CAPITANEJO

 

Templo parroquial de Capitanejo
Libro SANTANDER LOS ROSTROS DE LA TIERRA
Foto de MAURICIO OLAYA CORZO

RESEÑA HISTORICA

Sobre la fundación de Capitanejo los historiadores mantienen todavía divergencia, algunos de ellos dicen que se llevó a cabo en 1804 por iniciativa de Narciso Alvarez, Isidro Acevedo y Miguel Barón, otros aseguran que ocurrió en 1627 sin precisar quienes fueron los promotores de la idea. El nombre fue colocado en homenaje al Capitán Ejo, quien paso por el lugar cuando se encontraba extraviado de un grupo de expedicionarios, allí dejo abandonados algunos ejemplares caprinos, que llevaban consigo, pero que estaban a punto de perecer por el cansancio.

El municipio se encuentra localizado a 197 kms. de Bucaramanga, su área municipal es de 154 km2. En "Capi", como le dicen los que viven a han nacido allí, se desarrolla una intensa actividad comercial, proporcionalmente es el municipio que más consume cerveza en todo el departamento de Santander y cuenta además con algunos sitios de interés turístico.

En la región se celebra el encuentro nacional caprino, y en el ocurrido en el año de 1983, se realizó un concurso en el que solo participaban mujeres, las cuales debían escoger el hombre más "chivo" del pueblo, mediante elección popular. Quien resulto ganador, un hombre de aproximadamente 65 años, según aseguran los conocidos, el "Campeón", tiene 500 hijos aproximadamente en no se sabe cuantas mujeres. El ganador fue abordado por periodistas y dijo muy seriamente, que tal vez no sean quinientos, pero que de todas maneras si son bastanticos; agregó que jamás se ha casado y que su alimento preferido es la carne de cabro.