            Como en la representación piurana había verdadero interés por la construcción de los dos puentes, el diputado Alejandro Alberdi solicitó información al Ministro de Fomento y Obras Públicas ingeniero Sixto Gutiérrez, el que contestó el 19 de enero de 1966, que de acuerdo a informes de la Dirección de Caminos, el proyecto se encontraba todavía en la etapa de diseño, habiéndose realizado el estudio de suelos.

 

            En febrero del mismo año de 1966, el diputado Luis Carnero Checa, al comprender que iba a pasar mucho tiempo hasta que se hiciera los estudios, pidió que los mismos fueran realizados por el Ejército, habiendo respondido el 27 del mismo mes el ministro de Guerra general Julio Luna Ferrecio, que el ejército estaba dispuesto a realizar tal trabajo.

           

            En febrero de 1967, el diputado Alberdi entró en conversaciones con una compañía japonesa dispuesta a financiar y ejecutar la construcción del puente de Sullana en 20 millones de soles y el de Amotape en 18 millones.  En junio del mismo año, el mencionado diputado recibió la oferta para construir el puente, de parte de la firma austriaca Wagner Biró A.C. la misma que en 1965 había colocado la plataforma de acero sobre el piso del puente de Sullana.

 

            Hasta 1968 no se había avanzado nada, por lo cual los diputados Ricardo García Figallo, Juan Aldana, Luis Carnero Checa y Carlos Cedano, solicitaron informe al Ministro de Fomento ingeniero Pablo Carriquirí, el que contestó que se había coordinado con la recién creada Corporación de Desarrollo de Piura, para que iniciara primero la construcción del puente de Amotape que se consideraba de mayor prioridad.  Pero es el caso, que en el Presupuesto de 1967 de la Corpiura se había considerado la suma de dos millones de soles por gestión de don Francisco Gonzáles García, miembro del Comité Ejecutivo de Corpiura, para colocación de los pilotes del nuevo puente.  En el Presupuesto de 1968 desapareció esa suma.

 

            Fue recién en 1976 cuando era ministro de Transportes del Gobierno Militar el general Artemio García Vargas, casado con una sullanera, cuando el asunto se  reactualizó y se dispuso que se construyera el puente a la altura de Sojo.  El alcalde de Sullana, Julio Baca Ríos consideró que la ley 15687 establecía fuera en Sullana donde debía construirse el puente, y fue así como encomendó al Asesor Tributario, señor Reynaldo Moya E. que formulase el reclamo correspondiente.  El asesor prefirió elaborar un expediente técnico con la ayuda del ingeniero municipal Martín García Figallo, y aparte de los fundamentos legales, se demostró que por costos, por utilidad práctica y por ser una zona inundable la que había proyectado el ministerio, el lugar designado no era el conveniente y se planteó como alternativa hacerlo en prolongación de la carretera Piura – Sullana, en cuya margen izquierda tenía el río Chira una formación rocosa que podía servir de estribo al puente.  El ministro, ante el nuevo planteamiento envió a Sullana una Comisión Técnica la que consideró conveniente la propuesta del Municipio.  La construcción del puente fue encomendada a la firma Vera Gutiérrez y fue necesario construir un túnel que facilitó la construcción de un by pass.  El puente  es de doble vía y tiene una capacidad de soporte de 60 toneladas y 385 metros de largo.  Los sullaneros le llaman “el puente nuevo”, pero oficialmente lleva el nombre de “General Artemio García Vargas”.  Para que la construcción del puente entre Amotape y El Arenal se hiciera realidad tuvieron que pasar varios años.

El nuevo puente de Sullana se inauguró el 4 de noviembre de 1980, en el segundo periodo de Belaúnde cuando  ya había muerto el general  García Vargas y era alcalde accidental el Dr. Gustavo Moya.

 

 

 

CREACIÓN DE DISTRITOS SAN MIGUEL DE EL FAIQUE Y BELLAVISTA DE LA  UNIÓN

ARRIBA

            El 23 de enero de 1965, con ley 15415, se creó el distrito de San Miguel de El Faique en la provincia de Huancabamba.  La ley en referencia decía:

Artículo 1º.- Créase el Distrito de San Miguel de El Faique, en la Provincia de Huancabamba, del Departamento de Piura.

 

Artículo 2º .- El nuevo distrito tendrá por capital el pueblo de su mismo nombre y estará constituido por los anexos de Pampa Alegre, Tucaje, Huando, Huayanay, Villaflor, Vista Alegre, San Antonio, San Cristóbal, El Tambo, El Guabo, Ñangay, Calangla, Santa Cruz, Lúcumo, Santa Clara, Lagunas, Naranjo, Lanche, Culomata, Manchay, Pusuqui, Carhuancho, Huasimal, La Capilla, Higuerón, Collona, Quitaguajara, Guayaquil, Loma Larga, Chanro, Piedra Blanca, Las Huacas y los centros poblados comprendidos dentro de sus límites.

