VOTA ESTA PAGINA | CONSULTA CON NUESTRA PSICOLOGA | ESTERILIDAD-INFERTILIDAD | CHAT | CAUSAS | FORO | OPINIÓN | ENLACES DE INTERES | PRUEBAS | ¿QUIENES SOMOS? | OBJETIVOS | PROLIFE | LIBRO DE VISITAS | NOTICIAS PROLIFE | TECNICAS EN REPRODUCCIÓN | JUNTA DIRECTIVA | RIESGOS-LEGISLACIÓN | PROLIFE EN PRENSA | SALUDA DE LA PRESIDENTA
 
ESTERILIDAD-INFERTILIDAD
 
 
imagen
Primero antes de explicar que es la esterilidad vamos a dar una relación de los mitos y errores que se comentan pudieran causar la esterilidad, nada más lejos de la realidad
Mitos y errores comunes La esterilidad es un problema femenino
En el pasado se solía responsabilizar a la mujer por su incapacidad para concebir. Hoy en día sabemos que muchas de las causas de la esterilidad se deben al varón (por ejemplo, recuentos de espermatozoides en descenso, mayor frecuencia de anomalías testiculares y espermáticas, disminución de la libido). En un estudio de la OMS de 1988 sobre 10.000 parejas estériles, se descubrió un factor masculino de la esterilidad en un 33 % de los casos, causas femeninas en un 25 %, razones relativas a la pareja en un 20 %, en un 15 % de las parejas no se encontraron causas de esterilidad y el resto de las parejas lograron un embarazo durante el estudio. Evidentemente, la esterilidad debe entenderse como un problema de la pareja y tanto el hombre como la mujer deben ser estudiados.

La esterilidad va en aumento
No hay evidencias de que la esterilidad en sí misma vaya en aumento. Sin embargo, dado que muchas parejas deciden postergar el tener hijos para más adelante en la vida, la esterilidad vinculada a la edad es sin duda un fenómeno más común (y con mayor publicidad).

La esterilidad debida a infecciones pélvicas (es decir las que resultan de una obstrucción de las trompas de Falopio) también parecen ir en aumento con la propagación de la clamidia y otras infecciones de transmisión sexual. Generalmente la clamidia es asintomática o tiene pocos síntomas y es probable que una mujer no se dé cuenta de que tiene la infección hasta que sea demasiado tarde.

Un estudio realizado en Suecia hacia fines de la década de 1980 demostró que un 20 a un 25 % de las mujeres con un episodio de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) tenían obstrucciones en las trompas de Falopio. Un segundo episodio de EIP aumentó el riesgo a un 40%. Y un tercer episodio de EIP resultó en trompas bloqueadas en un 60% de las mujeres estudiadas. Resulta evidente que un alto nivel de infecciones de transmisión sexual se corresponde con un alto nivel de afecciones tubáricas; se puede encontrar un ejemplo clásico de esto en el África al sur del Sahara. La cuestión se complica aún más por el hecho de que la clamidia es una infección de muy difícil detección, que requiere de técnicas de laboratorio costosas y especializadas. En el estudio realizado en Suecia, donde se dispone de excelentes recursos para el diagnóstico y el tratamiento, la gran mayoría de las mujeres de todas maneras no sabían que habían tenido clamidia. En países con escasos recursos el diagnóstico de la clamidia es prácticamente imposible.


Los anticonceptivos provocan esterilidad
En el pasado los doctores solían desaconsejar el uso prolongado de anticonceptivos orales argumentando que tenían efectos perjudiciales permanentes sobre la ovulación y en consecuencia sobre la fertilidad posterior de la mujer. También se expresaban reservas similares con respecto del uso de anticonceptivos hormonales inyectables. No existen pruebas concluyentes de que la anticoncepción hormonal, ya sea oral o inyectable, sea perjudicial en cualquier forma para la fertilidad posterior de la mujer. Sin embargo, varios estudios acerca de los conocimientos y las actitudes respecto de la esterilidad en los países en desarrollo han demostrado que existen creencias negativas con respecto a los anticonceptivos y su impacto en la fecundidad posterior. Algunos comentarios típicos de hombres y mujeres en algunos países en vías de desarrollo son: “Los anticonceptivos modernos provocan la esterilidad en hombres y mujeres, pero especialmente en las mujeres sin hijos; “Las píldoras se acumulan en el útero y provocan llagas en el útero”; “El uso frecuente de condones irá debilitando la fortaleza del hombre, lo que puede resultar en la impotencia”; “El DIU se interna más y más en el cuerpo de la mujer. Puede que en el transcurso del coito se lo empuje y termine alojándose en la garganta o en el cerebro de la mujer.”

