Plan de Capacitación


Introducción


Frente a una necesidad sentida por la colectividad, la gente se organiza para buscarle solución. En este sentido, hay numerosas experiencias que muestran cómo la gente pasa de la preocupación a la solución de los problemas.

Esta transición desde la conciencia colectiva de un problema que afecta a todos -o a una mayoría- hasta encontrar una solución efectiva, requiere ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que hagan de la acción comunitaria un vehículo para la solución de los problemas.

Desde la perspetiva del fortalecimiento de la autogestión comunitaria, es necesario que la capacitación esté orientada a mejorar y desarrollar esta capacidad de acción comunitaria para resolver sus problemas.  Este hecho le atribuye a la comunidad determinadas responsabilidades y funciones, pero al mismo tiempo la hace capaz de intervenir en su propio futuro, situación que la convierte en sujeto de su propio desarrollo.

Por esta razón, los procesos de capacitación para la autogestión comunitaria deben elevar el nivel de conocimientos sobre la realidad en la que interactúan las comunidades y sus miembros, desarrollar destrezas en el manejo de las herramientas de organización, investigación, planificación, negociación, gerencia y administración.  Deben, finalmente, propiciar un cambio en el comportamiento de las personas sobre los problemas que les afectan y su participación en las soluciones.

Ahora bien, muchos de los problemas que afectan a la comunidad no pueden ser resueltos solamente a través de la acción comunitaria, sino que requieren del concurso de otros actores institucionales públicos y privados.

Este hecho supone la presencia de un gobierno facilitador que potencie las habilidades y saberes comunitarios e inyecte o transfiera otros conocimientos y habilidades orientados a mejorar y desarrollar esta capacidad de acción comunitaria.

No obstante, los procesos de capacitación para el fortalecimiento de la autogestión comunitaria deben colocar a la comunidad en la posición de desempeñarse como un interlocutor en la capacidad y disposición de orientar y coordinar actividades con los agentes externos que procuran contribuir a enfrentar la serie de problemas que afectan a una comunidad.
En síntesis, los procesos de capacitación para el fortalecimiento de la autogestión comunitaria deben elevar la capacidad de la comunidad para resolver integralmente las múltiples dimensiones de los problemas que les afectan, pero además deben ser reconocidos por el gobierno local como conocimientos e instrumentos válidos par el desarrollo comunitario.

De esta manera, una propuesta de capacitación para la autogestión comunitaria responde a todo este conjunto de necesidades a fin de mejorar y colocar a la comunidad como agente de desarrollo.

Cabe mencionar que gran parte de esta propuesta de capacitación es el resultado de los procesos de acción-reflexión-acción, individual y colectiva de los técnicos de la Regional Quito del Proyecto de Autogestión Comunitaria.

La mayoría de los temas y contenidos de capacitación aquí expuestos han sido transcritos casi textualmente de las propuestas hechas por los miembros de las comunidades donde se implementa el Proyecto.
 
 

Objetivos del Plan de Capacitación

 

El objetivo general del plan de capacitación es:

 
  • Procurar el desarrollo sostenido de la comunidad y de sus miembros, teniendo como eje al ser humano, a través del mejoramiento y desarrollo de la capacidad de acción comunitaria e individual, para la satisfacción específica de las necesidades materiales, intelectuales, afectivas y sociales.

Objetivos Específicos

 
  • Consolidar el proceso democrático y participativo entre los miembros de la comunidad y sus distintas formas de organización comunitaria.
  • Mejorar la capacidad de gestión y administración comunita-      ria para la obtención y mejoramiento de la calidad de servicios básicos y     sociales.
  • Clasificar la mano de obra de la población económicamente activa de la comunidad e implementar proyectos de producción y comercialización de bienes y servicios individuales, familiares, cooperativos o asociativos.

Actividades del Plan


El plan de formación/capacitación deberá contener actividades a tres niveles:
 

Actividades de Capacitación


Las actividades de capacitación propiamente dichas se realizarán, básicamente, mediante la organización y realización de cursos talleres y eventos orientados a recrear los conocimientos, habilidades y destrezas específicas relacionados con cada uno de los ejes longitudinales definidos en este programa.

A estos ejes se deberán integrar contenidos relativos a los ejes transversales.  Las actividades de capacitación estarán dirigidas principal aunque no exclusivamente, a líderes, funcionarios y miembros y miembras activos (as) de las distintas organizaciones existentes en el barrio o área de implementación.
 

