Razón Española, nº 112; LIBROS: 23-F. El golpe que nunca existió

pag. principal Razón Española

LIBROS: 23-F. El golpe que nunca existió. nº 112

Comentarios de A. Maestro al libro de Martínez Inglés.

LIBROS: Isabel II indice LIBROS: La colonisation de e'Europe-Discours vrai sur l'inmigration et l'Islam

LIBROS: 23-F. El golpe que nunca existió

Martínez Inglés: 23-F. El golpe que nunca existió, ed. Foca, Madrid, 200, 204 págs.



El autor fue arrestado y separado del servicio activo por su pertenencia a un grupo de oficiales denominados los «húmedos» (UMD), de significación «aperturista». Este es el segundo libro que escribe sobre el fallido golpe de Estado de 1981. Lo novedoso de esta nueva versión son unas supuestas declaraciones confidenciales del general Milans del Bosch al autor cuando, por motivos diferentes, coincidieron en prisión. También unas supuestas revelaciones del capellán de la prisión de Alcalá de Henares, Mariano del Cid, transmitiendo unas manifestaciones del general Armada. A la luz de la numerosa información conocida y de estas presuntas declaraciones, el autor reconstruye el golpe de febrero de 1981 en estos términos:

«En el otoño de 1980, la Zarzuela, para tratar de desmontar el golpe duro "a la turca" que los tenientes generales franquistas preparan para la primavera del año siguiente, el rey encarga al general Armada, con total autonomía, aunque respetando algunas reglas de juego, la puesta en marcha de la solución política que enseguida llevaría su nombre: la Solución Armada, y que consistía, básicamente, en ir a un Gobierno de concentración, unidad o salvación nacional presidido por un alto militar (el propio Armada), con carácter temporal (dos años), formado con representantes de los principales partidos políticos (socialistas y centristas, básicamente) y consensuado por la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).»

En resumen, el motor del golpe fue el Rey, y ese golpe lo frustró el coronel Tejero, que no se quiso prestar a la manipulación que otros ha-
bían tramado y que él ignoraba.

Los dos interlocutores han muerto y no podrán protestar de las confidencias que les atribuye el autor. No son inverosímiles, aunque el estilo con que están expresadas estas reconstrucciones de memoria no es, por ejemplo, el que caracterizaba a Milans.

Como repetidamente ha dicho con ironía Gonzalo Fernández de la Mora, «la verdad sobre el 23-F la conoceremos el día del juicio final por la tarde». De momento, hemos de conformarnos con hipótesis, aunque todas sean coincidentes en establecer quién fue el soberano «motor» de la llamada «Solución Armada»



A. Maestro



 

LIBROS: Isabel II indice LIBROS: La colonisation de e'Europe-Discours vrai sur l'inmigration et l'Islam


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.