Radio Cuautepec => Información





=> 2 DE OCTUBRE DE 2011.
Elpasado 2 de Octubre de 2011 estuvimos en la marcha que conmemora los 43 años del punto culminante del movimiento estudiantil de 1968. Los estudiantes salieron como hace 43 años a recordar a sus compañeros caidos y a exigir con sus consignas, una vez mas, mejores condiciones de vida para los pueblos de América Latina.
Se sumaron esta vez los reclamos por el fin de la narco guerra y la solidaridad hacia la lucha de los estudiantes chilenos.
Con la presencia de contingentes de la UNAM, el IPN, Chapingo, UACM, Federacion de estudiantes socialistas campesinos de México y muchas organizaciones sociales, ademas del Comite 68. La marcha congregó a mas de 10 000 personas. Observadores de derechos humanos de la LIMEDDH de distribuyeron en la marcha. Gracias a la organización de los estudiantes podemos hablar de un saldo blanco al final de esta jornada

=> MUERE RAFAEL TOMÉ, INTELECTUAL CUAUTEPENSE.
El maestro Rafael Tomé Zamora (1951-2010) Falleció en la ciudad de México el pasado 9 de Mayo de 2010.
Nacido en 1951 “Tomé” desarrolló una intensa labor en el campo de la promoción cultural, trabajando como lector en voz alta para el Instituto de Cultura de la Ciudad de México cuando Alejandro Aura impulsó el proyecto “Libro Club” en la capital de la República, así mismo trabajó para el municipio de Ecatepec durante la administración de Gutiérrez Cureño, coordinando el proyecto de Libro Club Ecatepec y fundando la primera revista cultural de la demarcación “Rehilete” en la que fue desde coordinador editorial hasta corrector de estilo.
Sus lugares preferidos de promoción cultural fueron la delegación Gustavo A. Madero, Ecatepec y Coacalco. Escritor de cuentos, poesías y novelas, además de cronista de nuestro valle, colaboró con diferentes publicaciones populares como “La Hoja Libre”, “El barco ebrio”, “La Hoja al viento” y “Rehilete”. Entre sus libros publicados en forma colectiva están “La mansión donde se matizan las águilas” (CIL 2002) y “Aquí no hay invierno” (Sec. De Cultura del DF 2006). Además de su primera novela “Máscara de cristal” (Verso Destierro 2010). La historia del Santo “que todos hubiéramos querido ver”.
Participó en diferentes colectivos entre ellos: Colectivo de escritores “Puro Cuento”, Movimiento por la cultura en GAM, y el Círculo de Intelectuales Liberales del que fue fundador y presidente.
En la sección
EXTRAS incluimos algunos textos de amigos e intelectuales que nos recuerdan al maestro Rafael Tomé Zamora.

=> VIDEO DE EVO MORALES.
El pasado 21 de Febrero de 2010 el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales visitó la Ciudad de México y dio un discurso ante una plaza llena en el centro de Coyoacán. En su discurso contó como llegó al poder en Bolivia, y como han demostrado que “sin el imperialismo se puede vivir y se puede vivir bien”, terminando con una frase que debe espantar a más de uno en el poder en nuestro país: “México pronto se liberará”
Radio Cuautepec estuvo presente en Coyoacan y gracias a la colaboración de otros colectivos y medios como Marabunta, Telesur y Radio AMLO presenta esta crónica en video, que fue presentada por el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla en su país durante el Foro Mundial por la Defensa del Medio Ambiente.
Si deseas una copia de este video envía tus datos a nuestra dirección de correo electrónico, o ponte en contacto con nosotros.

=> AGRESIÓN A LA APyF DE SUCUMBÍOS.
Mes con mes la asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos realiza una manifestación pacífica frente a la embajada de Colombia en México. Exigiendo justicia por la muerte de los 4 jóvenes mexicanos asesinados por el ejercito colombiano en Ecuador y en contra de la persecución política contra la única sobreviviente del grupo de estudiantes Lucia Andrea Morett. Estas manifestaciones se habían llevado siempre con tranquilidad. Sin embargo este mes, el contingente fue agredido por un hombre al parecer de nacionalidad colombiana, ante la complacencia de los policías mexicanos.
La crónica completa en video están en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com

=> DE PASEO POR SUDÁFRICA...
El 11 de Junio de 2010 la selección mexicana de futbol debutó en el mundial de futbol de Sudáfrica. En las pantallas apareció también un viejo conocido, el presidente Felipe Calderón.
El presidente mexicano decidió viajar a Africa a apoyar a la selección. Mientras tanto ese 11 de Junio fue el día más violento de la guerra del narco en México con nada mas 77 muertos. Poco después el municipio de Ecatepec en plena zona metropolitana de la Ciudad de México se convirtió en una zona de guerra con decenas de muertos algunos descabezados y hasta con advertencias.
Poco después el INEGI dio a conocer algunas cifras que nos revelan que la economía no se esta recuperando, si no al contrario, pues mas de un tercio de los mexicanos trabajan en la economía informal, es decir vendiendo en la vía pública o en pequeños changarritos, pero sin seguridad social. Esta economía informal ha crecido a un ritmo mayor que la economía forma. Por si fuera poco el índice de desocupación es uno de los más altos desde 1994 alcanzando cerca del 5%.
Dos mexicanos fueron asesinados por la patrulla fronteriza en los Estados Unidos, entre ellos un niño que según los agentes estaba “armado” aun que solo traía una piedra. El otro fue apaleado hasta morir.
Mientras tanto el presidente se pasea, el entrenador Javier Aguirre da voz a los empresarios en la tele y México empata a un gol con la selección de Sudáfrica.

=> CERCO A LA COMUNIDAD TRIQUI.
El municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra cercado. Miembros de UNASUR pretenden destruir por hambre a la comunidad autónoma triqui, que busca la unión de todas las comunidades de esta etnia en la región. Una caravana humanitaria que llevaba alimentos y ayuda a los campesinos triquis, fue cancelada ya que no existían las garantías de seguridad para sus integrantes ni para los observadores de derechos humanos que les acompañaban.
La pregunta es en ¿En dónde está el estado que permite que se tomen las vías de comunicación y más que se deje morir de inanición a toda una comunidad? ¿Por qué no usan a la policía o al ejercito para defender al pueblo que muere de hambre?
Unámonos a la campaña de solidaridad con el pueblo triqui encabezada por la Limeddh
SOLIDARIZAR

Radio Cuautepec
XERACC
La voz de los pueblos en resistencia