Actividades de comunicación y difusión


Estas actividades deberán fundamentarse en los contenidos generales de los ejes longitudinales y sobre todo en la difusión de acción concretas emprendidas en el barrio por las organizaciones y grupos que lo conforman.

El formato que se establezca para el material producido dentro de esta actividad deberá garantizar la promoción de los ejes transversales.

El objetivo de estas actividades es el de difundir y retroalimentar a la comunidad para facilitar la organización y ejecución de eventos de capacitación. Por lo tanto, se pondrá especial énfasis en generar  una lto nivel de interés por parte de la comunidad hacia la participación en las actividades de formación/capacitación u otras que eventualmente se establezcan.

La comunicación y difusión requieren de material impreso y audiovisual que debe ser producido centralmente para garantizar su calidad y apego a los objetivos del proyecto. Pero, adicionalmente, se requiere de la capacitación de equipos de comunicación en las áreas de intervención.

Los equipos de comunicación deben estar integrados por representantes de las principales organizaciones existentes, que se constituirán en consejo editorial que tendrá bajo su responsabilidad el producto comunicacional que sea definido.

La capacitación a los equipos de comunicación debe centrarse en el concepto de la comunicación como proceso hacia la autogestión comunitaria. Deben ser empleados medios convencionales y técnicas de comunicación popular. Se sugiere el uso de medios de bajo costo como los murales informativos y las publicaciones periódicas de informativos o boletines.

Actividades de sistematización y retroalimentación


Estas actividades se orientarán a la evaluación, formulación de correctivos y desarrollo de las potencialidades de la población atendida. Ejes fundamentales de estas actividades deben ser el logro de acuerdos a futuro entre organizaciones y grupos de la comunidad así como con instituciones presentes en el barrio.

Los resultados de las actividades de sistematización y retroalimentación serán un insumo fundamental para futuros procesos de promoción, concertación e incorporación de otros actores del desarrollo.
 
 

Recursos para la ejecución

 
  • Infraestructura física: Local y mobiliario apropiados
  • Infraestructura técnica: Equipos de apoyo para las actividades de capacitación: retroproyector, pizarras, papelógrafos, videocasetera.
  • Equipo de apoyo para las actividades de comunicación/difusón
  • Equipo humano: Capacitadores y facilitadores formados y capaces de emprender el proceso de acuerdo a los enunciados pedagógicos, metodológicos, estratégicos y políticos del Plan.
  • Participantes y organizaciones abiertos e interesados en la ejecución del plan
  • Sustento político: instituciones, organizaciones y bases comprometidas con la ejecución del plan.

Estrucutura Programática


El Plan contiene 22 cuadernos que permiten dar uniformidad a los temas para facilitar la ejecución de los talleres.

Los talleres son indispensables para es cer y dar continuidad all desarrollo autogestionado. Sus objetivos y estructura son los siguientes:
 

Módulo 1: Fortalecimiento del Tejido Social

Objetivos:


Formación de Cuadros Dirigenciales
 

  • Formación de Líderes Comunitarios.
  • Formación de Promotores y  Promotoras de la  Planificación Comunitaria.
  • Formación de Promotoras de Género.
  • Formación de Promotores y Promotoras en Salud.
  • Formación de Promotores y  Promotoras en Organiza  ción Comunitaria.


Capacitación de la Comunidad

Estructura:

El Módulo 1 se compone de 3 unidades didácticas:

1.1 Las Organizaciones Comunitarias

1.2 Género y comunidad

1.3 La Comunicación Comunitaria

Cada unidad didáctica tiene  varios cuadernos con contenidos afines:
 

  • Módulo 1.  Unidad 1.1

  • La unidad 1.1, LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, consta de 4 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: Planificación Alternativa:
       • El autocenso comunitario.
       • El autodiagnóstico comunitario.
       • El plan de desarrollo.
       • Formulación de proyec tos, su seguimiento y evaluación.
    Cuaderno II: Nuestra organización barrial
       • Las organizaciones populares.
       • Técnicas de organización popular.
       • Tipos de liderazgo.
       • Los movimientos sociales urbanos.
    Cuaderno III: Liderazgo y participación política y social
       • Desarrollo humano y medio ambiente.
       • La participación y la refor ma política.
       • La participación y la refor ma social.
       • La participación y la refor ma económica.
    Cuaderno IV: El Gobierno local y la   participación popular
       • El Municipio su estructura.
       • Los servicios municipales y   los usuarios.
       • El Gobierno local y la par ticipación popular.
  • Módulo 1.  Unidad 1.2