Hacia fines de los años 70 un dispositivo intrauterino (DIU) llamado Dalkon Shield fue distribuido en gran medida en los países desarrollados. Posteriormente se descubrió que había una relación entre el Dalkon Shield y los abortos sépticos en mujeres que quedaron embarazadas mientras usaban el dispositivo. A causa de este problema, se asumió que todos los tipos de DIU tenían efectos similares. Sin embargo se ha demostrado que la alta frecuencia de abortos sépticos del Dalkon Shield puede atribuirse al ascenso de bacterias vaginales a la cavidad uterina por el único hilo que venía unido al Dalkon Shield. Estudios posteriores han demostrado que las mujeres con relaciones monógamas estables que utilizan un DIU no corren mayores riesgos de infección pélvica que las mujeres que usan otros métodos anticonceptivos no hormonales.


La adopción cura la esterilidad
Es una creencia bastante generalizada que la adopción a menudo es seguida por un embarazo espontáneo. La lógica tras esta creencia es que la esterilidad provoca estrés, el estrés provoca esterilidad y, por lo tanto, si se elimina el estrés se cura la esterilidad. Si bien es cierto que en ocasiones se da un embarazo luego de una adopción, no hay pruebas científicas que indiquen que la adopción cura la esterilidad y lo mismo sucede con el tratamiento de afecciones relacionadas con el estrés.

Las fases de la luna y las posiciones del coito influyen sobre la fertilidad
A menudo se aconseja a las parejas estériles el tener relaciones en distintas posiciones o dependiendo de las distintas fases de la luna pero el único momento para el coito que se ha demostrado que maximiza las posibilidades de concebir es durante el período fértil del ciclo menstrual
CAUSAS DE LA INFERTILIDAD
Infertilidad, por lo general se define como la incapacidad para concebir, gestar, o dar a luz a un niño. La causa más frecuente de infertilidad es la incapacidad para concebir. Los médicos pueden determinar la razón de que una pareja no consiga concebir o dar a luz a un hijo en cerca del 90% de los casos, y corregir la infertilidad en cerca del 50 por ciento. De cada 100 casos, 40 se deben a problemas en la mujer, entre 30 y 50 en el hombre, y el resto son producto de alteraciones en cada uno de los miembros de la pareja que al interactuar producen infertilidad.


DIFERNCIA ENTRE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD
¿Qué diferencia hay entre esterilidad e infertilidad? Infértil es la pareja o mujer que no se embaraza, y esterilidad es la incapacidad de producir un hijo vivo, por ejemplo las parejas que se embarazan y lo pierden. A efectos prácticos se emplean de forma distinta, se considera que el 80 por ciento se van a embarazar el primer año y el 90 por ciento a los dos años. Lo más importante es la edad de la mujer a la hora de embarazarse. Sería mucho más útil hablar de fecundabilidad, es decir cual es la capacidad de una pareja en concreto de gestar mes a mes.
COMPLICACIONES DE LA GESTACIÓN MULTIPLE
El objetivo del tratamiento de infertilidad debería ser el nacimiento de un niño único y saludable. Muchas de las opciones de tratamiento que se ofrece a las parejas infértiles , de todos modos, están asociados con altos riesgos de gestación múltiple. Además, muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada y no están enteradas de los riesgos que este genera tanto para los padres como para los recién nacidos.
Los pacientes deben entender estos riesgos potenciales antes de comenzar el tratamiento.

Complicaciones del feto y del recién nacido con gestaciones múltiples
• El parto pretérmino ocurre en mas del 50 % de los partos de mellizos, en el 90 % de los trillizos, y virtualmente en todos los embarazos cuádruples.
• Comparado a una gestación única, la probabilidad de un gemelo y de un trillizo son siete y mas de 20 veces mayores, respectiva-mente, de morir durante el primer mes de vida.
• La prematuridad está asociada con un riesgo aumentado de síndrome de distress respiratorio (RDS), hemorragia intracraneal, parálisis cerebral, ceguera, bajo peso al nacer y mayor mor-bimortalidad neonatal. El síndrome de distress respiratorio lleva a cuenta de aproximadamente el 50% de las muertes neonatales asociadas a prematuridad.
• Retardo de crecimiento intrauterino. Muerte intrauterina de uno o mas fetos, abortos y anomalias congenitas son mas comunes en los embarazos múltiples.
• Incapacidad a largo plazo es mas de 25% más frecuente en bebes que pesaron menos de 1000 gramos. Complicaciones maternas asociadas a gestación múltiple
• Preeclampsia, usualmente definida como hipertensión inducida por el embarazo, ocurre tres a cinco veces mas frecuentes. Preeclampsia severa puede ocasionar riesgo de vida para la madre y el recién nacido.
• Parto prematuro que requiera mayor reposo en cama o internación prolongada.
• Son mas frecuentes anormalidades placentarias asociadas a hemorragias maternas.
• Diabetes gestacional, anemia y polihidramnios (exceso de líquido amniótico) ocurren con mayor frecuencia.
• La realización de una operación cesarea puede necesitarse para partos de mellizos y son siempre indicación para partos de trillizos.

