LIBROS: Historia de la División Azul. nº 102 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Historia de la División Azul. nº 102

Comentarios de Angel Maestro al libro de E. De la Vega Viguera.

LIBROS: El Estado del bienestar indice LIBROS: Napoli e le Spagna

LIBROS: Historia de la División Azul

De la Vega Viguera: Historia de la División Azul. Barbarroja, Madrid 1999, 157 páginas.



Acertadamente se dice en la presentación que la obra no ofrece descubrimientos sobre la División Azul, pero ningún olvido. El autor, coronel de artillería y combatiente en tan heroica unidad presenta un título llamativo.

Un contraste con la encendida denuncia de Serrano Suñer: «¡Rusia es culpable!», lo que ya en aquella época resultaba inexacto. Culpable era la Unión Soviética, donde durante 74 años el pueblo ruso ha sufrido el marxismo-leninismo, el experimento más aberrante en la historia de la Humanidad. Y lo ha sufrido, con dosis de crueldad y de dolor llevadas a límites impensables. Por haberle sido impuesto resulta evidente que Rusia no es culpable, ni el sufrido pueblo ruso, castigado como pocos. Pero paradójicamente el comunismo no fué condenado en el Oeste, donde debería ser anatematizado con mucha mayor energía que el nazismo. Prescindiendo de sufrimientos y crímenes, simplemente con la fría estadística del número de víctimas, del espacio geográfico o del muy superior número de habitantes sometido a otros sistemas totalitarios. Parece inútil esperar un nuevo Nurenberg para juzgar a los responsables.

La obra de Enrique de la Vega es muy útil. Se trata de un trabajo escueto, sin concesiones estilísticas, que describe numerosas acciones en pocas páginas. Y no solamente hechos bélicos, sino adentrándose en la sociología del pueblo ruso de la época hace distinciones acertadas entre las antiguas generaciones conocedoras del antiguo régimen zarista, y las nuevas educadas bajo el colosal lavado de cerebro del marxismo-leninismo.

Se trasluce una simpatía hacia Rusia y sus gentes y su trato en las zonas ocupadas con las tropas españolas. Relaciones humanas y hasta cordiales con la población, distintas en grado sumo del racismo e inhumano trato dado de acuerdo con las consignas políticas nazis; y que tan nefastas consecuencias traerían para Alemania, con su derrota en Rusia, donde si al principio fueron bien recibidos, fresquísimas todavía las consecuencias del terror estaliniano de los años 30, pronto, y hay que reconocerlo, con habilidad por parte de Stalin, se transforma la opinión totalmente. Frente a una defensa del marxismo-leninismo que a pocos atraería, se convierte en defensa de la Patria, de la «Rodina», frente al invasor. Quien no sólo invadiría una nación extranjera, sino que juzgaba con el mismo rasero a los miembros de la policía política, que al sufrido habitante rural.

La relación de los combatientes españoles con la población rusa fue muy distinta. Sobre ello incide el autor. También la descripción de las penalidades, el terrible frío del año 41, terrible incluso para Rusia, con temperaturas de 30° bajo cero, e incluso en alguna ocasión de 50° bajo cero, es realista y veraz.

Sorprende, especialmente a los que vivieron sus prolegómenos, pero también a los que hemos estudiado la época, lo patético de Serrano Suñer que se presenta ahora como un pacifista y opuesto al totalitarismo. ¡Que parece frenar a Franco en sus ansias belicistas mientras él comprende los peligros de embarcar a España en la contienda! Indignante y a la vez grotesco.

«¡Rusia es culpable! ¡El exterminio de Rusia es la exigencia de la Historia y del porvenir de Europa!» afirmaba Serrano el 24 de junio de 1941.



Angel Maestro



 

LIBROS: El Estado del bienestar indice LIBROS: Napoli e le Spagna


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.