 

Artículo 3º .- Los límites del distrito que se crea serán los siguientes: por el norte, el distrito de Canchaque separado por el Cerro Huayanay Grande, de este punto sigue una línea recta hasta encontrar la carretera que conduce a Huancabamba y con el mismo camino de herradura que va a la misma ciudad, cruza los cerros El Huando, Minas, Pinchijaga y Rumitana, de donde toma otra vez la misma carretera hasta llegar al sitio llamado Surupite osea en las aproximaciones de la Cordillera Laguna Negra del antedicho cerro Huayanay Grande, baja en línea recta hasta el sitio La Afiladera, en donde confluyen las   quebradas San Antonio y Pusmalca que forman la quebrada de Huabal, la que en su recorrido se une con la quebrada de Agua Azul, que da oriden al río Hualtacal que va a unirse con río Serrán en el sitio denominado Los Limeños, por el sur el distrito de Huarmaca separado por las quebradas Sauce, Tuna, Pusuqui y Santa Cruz y por los cerros Collona, Cañirán, y el Palto, y de este lugar en línea recta pasa por el sitio llamado Pampa Quebrada y algunos cerros y colinas sin nombre, hasta llegar al río Serrán; por el este, el distrito de Sondorillo separado por una hondura llamada Agua Blanca y la quebrada Uchupata que va a unirse con la antedicha quebrada Sauce Tuna que sirve de lindero al distrito de Huarmaca y por el oeste el distrito de Salitral separado por el antedicho río Serrán.

 

            El distrito de Bellavista de La Unión, fue aprobado en cuanto a su creación por ley del 12 de enero de 1965 y promulgado como Ley 15417 el 29 de enero. 

 

            La ley dice:

 

Artículo 1º .- Créase el distrito de Bellavista de La Unión, en la Provincia de Piura y Departamento de Piura, cuya capital será el pueblo de Bellavista.

 

Artículo 2º .- El Distrito que se crea por esta ley, tendrá como anexos los caseríos de San Clemente, Miraflores y Soledad.

 

Artículo 3º .-  Los límites de este nuevo distrito serán los siguientes:  por el note, el límite norte de la hacienda  La Bocana del distrito de La Unión; por el sur con el límite norte de la hacienda San Antonio, del distrito de Bernal; por el este, con el límite oeste de la hacienda San Joaquín que pertenece al distrito de Vice y por el oeste, con el límite este de las haciendas Santa Filomena, La Luz y Miraflores.

En la acualidad pertenece a la provincia de Sechura y se encuentra al norte de la misma.

 

 

CREACIÓN DE LOS DISTRITOS DE CURA MORI, EL TALLÁN, RINCONADA LLICUAR Y CRISTO NOS VALGA

ARRIBA

            El 16 de febrero de 1965 el Congreso aprobaba en bloque la creación de 4 distritos en el Bajo Piura y tres días más tarde el presidente Belaúnde la promulgaba el 19 de febrero, como Ley 15434, que dice:

 

            Artículo 1°.- Crease en la provincia de Piura, departamento del mismo nombre los distritos de Cura Mori, El Tallán, Rinconada Llicuar y Cristo Nos Valga.

 

            Artículo 2°.- El distrito de Cura Mori estará integrado por los siguientes poblados: Cucungurá que será la capital distrital, Pozo de los Ramos, Chato Grande, Chato Chico, Pueblo Nuevo, Buenos Aires y Santa Rosa, así como los poblados que se encuentran en sus límites.

 

            Artículo 3°.- Los límites del distrito de Cura Mori son los siguientes: una línea que recorre el camino de Catacaos a Olmos en los límites del extremo norte de los fundos Casaraná y Cucungurá, continúa a la cima de la loma Monteverde pasando la cumbre del cerro El Cenizo llega al centro de la vega Monteverde hasta el lugar denominado La Para, desciende por la vega El Cenizo hasta la cumbre de la loma Cheleque; sigue esta línea delimitadora hasta la cumbre de la loma  Blanca y sigue hasta encontrar el camino del Tabanco, prolongándose hasta el cauce del río Piura, siguiendo su curso aguas arriba, hasta llegar al punto del camino real que bordea el pueblo de Chato, continúa hasta la parte exterior de la zona urbana; de aquí en línea recta hasta volver a encontrar nuevamente el cauce del río Piura, bajando por su curso cruza el camino de La Arena, punto donde parte la línea que llega a la parte exterior del caserío Santa Rosa, al que bordea en la parte oeste hasta encontrar y seguir por el camino real hasta llegar al camino que va de Catacaos a Olmos, cerrando en el punto inicial esta linderación.

            Artículo 4°.- El distrito El Tallán, estará integrado por los siguientes poblados: Sinchao que será la capital distrital, Sinchao Chico, Tabanco, Piedral y los poblados que se encuentran ubicados dentro de sus límites.