Otras consideraciones
• Las gestaciones múltiples se asocian con mayor frecuencia a náuseas y vómitos, anemia, fatiga, aumento de peso, acidez, somnolencia, dificultades financieras, depresión y problemas conyugales.
• La embrioreducción debe ser aconsejada por la salud materna y para mejorar la sobrevida del embarazo. De todos modos, no está claro cuan efectiva es esta técnica en la reducción de la frecuencia de muchos de los inconvenientes expuestos anteriormente.
Las parejas que contemplen esta opción deberían ser asesoradas.

Prevención de gestaciones múltiples
• Monitoreo cuidadoso durante el tratamiento con drogas inductoras de la ovulación.
• Limitar el número de embriones a transferir durante la fertilización (IVF). La transferencia de múltiples embriones no mejorará las tasas de embarazo, pero si incrementará claramente el riesgo de embarazo múltiple. La Sociedad de Técnicas de Reproducción asistida (SART) y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), han publicado guías en las que se recomienda el número de embriones óptimo a ser transferidos, basado en la edad de la paciente, calidad embrionaria y otros criterios.

ESPERANZA PARA LAS MUJERES SIN UTERO
Las mujeres que tienen un defecto del útero o han perdido el útero por cáncer o por miomas (histerectomía), la única opción que tienen para tener un hijo es el útero surrogado, que consiste en fecundar in vitro los óvulos de la paciente con los espermatozoides de su esposo, colocando los embriones en el útero de otra mujer, que desee ayudarlos a poder gestar el bebé. Pero, los científicos están investigando y desarrollando nuevas técnicas para ayudar a estas pacientes: el transplante de útero y los úteros artificiales.

En Abril del 2000, se realizó en Arabia Saudita por primera vez en el mundo un transplante de útero. El útero saludable de una mujer con un problema en los ovarios fue transplantado a una paciente de 26 años que había perdido el útero. El órgano fue rechazado por el sistema inmunológico de la mujer, pero el rechazo fue controlado con un tratamiento inmunosupresor por 10 días. Luego, la paciente fue tratada con hormonas para producir el tejido interno del útero (endometrio) y se logró que tuviera dos ciclos menstruales, antes de que surgiera una complicación, un coágulo obstruyó la arteria encargada de suministrar sangre al útero, que causó que el útero fuera removido. A pesar de esto, la operación fue considerada un éxito, ya que representa una nueva alternativa para pacientes con defectos o ausencia de útero.

Por otro lado, dos grupos de científicos están trabajando en otra alternativa para estas pacientes, intentando crear un útero artificial. Un grupo de la Universidad de Cornell ha estado trabajando con células extraídas de la madre, con hormonas y nutrientes han logrado modelarlas en estructuras con la forma del útero. Embriones de de Fecundación in vitro se han colocado por 6 días en estas estructuras, y se observó que se adhieren al tejido y comienzan a desarrollarse. Los científicos planean dejarlos por 14 días (que es el máximo tiempo permitido), para estudiar si los embriones pueden comenzar a desarrollar venas y la placenta.Esta estructura puede ser transplantada a la mujer sin que ocurra rechazo, ya que proviene de sus propias células. La idea es ayudar a pacientes que no pueden concebir porque tienen el útero dañado.

Mientras, un grupo japonés de la Universidad de Juntando, ha experimentado con fetos de cabras, tratando de conservarlos vivos en un tanque lleno de fluido amniótico con temperatura controlada. Los fetos tienen sus cordones umbilicales conectados a una máquina que se encarga de darles los nutrientes y disponer de los productos de excreción. Hasta los momentos sólo han logrado que sobrevivan por 10 días, pero los resultados sugieren que con estos nuevos avances tecnológicos, será posible ayudar a las pacientes con problemas uterinos, abortos recurrentes o partos prematuros.