Radio Cuautepec => Extras



AL MAESTRO TOMÉ

Hoy por fin después de mucho tiempo me siento frente a la máquina y escribo… Trato de acudir a mis recuerdos para formar una imagen de ti, tal y como eras. Creo que ya no puedo. Nunca me había cuestionado si conservaríamos tu imagen cuando ya no estuvieras. Tal vez nunca había pensado en que ya no estuvieras, ni que hacer el caso de que tan determinado suceso acaeciera. Por que aun no estando, eras algo cotidiano.

Hoy todo me parece un poco absurdo, escribir y leer estás líneas como nos enseñaste. Caminar por Jardines de Santa Clara o Cuautepec. Es raro, es absurdo. Pasar frente a tu casa e imaginar que te asomarás como ogro para lanzar las llaves y decir “Hay ábrele guey”. Y que te reirás por que te sableamos tus cervezas o usarás guayabera naranja si es Domingo.

Estar vivo, respirando mientras tu ya no estás es también un poco absurdo.

Bueno, esta bien, el que tu no estés no es exacto del todo. Estas, de alguna forma repartido en todos nosotros, en lo que pensamos, en tus letras, tus libros, en las frases celebres y groseras, en los términos como sablear, pinche guey, hombre mujer o pescado, no mames (con mas énfasis), pinches intelectuales, ando bien jodido y otras. Pero estás más en lo que nos enseñaste y que no se me olvida. Nos enseñaste que el sol es soportable cuando se lee en voz alta a Cervantes o a García Márquez, que los boxes lunches son una excelente comida después de conducir un maratón de lectura, que una caguama siempre sabe mejor cuando se debate de Filosofía o de Literatura. Que en la noche siempre se puede seguir hablando si el día que sigue promete unos tacos de carnitas, que Joan Manuel Serrat y Los Beatles se oyen mejor en la madrugada con olor a cigarros Fiesta. Que para escribir, leer o pensar bien, hay que ser disciplinados y no sólo creerse talentosos. Que vale la pena tener el ego en alto cuando se es promotor cultural y nadie te pela. Que los fanatismos no se combaten con más fanatismos. Que la razón debe guiar nuestra acción más que las ganas de soltar madrazos, y sobre todo que debemos preocuparnos por la gente, ser sensibles y profesionales. “Si lo vas a hacer hazlo bien guey, si no, no hagas ni madres” me dijiste alguna vez. .

Me parece aun difícil asimilar tu muerte, por eso hablo de lo absurdo. Desde el día de tu muerte pienso que todo es una mala broma, aunque tengo la certeza de que todos los absurdos se convierten después de todo en parte de nuestras vidas. Tengo la certeza de que, de alguna forma vamos a seguir adelante, como quijotes en una locura cervantina-dantesca-homérica-nahua-lirica-beatlesca, de la que no puedo asegurar que saldremos victoriosos pero en la que si, como nos enseñaste, nos daremos unas buenas divertidas.

Ome-Cuetspallin Junio 2010

Estimados compañeros:

Los vecinos de la Ex - Hacienda de Xalpa, Huehuetoca, Edo. de Méx., principalmente de la calle Bosques de las Manzanas expresamos nuestra inconformidad ante la alteración de la paz social desde hace cerca de un año, por parte del vecino César Iván Anguiano Castañón, con domicilio en la calle mencionada, quien constantemente agradece física, verbal y moralmente a los vecinos, casi siempre bajo el influjo de drogas y alcohol. De manera que algunos vecinos hemos tenido enfrentamientos con él, algunos de los cuales han llegado hasta la oficialía Conciliadora de Huehuetoca (por ejemplo el que constata el acta conciliadora folio: PMH/OCMC/AMR/SPO/0199-2010 EXP.-PMH/HUE/OCMC/2009-2012).

Hemos formado la Organización vecinal de Ex-Hacienda de Xalpa con el fin de frenar la delincuencia y violencia de la que es víctima nuestra comunidad. Mas esto, lejos de brindar respeto y armonía, ha propiciado la agresión verbal, amenazas y amedrentación directa e indirecta de los padres del aludido, Oscar Anguiano Sanchéz y Jany Alejandra Castañón Álvarez, hacia los vecinos de manera discrecional; lo cual ha creado un ambiente de tensión e inseguridad para los vecinos y sus familias, en especial para las mujeres y los niños. Todo lo anterior bajo pleno conocimiento de las autoridades del ayuntamiento quienes a nuestro juicio no le han dado la importancia pertinente a la gravedad del asunto, entre otras cosas porque aseguran que en el Estado de México no proceden las demandas por amenazas aún cuando hemos advertido el historial conflictivo, de violencia y vínculos delincuenciales, que antecede a la familia citada dentro de Ex Hacienda de Xalpa.

Por todo lo anterior RESPONSABILIZAMOS A OSCAR ANGUIANO SÁNCHEZ Y FAMILIA DE CUALQUIER AGRESIÓN FÍSICA QUE PUDIERA SUFRIR CUALQUIER VECINO Y SUS FAMILIARES DE DICHA CALLE Y SUS ALREDEDORES DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA. Cabe destacar que somos una organización pacifica preocupada por nuestras familias y alertas ante la disolución del tejido social, que impera en el país y que se hace cada vez mas latente en nuestra localidad. Queremos evitar que nuestra comunidad se convierta en una víctima más de la delincuencia organizada. Pedimos a las autoridades que se tome en cuenta nuestras denuncias y preocupaciones:

¡No más violencia! ¡No más delincuencia! ¡No más miedo! ¡Sí a una vida digna!

Confiamos en su sensibilidad para hacer eco a nuestra preocupación y dejar por sentado precedente de nuestra voluntad de resolver los problemas de manera democrática y civilizada.

Firma como responsable:

José Ángel Pineda García. A nombre de:

Organización vecinal de la Ex-Hacienda de Xalpa.

Por el respeto a los derechos humanos y la libre organización.