 

            Artículo 5°.- El distrito El Tallán tiene los siguientes límites: por el noreste con el límite sur del distrito Cura Mori, hasta la cumbre de la loma Cheleque y de este punto en dirección oeste, hasta encontrar el callejón de Chepa Santos, constituyendo esta parte el límite sur del distrito; sigue este camino hasta empalmar en una línea recta que atraviesa la parte exterior del lado oeste del pueblo de Sinchao, prolongándose llega el límite sur del distrito de Cura Mori, en donde comenzó esta linderación.

 

            Artículo 6°.- El distrito de Rinconada Llicuar estará integrado por los siguientes centros poblados: Dos Pueblos, Llicuar, Rinconada, Pueblo Nuevo, Vista Florida y todos lo pueblos que se encuentren ubicados dentro de sus límites.

 

            La capital distrital se denominará Dos Pueblos que es la reunión de los caseríos Llicuar y Rinconada, comprendiendo además la localidad llamada Pueblo Nuevo, conservando todos estos centros poblados sus nombres independientemente.

 

            Artículo 7°.- Los límites del distrito Rinconada Llicuar son los siguientes: por el norte el callejón de El Tubo en toda su extensión, hasta encontrar al río Salado que constituye el límite este distrital; por el sur por el camino de Tajamar a Santo Domingo, hasta llegar al río Salado, y por el oeste desde el encuentro del camino a Tajamar con el camino de Sechura a Vice, lo recorre hacia el norte hasta encontrar el callejón de El Tubo, donde comenzó esta linderación.

 

            Artículo 8°.- El distrito de Cristo Nos Valga, estará integrado por los siguientes centros poblados: San  Cristo que será la capital distrital, Santa Clara, Alto Huaraz, Cerritos, Laguna San Ramón, Chutuque, Valverde, Mala Vida y los poblados que se encuentran ubicados dentro de sus límites.

 

            Artículo 9°.- Los límites del distrito Cristo Nos Valga son lo siguientes: Una línea que partiendo del caserío de Santa Clara, alcanza el camino a Sechura y desde este punto se prolonga hasta llegar a la parte posterior del caserío Alto Huaraz en la parte externa norte, continuando hasta llegar al río San Juan del Carmen y desde este punto, se proyecta la línea recta hasta alcanzar el límite norte del poblado Mala Vida, prolongándose hasta tocar el límites distrital de Sechura, baja en dirección sureste por este límite distrital, lo recorre en toda su extensión hasta encontrar el punto de partida de esta linderación.

 

            Artículo 10°.- Consignase en el Presupuesto Funcional del Gobierno Central la partida de 400 000 soles de oro que se distribuirán en la siguiente forma: S/. 100 000,00 para la construcción del mercado de abastos en el pueblo de Cucungurá, capital del distrito de Cura Mori; S/. 100 000,00 para la construcción de un local escolar y parque cívico en el pueblo de Sinchao, capital del distrito El Tallán; S/. 100 000,00 para obras públicas que se construirán en un punto equidistante entre los caseríos de Rinconada Y Llicuar con el fin de proseguir la unión de estos dos centro poblados y S/. 100 000,00 para la construcción de un mercado de abastos en el distrito de Cristo Nos Valga.

 

            Las poblaciones del Bajo Piura, tanto las más importantes como los pequeños pueblos han vivido en medio de rivalidades y disputas. Fue así como Catacaos, La Unión y Sechura, luchaban por convertirse en capital de provincia, ganando al fin la última. En la parte media del Bajo Piura había dos pueblos muy próximos que vivían en continuo litigio, eran La Capilla y La Muñuela, por lo cual cuando se trató de crear un distrito, se les juntó y nació la población de La Unión.

 

            Para la representación parlamentaria piurana de la década del 60 fue un verdadero problema la gran cantidad de pueblos del Bajo Piura que pretendían convertirse en capitales de distrito, algunos de ellos minúsculos. Con los habitantes de la Rinconada y Llicuar no se pudo lograr un acuerdo de tal modo que los dos figuraban en el nombre del distrito y cuando se trató de determinar la capital, se hizo de los dos, uno y fue así como nace Dos Pueblos, pero lo más singular era que los pueblos que la constituían seguían conservando su independencia. Cuando se trató de obras públicas, se optó por hacerlas en el límite de las poblaciones.

 

 

CREACIÓN DEL DISTRITO IGNACIO ESCUDERO

ARRIBA

Antes de 1965 existía en el Bajo Chira, a la margen derecha una gran hacienda llamada San Jacinto de los Wiese. Los trabajadores residían en el caserío Cerro Mocho que llegó a tener una apreciable población. Los habitantes de Cerro Mocho constituyeron la Junta de Progreso para gestionar la creación del distrito. El diputado por Ayabaca, Dagoberto Torres Agurto, les prestó ayuda y presentó un proyecto de ley, el mismo que fue publicado en el diario “La Industria” en octubre de 1963. Posteriormente los diputados Juan Aldana, Luis Carnero Checa y Ricardo García presentaron otro proyecto que modificaba al anterior. Fue así como con Ley 15611 del 10 de setiembre de 1965 se creó el distrito de Ignacio Escudero.

