Razón Española, nº 113; LIBROS: Los protagonistas del Descubrimiento de América

pag. principal Razón Española

LIBROS: Los protagonistas del Descubrimiento de América. nº 113

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de E. Díaz Araújo .

LIBROS: Itinéraire dún historien, Dominique Martin Morino indice LIBROS: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad

LIBROS: Los protagonistas del Descubrimiento de América

Díaz Araujo, Enrique: Los protagonistas del Descubrimiento de América, Ciudad Argentina, Buenos Aires-Madrid, 2001, 328 págs.



E. Díaz Araujo, jurista e historiador, profesor de Historia Argentina Contemporánea en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), cuyos saberes desbordan con mucho el oficio universitario de la enseñanza de su cátedra, viene dedicándose desde hace años al estudio del Descubrimiento de América, así como sus antecedentes y consecuentes, habiendo dado ya a las prensas diversos libros que piensa integrar en un volumen de gran aliento que lleva por título América, la bien donada, y que debe estar estampándose en Méjico en el momento de redactar esta nota. Al proyecto pertenecen su estudio sobre Cristóbal Colón -integrado ahora en este nuevo volumen-, su libro polémico sobre las bases jurídicas del Descubrimiento de América y de Alejandro VI, el Descubridor, los Reyes del Descubrimiento y el Papa del Descubrimiento, y que también incorpora ensayos sobre la singularidad del Renacimiento español, el Emperador Carlos en la controversia de las Indias y una nota final sobre «la grandeza hispánica cuando los Austrias».

Vuelven a aparecer en el volumen, bien editado, algunas de las tesis más características del autor, presentadas con la misma pasión y competencia de siempre. Así, expone que, desechadas las explicaciones de simple aventura marítima renacentista, o de ambiciones económicas, el Descubrimiento fue presidido por el ideal cristiano medieval de Cruzada, con la concreta intención de frenar la expasión islámica:«A favor del ánimo levantado, producto de la victoria castellana sobre los musulmanes de Granada, se autorizó el proyecto de vincularse por mar con los míticos reyes de Indias y, en alianza común, caerle por la retaguardia al Islam y rescatar el Santo Sepulcro». Luego, advertidos los iniciales errores cosmográficos, no se torció el signo fundacional, como pudiera haber acaecido, sino que la cruzada se tornó en misión evangelizadora. Así pues, la tierra que pudo haberse llamado con justicia Cristianoamérica muestra la grandeza hispánica de la Casa de Austria.

Libro hermoso y entusiasta para un tiempo en que falta nos hace recuperar el signo de la Hispanidad común.



Miguel Ayuso



 

LIBROS: Itinéraire dún historien, Dominique Martin Morino indice LIBROS: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.