  • La unidad 1.2, GENERO Y COMUNIDAD, consta de 4 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: Derechos democráticos
       • Los derechos en la democracia
       • Defensa de la no violencia contra la mujer.
       • La mujer y la familia.
       • La mujer y el trabajo.
    Cuaderno II: Relaciones de género
       • Sexo, género y equidad.
       • División social y sexual del trabajo.
       • Origen de la discriminación contra las mujeres.
    Cuaderno III: Identidad de género
       • Visión de género.
       • Situación de género.
       • Condición femenina.
       • Condición masculina.
       • Identidad genérica e integral
       • Apropiación del saber
    Cuaderno IV: Visión de género
       • Conceptos principales de género.
       • ¿Cómo enfrentar el cambio?
  • Módulo 1.  Unidad 1.3

  • La unidad 1.3, LA COMUNICACION COMUNITARIA, consta de 3 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: La Comunicación
       • Introducción a la comunicación.
       • Comunicación popular.
       • Técnicas de comunicación.
    Cuaderno II: Medios Impresos y Audiovisuales
       • Diseño y diagramación I.
       • Diseño y diagramación II.
       • Implementación y manejo técnico.
       • Definición y alcance del medio audiovisual.
       • Nuestra radio comunitaria I.
       • Nuestra radio comunitaria II.
    Cuaderno III: El Centro de Comunicación y Capacitación
       • Gerencia del centro.
       • Mercadotecnia y relaciones públicas.
       • Implementación y manejo técnico.

 

Módulo 2: Gestión y Administración de Servicios

Objetivos:

Formación de Cuadros Dirigenciales
  • Formación de Brigadistas de  Servicios Comunitarios
Capacitación de la Comunidad

Estructura:

El Módulo 2 se compone de 2 unidades didácticas:

2.1 La Gestión de los servicios comunitarios

2.2 La administración de   los servicios comuni tarios

Cada unidad didáctica tiene  varios cuadernos con contenidos afines.
 

  • Módulo 2.  Unidad 2.1

  • La unidad 2.1, LA GESTION DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS, consta de 2 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: La Obtención de los servicios conexos (básicos)
      • Los servicios de agua y alcantarillado.
      • Los servicios de energía eléctrica y combustibles.
      • Los servicios de comunicación: teléfonos y correos.
      • Los servicios de vialidad y  transporte.
      • Los Servicios del manejo de los desechos sólidos (basura).
    Cuaderno II: El acceso a los servicios sociales
      • Los servicios de tierra y vivienda.
      • Los servicios de salud y nutrición.
      • Los servicios de educa ción y culto.
      • Los servicios culturales, deportivos y recreativos.
      • Los servicios de ecología  y seguridad ciudadana.
      • Los servicios de  abastecimiento.
      • Los servicios de adminis tración comunitaria.
  • Módulo 2.  Unidad 2.2

  • La unidad 2.2, LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS consta de 2 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: Las Empresas Comunitarias de servicios conexos y sociales
      • Instancias de organización barrial para la admi nistración y creación de empresas comunitarias de servicios básicos y sociales.
    Cuaderno II: Gerencia y administración de las empresas comunitarias de servicios
       • Manejo económico de las organizaciones barria les para la administración   de servicios básicos y sociales.
       • La administración de los recursos humanos y mate riales de las organizacio nes barriales para la ad ministración de servicios básicos y sociales.
       • Técnicas gerenciales pa ra la administración de las organizaciones barriales.
       • Crecimiento y transforma ción de las organizacio nes barriales para la ad ministración de los servi cios comunitarios.
       • Técnicas de gestión y ne gociación de los servicios comunitarios básicos y so ciales.
       • Criterios técnicos de man tenimiento y prestación de los servicios comunita rios que se administran.

 

Módulo 3: Construcción y Mejoramiento de la Infraestructura Física

Objetivo:

Capacitación de la Comunidad.