            Dice la ley:

 

            Artículo 1°.- Crease el distrito de Ignacio Escudero, bajo la jurisdicción de la provincia de Sullana, del departamento de Piura, cuya capital será el caserío de Cerro Mocho que se eleva a la categoría de pueblo con la denominación de San Jacinto.

 

            Artículo 2°.- El distrito de Ignacio Escudero comprenderá también los lugares de San Cristóbal, Monte Lima, Santa Sofía, Santa Rosa, Santa Grimanesa, Santa Ana del Chira, San Ignacio y Santa Cristina, así como los caseríos de Barrio Nuevo o San Miguel, San Juan de Ventarrones, San Pedro, Santa Sofía y San José, segregándolos del distrito de Tamarindo de la provincia de Paita a cuya jurisdicción correspondían.

 

            Es así como Ignacio Escudero nace como un distrito de Sullana y no de la provincia de Paita, a la que estaba mucho más vinculada.-.

 

            Posteriormente a la población de Cerro Mocho o San Jacinto se le dio el nombre de Ignacio Escudero.

 

 

 

SE CREA ORDENORTE

ARRIBA

El 1° de octubre de 1965, mediante Decreto Supremo, el presidente Belaúnde creó la Oficina Regional del Norte u ORDENORTE, como una dependencia del Instituto Nacional de Planificación.

 Su objetivo era llevar adelante la programación de los proyectos de irrigación de Tumbes, Piura, Olmos, Jequetepeque, La Leche, Tinajones, Chao y Virú, para obtener su financiación. Al frente de este organismo actuaría un Director Coordinaros que sería nombrado por Resolución Suprema.

 

            En el Artículo 6° se autorizaba a ORDENORTE para que en coordinación con el Director General de Irrigación y Colonización de San Lorenzo, después de financiar el monto rotativo de la mencionada Colonización, utilizase el superávit en acelerar los estudios del Proyecto de Irrigación de Chao, Virú, Moche y Chicama (Chavimochic).

            Cabe explicar que el 18 de junio de 1965 se había celebrado el convenio de préstamo N° 418-PE por $ 600 000,00 entre el Perú y el Banco Mundial para llevar a cabo la Tercera Etapa de Desarrollo de la Irrigación y Colonización de San Lorenzo. Originalmente la sede de ORDENORE fue en Piura y su primer Director el ingeniero Rodolfo Bazán.

 

            Posteriormente se crearon las Corporaciones de Desarrollo de los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, las que debían de coordinarse con ORDENORTE.

 

            En abril de 1966, fue creada la Oficina de Desarrollo del Sur. El 17 de junio de 1969, se fijó como sede de ORDENORTE a la ciudad de Chiclayo y Arequipa para ORDESUR. El 14 de noviembre de 1978 se vuelve a crear ORDENORTE pero para descentralizar a todos los sectores públicos.

 

 

 

DIVERSOS SUCESOS

ARRIBA

-         En febrero, con ley 15440, se crea un colegio nacional mixto en Amotape.

 

-         El 16 de julio, la ciudad de Huancabamba celebra jubilosamente el Primer Centenario de su creación política. Por Ley 15381 del 12 de enero, se había declarado feriado en la provincia el 16 de julio de 1965.

 

-         En setiembre se promulga la ley 15618 que declara feriado en todo el departamento de Piura, el 24 de setiembre, día de la Virgen de las Mercedes.

 

-         El 30 de octubre, con ley15677, se adjudica a la Compañía de Bomberos de Piura N° 4, el inmueble de la calle Tacna 170 a título gratuito.

 

-         El 26 de diciembre, con Ley 15747, se declara de utilidad y necesidad pública la construcción de una piscina en Sullana. Que nunca se construyó

 

-         En 1965 fue prefecto de Piura el ingeniero Amador Amico Ramos, dirigente de Acción Popular.

 

 

SULLANA PIDE HOTEL DE TURISTAS

ARRIBA

En 1965 y años anteriores, muchos altos funcionarios del Gobierno, llegaban a Sullana por asuntos de su cargo, pero por carecer la ciudad de buenos hostales, pernoctaban en Piura. Igual sucedía con empresarios y hombres de negocios o simples turistas cuyo destino era Sullana.

 

            El diario “El Norte” planteó entonces la necesidad de que la ciudad contara con un Hotel de Turistas que sí lo tenían otras ciudades de menor importancia.

 

            Los diputados Luis Carnero Checa y Ricardo García Figallo iniciaron gestiones ante la Compañía Hotelera del Perú, que manejaba todos los Hoteles de Turistas y el 11 de febrero de 1965, el director de dicha compañía, el ingeniero Jaime Cheneffuse Carrera, presentó ante el directorio un Plan de Construcciones Hoteleras de 1965, en el que se consideraba la construcción de los siguientes hoteles y hosterías: Paita, Sullana, Chepén, Casma, Barranca, San Mateo, Pisco y Calientes.

