NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR

Recorrido detallado:

La Iruela-El Chorro-Nacimiento Guadalquivir-Puente de las Herrerías- Puerto de las Palomas-La Iruela

Kílómetros: 45 aprox.

Descripción de ruta:

Esta ruta comienza en el pueblo de La Iruela (950 m), situada a 1 Km de Cazorla y a los pies de una peña en la que se encuentran los restos de su castillo.

Fortaleza de los Caballeros Templarios de La Iruela

Fortaleza de los caballeros Templarios de la Iruela.

La Iruela

La Iruela vista desde el Castillo de los Templarios.

Te recomiendo que realices un pequeño paréntesis antes de comenzar la etapa (o al regresar aunque con el cansancio será mas difícil) para visitar el recinto amurallado del Castillo de la famosa Orden militar de los Caballeros Templarios de planta cuadrada, que está construido en mampostería, donde además se encuentra un viejo anfiteatro y la iglesia renacentista de Santo Domingo del s. XVI, que en el s. XIX albergó un cementerio cuyos restos podréis contemplar. Fue construida por Don Francisco de los Cobos y dedicada a Santo Domingo de Silos, patrón de la Iruela.
Partiendo de la plaza de la Iruela tomamos la pista (asfaltada al comienzo) que conduce al Chorro. Se trata de una ascensión bastante pronunciada, en la que rápidamente iréis ganando altura teniendo increíbles panorámicas del Pueblo de Cazorla y de gran parte de la provincia. Una vez recorridos los 4,5 primeros Km's pasaremos por el control de Ríogazas para seguir ascendiendo entre pinos resineros, pinos laricios, enebros, sabinas rastreras, etc hasta El Chorro. Una vez superado este bello paraje

Anfiteatro de la Iruela

Anfiteatro de la Iruela visto desde el Castillo de los Caballeros Templarios.

y recorrido 1 Km más, nos encontraremos un carril que sale a la derecha que lleva a Quesada, pero que nosotros ignoraremos. Continuamos nuestro ascenso, en el que no será difícil que diviséis algún águila, buitre, ciervo, o cualquier otro animal, ya que cada vez nos adentramos mas en la sierra. Poco después de alcanzar el punto mas alto de nuestra ruta en el Puerto Lorente, comenzará un largo descenso. Todo este tramo, hasta el Puente de las Herrerías, es común a la ruta de vivac,  .Cazorla en 8 días (mtb). Día 2 donde verás un modo muy especial de contemplar esta ruta.

El Chorro

Vista de El Chorro.

Apenas lleves descendidos un par de kilómetros podrás ver a tu derecha la fuente de Ubillas en la que podrás refrescarte y repostar un agua que parece recién salida del frigorífico.

Fuente Ubillas

Fuente Ubillas.

Continuamos el descenso disfrutando de las magníficas vistas que nos aporta el barranco formado por el recién nacido río Guadalquivir, y a nuestra izquierda, el monte Gilillo (1840 m) escalado por un tupido manto de pinos. Una vez descendidos unos 5 Km's, llegaremos a un cruce de pistas señalizado (km 24), en el que tendréis que coger el de la derecha que lleva unos metros mas arriba a la zona recreativa Cañada de las Fuentes.

Vistas del barranco del Guadalquivir

Barranco formado por el río Guadalquivir en sus primeros Kilómetros.

Nacimiento del Guadalquivir

Nacimiento del río Guadalquivir.

Poco después veremos un panel indicador que marca el nacimiento del río. Bajamos por las escaleras, cruzamos el río y subiendo por el otro lado unos metros entre pequeñas veredas y junto a las rocas del río alcanzaremos el Nacimiento del río Guadalquivir. De este nacimiento, hay ocasiones en las que parece que no mana agua, (sobre todo en verano) aunque en realidad es porque lo hace algo mas abajo (o mas arriba en caso de haber llovido bastante recientemente). De todos modos, en el lugar en el que se considera que está el nacimiento, hay una placa conmemorativa y una pequeña cueva de la que normalmente sale el agua.

Placa conmemorativa junto al nacimiento del Guadalquivir

Placa conmemorativa junto al nacimiento del Guadalquivir.

Puente de las Herrerías sobre el Guadalquivir

Puente de las Herrerías sobre el río Guadalquivir.

