Razón Española, nº 110; LIBROS: Amor a Euskalerría

pag. principal Razón Española

LIBROS: Amor a Euskalerría. nº 110

Comentarios de C. López-Arias Montenegro al libro de C. Ibañez Quintana.

LIBROS: Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana indice LIBROS: Julius Evola métaphysicien et penseur politique

LIBROS: Amor a Euskalerría

Ibáñez Quintana, Carlos: Amor a Euskalerría. Reflexiones de un carlista vasco en torno al nacionalismo. Ed. Scire-Balmes. Barcelona 2000, 126 págs.



Para afrontar con eficacia los ensoberbecidos desafíos políticos del nacionalismo vasco es muy importante disponer de un arsenal intelectual con que enfrentarse a los mitos y apriorismos independentistas. Este libro de Carlos Ibáñez debe formar parte de ese armazón de ideas. Está escrito en forma de larga carta de reflexión del autor a uno de sus amigos de infancia, José Luis Álvarez Enparantza, alias Txilladegi, uno de los tres fundadores de la ETA. Y trata de establecer las diferencias que separan al nacionalismo vasco del carlismo al que Ibáñez se adscribe.

Las acusaciones contra el PNV son fuertes, porque los nacionalistas adoptaron todo el aparato conceptual del liberalismo que había sido causa de la ruina de las libertades forales. Ibáñez hace así un primer y sustancial reproche al PNV: haber traicionado la esencia de los vascos, al olvidarse de las instituciones tradicionales a favor de una visionaria independencia de corte estatalista.

Al mismo tiempo, el autor va repasando los puntos principales de la doctrina carlista y los va comparando no sólo con las tesis nacionalistas, sino con su praxis de momentos históricos concretos. La anteposición de la raza a la religión, por ejemplo, es uno de los dislates que pervirtieron la actuación del PNV durante la II República y la Guerra de Liberación y contribuyeron a desatar una violencia inesperada en la retaguardia de las provincias no sublevadas. Y la imposición de formas artificiales del vascuence es otro hecho absurdo porque, como demuestra, Ibáñez la enseñanza y transmisión de este idioma casi desaparecido ya contaba con academias y estudiosos de verdadera talla, cuya labor se ha visto en buena medida marchitada por la expansión del artificioso batua.

Ibáñez, en la línea del empirismo político propio del tradicionalismo, acusa también a los nacionalistas de un ideologismo postizo que tortura la realidad de los pueblos, y contraargumenta al PNV con múltiples hechos y anécdotas de su infancia y juventud (comunes con Txilladegi) que evidencian esa torpeza utópica de los nacionalistas.

Amor a Euskalerría es un libro de elegante estilo y con un aire de conversación que le aporta amenidad. Tal vez nos atreveríamos a poner en su «debe» una cierta comprensión (dentro, por supuesto, de la crítica) hacia Sabino Arana, un paranoico a quien nada deben los vascos, salvo haber instalado en su tierra el odio, el miedo y la violencia. Pero hay en el «haber» más aportes y más sustanciales, como los señalados: por lo que esta obra es un texto de lectura necesaria para todos aquellos que, como el autor, quieren a una Euskalerría tan integrada en el proyecto común de España como lo ha estado en su más glorioso pasado.

Y, aparte del tema nacionalista, otra virtud del libro: los estudiosos de la doctrina política carlista encontrarán expuestos en sus páginas, con breves y maestras pinceladas, los puntos principales del pensamiento tradicionalista. Con alguna perspectiva llamativa pero muy sugerente, como en la cuestión de la confesionalidad.



C. López-Arias Montenegro



 

LIBROS: Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana indice LIBROS: Julius Evola métaphysicien et penseur politique


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.