 

            El plan fue aprobado y pasado a consideración del presidente del directorio de la Corporación de Turismo del Perú, Benjamín Roca Muelle. En el informe se expresaba: “Paita en breve tomará una gran importancia con la construcción del nuevo puerto. Actualmente – decía el informe -  no tiene ni hotel, propiamente dicho. Sullana, sin embargo de ser un centro comercial de enorme movimiento, está en las misma situación que Paita”.

 

            En 14 de enero de 1966, se promulgó la ley 15982, a  iniciativa del diputado Ricardo García, que decía:

 

            Artículo 1°.- Declárese de necesidad y utilidad pública, la construcción de un Hotel de Turistas en la ciudad de Sullana, capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Piura.

 

            Artículo 2°.- Autorizase al Concejo Provincial de Sullana para donar a la Corporación de Turismo del Perú un terreno de propiedad municipal, destinado a la edificación del Hotel de Turistas a que se refiere el artículo anterior.

 

            Artículo 3°.- La Corporación de Turismo del Perú, consignará en su presupuesto la partida necesaria para la construcción del Hotel de Turistas de Sullana.

 

            Artículo 4°.- Encárguese a la Corporación de Turismo del Perú el cumplimiento de la presente ley.

 

            Pero en la Corporación, llamada después ENTURPERU, no había la menor intención de cumplir con lo que la ley ordenaba y fue así como en su ante-proyecto de 1967 no consideró partida alguna para el Hotel de Sullana. Los diputados reclamaron y la Junta Cívica elevó enérgica protesta ante el ingeniero Sixto Dalmau Castañón, Gerente General de COTURPERU, el que contestó al 10 de marzo haciendo conocer que el Gobierno Central había reducido el presupuesto de COTURPERU, a sólo 25 millones, lo que no le permitía iniciar nuevas construcciones, sino terminar las empezadas. Ofrecía en cambio ayuda técnica, para el caso de que se lograse financiamiento por otra parte. La Junta Cívica insistió, esta vez ante el presidente de COTURPERU, Carlos Montero Bernales, el que contestó en términos similares al ingeniero Dalmau.

 

            Durante la gestión edilicia del alcalde Julio Baca Ríos, en 1974, que había sido presidente de la Junta Cívica, se reinició contactos con la entonces llamada ENTURPERU y pareció que se iba a lograr éxito. Para tal fin, la Municipalidad donó la amplia explanada situada entre el Parque Principal y el río, conocida como El Mirador, consignando cláusulas penales en el sentido de que el terreno sólo se podía utilizar para hotel y se daba un tiempo. ENTURPERU no cumplió y durante la gestión edil del doctor Jaime Burneo Arrese, devolvió el terreno al municipio y le obsequió los planos que había elaborado para el hotel.

 

            De esa forma Sullana vio frustrados sus deseos de contar con un buen Hotel de Turistas y la ley 15982, fue como otras tantas que quedaron sólo en el papel.

 

            Posteriormente se presentaron ante el Municipio algunas propuestas de empresarios particulares, para crear una sociedad con participación de la Municipalidad que aportaría el terreno y luego se gestionaría un préstamo para la ejecución. No se tomó en cuenta, tanto porque se trataba de una operación riesgosa y muy especulativa, como por haberse conocido que los empresarios no tenían una base económica sólida para una empresa de esa magnitud.

 

 

 

SE AGUDIZA PROBLEMA DE DERIVACIÓN DEL CHIRA

ARRIBA

El año 1966 fue de escasas lluvias, las mimas que habiendo empezado tarde ya en abril habían cesado. La descarga promedio del río Piura a fines de marzo era de 18 000 litros por segundo en el puente, con lo cual era poco lo que se podía cultivar en el Bajo Piura.

 

            Fue entonces cuando la Liga Agrícola y Ganadera de Piura, volvió a poner sobre el tapete la construcción del canal de derivación del Chira al Piura. Para lograr tal fin, se dijo que se utilizaría todos los medios a su alcance.

 

            En Piura, el diario que más se ocupaba del asunto era “Correo”, el cual respaldaba el pedido de los agricultores, estimando que la posición de los sullaneros de negarse a dar los excedentes de agua que se desperdiciaban en el mar, era egoísta.

 

            En Sullana, el diario “El Norte” y la Junta Cívica alertaron a la opinión pública, no sólo de Sullana sino también de Paita y Talara, sobre la amenaza que significaba dar un paso a un proyecto incompleto y anti-técnico.

