Estado Mayor Carlista en las tres guerras del siglo XIX

pag. principal Razón Española

LIBROS: Estado Mayor Carlista en las tres guerras del siglo XIX . nº 93

Comentarios de E. Rodríguez Saavedra al libro de Enrique Roldán .

artículo anterior indice siguiente artículo

LIBROS: Estado Mayor Carlista en las tres guerras del siglo XIX


Roldán, Enrique: Estado Mayor General carlista en las tres guerras del siglo XIX, Actas, Madrid 1998, 196 págs.



Dentro de la colección Luis Hernando de Larramendi, la editorial Actas está llevando a cabo una labor de investigación y divulgación históricas sobre muy variados aspectos del carlismo. Constituye ya una fundamental biblioteca de referencia, a la cual se añade esta aportación, con una pequeña biografía de los componentes del Estado Mayor carlista durante las tres guerras de 1833-1840, 1846-1849 y 1872-1876. El autor ha seguido a cada personaje con minuciosidad a través de libros, archivos y expedientes. Esa erudición permite, por ejemplo, seguir la trayectoria política de muchos carlistas después del abrazo de Vergara o del fallido ¡Volveré! de Carlos VII, unos hacia la aceptación del statu quo posterior a la derrota, los más hacia el exilio.

Y destacamos otro dato significativo. Analizando la procedencia geográfica de los casi cuatrocientos militares estudiados, encontramos que sólo una cuarta parte son de origen vasco o navarro; sin duda es de una proporción mayor a la correspondiente a dichas regiones en el conjunto de la población española, pero no deja de ser una porción minoritaria. En términos absolutos, el grupo mayoritario es de catalanes y andaluces. Contra lo que suele creerse, la distribución de mandos militares carlistas está repartida a partes casi iguales en cinco grandes áreas: vasco-navarra, cantábrico-castellana, andaluzo-extremeña, levantino-aragonesa y catalana.

Estos datos arrumban el tópico del carlismo como un fenómeno local vasco y navarro, aunque fuera ése uno de sus principales teatros de operaciones.



Enrique Rodríguez Saavedra




artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.