LA CONSTELACION DE ARIES

Hace 2.000 años, cuando el Sol atravesaba el plano del Ecuador, hacia el 21 de marzo, la constelación sobre la cual se proyectaba, era la de Aries, pero en la actualidad, es la anterior o sea, Piscis. Por eso hemos insistido siempre, en que la primera de las doce constelaciones del Zodíaco debería ser Piscis y no Aries. Recordemos que cuando el Sol está en ese punto que llamamos "Equinoccio de Primavera", empieza la estación de ese nombre para todos los lugares de nuestro hemisferio (el hemisferio boreal) y el otoño, para los lugares situados en el hemisferio austral, o sea, los lugares situados debajo del plano del Ecuador.

Ya sabemos que están cambiadas las estaciones en los dos hemisferios. Por ello, hemos dicho muchas veces, lo fácil que es cambiar de estación, es decir, pasar por ejemplo, del invierno de nuestro hemisferio al verano de cualquier lugar situado debajo del plano del Ecuador. Basta tomar un avión, que nos desplace a cualquier lugar debajo de dicho plano, para cambiar de estación, lo mismo si queremos pasar de la primavera al otoño, o al revés.

Repetimos pues, que hace 2.000 años, cuando el Sol estaba en el Equinoccio de Primavera, la constelación que estaba detrás de él y que veríamos, si no fuese porque la luz del Sol nos impide ver las estrellas que están detrás era Aries. En la actualidad, la constelación que está detrás del Sol, el 21 de marzo es Piscis. Por lo dicho, es decir, por ese fenómeno que hemos definido como "Precesión de los equinoccios", ésta debe ser la segunda constelación del Zodíaco. Debemos empezar a enumerarlas, como decíamos, con Piscis.

La estrella más brillante de la constelación es Hamal y se la conoce también como Elnath "el que ataca con los cuernos". Su magnitud es 2,2 y se encuentra de nosotros a 75 años-luz. La traducción de Aries es "El carnero".

*************

La leyenda dice que cuando los dioses fueron arrojados de sus casas en el monte Olimpo, en Grecia y tomaron refugio en Egipto, el carnero fue el disfraz elegido por Júpiter para escapar del gigante Tiphon. Aries fue también identificado como el carnero, cuyo vellocino dorado fue buscado por Jason y los argonautas.

El Sol, en su caminar aparente alrededor de la Tierra, se encuentra dentro de esta constelación, desde el 18 de abril, hasta el 13 de mayo (unos 25 días).


Página Principal