            El 11 de mayo la Junta Cívica se dirigió al presidente de la Liga Agrícola y Ganadera de Piura, don Manuel Romero, expresándole que Sullana no se oponía a la derivación siempre que no entrañase peligro presente, ni futuro para su propia agricultura, ni para la vida de las poblaciones del Valle del Chira que se surtían de agua para sus necesidades domésticas. Que no se deseaban soluciones a medias que podrían llevar en el futuro a graves discordias, que se trataba de evitar. Además la Junta Cívica expresaba que los pueblos de Sullana, Paita y Talara estaban de acuerdo con la construcción del canal, pero con la previa construcción de un reservorio. Si la Liga Agrícola, decía, era del mismo parecer que las tres provincias, se podía contar con todo su apoyo, pero si persistía en la idea del canal sólo, le decían con serenidad, pero también con decisión y franqueza que se opondrían a ello apelando a todos los recursos lícitos y movilizando a la opinión pública de medio departamento. Adjuntaban el folleto mimeografiado de la Junta Cívica, donde se estudiaba y se planteaba soluciones al problema.

 

            La Junta Cívica repartió en forma profusa el folleto elaborado por Reynaldo Moya,  a los parlamentarios, altos funcionarios del gobierno e instituciones, así como a los órganos de prensa.

 

            Directivos de la Junta Cívica visitaron el diario “Correo” entregándoles el folleto y haciéndoles una explicación oral. A partir de entonces ese diario fue uno de los más vehementes defensores de la ejecución integral del proyecto. Es decir, canal de derivación previa construcción de un reservorio en Poechos..

 

            El 16 de mayo, la Junta Cívica encabezaba un memorial de instituciones sullaneras, pidiendo al alcalde, el ingeniero Felipe Torres Olave, la convocatoria a un gran mitin en la plaza de armas de Sullana.

 

            El mitin fue sin duda uno de los más nutridos que se había celebrado hasta entonces en la plaza de Sullana. Concurrieron gran cantidad de delegaciones de campesinos del Bajo Chira. Hicieron uso de la palabra los estudiantes universitarios Alberto Mendoza Soto y Juan Requejo por el Centro Universitario Sullanense (CUS), los alcaldes de Paita, Sullana y Talara. El dirigente campesino Fermín Torres y el presidente de la Junta Cívica, Julio Baca Ríos. Los más cáusticos fueron los estudiantes que atacaron al diario “Correo” y los gamonales de Piura. Solicitaron la expropiación de la hacienda Mallares, de la familia Romero .Los estudiantes pidieron que los asistentes en masa se dirigieran a las márgenes del río para jurar que defenderían sus aguas.

 

 

 

LA JUNTA CÍVICA  DE SULLANA  Y EL BANCO MUNDIAL

ARRIBA

Los agricultores de Piura apoyaban el Proyecto Florez y Costa, que era el Proyecto Imichira modificado, incluso se había iniciado gestiones ante el Banco Mundial buscando su financiación. Esto creó cierta zozobra en Sullana.

 

            El 18 de mayo, el alcalde de Sullana solicita información al Director de Irrigación del Ministerio de Agricultura, sobre las decisiones que hubiera tomado el Gobierno sobre la derivación de las aguas del río Chira. El 6 de junio se obtenía respuesta, en el sentido de que en efecto la mencionada firma constructora había elaborado un proyecto para construir un canal de derivación con capacidad de 50 metros cúbicos por segundo, pero se consideraba que el proyecto era incompleto e insuficiente, de acuerdo a las normas exigidas por los organismos de crédito internacional, informando a la vez que seguía vigente el contrato concertado por el Instituto Nacional de Planificación con la firma Internacional Engineering Co.(IECO)

 

            El 20 de mayo de 1966, la Junta Cívica escribía la Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o Banco Mundial una carta, adjuntándole el folleto mimeografiado de 19 páginas. La comunicación decía:

 

            Sullana (Departamento de Piura-PERU), 20 de mayo de 1966

 

            Señor George D. Woods

            Presidente del Banco Internacional de

            Reconstrucción y Fomento (Word Bank)

 

            WASHINGTON, EEUU

           

            El Gobierno peruano ha presentado ante el “Word Bank” un proyecto para derivar aguas del río Chira al río Piura.

 

            El proyecto busca la financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (World Bank), por un monto total de 470 millones de soles peruanos, equivalentes a un poco más de 17 millones de dólares.

 

            Los estudios técnicos han sido efectuados por la firma de ingenieros peruanos Florez y Costa. El río Chira se encuentra situado en el norte del Perú, en el departamento de Piura.

 

            Los objetivos del proyecto son dar agua a la parte baja del valle de Piura, que padece frecuentes años secos, para de ese modo regularizar el riego de 47,000 hectáreas de tierras dedicadas en su mayor parte al cultivo de algodón.

 

            El río Chira da agua para la agricultura de su valle y para varias ciudades importantes, entre las cuales se encuentra Talara, que es el centro petrolífero de la costa norte.

 

            El anuncio de que el río Chira será derivado ha conmovido a la población de las provincias de Sullana, Paita y Talara, que han protestado y preparan un mitin para solicitar no se hagan obras incompletas.

