pag. principal Razón Española

LIBROS: Scritti politici. nº 89

Comentarios de Diego Arnedo al libro de A. Rosmini.

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Scritti politici

Rosmini, Antonio: Scritti politici, ed. Rosminianae, Stresa 1997, 334 págs.



Antonio Rosmini (1797-1855) es uno de los filósofos más ilustres de Italia. Entre su primer libro Saggio sopra felicità (1822) y el último Sulla libertà di insegnamento (1854) se escalona una vasta producción a la que hay que añadir los escritos póstumos y el extenso epistolario. Sacerdote y fundador del Instituto de la Caridad. En 1934 se inició la edición nacional de sus Obras completas prevista en cuarenta volúmenes. Antes se había publicado el Epistolario completo (10 vols. 1887-1894). Rosmini, cuyo magisterio fue reconocido por sus contemporáneos, tuvo problemas con la Iglesia, y en 1849 dos libros suyos fueron incluidos en el Indice. Finalmente, se reconoció la ortodoxia del pensador.

Con ocasión del segundo centenario, se reeditan en este volumen tres escritos políticos de Rosmini. El primero es La Constitución según la justicia social, aparecido como anónimo en el crítico año de 1848, pronto reimpreso como obra rosminiana, e incluido en el volumen XXIV de las Obras completas, según el texto revisado por el autor y que no llegó a publicar en vida. Esa es la versión que se imprime ahora sin variantes críticas. Es un desarrollo del Proyecto de Constitución para el Estado Vaticano que envió al Papa en marzo de 1848, días antes de que se promulgara la Constitución romana en la que no influyó.

El esquema rosminiano arranca de una crítica de la Constitución de la revolución francesa, que es la que inspiró otras europeas y, entre ellas, las de Piamonte, Toscana y Nápoles. Las dos innovaciones principales que propone el filósofo italiano son que el voto para elegir las dos cámaras legislativas sea proporcional a los impuestos directos que paga el contribuyente, incluso el rey y la Iglesia (era contrario a los indirectos); y en la creación de un Tribunal Político que, en realidad, era una especie de tercera cámara con funciones judiciales supremas, elegida por sufragio universal e igual.

El segundo escrito recogido en este volumen se titula Sobre la unidad de Italia y también apareció en 1848. Consta de sólo 15 páginas y es un requerimiento a la unificación política de los diversos reinos y principados en que se dividía la península itálica. Rosmini propone una federación gobernada por una Dieta cuyos miembros designarían los soberanos en función de su población (un tercio), y dos tercios elegidos por las respectivas cámaras. El Papa asumiría la presidencia de la federación.

El tercer texto, La constituyente del reino de la Alta Italia, reune los 14 artículos que publicó entre mayo y julio de 1848 en el diario «Risorgimento» de Turín. En esa serie argumentó a favor de la formación de un sólo reino en la Italia septentrional (Piamonte, Lombardía y Venecia).

Como no podía ser menos en la obra de un filósofo, estos tres escritos políticos son coherentes y desarrollan principios ya formulados en los dos importantes tratados Filosofía della politica (1837) y Filosofía del diritto (1841-1844).

Lo más original del pensamiento político rosminiano es la crítica del sufragio universal igualitario que, según él, desembocaría en la oligarquía de las cúpulas partidistas, en la demagogia, y en el socialismo con sus secuelas de burocratización y corrupción. Paralelamente, elabora una teoría de la representación orgánica o de intereses, que Rosmini vincula al derecho de propiedad. En este punto el krausista Ahrens (1808-1879) contempla más fundamentos territoriales, funcionales o profesionales de la representación orgánica cuyo primer gran teórico moderno fue Althusio (1557-1638). El enfrentamiento de Rosmini con Rousseau es total.

Ha sido un acierto reimprimir estos escritos de un clásico italiano de la filosofía y de la teoría del Estado en un momento en que la partitocracia no puede superar sus profundas contradicciones.

Esta excelente edición facilita el acceso a uno de los doctrinarios contrarrevolucionarios de mayor calado filosófico en la Italia del Risorgimento. Su ensayo Il comunismo e il socialismo (1849) muestra paralelismos con Donoso Cortés.

U. Muratore es el preparador del texto y el redactor de oportunas introducciones.



Diego Arnedo



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.