Una vez que hayáis visto este lugar, debéis volver al cruce de pistas anterior y elegir la otra alternativa, en este caso la de nuestra derecha, que tras 12 Km's de bacheado descenso paralelo al Guadalquivir os llevará hasta el Puente de las Herrerías, que según cuenta la leyenda se construyó en una sola noche para facilitar el paso de Isabel La Católica hacia la conquista de Granada, aunque esto no sea cierto.

Durante este descenso pasaréis por el arroyo amarillo, que dependiendo de la época del año llevará agua, o no y que podréis reconocer como no, porque las piedras que forman la base del arroyo son amarillas.

Antes de cruzar el Puente de las Herrerías, hay un aparcamiento del que parte a su izquierda un pequeño sendero por el que llegaréis a un chiringuito. En el, podréis degustar su siempre 1ª tapa de morcilla blanca en una de sus mesas y aprovechar para aprovisionarte de agua, ya que hay una buena fuente al lado. Además, si realizas la ruta en verano podrás darte un buen baño bajo el puente, donde sus aguas frías y cristalinas adquieren un tono verdoso debido al reflejo de la vegetación.

 

Baño bajo el Puente de las Herrerías

Baño bajo el Puente de las Herrerías.

A partir de aquí, la Carretera está asfaltada. Comienza un cómodo descenso, dejando a mano izquierda el camping del Puente de las Herrerías hasta llegar a un cruce, donde marcharéis hacia el lado izquierdo.
Puerto de las Palomas

Mirador del Caudillo en el Puerto de las Palomas.

Cruzamos un puente sobre el Guadalquivir y justo después veréis un bar junto a la carretera y un desvío a la izquierda que conduce a la aldea del Vadillo y que debéis ignorar. Justo en este lugar y en margen derecho de la carretera por la que vamos, es donde comienza otra de las rutas de esta página. Se trata de la ruta de la Cerrada del Utrero que hay que realizar a pie. Proseguimos nuestra ruta por la carretera que llevábamos, solo que a partir de aquí la carretera "pica" para arriba, llegando en pocos Km's a otro cruce, en el que, el desvío de la izquierda asciende al Parador Nacional del Adelantado.

Nosotros continuaremos por el de la derecha hasta llegar a otro cruce señalizado, en el cual, siguiendo por la izquierda acabaréis alcanzando el Puerto de Las Palomas (1250 m) desde donde obtendrás unas amplias panorámicas de casi todo el valle del Guadalquivir y darte cuenta de lo devastador que puede llegar a ser un incendio, ya que toda esta ladera ardió en el 2001. Podréis comprobar in-situ el esplendor de un monte lleno de vida, en contraposición a otro con un aspecto desolador y que tardará bastantes años en adquirir su anterior imagen.

Vistas del Valle del Guadalquivir desde el mirador del Caudillo

Vistas desde el Puerto de las Palomas, en concreto desde el Mirador del Caudillo, del devastador incendio que arrasó gran parte de una ladera del valle del Guadalquivir.

 Puerto de las Palomas (1250 m) y Mirador del Caudillo con nieve

Puerto de las Palomas (1250 m) y Mirador del Caudillo con nieve.

 Puerto de las Palomas (1250 m) y Mirador del Caudillo con nieve

Puerto de las Palomas (1250 m) y Mirador del Caudillo con nieve.

 Puerto de las Palomas (1250 m) y Mirador del Caudillo con nieve

Puerto de las Palomas (1250 m) y Mirador del Caudillo con nieve.

 Puerto de las Palomas (1250 m) nevado

Puerto de las Palomas (1250 m)  nevado.

Puerto de las Palomas (1250 m)

Puerto de las Palomas (1250 m) nevado.

A partir de aquí, tan solo nos resta un cómodo descenso hasta La Iruela, en el que teniendo cuidado podréis disfrutar de sus estupendas vistas.

ctra pto de las Palomas-Cazorla

Ctra pto de las Palomas- Cazorla.

Castillo de la Yedra de Cazorla

Castillo de la Yedra (Cazorla)

Una vez aquí te aconsejo que realices una visita al pintoresco pueblo de Cazorla que tan solo se encuentra a 1 Km de la Iruela y donde podrás contemplar el Castillo de la Yedra y su Plaza monumental de Sta María entre otras cosas, a la vez que podrás probar alguna de sus comidas típicas, como es el caso del riquísimo rin-ran, que aunque muy sencillo, es algo que merece la pena probar en una de sus típicas tascas.

Cazorla

Cazorla.

Página principal || Principal Cazorla || Inicio página || Buscador (proximamente)