 

            Los agricultores de Piura necesitan tener en el cauce del río Piura un volumen de agua de cuando menos 40 metros cúbicos por segundo, para atender al riego de 47 000 hectáreas en el mes de marzo. Este primer riego se llama “machaco”.

 

            Las estadísticas demuestran que durante muchos años el río Chira, no llega a tener en marzo, ni tampoco en abril esos 40 metros cúbicos que los agricultores de Piura desean. En mayo, el río Chira empieza a disminuir su caudal y no ofrece una seguridad de que pueda seguir dando agua para continuar las operaciones de riego en le valle del Bajo Piura, en caso de que sólo se hiciera el canal.

 

            En los actuales momentos, la firma especializada denominada “Internacional Engineering Co.” está terminando los estudios técnicos para entregar al Gobierno Peruano, sobre las posibilidades de represar el río Chira para construir un Reservorio.

 

            Consideramos que el Banco Mundial debe financiar el proyecto total, de represamiento, reservorio y canal que es la única forma de que la obra resulte verdaderamente útil y segura, sin que por otra parte sea una amenaza para el valle del Chira y las provincias de Sullana, Talara y Paita, que temen quedar sin agua.

 

            Les estamos incluyendo un folleto ilustrativo, que confeccionamos el año pasado y quedamos en espera de su atenta respuesta.

 

            Estamos dispuestos a enviar a Ud. todos los datos estadísticos económicos que deseen solicitarnos. Muy atentamente, Julio Baca Ríos, Presidente de la Junta Cívica; Reynaldo Moya Espinosa, Secretario del Comité Ejecutivo.

 

            El 10 de junio se recibía respuesta del Banco Mundial, en los siguientes términos:

 

            Señor Julio Baca Ríos, Presidente de la Junta Cívica de Sullana.

 

            Estoy acusando recibo de su carta de fecha 20 de mayo de 1966 dirigida al señor Woods, Presidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, concerniente al proyecto de la desviación de las aguas del río Chira al Piura.

 

            El proyecto al que Ud. se refiere, no está a la presente bajo consideración para la financiación por el Banco. Sin embargo, nosotros apreciamos mucho el haber sido informados de los puntos de vista de la Junta Provincial de Sullana y sobre la base de los estudios y la naturaleza del propósito del proyecto, podríamos nosotros en el futuro considerar el proyecto para su financiación y entonces conservaremos sus puntos de vista en mente. Con amables respetos, sinceramente a Ud. Roger Chaufunier, Director Diputado, Departamento del Hemisferio Oeste.

 

 

MADELEINE HARTOG, MISS MUNDO

ARRIBA

El 28 de junio de 1966, en un certamen muy disputado resultó elegida como Señorita Piura 1966, la sullanera Madeleine Hartog Bel, quedando en segundo lugar la paiteña Violeta León Arrese.

 

            Días más tarde, el 4 de julio, se presenta al concurso nacional de belleza y sale elegida “Miss Perú 1966”.

 

           

 

 

 

Meses después con esos títulos viaja a Miami para presentarse a un concurso mundial, resultando finalista. Todo eso le sirvió de estímulo para presentarse en 1967 en el Concurso Mundial de Belleza que tenía como sede la ciudad de Londres, logrando en ese lugar un sensacional triunfo al ser elegida Miss Mundo. Era el 17 de noviembre de 1967.

Lo cierto era que Madeleine había nacido en Camaná en 1946, pero siempre se había considerado sullanera, tanto por la línea materna como por haber estado en esa ciudad desde pequeña. Fueron sus padres don Alfred Hartog Granadino y doña Henriette Bel Houghton. Cursó estudios en el Colegio San José de Cluny,  de Lima de donde egresó en 1962 como la mejor alumna.

 

            Al regresar a Piura empezó a laborar en la firma de Automotores San Jorge como secretaria.

 

            A partir de su elección viajó mucho y llevó una vida muy agitada. Fue recibida por los presidentes Belaúnde y Velasco Alvarado. En 1975 se casó con el ciudadano norteamericano Harry Davis y se radicó en Estados Unidos.

 

 

SE CREA LA CORPIURA

            ARRIBA

El 8 de setiembre de 1966 fue promulgada la ley 16227 que creaba la Corporación de Desarrollo Económico de Piura. O CORPIURA.  En el Congreso se aprobó el 31 de agosto.

 

            En el mismo año ya habían sido aprobadas entidades similares en los departamentos de Ayacucho, Lambayeque, Moquegua y La Libertad. Con el tiempo se crearía una corporación para cada departamento.

 

            Correspondió al diputado Ricardo Temoche Benites la iniciativa de la ley, que se componía de 40 artículos más uno adicional.

