Prólogo

PROLOGO

 

La parte de nuestra Historia Republicana que va de Odría a Morales Bermúdez. Debe comprender  desde 1950 hasta 1980, pero para los efectos de nuestro relato es desde 1953 hasta julio de1980, o sea 27 años.

Los Presidentes que han gobernado al Perú en ese lapso han sido los siguientes:

 

Manuel Odría

Constitucional

Manuel Prado Ugarteche

Constitucional

Ricardo Pérez Godoy

Dictador

Nicolás Lindley

Dictador

Fernando Belaúnde Terry

Constitucional

Juan Velasco Alvarado

Dictador

Francisco Morales Bermúdez

Dictador

 

Odría se impuso en1950 como candidato  único, tras de hacer apresar e impedir la postulación de su competidor el general  Ernesto Montagne. El gobierno de Odría no tuvo por lo tanto un origen democrático

Odría fue un tenaz perseguidor del parido aprista y de su jefe Haya de la Torre, que se vio precisado a refugiarse en la embajada de Colombia donde estuvo varios años, por que Odría terminó expulsando  a Haya de la Torre a México y le quitó la nacionalidad peruana. El desterrado s estableció en Europa.

Se lanzó la candidatura de Manuel Prado Ugarteche que estaba en París restableciéndose de un infarto. Prado retorna al Perú en abril de 1956.

El Jurado Nacional de Elecciones le niega la inscripción al arquitecto Fernando Belaúnde. Este al frente de una multitud marcha para reclamar, A este acto e le llqmq el Hombre de Bandera.

El 3 de junio Armando Villanueva del Campo y Ramiro Prialé se entrevistan con Odría  y se ofrece dejar a los apristas libertad para actuar.

El 16 de junio Ramiro Prialé  representando  del partido aprista, se entrevista con Prado  y se firma el Pacto de Monterrico, por el cual los apristas votarán por Prado y éste permitirá el retorno de Haya de la Torre.

En 1956 se realizan elecciones y ganó Prado.

 

La banda presidencial, la recibió Prado de don José Gálvez, presidente del nuevo Senado .por que Odría estaba impedido.

Prado cumple y da amplia amnistía, devolviendo la nacionalidad peruana a Haya de la Torre el que pudo regresar al país en julio de 1957 siendo recibido en multitudinarias manifestaciones.. El 25 de ese mismo mes, ante una inmensa multitud reunida en la plaza San Martín de Lima; habló Haya de la Torre. Había cambiad mucho. Se notó una evolución de su pensamiento  en su lenguaje mesurado. Atrás había quedado eso de anti imperialismo yanqui. Eran los tiempos  de  la llamada guerra fría.

 Días más tarde Se entrevistas Prado y Haya. Se acuerda que éste lanzará su candidatura en las eximas elecciones

Se estableció entonces el llamado gobierno de la Convivencia. Que era un co gobierno entre Prado y el Partido Aprisa.

Durante el mandato de Prado el director del diario “La Prensa” Pedro Beltrán  se tornó en su principal opositor de la política económica del Gobierno. Entonces Prado cortó por lo sano y nombró a Beltrán Primer Ministro y ministro de Hacienda. Este cortó el subsidio a los alimentos y elevó el precio de los combustibles, motivando airadas y multitudinarias protestas. Otra vez apareció el problema de la Brea y Pariñas con agitados debates parlamentarios.

 

El 10 de junio de 1962 se celebraron elecciones. El 28 de junio el conteo daba como los tres candidatos mas votados a Haya de la Torre, Belaúnde y Odría.. La ventaja de Haya sobre Belaúnde no pasaba de 15.000 votos.

En mayo el Ejército había hecho una denuncia pública sobre  fraude electoral.. Alarmado Prado por que el Ejército no iba a permitir el triunfo de Haya de las Torre, lo llamó y lo convenció para que retirase su postulación. El Parlamento debía entonces decidir entre Belaúnde y Odría, pero les representantes apristas iban a votar a favor de Odría su anterior y  feroz enemigo.

El 18 de julio, las Fuerzas Armadas institucionalmente, deponen al presiente Prado y ponen en la presidencia al general Ricardo Pérez Godoy el que convocó a nuevas elecciones.

El 3 de febrero de 1963, Pérez Godoy fue obligado a renunciar y en su lugar subió el general  Nicolás Lindley.

Las elecciones de 1963 dieron los siguientes resultados.

 

Acción Popular                         708 672                        39.06%

Partido Aprista Peruano (con Haya)      623 504                        34.36%

Unión Nacional Odrista             463 045                        25.52%

 

Tano en el Senado como en la Cámara de Diputados se unieron los apristas y odriistas y lograron la mayoría, controlando totalmente al parlamento. De ese modo se formó la Coalición APRA  UNO.  Fue así como bloquearon  la reforma agraria propuesta por Belaúnde  y toda iniciativa presidencial. La oposición derribó en forma constante los ministerios por los más nimios pretextos. .

 

 Un notable logro fue el terminar con las Juntas de Notables y celebrar elecciones municipales .en diciembre de1963. Se inició la Colonización de San Lorenzo como un ensayo,  Se creó el Banco de la Nación, se compraron aviones Mirages y barcos de guerra y mercantes. Se creó el servicio de Cooperación Popular con su lema “El pueblo lo hizo”.Surgieron los grupos de extrema izquierda como el MIR, Patria Roja y  Bandera Roja. Principiaron las guerrillas rurales a los que ingenuamente Belaúnde calificó como abigeos y estallaron las guerrillas de Hugo Blanco y de La Puente Uceda.