Estructura:


El Módulo 3 se compone de 2 unidades didácticas:

3.1 Servicios Conexos y   Sociales.

3.2 Sistemas de  construcción

Cada unidad didáctica tiene  varios cuadernos con contenidos afines:
 

  • Módulo 3.  Unidad 3.1

  • La unidad 3.1, Servicios Conexos y Sociales, consta de 2 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: Los servicios conexos a la vivienda
       • Redes de agua y alcantarillado.
       • Redes de electricidad.
       • Redes telefónicas y correo.
       • Vialidad y transporte.
       • Calles y pasajes.
       • Manejo de desechos sólidos (basura).
    Cuaderno II: Los servicios conexos a los servicios sociales
       • Normas mínimas de equipamiento comunitario.
       • Mantenimiento del equipamiento social.
  • Módulo 3.  Unidad 3.2

  • La unidad 3.2, Sistemas de construcción, consta de 2 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: Sistemas convencionales y alternativos
       • Tecnología y técnica de    construcción.
       • Lo convencional o usual.
       • Lo alternativo: Entre lo    nuevo y lo tradicional.
    Cuaderno II: El proceso constructivo
       • Diseño participativo.
       • Presupuesto de obra.
       • Programación de obra.
       • Ejecución de obra.

 

Módulo 4:  Generación de Ingresos Objetivos:

Objetivo:

Capacitación de la Comunidad.

Formación de Cuadros Dirigenciales

  • Formación de Facilitadores en  Capacitación

Estructura:


El Módulo 4 se compone de 3 unidades didácticas:

4.1 El estudio de la situación,  la información y la co  locación de la PEA co munitaria.

4.2 Los pequeños proyectos   productivos para mejo rar el ingreso

4.3 Las fuentes de financia miento para pequeños   proyectos productivos

Cada unidad didáctica tiene  varios cuadernos con contenidos afines:
 

  • Módulo 4.  Unidad 4.1

  • La unidad 4.1, EL ESTUDIO DE LA SITUACION, LA INFORMACION Y LA COLOCACION DE LA PEA COMUNITARIA, consta de 3 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: El Banco de Datos Comunitario
       • La PEA Comunitaria: Le vantamiento de la infor mación.
       • La información comunita ria, su manejo.
       • El empleo en la  comunidad, clasificación.
    Cuaderno II: La Bolsa para el Empleo Comunitario
       • Situación ocupacional    actual de la PEA.
       • Clasificación ocupacio nal actual de la PEA.
       • El recurso humano dispo nible en la comunidad.
    Cuaderno III: La Agencia de Empleo Comunitario
       • ¿Qué es la Agencia?
       • La Prestación de Servicios.
       • Capacitación para el    empleo.
  • Módulo 4.  Unidad 4.2

  • La unidad 4.2, LOS PEQUEÑOS PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MEJORAR EL INGRESO FAMILIAR, consta de 4 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: La comunidad y su capacidad productiva
       • Sectores de la economía.
       • El Sector Informal (autodiagnóstico).
       • Para mejorar el trabajo.
       • La microempresa.
    Cuaderno II: Formulación de Proyectos Productivos
       • Estructura del perfil de    proyecto.
       • La idea del proyecto    productivo.
       • Costos del proyecto.
       • Viabilidad del proyecto.
    Cuaderno III: Gerencia de Proyectos Productivos
       • Administración.
       • Contabilidad.
       • Costos.
       • Mercadotecnia.
    Cuaderno IV: Proyectos Productivos autogestionados
       • Las unidades económicas.
       • Las unidades económicas   en producción.
       • Las Unidades económicas   en comercialización.
       • Las Unidades económicas   en servicios.
  • Módulo 4.  Unidad 4.3

  • La unidad 4.3, LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PEQUEÑOS PROYECTOS PRODUCTIVOS, consta de 2 cuadernos, con los siguientes contenidos:
    Cuaderno I: Las unidades de financiamiento comunitarias
       • La Economía doméstica.
       • El ahorro.
       • El crédito.
       • La caja de ahorro y    crédito comunitaria.
    Cuaderno II: Las unidades de financiamiento institucional
       • Las instituciones financieras.
       • Líneas de financiamiento.
       • Requisitos para acceder al crédito.
       • Técnicas de gestión y negociación.
     

Primer CapítuloCapítulo PrevioÍndicePrincipal


 
 

Enlaces Visitados Previamente
Capacitación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jhon Alfredo Orellana: ECU/98/05