 

            Su duración sería indefinida pero no menor de 30 años. El nexo entre la CORPIURA y el Poder Ejecutivo sería le Ministerio de Fomento. Su fin esencial sería lograr el desarrollo económico y social integral del departamento de Piura y elevar el nivel de vida de sus habitantes. Para lograr estos fines, la Corporación, elaboraría planes y programas de desarrollo económico y social para aplicarlos al departamento, fomentaría la explotación racional de sus riquezas naturales, propugnaría la modernización de las comunidades indígenas y fomentaría los existentes, fomentar la arborización, el fomento de la pequeña propiedad agrícola y ganadera, promover la implantación de nuevas industrias y de plantas de energía eléctrica, apoya a la pesca artesanal, colaborar con COTURPERU para la ejecución de planes de turismo, preservar la flora y fauna, gestionar las exoneraciones de impuesto cuando se justifiquen, apoyar a los talleres artesanales y promover todas las actividades destinadas a lograr el desarrollo del departamento de Piura. También podrá concertar préstamos.

 

            CORPIURA tendría un Concejo de Delegados, un Comité Ejecutivo y un Gerente. Habría doce delegados. Habría un delegado por el Concejo Provincial de Piura y también uno por el resto de Municipios Provinciales, por el Ministerio de Fomento, por la Universidad Técnica, por la Liga Agrícola y Ganadera de Piura, por las Cámaras de Comercio del departamento, del Colegio de Abogados de Piura, de las Comunidades Indígenas, de los sindicatos obreros, de los sindicatos de empleados, del Colegio de Ingenieros de Piura y del Colegio Médico.

 

            Los delegados percibirían dietas por sesión. El mandato de los delegados duraría dos años. Del seno del Concejo de Delegados se elegiría al Presidente. La Ley establecía las atribuciones del Concejo de Delegados, del Comité Ejecutivo y del Gerente.

 

            El capital inicial de la Corporación  sería de 100 millones de soles. Se consideraban como rentas, el mayor rendimiento del impuesto al petróleo con relación al producido en 1966, el 50% del impuesto a las utilidades que pagan las empresas que explotan los yacimientos de fosfatos y salmueras de Sechura, la suma de 5 millones de soles que se asignará anualmente en el Presupuesto de la República, un impuesto adicional del 0.5% ad valorem sobre las importaciones, el 50% del impuesto al consumo de alcoholes en el departamento. Las donaciones y legados. El 50% de la contribución de la renta predial rústica y urbana del departamento quedando el otro 50% para los municipios y otros derechos de importación de aplicación departamental.

 

            La promulgación de esta ley, causó sin duda satisfacción general en la provincia de Piura,, pero en el esto de provincias del departamento había la sensación de que todo el manejo de la naciente institución iba a quedar en manos de los delegados residentes en la ciudad de Piura. Es decir, se dio una causal más para estimular las quejas que siempre se habían dejado oír de un exceso de centralismo piurano.

 

 

 

ELECCIONES MUNICIPALES

ARRIBA

El domingo 13 de noviembre de 1966 se realizaron las segundas elecciones, para renovar al personal edil de provincias y distritos.

 

            Para esa fecha, el gobierno de Belaúnde ya había sufrido un desgaste, mientras que en el parlamento se había fortalecido la coalición APRA-UNO, lo que les permitía dominar ese poder del Estado.

 

            Las elecciones municipales de 1966, significó por lo tanto un triunfo para la colación APRA-UNO, que conquistó la alcaldía de Lima.

 

            Como Alcalde de Piura, salió elegido el agricultor y dirigente deportivo, de Acción Popular, Orlando Balarezo Calle, mientras que en Sullana ganó la Coalición con el ingeniero Jorge Hougthon Aguirre, que a los pocos meses de su gobierno se accidentó gravemente, sucediéndole hasta la terminación de su período el paiteño Oscar Herrera Rambla. Mientras que en Talara ganaba Juan Blume García y en Paita volvía a triunfar Acción Popular.

 

 

 

DIVERSOS SUCESOS EN 1966

ARRIBA

- En enero de 1966 se promulgó la ley 15920 que adjudicaba un terreno a título gratuito a la Compañía de Bomberos de Paita N° 1.

 

            - En mayo se da lalLey 16118 que autorizaba a construir un local para la Corte Superior de Piura-Tumbes y para juzgados. Posteriormente, el 3 de julio se promulga la Ley 16158 que autoriza a concertar un préstamo por 150 millones de soles para construir locales judiciales en la Corte Superior, entre ellas para la de Piura.

 

            - El 15 de julio se funda el Colegio de Ingenieros de Piura.

 

            - El 16 de agosto se introducen, por los puertos de Paita y Talara, 2 200 bovinos Cebú del Brasil, con destino a las invernas de Pabur, para destinarlos a la reproducción. Estos animales se aclimataron en Piura y constituyó uno de los puntos fuertes de la ganadería piurana.

 

            - Con ley 16250 dada en el mes de octubre, se fijaron los límites del distrito de Paimas en la provincia de Ayabaca.

 

            - Con ley 16345 del mes de diciembre se crea la Escuela Normal Mixta de Chulucanas.

 

            - Con ley 16352 se crea el Instituto de Educación Técnica de la Colonización de San Lorenzo.