El Partido Acción Popular se dividió pasando a la oposición el  grupo jefaturado por el primer vicepresidente  Edgardo Seoane.

La situación económica se deterioro y la inflación reinició mientras que el sol perdía su valor frente al dólar.

En la marina y en la aviación se hicieron escandalosos contrabandos que comprometieron al ministro de Marina Texeira y altos jefes de las FF AA

Para investigar los contrabandos, se creó una Comisión Parlamentaria presidida por  Mario Villarán Rivera. En marzo de 1968 se detectó que fardos que llegaban como material de Guerra (Paracaídas), destinados a la Comandancia General del Ejército, que jefaturaba el general Juan Velasco, en realidad contenían, sedas, casimires etc Velasco presionó para que el asunto pasase a la justicia militar y amenazó a muchos parlamentarios, obstruyendo el trámite. Cuando se dio el golpe del 3 de octubre lo primero que hizo fue quemar toda la documentación.

En 1968, se logró un acuerdo con la IPC para poner fin al problema de la Brea y Pariñas, mediante el cual el Perú reivindicaba el suelo y el subsuelo de los territorios de la Brea y Pariñas y la IPC solo se quedaba con la refinería de Talara. Belaúnde y parlamentarios del Apra, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, se constituyeron a Talara  y el martes 13 de agosto se firmó la llamada Acta de Talara.

Loret de Mola, personaje resentido con Belaúnde creó el escándalo  llamado de la Página Once, según la cual faltaba esta página en el contrato firmado el día 13.. Con el tiempo se llegó a establecer que todo había sido  una farsa.

El 3 de octubre, Juan Velasco depuso a  Belaúnde. Horas antes había estado departiendo  amigablemente con el presidente en Palacio.

Un comunicado anunció que la Fuerza Armada había tomado el control de la situación y se creaba una Junta Revolucionaria  con jefes del Ejército, Marina y Aviación. Los antiguos ministros intentaron resistir pero fueron duramente reprimidos, lo mismo que algunos mítines de protesta. En la población el golpe no era aceptado..

Luego el general Juan Velasco fue proclamado Presidente de la República por la  Junta Revolucionaria.

Juan Velasco  dispuso la nulidad del Acta de Talara y que el 9 de octubre  las fuerzas militares de Piura tomasen la refinería de Talara. Eso revertió el sentimiento público, y  el pueblo acogió con entusiasmo la acción.

 

Se habló de una democracia social con participación plena. Se disolvió el Congreso, el Poder Judicial y  el Poder Electoral. Se creo el Sistema nacional de apoyo a la movilización social o SINAMOS. El Estatuto Revolucionario reemplazó a la Constitución. Se terminó con la libertad de prensa y se apoderaron de diarios, revistas de radioemisoras y T.V..

Lo primero que hizo Velasco por su tierra natal Piura, fue restituirle el 12 de diciembre de 1968,  sus limites con Lambayeque

Dentro del plan de cambio de las estructuras socio económicas del país,  se dio el 21 de junio de  1969, la ley de Reforma Agraria bajo el lema, la tierra para el que la abaja, Se despojó a los antiguos propietarios de sus tierras, que fueron cotizadas en suma irrisoria y se les pago en bonos redimibles en 20 años. Se buscaba destruir al grupo de poder agrario, dar tierra a los campesinos y elevarla productividad. Solo logró lo primero

El 8 de octubre, Velasco visita Piura y es recibido apoteósicamente, pero al retornar a Lima, inicia con Piura la Reforma Agraria, declarándola Primera Zona de Reforma Agraria.

Luego viene la Comunidad Industrial, la crisis financiera y el terrible terremoto de Ancash, y el 9 diciembre 1970 se produce el terremoto de Sullana,

Le sigue la Ley General de Educación, la iniciación de la represa de Poechos, el terminal pesquero de Paita,  la modernización del complejo petrolero de Talara. Se hablaba insistentemente  de que Velasco deseaba rescatar Arica, para lo cual contaba con la Fuerza Armada mas poderosa de la América Latina. Repentinamente el 23 de febrero de 1973,  el presidente Velasco cae gravemente enfermo..Se le produce un aneurisma de  la aorta abdominal, de lo que solo sobreviven uno en un millón. Posteriormente, se le produce un infarto y un derrame cerebral. Se le tiene que amputar una pierna.. En abril, el corajudo general estaba otra vez en actividad pero su carácter había  cambiado y se había tornado violento.

Se crea el Complejo de Fertilizantes de Bayovar y se construye el Oleoducto Nor Peruano.

E 3 de febrero de 1975, estalla la huelga de la Policía de Lima por la ofensa que un Edecán de Palacio infirió a un sargento de Policía..Lima quedó desguarnecida y fue invadida por el hampa, que causó. incendios y saqueos. Salieron los tanques y hubo matanza general.

 

El 29 de agosto de 1975, desde Tacna, el general Francisco Morales Bermúdez, apoyado por el general Artemio García Vargas depone Velasco Alvarado, que se vio abandonado hasta por los que parecían sus generales mas adictos..

Durante el gobierno de general Morales Bermúdez, la situación económica del país se vio deteriorada y estallaban huelgas por todas partes. El 24 de diciembre de 1976 murió en el Hospital Militar el general Juan Velasco y una inmensa multitud acompañó a su sepelio.

En junio de 1978 inicia su funcionamiento, la Asamblea Constituyente presidida por Haya de la Torre que se encontraba ya muy enfermo. El 2 de agosto fallece el líder aprista causando su deceso general consternación. En una larga caravana, el cadáver es trasladado a Trujillo, la  tierra natal de Haya de la Torre, donde es enterrado.

 

 

Reynaldo Moya